Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 17 de 17

Preparación Media Maraton (intentar menos de 2 horas)

Preparación Media Maraton (intentar menos de 2 horas)

Buenas a todos
    Tengo 34 años, unos 78-79 kilos y 1,70 (complexión fuerte )
    Llevo un par de años corriendo y quisiera preparar una media maraton
    Soy papi de 3 nenes y no tengo tiempo ilimitado con lo que centrar las salidas en 3 a la semana y al final de la preparación en 4 me vale, más no creo que pueda. Puedo hacer un plan de 14 semanas, con lo que el tiempo de preparación no esta reducido
    He visto un plan de Rodrigo Gavela,en la pagina de runners y quisiera preguntar unas dudas ya que no lo entiendo:
    *¿que significa 20' + 25’ cambios (de 15” a 3’) + 10?
    *¿que significa 25' +10 x 2’+ 15' rec.: 1’?
    *en este plan habla de "rectas" ¿son progresivos? ¿distancia recomendada?

Si alguien ha hecho este plan me gustaría que me comentasen sensaciones y la experiencia

Igualmente, me dejo aconsejar, con lo que si alguien conoce otro plan para poder realizarlo y que este bien (3 salidas por semana), yo encantado y agradecido

Espero vuestras respuestas para iluminarme

Gracias por adelantado

A qué ritmos sueles correr? Y cuántos km? Lo pregunto porque quizás lo.puedas hacer más sencillo. Sin complicarte demasiado, puesto que es el primero y no es un ritmo excesivo. Lo importante es sumar km, hacer una salida larga de 17-18. En mi opinión, una primera media maratón tiene su pequeño muro. Y hay que reconocerlo si llega.

la última 10k la hice en unos 53 min

Eso es competir. Y siempre se intenta forzar un poco más en carrera que en entreno. Entrenas el km, más o menos, a 5:30? No es lo mismo un 10k que una media.

Ok, eso a lo mejor no es muy representativo
    Cuando salgo a entrenar, hago unos 6 min el km, 6:30 el km
    Perdona si digo tonterías pero no soy muy entendido y estoy en ello
    Las tiradas que suelo hacer es entorno a 8 km entre semana y 13 o asi la de fin de semana
    Quería algo que me sirva de referencia para prepararme mejor.
    Ya que por ejemplo no hago nada de series u otros ejercicios que pueden ser importantes. Lo que si hago es core y estiramientos

Supongo que eso es para junio, y tiempo para preparar la media hay. Pero seamos realistas.

Ten en cuenta, JUANJOMO, que quizás es demasiado bajar en, pongamos de media, 30 segundos de cada uno de los km que ya hiciste en esos 10K. Es decir, el km, te ha de salir a 5:40 de media para acabar en dos horas. Y no es poco.

No estoy valorando el peso ni nada de eso; solo digo que no subestimemos la distancia si además queremos añadirle un objetivo de tiempo.

Si te planteas correr a 6 minutos el km, acabarás en menos de 2h:07minutos, que tampoco está nada mal para un debú, y quizás no mueras en el intento.
    Lo importante, des de mi punto de vista, es que el objetivo sea realista con lo que YA llevas corrido en estos dos años.

Y haz alguna distancia más allá de los 15 km para ver cómo respondes.

Mi primera media, con 33 años y 84 kg (tbn estaba fuerte), no vino marcada por un plan preciso. Yo sabía cuál era mi ritmo, pero no había hecho nunca más allá de 15-17 km (y los solía acabar agotadísimo y eran entrenamientos). Así que, sin saber mucho, fui acumulando km, haciendo salidas "normales" de 15km, y salidas más rápidas con cambios de ritmo.
    Y, bueno, no salió mal. Me salió en 1h:45minutos, eso sí con dos uñas negras, cansadísimo y perdiendo mucho tiempo en los dos últimos km...por eso digo lo de no subestimar la distancia ni los últimos km, que luego se ven cadáveres entrando a meta. Y, lo importante, en una primera vez, es acabarla decentemente y sano.

