Atletismo
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Empezar a nadar

  1. #1
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    Dec 2015
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    Empezar a nadar

    Buenas¡¡ Hasta ahora solo me he dedicado a correr, a partir de esta semana voy a incluir la natación en mis entrenos, pero nunca lo he hecho.
    Como es la mejor manera de empezar? Como cuando alguien empieza a correr? Es decir correr-andar-correr-andar...osea nadar-descansar? Por minutos, por largos? O algún tipo de ejercicio? Gracias que ando muy perdido¡¡
    "No corras, vete despacio que donde tienes que llegar es a ti mismo" JRJ

  2. #2
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    Jul 2009
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    Sabes nadar? No en plan ofensivo, ojo. Me refiero a si tienes un poquillo de técnica. Si no, coge un monitor unas pocas sesiones. Si sí, el primer día, con diez idas y vueltas, acabarás muerto, pero poco a poco notarás q aguantas más (si no te aburres)... más o menos un km, que no está nada mal. 40 piscinas, si es de 25m.

    Si te cansas, alterna estilos, principalmente crol y espalda.

  3. #3
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    Apr 2007
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    Lo más complicado al principio es respirar bien.
    https://www.youtube.com/watch?v=Nd3_4AGtm1I
    Suelen recomendar hacerlo cada 3 brazadas para alternar el lado pero yo siempre lo he hecho cada 2.
    Lo del monitor nunca está de más pero si no tienes pensado competir en pruebas de natación o triatlones y sólo te interesa como entrenamiento cruzado para ganar fondo te lo puedes ahorrar, fíjate en lo que hagan los compis que veas por ahí que controlan y trata de imitarles.
    Si respiras bien no vas a necesitar adaptación como en la carrera, al ser de poco impacto casi desde el primer día podrás nadar 15-20 minutos seguidos sin problema.

  4. #4
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    Dec 2015
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    Gracias a los 2.
    Jeje nada de ofensivo, te entiendo tal cual. Es más te diría no se nadar jeje, hace 16 años hice unas clases para sacar el curso de socirrismo, y desde entonces nada más.
    Gracias por vuestros consejos tanto de ritmos como lo de la respiración ( muy interesante) a ver mañana cuando me vea en el agua como me siento y que soy capaz de hacer, mañana os cuento. A ver si no me hundo!! Jeje


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    "No corras, vete despacio que donde tienes que llegar es a ti mismo" JRJ

  5. #5
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    Aug 2015
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    18
    Nadar es un complemento excelente para relajar y a la vez tonificar la musculatura, ademas de que incrementa la resistencia.

    Lo principal es saber respirar, parece sencillo pero lleva algo de tiempo y practica, vos podes tener una tecnica excelente en el agua pero si no sabes respirar no vas a aguantar nada, te vas a terminar agitando y entrando en panico (algo muy comun con los nuevos).

    Una vez que desarrolles bien la tecnica de respiracion lo demas se va dando solo.

    En mi caso nado una vez por semana y siempre despues del dia de hacer fondo o de mayor intensidad de la semana, la intención es relajar toda la musculatura, eliminar el lactato y ayudar a incrementar la resistencia.

    Pensa que el agua no daña en lo mas minimo las articulaciones asi que es un excelente complemento.

  6. #6
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    Dec 2015
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    Bueno, pues acabe con mi primera incursión en la piscina. Decir que muscularmente muy bien, cierto que no daña las articulaciones la sensación no es ni parecida a cuando terminas de una buena tirada. Pero complicado lo de respirar, las pulsaciones elevadísimas y muy difícil hacer más de un largo seguido. Al final he ido subiendo y poco a poco...
    Gracias, y será como todo que a base de entrenarlo iremos mejorando¡ Gracias
    "No corras, vete despacio que donde tienes que llegar es a ti mismo" JRJ

  7. #7
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    Jul 2009
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    Mañana nos cuentas, muscularmente...

  8. #8
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    Dec 2015
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    No me asustes¡¡¡ jeje . OK¡¡¡
    "No corras, vete despacio que donde tienes que llegar es a ti mismo" JRJ

  9. #9
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    Feb 2013
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    7
    Hola, si no eres capaz de hacer más de un largo seguido, busca alguien que te enseñe, o apúntate a algún curso, no te daña las articulaciones, pero el cuello te lo puedes fastidiar si no tienes técnica, son muchos movimientos repetitivos y si no sabes... Te lo dice alguien que nada más que corre.

