Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 16 de 16

Series distinta distancia, ¿como afecta su orden de ejecucion?

Series distinta distancia, ¿como afecta su orden de ejecucion?

Estoy siguiendo JD para planificar entrenamientos y me surge la duda de que para mismo ritmo y tiempo de recuperación equivalente a la distancia que diferencias fisiologicas hay en hacer unas series de 3x(200+200+400) o hacer 6x200 + 3x400 en ese orden o al revés...
    Remarco que mismo ritmo para el 200 y 400 y tiempo de recuperación de 1' tras los 200 y 2' tras los 400....

Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

Cita Originalmente escrito por p3dry47 Ver Mensaje
    mucha diferencia
    Me puedes explicar porque? Quiero saberla.

Gracias, saludos!
    Marcas Personales:

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

Alguien más me puede aportar más información?

Saludos!
    Marcas Personales:

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

¿Te refieres a hacer las series en pirámide? Desde mi punto de vista es una forma de organización que te puede servir para tocar varios sistemas metabólicos y para amenizar la sesión. lo primero es evidente que nada tiene que ver una serie de 3000 con una de 500 pero dependiendo de las pausas puedes realizar, por ejemplo, 3000-2000-1000-500 rec. 1' a ritmo constante de 10.000. Al disminuir la distancia llegarás a hacer varios km al ritmo objetivo. Otra cosa es que quieras meter un ritmo aeróbico intensivo y acabar con ritmos de capacidad láctica para lo cual necesitas mayores pausas.
    Por otro lado, empezar por las largas, fresco, y acabar por las cortas te permite hacer un entrenamiento a más, acabando rápido y con buenas sensaciones. Se puede hacer al revés pero es mucho más agonico y es que lo normal es que cueste mantener el ritmo a lo largo de la sesión.
    También es cierto que si quieres trabajar la velocidad has de empezar por lo corto puesto que las series largas de 200-300-400 generan mucha mayor fatiga que incide negstivamente en la velocidad de contracción.

Gracias por la explicación.

Me refería a distancias distintas (en este caso cortas) pero con el mismo ritmo, es decir el ritmo del 200 es el mismo del 400, pero en lugar de hacer 3x400 y luego 6x200, hacer como me indican 3x(200+200+400).

Sino hay efecto distinto las haria 3x400 + 6x200 porque asi me seria mas sencillo llevar la cuenta (y x lo que comentas las series mas cortas dejarlas al final)

Saludos!
    Marcas Personales:

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

Hola:
    las series producen un estímulo fisiológico ante el que se genera una respuesta del organismo que permite una adaptación concreta al estímulo concreto. Igual que rodar suave 2 horas producen otro estímulo distinto que requiere adaptación distinta.
    Pensando en la pregunta original y en la reflexión final de mzurita, ... mi respuesta sería, que da igual el orden de las series si tanto el 200 como el 400 se hacen ese día con el fin de generar un estímulo fisiológico similar (el ritmo es idéntico pero la duración algo más larga etc...) esto pasaría con series homogéneas,... en ritmo o en distancia (por ejemplo, 200,400.600 en pirámide o en bloques; o bien, 800,1000,1500..

Pero, se me plantea otra pregunta... a la que claramente no tengo contestación. En el caso de que un día las series no sean homogéneas, el cuerpo recibiría dos estímulos diferentes en la misma sesión (un día), entonces ¿puede el cuerpo responder en adaptación a dos estímulos diferentes en un mismo día?. Mi respuesta, que propongo a nivel teórico (claro) sería que no si ambos estímulos afectan al mismo sistema (Por ejemplo un estímulo trófico para el músculo de hipertrofia o de resistencia...) pero la respuesta sería si, en el caso de que los estímulos afecten a sistemas diferentes (ejemplo, rodaje suave por la mañana para el cardio y series por la tarde para el músculo).... aunque claramente las series implican al cardio!!! por tanto la duda otra vez. Finalmente un ejemplo extremo para ilustrar la idea: cómo respondería el organismo ante un día de series tipo 4x200 al X ritmo y recuperación, y luego hacer 3x 2000 a Y ritmo y recuperación....¿cuál de los dos estímulos prevalece cuando el organismo por la noche produzca los mecanismos de adaptación?
    salud