Buenos días. Yo el año pasado hice mi primera MM. Lo importante es ir acumulando kms. Creo que para ser tu primera MM lo que menos debería importante sería el tiempo. Disfrútala y en función de las sensaciones de carrera puedes intentar bajar de esas 2 horas. Pero insisto no te obsesiones con el tiempo. Lo digo por experiencia. ;-)

Carretera y manta.

Buenos días
    Gracias RamonCykel y Uve por vuestros comentarios, la verdad que tenéis razón en cuento a lo del tiempo y mejor ir poco a poco que no tener mal recuerdo de un MM y no querer volver a ponerte las zapas...
    Lo planteare así y a ver que ocurre
    DE todas maneras y pensando de este modo, que me recomendáis para salir durante 3 días?? Me refiero, a demás de acumular KM, es bueno un día de los 3 hacer algo de series?
    Mirando en el foro he visto el plan FIRST, que tal? lo recomendáis para lo que busco?
    Gracias de nuevo a todos

Juanjomo, me alegro que lo hayas repensado.

Como bien te ha dicho, RamonCykel, lo suyo en esta primera vez es disfrutar. Y si vas a salir tres veces por semana, con una sesión de calidad, cada dos semanas, creo que puede ser suficiente.
    ten en cuenta que el plan First tiene tbn entrenamiento cruzado; por lo tanto, si tú ya haces algo de bici o nadas, pues genial, mira qué se te adapta.

Aunque yo, para esta primera vez, sería más anárquico con consciencia. Es decir, no me malinterpretes. aumenta carga, añade calidad y poco más. No te estreses. Acaba este primer medio y después, para el siguiente, motivado e ilusionado, te miras los planes que quieras porque sabiendo que ya has acabado uno, entonces te pedirás una meta más exigente.

Es que nos obsesionamos con la teoría y a veces lo que hace falta es escuchar a nuestro cuerpo y saber hasta dónde somos capaces de llegar. Y al final no somos tan matemáticos...

Con esto se me va a tirar al cuello mogollón de gente, pero creo que estamos aquí para disfrutar.

Que tal tocayo?

Coincidimos en muchas cosas a demás del nombre.

Si quieres centrarte en una Media Maratón, no te va a servir mi diario, pero si quieres por curiosidad, échale un vistazo.

Yo empecé en abril del año pasado, de no haber corrido nunca, solo deportes como fútbol, pádel, etc.

Estoy centrado en los 10kms y de hacerlos en algo más de 1 hora, actualmente estoy en ritmos de 5:20min/km (mi mejor 10kms en un entrenamiento lo he conseguido hacer en poco más de 50min).

Me apetecería una Media, pero sigo intentando mejorar en 10kms, no quiero obsesionarme, poco a poco, quiero conseguir que mi ritmo cómodo o al menos poder hacer en carrera de 10kms, por debajo de 5:00min/km.

Una vez consiga esa constancia, daré el salto a una Media.

5 km ........................25' 08'' (entrenamiento)
    10Km ...................... 50' 43'' (entrenamiento)

Endomondo
    https://www.endomondo.com/profile/13369068

STRAVA
    https://www.strava.com/athletes/10947738

Diario de entrenamiento
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...-una-hora.html

Cita Originalmente escrito por Uve Ver Mensaje
    Juanjomo, me alegro que lo hayas repensado.

Como bien te ha dicho, RamonCykel, lo suyo en esta primera vez es disfrutar. Y si vas a salir tres veces por semana, con una sesión de calidad, cada dos semanas, creo que puede ser suficiente.
    ten en cuenta que el plan First tiene tbn entrenamiento cruzado; por lo tanto, si tú ya haces algo de bici o nadas, pues genial, mira qué se te adapta.

Aunque yo, para esta primera vez, sería más anárquico con consciencia. Es decir, no me malinterpretes. aumenta carga, añade calidad y poco más. No te estreses. Acaba este primer medio y después, para el siguiente, motivado e ilusionado, te miras los planes que quieras porque sabiendo que ya has acabado uno, entonces te pedirás una meta más exigente.