    La sensación de relax que te deja una hora de natación suavecita, es incomparable. saludos.

  10. #10
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    Dec 2015
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    Muchas gracias, el primer día bastante mal...pero la verdad es que rápido fue "defiéndome" supongo que técnicamente tengo mucho que mejorar pero ya voy siendo capaz de hacer 12-16-20 largos seguidos y por ahora no ha aparecido ningún dolor nuevo, así que daño por ahora no me esto haciendo. La verdad es que es una sensación muy buena, acabas y no hay ese dolor de cuando corres. Gracias
    "No corras, vete despacio que donde tienes que llegar es a ti mismo" JRJ

  11. #11
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    Feb 2013
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    Entonces estás hecho un Phelps!!! jeje si te va bien, adelante. Saludos

  12. #12
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    Feb 2014
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    Hola,

    No hace falta que nades seguido. El entreno de natación es diferente al de atletismo. Si ya puedes hacer 500 m, puedes empezar a repartirlos haciendo ejercicios p.e. 200 crol, 100 pies, 100 brazos 100 crol. Para mejorar la técnica, además de pedir consejo a algún monitor (en ocasiones, según las instalaciones, el socorrista es ha sido nadador) puedes hacer punto muerto, codos altos y algún otro ejercicio. Puedes ir aumentando poco a poco los metros añadiendo ejercicios y de tanto en tanto hacer alguna serie más larga (p.e. 400 m.).

    Piensa en nadar estirado, basculando los hombros, doblando los codos y relajando el brazo cuando está fuera del agua y cuando entra. Empieza suave y encontrándote bien en el agua sin ninguna prisa. En interner hay numerosos videos e imágenes de como nadar. Cuando tengas más forma, puedes utilizar palas. Además de servir para coger más agua y, por lo tanto, hacer fuerza, al principio te sirve para saber si mueves bien las manos dentro del agua: te reiràs un rato a ver las cosas que puede hacer una mano mal movida dentro del agua con unas palas.

  13. #13
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    2.259
    Cita Originalmente escrito por Nin Ver Mensaje
    Hola,

    No hace falta que nades seguido. El entreno de natación es diferente al de atletismo. Si ya puedes hacer 500 m, puedes empezar a repartirlos haciendo ejercicios p.e. 200 crol, 100 pies, 100 brazos 100 crol. Para mejorar la técnica, además de pedir consejo a algún monitor (en ocasiones, según las instalaciones, el socorrista es ha sido nadador) puedes hacer punto muerto, codos altos y algún otro ejercicio. Puedes ir aumentando poco a poco los metros añadiendo ejercicios y de tanto en tanto hacer alguna serie más larga (p.e. 400 m.).

    Piensa en nadar estirado, basculando los hombros, doblando los codos y relajando el brazo cuando está fuera del agua y cuando entra. Empieza suave y encontrándote bien en el agua sin ninguna prisa. En interner hay numerosos videos e imágenes de como nadar. Cuando tengas más forma, puedes utilizar palas. Además de servir para coger más agua y, por lo tanto, hacer fuerza, al principio te sirve para saber si mueves bien las manos dentro del agua: te reiràs un rato a ver las cosas que puede hacer una mano mal movida dentro del agua con unas palas.
    Qué bueno¡¡ Yo creo que te haré caso y empezaré a alternar estilos..que luego me caliento en el agua y lo que hago (como si fuese correr) es tirar y tirar sin más. El segundo párrafo tiene muy pinta ademas de parecer entretenido...qué mundo este bajo el agua..Gracias

    Cita Originalmente escrito por pablacus Ver Mensaje
    Entonces estás hecho un Phelps!!! jeje si te va bien, adelante. Saludos
    Bueno un Phelps...soy un pato mareado nadando la verdad, pero bueno...ya voy consiguiendo no torcerme y demás...poco a poco como todo¡¡ Gracias
    "No corras, vete despacio que donde tienes que llegar es a ti mismo" JRJ

  14. #14
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    Feb 2014
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    29
    Olvidé decirte que también incluiría nadar espalda y braza (estilo completo y pies). La mariposa para más adelante

  15. #15
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    Jul 2013
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    46
    Este verano estuve entrenando natacion con monitor. No me imaginaba que era un deporte tan tecnico y que yo era tannnn poco tecnico.

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  16. #16
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    Mar 2016
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    12
    muy interesante el video nemesis. a mi tambien me sirve. no sabia que hay videos para aprender a nadar en youtube
    Don´t worry, Be happy!

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