Quizás no existan muchas investigaciones sobre este hecho, pero hay autores que recomiendan una dirección positiva con respecto a las cargas en una misma sesión, por ejemplo, para los periodos de desarrollo de capacidades, como es en este caso la resistencia, la dirección positiva sería de mayor potencia a una menor y para periodos competitivos y precompetitivos, la carga iría dirigida a velocidades de menor potencia a una de mayor potencia.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Cita Originalmente escrito por mzurita Ver Mensaje
    Estoy siguiendo JD para planificar entrenamientos y me surge la duda de que para mismo ritmo y tiempo de recuperación equivalente a la distancia que diferencias fisiologicas hay en hacer unas series de 3x(200+200+400) o hacer 6x200 + 3x400 en ese orden o al revés...
    Remarco que mismo ritmo para el 200 y 400 y tiempo de recuperación de 1' tras los 200 y 2' tras los 400....

Saludos!
    ¿Qué tal te ha sentado el hacer las series así? Tengo la idea de probar esa manera también.

Gracias por la explicación.

Me refería a distancias distintas (en este caso cortas) pero con el mismo ritmo, es decir el ritmo del 200 es el mismo del 400, pero en lugar de hacer 3x400 y luego 6x200, hacer como me indican 3x(200+200+400).

Sino hay efecto distinto las haria 3x400 + 6x200 porque asi me seria mas sencillo llevar la cuenta (y x lo que comentas las series mas cortas dejarlas al final)

Saludos!
    Bajo ese planteamiento, no lo veo muy diferentes aunque por secuencias, si lo parezca, la estrategia de elegir en la planificación series agrupadas o repeticiones, es porque las repeticiones agrupadas en series o en bloques, te permiten aumentar la intensidad relativa en cada bloque, pero también con una recuperación mayor entre series, de esta manera te permite hacerla a una mayor intensidad y las repeticiones supondría hacer el entrenamiento a menor intensidad pero con el objetivo no tanto de intensificar, si no de ir acumulando la carga en el transcurso del entrenamiento, es de suponer que ambos cubren objetivos diferentes. Si lo que pretendes como objetivo es mejorar no tanto la velocidad, tomando un ejemplo, la mejor opción es optar en principio por la segunda secuencia 3x400 + 6x200 y si lo que pretendemos es hacerlas a más velocidad, proponer el de bloques 3x(200+200+400) pero con una mayor recuperación mayor que en la anterior propuesta, por ejemplo 1’30’’ entre repeticiones y 4’ minutos entre bloques, así de esta manera los objetivos cambian.
    Úlima edición por josemanu fecha: 02-02-2016 a las 16:59
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Gracias por las respuestas, se aprende bastante.

El objetivo de este entrenamiento siempre es mejorar la velocidad, por lo que indica @josemanu, tiene sentido que JD las plantee así.

Solo he probado una vez (lo marcaba el plan) evidentemente resultan mas sencillo realizar las de 200, pero la de 400, viene precedida de un trote de 400m lo que te hace llegar mas recuperado que a las de 200, por lo que puedes mantener la misma intensidad y una buena técnica.

El resumen era algo como 2x(200R + 200tr + 200R + 400tr + 400R + 200tr)

Saludos!
    Marcas Personales:

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

Gracias por las respuestas, se aprende bastante.

El objetivo de este entrenamiento siempre es mejorar la velocidad, por lo que indica @josemanu, tiene sentido que JD las plantee así.

Solo he probado una vez (lo marcaba el plan) evidentemente resultan mas sencillo realizar las de 200, pero la de 400, viene precedida de un trote de 400m lo que te hace llegar mas recuperado que a las de 200, por lo que puedes mantener la misma intensidad y una buena técnica.

El resumen era algo como 2x(200R + 200tr + 200R + 400tr + 400R + 200tr)

Saludos!
    La recuperación activa es más aconsejable, ya que partes de salida con un consumo de oxigeno más elevado y el sistema cardiovascular llega antes a situarse en un rango más alto en menor tiempo, no es lo mismo salir del intervalo a 90 pulsaciones que a 125 pulsaciones por ejemplo, además que se recupera mejor el músculo de la acidez provocada por motivos metabólicos.

