Atletismo
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Novato con muchas dudas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Feb 2016
    Localización
    Madrid
    Edad
    34
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    127

    Novato con muchas dudas

    Buenas a todos, me presento por aquí y dejo mis no pocas dudas.
    Me llamo Dani, soy de Madrid y por primera vez en mis 32 años estoy empezando a correr de verdad. Cuando digo "de verdad" es porque no es ni mucho menos la primera vez que corro o que hago deporte. Respecto al deporte, durante años he estado entrenando fuerza (ya sea con hierro o en sesiones de calistenia) unas 4/5 veces por semana y saliendo a escalar a la montaña al menos 3 veces al mes, hasta que una doble lesión me mantuvo 1 año totalmente parado y no volví a ser capaz de volver a coger constancia.
    Respecto a correr, por mi trabajo (soy militar) la carrera ha sido una constancia, pero siempre de forma desorganizada, sin un plan de entrenamiento, sin importarme tiempos, ritmos, etc. Por obligación vamos. De hecho entre mis mayores hitos personales está el haber sido capaz de terminar una media maratón.
    Sin embargo es ahora cuando estoy haciéndolo en mi tiempo libre, de forma voluntaria e intentando seguir un plan, que es justo de donde vienen mis dudas.

    - Mis objetivos:

    A corto-medio plazo no tengo como objetivo más que ser capaz de estar en forma, sentirme bien e ir mejorando y superándome a mi mismo. Nada de maratones o medias, aunque por poner un objetivo, tal vez ser capaz de hacer los 10km sin morir y en un tiempo digno.
    Antes de nada dejar claro que soy consciente que los objetivos se consiguen poco a poco, con paciencia y constancia.

    - Mi entrenamiento:

    De momento llevo solo 8 sesiones, que son todos los días que mi trabajo me ha permitido salir. En estas sesiones estoy haciendo carreras cortas (5-5.5km) en asfalto a un ritmo promedio de 5:30-4:58min/km de ritmo promedio, intentando mejorar algo cada día, pero sin obsesionarme. Mi intención con esto es ir acostumbrando a mi cuerpo e ir afianzando ritmo. Pensaba seguir otras 2 semanas/8 sesiones más así antes de dar el siguiente paso.

    - Mi equipo:

    Lo básico para empezar, además de camisetas técnicas, calcetines técnicos, mallas, etc...
    Zapatillas: Asics Gel Nimbus 14
    Gps: El del móvil de momento, ya habrá tiempo de hacerme con un cacharro en condiciones

    Mis dudas:

    - La primera, si lo estoy haciendo bien hasta ahora y cuanto tiempo debo seguir así antes de elevar el entrenamiento. Debo fijarme un ritmo de carrera antes de avanzar? Cual sería un buen ritmo?

    - La segunda, cual debería ser ese siguiente paso en el entrenamiento. Debería intentar aumentar el ritmo con sesiones cortas pero más intensas? Aumentar distancia para acostumbrar a mi cuerpo a carreras más largas? Entrenamientos de intervalos?

    De momento creo que está todo, algunas de las dudas que tenía ya me han quedado claras viendo otros hilos del foro y el resto, irán saliendo sobre la marcha.
    Disculpas por la enorme parrafada, he intentado aportar la mayor cantidad de datos posibles, pero si necesitáis más datos, no tenéis más que decirlo.
    Muchas gracias de antemano por la ayuda y por este pedazo de foro!!

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  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Apr 2007
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    373
    El ritmo tiene que ser uno al que vayas cómodo, que pudieras hablar aunque fueran sólo frases entrecortadas, más vale quedarse corto que pasarse de revoluciones.
    Antes de meter sesiones de calidad sigue unas semanas con rodajes suaves y vete aumentando poco a poco la distancia, hasta que seas capaz de estar una hora seguida por ejemplo.

    Cu´nto días a la semana entrenas?

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Feb 2016
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    127
    Cita Originalmente escrito por nemesis Ver Mensaje
    El ritmo tiene que ser uno al que vayas cómodo, que pudieras hablar aunque fueran sólo frases entrecortadas, más vale quedarse corto que pasarse de revoluciones.
    Antes de meter sesiones de calidad sigue unas semanas con rodajes suaves y vete aumentando poco a poco la distancia, hasta que seas capaz de estar una hora seguida por ejemplo.

    Cu´nto días a la semana entrenas?
    Buenas nemesis, intento entrenar todos los días que no estoy de guardia o de saliente, en estas dos semanas que llevo, han sido 4 días por semana. Respecto al ritmo efectivamente, intento mantener un ritmo que me cueste, pero que me permita ir bien. No me sirve de nada reventarme un día para tirarme luego 3 parado.

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  4. #4
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    Como bien te ha dicho Némesis, intenta alargar las distancias. Márcate como objetivo, para esos tiempos, hacer, por ejemplo, 7km en alguna de las sesiones.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Feb 2016
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    127
    Gracias Uve, de momento voy a seguir dos semanas más con esta sesión, afianzando ritmo y metiendo ejercicios de técnica después de cada sesión. Después, empezaré a introducir poco a poco sesiones más largas o algunos entrenamientos con intervalo

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