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¿Media Maratón a 180ppm?

  1. #1
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    ¿Media Maratón a 180ppm?

    He visto en esta misma revista un plan de entreno para MM y soy incapaz de llevarlo a cabo.

    El primer día: 6 kilómetros a 50% FCMáx (que yo he calculado que son 100-120ppm porque alguna vez me ha marcado el pulsómetro de máx 200). Empiezo a correr, TROTANDO, y ya me pongo en 160...

    Nomalmente corro a 180ppm haga 2, 5 o 10 km. Y vaya a 6 a 5:30 o a 5"/km (que suele ser mi ritmo). No le había dado importancia hasta ahora, que el plan de entreno me marca unos baremos que me resultan imposibles de cumplir, porque mi cuerpo pasa de 70ppm en reposo a 160ppm trotando, que puede ir mi abuela al lado y creo yo que iríamos a la par.

    Que tipo de entreno tengo que hacer para bajar las ppm, o no hay problema en ir a 180 durante 21 km?

    Saludos

  2. #2
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    Cita Originalmente escrito por zamora Ver Mensaje
    He visto en esta misma revista un plan de entreno para MM y soy incapaz de llevarlo a cabo.

    El primer día: 6 kilómetros a 50% FCMáx (que yo he calculado que son 100-120ppm porque alguna vez me ha marcado el pulsómetro de máx 200). Empiezo a correr, TROTANDO, y ya me pongo en 160...

    Nomalmente corro a 180ppm haga 2, 5 o 10 km. Y vaya a 6 a 5:30 o a 5"/km (que suele ser mi ritmo). No le había dado importancia hasta ahora, que el plan de entreno me marca unos baremos que me resultan imposibles de cumplir, porque mi cuerpo pasa de 70ppm en reposo a 160ppm trotando, que puede ir mi abuela al lado y creo yo que iríamos a la par.

    Que tipo de entreno tengo que hacer para bajar las ppm, o no hay problema en ir a 180 durante 21 km?

    Saludos
    Me parece muy exagerado correr una media a tantas pulsaciones, tendrías que andar en media sobre las 160. Para acostumbrarse a correr a menos ppm haz entrenos más lento, centrado en mantener las pulsaciones, aunque tengas que bajar mucho el ritmo

  3. #3
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    El problema es que ya no es bajar el ritmo, es andar... porque andando ya voy en 90 que es casi a lo que tengo que ir corriendo... y trotando me pongo en 160. Como tenga que hacer entrenos andando estoy jodido

  4. #4
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    Primero tendrás que saber cual es tu fcmax para poder establecer % o pulsaciones para carreras.

    Haz algún tipo de prueba para saberlo... Puedes hacer una cuesta bastante larga a tope y a ver hasta donde llegas para por lo menos tener un aproximado. Previamente calienta si lo haces.

    Por cierto, nadie corre al 50% de su fcmax... Lo más bajo es un 70% normalmente. De 65% al 80% están los rodajes suavess.


  5. #5
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    Sólo añadir que cuando se habla de la frecuencia cardiaca en porcentajes suele referirse a la fórmula de Karvonen.
    Suponiendo que tu FCmax fueran 200 y la de reposo 70 el 50% equivaldría a 130 x 0.5 + 70 = 135 ppm

    Que siguen siendo unas pulsaciones muy bajas para la mayoría en cualquier caso.

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por zamora Ver Mensaje
    El problema es que ya no es bajar el ritmo, es andar... porque andando ya voy en 90 que es casi a lo que tengo que ir corriendo... y trotando me pongo en 160. Como tenga que hacer entrenos andando estoy jodido
    ¿Qué actividad física venías haciendo previamente?
    Si era ninguna o nada de correr paciencia que ya irán bajando. Las pulsaciones a la hora de correr una MM depende de la fisiología de cada uno, de todas formas correr una MM acercándose a 180ppm es más habitual que correrla a 160ppm. A 160 gran parte de los populares podrían correr una Maratón o más.
    50% de la FCmax es más bien regenerar, supongo que un rodaje que te puedas recuperar perfectamente en poco tiempo partiendo de la base que no estás entrenado, ya que es el inicio del plan. Lo normal es un rodaje continuo extensivo ande aproximadamente en 65%-75%, pero por muy cómodo que te sientas haciéndolo así al día siguiente no estarías fresco ni recuperado para volver a entrenar suponiendo que partes de algún periodo de inactividad. A medida que vaya avanzando el plan las ppm irán bajando y la intensidad de las sesiones irá subiendo donde ya debería haberse reducido más tu tiempo de recuperación requerido tras cada sesión.
    Aparte también hay que tener en cuenta en base a qué son esos porcentajes de FcMax, ya que normalmente se aplican a la Fc de reserva como te han comentado.
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

  7. #7
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    Para que te quedes tranquilo... a mi me pasa lo mismo, el domingo en la Media Maratón de Getafe hice MMP en 1h 36 minutos, en ningún momento baje de las 175 ppm y los resultados fueron unas pulsaciones medias de 181 con una máxima de 199 (tengo 38 años). Llevo 3 años corriendo y no mejoraba por hacer las series demasiado conservadoras a ritmo marcado por pulsómetro, solución: prueba de esfuerzo (completamente recomendable si tienes las pulsaciones altas como yo) y ahí te marcan umbrales y zonas de entrenamiento, después de la prueba de esfuerzo compruebas la dureza de un 8x1000 metros a tope.
    Un saludo.

  8. #8
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    A mí me pasa igual, hacer una media a 180ppm es normal en mí, y también me he hecho pruebas de esfuerzo. Lo de las pulsaciones depende de la persona, no te obsesiones con ellas, pero te recomiendo que te hagas una prueba de esfuerzo en cardiólogo o médico deportivo.

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