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    La recuperación activa es más aconsejable, ya que partes de salida con un consumo de oxigeno más elevado y el sistema cardiovascular llega antes a situarse en un rango más alto en menor tiempo, no es lo mismo salir del intervalo a 90 pulsaciones que a 125 pulsaciones por ejemplo, además que se recupera mejor el músculo de la acidez provocada por motivos metabólicos.
    Gracias, tenia dudas porque se hacia a trote en lugar de parado, pero lo que comentas, sumado a que las series cortas de JD no son un ritmo excesivamente duro, todo se va enlazando.

Saludos!
    Marcas Personales:

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

solo añadir una nota, Josemanu, la acidez en todo caso "ayuda" a mantener la contracción muscular durante el ejercicio mantenido. Justo lo contrario de lo que se sigue pensando... es algo que se viene demostrando científicamente desde hace una década,... pero como siempre digo, sigue sin llegar a las escuelas de entrenadores, a las facultades de ciencias del deporte etc, y se sigue hablando de acidez local muscular como un problema.
    desde mi punto vista, las series provocan una adaptación muscular (el estímulo para generar un crecimiento en el sentido óptimo al ejercicio) pero también y sobre todo una tolerancia al desarrollo de fatiga central. Justo por eso que explicas de consumo de oxígeno y pulso cardíaco que finalmente son parámetros que afectan directamente a la capacidad de ordenar el movimiento de forma correcta y sincronizada. Si el generador del movimiento (las neuronas del cerebro y la médula espinal) detectan bajada de oxígeno se desencadena fatiga. El clásico ejemplo es la visión nublada y ganas de vomitar al final de un 400m lisos a tope, durante tiempo se pensó que eso era el lactato... pero la realidad es que visión nublada y ganas de vomitar se provocan por bajada de presión de oxígeno en el cerebro, se llama fatiga central. Y eso se puede entrenar con las series que comentáis, más allá del músculo,.... hay mucho en el organismo que es parte esencial del ejercicio
    saludos

Mitos de la fisiología del ejercicio: el ácido láctico y la fatiga muscular - Foroatletismo.com

Es posible, lamentablemente, que este tipo de noticias lleguen tarde a las facultades y centros de entrenamiento. Aún hay quien cree en los cristales de ácido láctico. Tu teoría explicaría por qué los enfermos de McArdle tienen umbral anaeróbico sin producir ácido láctico pero no estaría claro porqué el consumo de bicarbonato puede ayudar a retrasar la fatiga en este tipo de esfuerzos. Yo, desd eluego no puedo demostrar nada jeje.
    Lo que sí me gustaría saber es si con esa teoría de la falta de O2 a nivel de SNC hay algún tipo de metodológía de entrenamiento que se aproveche de ese saber o si sencillamente estamos en las mismas que con la acidez.

Desde hace bastante tiempo que soy un defensor de la recuperación activa, no le veo mucho sentido recuperar pasivo en una especialidad como correr, un gesto en el cual la continuidad se hace evidente.

Sobre el lactato, ya parece que se la ha quitado la etiqueta de malo, la acidez muscular, algo que sí parece que altera la función enzimática es un pH demasiado acido en la fibra muscular, provocando posiblemente una fatiga local (muscular), como también perturba a nivel sanguíneo la actividad neuronal.

Es curioso saber que todas las fibras musculares no tienen la misma capacidad de transporte de lactato e H+, las fibras mas oxidativas, las que conocemos por las fibras lentas, son las que perecen ser más eficaces a la hora de transportar dicho lactato, se ha visto que estas tienen más capacidad de transportar e incluso de transformar dicho lactato en energía en el mismo musculo para ser reutilizado nuevamente como sustrato energético, es por ello que la recuperación activa ayuda a una mayor rapidez de transporte junto a una mayor oxigenación de los tejidos y favorecer también la regulación del pH.

Por eso creo que la recuperación activa, ofrece más ventajas que inconvenientes.