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deshidratación, exceso entrenamiento o simplemente lesión

  1. #1
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    deshidratación, exceso entrenamiento o simplemente lesión

    La cuestión es que realmente no sé por qué me pasó.
    En la maratón de Sevilla en el km 23 pinché, tuve que parar a estirar. Empecé con calambres (nunca me había pasado), pudo ser pequeña contractura (puede que por mi primera maratón), seguí pero ya no podía correr cómodo porque con lo mínimo de nuevo volvían los calambres.

    Hice un entrenamiento específico sub 3h 15 aunque realmente quería acabar sobre 3h 20. Hasta ese km iba bien, a 4:40 el km, como tenía pensado.

    Mi marca en media maratón es de enero 01:30:15
    Mi marca en 10 km es diciembre 40:09

    Había hecho tiradas de 30 y 32 km a ritmo medio de 4:42 acabando muy fuerte, por eso pensé que ése podía ser un ritmo cómodo en maratón. En las tiradas largas me tomaba un gel y bebía sólo una vez agua, por eso iba seguro respecto a una maratón en cuanto a hidratación, con que bebiera algo en algunas avituallamientos tendría suficiente.
    Los calambres empezaron en el 23 y en el 25 empecé a beber mucho en los avituallamientos, tenía mucha sed y cuando comía sólido (plátano) me notaba mejor.

    Al final acabé en 3h 48 casi sin poder dar zancada alguna

    Los días siguientes, hasta el jueves no podía dar un paso normal sin que me molestara el isquio (la zona en la que sufrí el calambre o pequeña contractura).

    Qué pensais que me pudo pasar.
    san silvestre cordoba 10 km (31/12/16) 39:24

    Ruta carlos III Ecija 25.850 (8/01/17) 01:51:30

    media maraton sevilla (29/01/2017) 01:27:58

    maraton sevilla (19/02/17) 03:29:36

  2. #2
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    Yo diría que posiblemente ya empezases tocado la prueba a parte de fallos en avituallamientos, ¿te saltaste alguno?
    Según esto:
    Cita Originalmente escrito por igna86 Ver Mensaje
    por eso iba seguro respecto a una maratón en cuanto a hidratación, con que bebiera algo en algunas avituallamientos tendría suficiente.
    Cita Originalmente escrito por igna86 Ver Mensaje
    en el 25 empecé a beber mucho en los avituallamientos, tenía mucha sed
    Yo entiendo que te saltaste avituallamientos y te deshidrataste, si es así, está claro el motivo. Aunque no notes sed hay que beber ya que la deshidratación es más rápida de lo que crees cuando estás corriendo, cuando notas sed ya vas tarde y ello te ha afectado provocando esos calambres, estamos hablando del km23 no del tramo final eso da a entender que o ibas ya tocado antes de empezar por haberte dado caña excesiva o bien por la deshidratación, o ambas incluso. También creo que 3h20 era un objetivo bastante coherente, y quizás por ello habría sido mejor idea seguir un plan para sub 3h30 que el de 3h15, aunque pienses que se quedase corto. De hecho en el plan de la propia web (aunque desconozco si has seguido este plan de Gavela) dice que en esa semana (11) es necesario bajar de 1:28 en MM, ideal 1h27. En el otro plan tan sólo el requisito es intentar bajar de 1h32, esto aunque parezca una tontería también influye bastante en que te hayas presentado en la línea de salida algo tostado.

    Si te deshidratas las ppm aumentan y ello provoca por otro lado que las reservas de glucógeno muscular empiecen a irse más rápidamente también mermándote algo más el rendimiento, por eso cuando comías plátano te sentías mejor, ¿y consumiste geles o similar durante la carrera?¿en qué kms?
    ¿cómo te recuperaste de esa MM las 3 semanas previas?
    Después al seguir el plan respetaste las semanas previas de taper, alimentación, descansos o te diste caña en kilometraje las últimas semanas?
    La estrategia el día de la carrera hay que cuidarla tanto como la preparación.
    Úlima edición por Jusman81 fecha: 04-03-2016 a las 15:35
    MMP 10K : 34'32''
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  3. #3
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    Un mal día puede tenerlo cualquiera. A pesar de eso, también puede ser que, como dice Jusman, llegarás tocado o poco recuperado de entrenos anteriores. Otra cosa que en ocasiones obviamos es la alimentación pre-maratón, esa última semana hay que cuidar todo el milimetro, y durante la carrera sobretodo no saltarse avituallamientos y beber todo lo posible cada rato para evitar un aumento precipitado de pulsaciones y/o calambres sobrecargas.

    No te desanimes y ponte a preparar la siguiente!


  4. #4
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    cuando hacía las tiradas largas recuperaba muy bien. Me acuerdo que las de 30 y 32 km a 4:42 ambas, al día siguiente muscularmente estaba sino perfecto, muy bien, yo andaba sorprendido pero así era.

    Las dos semanas previas a la carrera empezaba a notar cada día una cosa diferente, que si sobrecarga en algún sitio que si molestia en otro. Todo lo achacaba a nervios antes de mi primera maratón, incluso veía normal que me pesara todo el cuerpo.

    La alimentación la cuidé como siempre, bastante controlada.

    Yo pienso que el error pudo ser haber llegado pasado de fuerzas porque a mediados de enero a un mes de la carrera me encontraba pletórico de fuerzas, sin molestias, recuperando bien, sin dudas y eso que era en las semanas de más carga. Quizas dos semanas pasado de tuerca.

    No me he desanimado, lo contrario, en la carrera no sufrí en exceso, iba a ritmo "tortuga" y me limité a acabar. Desde el mismo domingo sabía que el año que viene de nuevo en Sevilla tenía que llegar mejor de fuerzas y sobretodo trabajar esas piernas para que no fallen.
    Sigo igual de ilusionado o más.
    san silvestre cordoba 10 km (31/12/16) 39:24

    Ruta carlos III Ecija 25.850 (8/01/17) 01:51:30

    media maraton sevilla (29/01/2017) 01:27:58

    maraton sevilla (19/02/17) 03:29:36

  5. #5
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    Puede que llegases pasado también, si tienes el objetivo de hacer las maratón a 4:40. No es normal que hagas las tiradas de 30/32k a 4:42 de media. Le estas metiendo al cuerpo un tute serio, por muy bien que te sientas al día siguiente.

    En cualquier caso, tener calambres en el km23, no es buena señal, y puede haber un causante, o el cúmulo de varios. Pero es muy probable, como dice Jusman81, que tuvieras algo tocado en la salido ya.

  6. #6
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    Hay una cosa que se llama muro. Y tiene que ver con muchos factores, hidratación, energía disponible.... pero sobre todo el factor de fatiga central, algo que actualmente se propone como el principal desencadenante del muro o de la fatiga general.
    Y es lo más normal en una maratón, sobre todo si es la primera.... se paga a nivel de cabeza más que a nivel físico.
    saludos y ánimo,

  7. #7
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    igna,... no le daría muchas más vueltas.

    El pasado día 21 no fue tu día,... así como tampoco fue el mío.

    Probablemente se debe a la suma de varios actores,... incluida la deshidratación.

    El cambio de temperatura entreno/competición y no hidratar en algunos puntos,... clave.

    Las pulsaciones son un importante indicador a tener en cuenta,... sobre todo durante, aproximadamente, los dos primeros tercios del maratón.

    El denominado muro, aunque sea motivado por la "fatiga central" es más que raro que se muestre en el km 23,... por no decir que es imposible que lo haga a esas alturas si se ha realizado un entrenamiento más o menos digno.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  8. #8
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    Hola; creo que pudieron concurrir varios factores que delimitaron tu rendimiento:
    Sodio y Potasio y Magnesio, estos minerales son fácilmente recuperables a través de bebidas isotónicas. El magnesio además es un mineral que tiene su importancia, debido a que interviene en la transmisión del impulso nervioso y la carencia de éste pudo ser el motivo principal de quedarte “enganchado” de patas debido a los calambres.
    En tu próximo maraton, cuida la suplementación y establece una buena estrategia en este sentido.
    Un saludo
    Juanan More
    - entrenador atletismo | preparador físico -
    tu portal de entrenamiento: www.trainerweb.net

  9. #9
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    Yo estoy casi convencido, aparte de hay una mala hidratación que lo haya agravado, de que la sobrecompensación en las semanas de taper no se hizo correctamente por haber elegido un plan algo más duro del que debería, si ya de por sí el plan marca los ritmos eso lo que ha hecho llegar pasado de rosca a línea de meta. Esto explica la pesadez que notó las semanas antes y que le empezase todo en el km23. Yo he llegado a tener que abortar TL por algo así sin poder llegar ni a los 20km con un ritmo medio decente. Tan negativo es quesarse corto como pasarse.
    Cuando dices que te encontrabas pletórico de fuerzas, ahí es cuando hay que andarse con cuidado, eso a veces puede ser señal de que estamos llegando al tope de cargas que nuestro cuerpo es capaz de tolerar, hemos llegado a la tolerancia óptima, y lo que viene detrás si la pasamos suele ser una bajada de rendimiento porque ya no es capaz de reponerse correctamente de los sucesivos esfuerzos.

    Aunque suene bien el seguir planes para marcas más por debajo, el seguirlos probablemente no haga que mejores más sino al contrario si tu cuerpo no es capaz de asimilarlo. Para la próxima intenta alguno más ajustado o alguno que te indique intensidades en %FC en lugar de ritmos en mi opinión, te puede evitar estos problemas.

    Pero tampoco le des muchas más vueltas, por lo que fuese no fue tu día, éstas cosas son las que hacen que la próxima vez vayas con más ganas y más motivado evitando que se te escapen detalles.
    Úlima edición por Jusman81 fecha: 07-03-2016 a las 02:22
    MMP 10K : 34'32''
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    MMP Maratón: 2h44

  10. #10
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    muchas gracias a todos.
    Está claro que algo no iba ese día y punto. Tampoco es que esté defraudado, supe aguantar 19 km sin fuerzas.
    De ánimos estoy muy bien, soy un popular y no compito contra nadie. Sólo me queda prepararme mejor y esperar a otra!!! posiblemente Sevilla 2017, por calendario más que nada porque entrenar en Cordoba en verano es casi imposible!!!
    san silvestre cordoba 10 km (31/12/16) 39:24

    Ruta carlos III Ecija 25.850 (8/01/17) 01:51:30

    media maraton sevilla (29/01/2017) 01:27:58

    maraton sevilla (19/02/17) 03:29:36

  11. #11
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    Hola, P@m@t@ti mira que un entrenamiento más que digno hacen los de la élite y en la mayoría de los grandes eventos (mundial, olimpiadas etc) suelen tener signos de pájara y retirada a partir del 25. Que le pase a un popular en el 23 no tiene nada de extraño, y menos siendo la primera.
    A muchos profesionales (recuerdo siempre el caso de Julio Rey) les da vómitos y diarreas durante los grandes eventos a partir del km 20... puros nervios! repasad las maratones ....
    El factor, psicológico forma parte de este circo de la "fatiga central"..... el día que estamos estresados por el trabajo problemas etc... no se entrena igual. Haced la prueba.

    salud.

  12. #12
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    Ojo, que yo no he dicho que la psico no afecte,... pero la "fatiga central" no se ciñe a eso.

    Lo de la élite muchas veces es otra cuestión,... esa retirada se produce a la vista de que no se va a alcanzar el objetivo y, para no castigar el cuerpo más de lo necesario, tener opción a utilizar la preparación que se ha estado realizando en otra competición próxima.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

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