Es que nos obsesionamos con la teoría y a veces lo que hace falta es escuchar a nuestro cuerpo y saber hasta dónde somos capaces de llegar. Y al final no somos tan matemáticos...

Con esto se me va a tirar al cuello mogollón de gente, pero creo que estamos aquí para disfrutar.
    Comparto 100% lo que dice Uve. Yo soy un aficionado más. Pero creo que nos estamos volviendo loco con el tiempo. Hay que disfrutar corriendo. !!!
    Un abrazo.

Carretera y manta.

efectivamente, lo importante es disfrutar y así lo plantearé
    El correr para mi es la vía de escape del curro y familia (3 niños dan mucha guerra......).
    De nuevo gracias por todos los comentarios
    Intentare poner lógica a los entrenes y a ver que pasa
    Como dije llevo un par de años en lo del running, antes solo hacia fútbol y Judo y es diferente. La verdad que algo que nunca me había planteado e incluso negado por que no me veía corriendo, pero hay amigo!! al final he caído en las garras del running!!!!
    Yo como dije soy de Valencia pero del interior y el correr por mi zona es muy entretenido, mucho monte y nada llano, por eso los tiempos cuando corro es relativo por que a veces meto monte y ahí ya los tiempos no valen
    Gracias de nuevo y cualquier consejo siempre es bienvenido

Juanjomo, en muchas cosas coincidimos.

Dos xiquets, y por eso salgo de madrugada... aunque por el pueblo sin salir a la montaña a esas intempestivas horas.

Yo estoy en La Ribera. Y antes no hacía prácticamente nada. Sí, empecé hace seis o siete años de manera muy relajada para mantenerme y perder un poco de peso. Pero yo sabía que un dia haría un maratón, pero tenía que empezar por 10k, 15k...un día una media...y ahora ya voy a por la tercera maratón, pero no, no soy un loco obsesionado con los tiempos. Disfruto, me cuido, y estoy infinitamente mejor que cuando empecé.

Y correr es mi vía de escape. A las cinco de la mañana solo te molestan los perros...o tú a ellos.

Saludos y ya nos contarás qué media harás.

Jajajaj. Recuerdos de un hijo adoptivo de Valencia. Yo este año corrí la MM de Valencia y os la recomiendo. Es muy plana y el ambiente es inmejorable. Este año corro la de Madrid y seguro que repito la de Valencia. Un abrazo

Carretera y manta.

Cita Originalmente escrito por RamonCykel Ver Mensaje
    Jajajaj. Recuerdos de un hijo adoptivo de Valencia. Yo este año corrí la MM de Valencia y os la recomiendo. Es muy plana y el ambiente es inmejorable. Este año corro la de Madrid y seguro que repito la de Valencia. Un abrazo

Carretera y manta.
    Pues estamos en contacto para el año que viene...

yo quisiera la MM de Valencia, de ahí intentar estar algo fuerte para poder afrontarla con buenas sensaciones, pero hasta que no me vea mas adelante no me apuntare, aunque me arriesgue a que no haya plaza
    Ya me he apuntado también a una 15k, la de Massamagrell que dicen esta muy bien y así me va valiendo de entrene e ir viendo como va, ya que es para Mayo
    Yo soy de Requena, os recomiendo el trail del Rebollar que esta muy bien, este año creo que es en Abril, hay dos recorridos uno de 12 km y otro de 22, con desniveles de 400 y 900 respectivamente. Yo ya he hecho el de 12 y esta bien, lo hice en 1:24
    Un abrazo

Hola Juanjomo el 15k de massamagrell es un poco durilla pero esta muy chulo. ....y es un buen test para la MM aunque es en mayo y la media en octubre.
    Yo hago un día series de 8x400 ,6x800, 4x1000m.y otro día de farlek. Y 2 días de carrera. Pero también a sensaciones y ahora me quita una carrera y prefiero nadar así evitó tanto asfalto.
    Yo haré la de 2 aguas 15 k ese si es durillo y te pilla cerca de casa ese es buen test

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk