Atletismo
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Comenzando con el minimalismo

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Mar 2010
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    Buenos Aires
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    104

    Comenzando con el minimalismo

    Buenas, qué tal?¿ Creo que el título del mensaje ya lo dice todo, básicamente hace cosa de tres meses, casi cuatro comencé a mejorar mi técnica de carrera, dejé de usar zapatillas amortiguadas o muy amortiguadas a zapatillas con menos drop. Para que se den una idea, el modelo de zapatillas que vengo usando hoy en día es unas skechers gorun 3, y anterior a eso unas glide boost 7. Cabe decir que antes era talonador y ahora entro primero con el antepié o sobre la zona media del antepié para terminar con un leve o casi nulo apoyo del talón. Este tiempo que llevo entrenando creo que se van notando mejoras y alguna que otra molestia especialmente en la zona de las tobillos, o en la planta del pie, como si fuese una especie de tendinosis, en realidad no me hace parar con los entrenamientos ni me llega a doler, por eso no me preocupo y creo que es normal en esta etapa de transición. Al principio sentia muy cargado los gemelos y soleos pero eso ahora ya practicamente desapareció. Como sea, volviendo al tema de las molestias en los tobillos, cuando era talonador usaba plantillas para correr, ahora ya no lo hago, las uso unicamente para andar, y en mi planilla hecha por el podologo figuro ¨pie derecho plano con una calcaneo varo y pie izquierdo plano con un calcaneo valgo¨ y ahora me entra la duda si esas molestias son algo comun en el proceso de transición al minimalismo o me estan advirtiendo de una posible lesión. Como dato principal, cambié al minimalismo porque mi espalda baja y mis rodillas me lo venian pidiendo ( ahora me lo agradecen), pero tengo miedo que sea como he leido por ahi, que las lesiones que tenia anteriormente hayan sido por un defecto de pisada y no por el primer contacto que hacia el pie con el suelo, y se hayan trasladado al tobillo o estén por hacerlo. Qué opinan?¿ Debería volver a las plantillas y continuar con el apoyo medial del pie o todo lo que les comento es común al pasar a aterrizar de anteropié?¿

  2. #2
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    Oct 2014
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    Yo desde luego que no soy podólogo pero me parece raro lo del calcáneo: varo en un lsdo y valgo en otro.
    Yo empecé a utilizar zapatillas minimslistss por problemas de fuerza en el tendón del tibial posterior pero no soy un purista. Alterno entre calzado neutro con plantillas y skechers gorun minimalistas. Caundo abusé de ellas sí que note problemas de nuevo de fascitis. Con la combinación creo que es como mejor me ha ido.
    Como escribí en mi blog, es un proceso en el que hay que ir lento y sin saltarse pasos.

  3. #3
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    Oct 2009
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    Es muy posible que tambien provenga de un debilidad muscular, una de las causas posibles es la falta de fuerza del gluteo derecho, en concreto el gluteo medio, junto a tu cuadrado lumbar de tu lado izquierdo, ¿ tienes un buen rango de flexibilidad de tus aductores derecho?.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  4. #4
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    May 2015
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    Una modesta opinión mas:
    Creo que al cambiar la forma de correr y el modo en que lo haces es normal que notes otros grupos musculares y articulares.
    Por otro lado, es igual de incorrecta la forma de correr de talón como la forma de correr demasiado de ante pie, de ahí los dolores que dices de gemelos e isquiotibiales, es una postura forzada que te obliga a trabajar más esos dos grupos cuando no se corrige la posición de la vertical al impactar en el suelo. Además el dolor de tobillos también (creo) que es porque llevar una posición forzada de rodaje te obliga a llevar con tensión los tobillos para asegurarte la parte del pie con la que aterrizar. Y es que más importante que una buena técnica de carrera es la naturalidad con la que la hagas.
    Cuida de las rodillas si sigues sintiendo esos dolores porque la carga que están recibiendo con tanta tensión en todo el tren inferior es excesiva.
    Por último, yo también estoy coqueteando con el minimalismo aunque mi terreno es más en la montaña y sé bien de que dolores y sobrecargas te refieres porque yo también he pasado más o menos por ahí. Suerte! Y tomateló con calma. Si puedo recomendar un libro, os aconsejo "Chi Running" viene muy al pelo con el tema.

  5. #5
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    Mar 2010
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    Buenos Aires
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    Gracias a todos por los comentarios. Voy a tomar en cuenta cada uno de sus consejos. Ya les contaré. Saludos!

  6. #6
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    Yo llevo unos meses coqueteando con el minimalismo puro. Sienpre me ha gustado andar descalzo por todos los lados (por la ciudad logicamente no) y al conocer el minimalismo lo quise probar. Compre unas minimalistas puras, unas merrel vapor globe. La adaptacion ha de ser super lenta, llevo 2 meses y lo mas seguido que he corrido a sido 25 minutos. Nose si en tu caso estaras respetando eso, pero es super importante, sino pueden aparecer lesion es importantes. Yo alterno con las zapas de correr mizuno wave rider y ahora nb 1500, las minimalistas las utilizo basicamente para salidas cortas y tecnica de carrera ( rodillas altas, caer de plano, poco tienpo de contacto del pie con el suelo y talones al culo, cuerpo recto ligeramente adelantado y apoyar justo debajo del punto de gravedad).
    Poco a poco y con cabeza! Un saludo

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    MARATÓN DONOSTI 11/2014 : 3H52'
    M.MARATÓN SEGOVIA 4/2016: 1H47'

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por Unodelmontón Ver Mensaje
    Yo desde luego que no soy podólogo pero me parece raro lo del calcáneo: varo en un lsdo y valgo en otro.
    Yo empecé a utilizar zapatillas minimslistss por problemas de fuerza en el tendón del tibial posterior pero no soy un purista. Alterno entre calzado neutro con plantillas y skechers gorun minimalistas. Caundo abusé de ellas sí que note problemas de nuevo de fascitis. Con la combinación creo que es como mejor me ha ido.
    Como escribí en mi blog, es un proceso en el que hay que ir lento y sin saltarse pasos.
    Hola! Yo parto de la misma situación: talonador con plantillas, y diferentes grados de pronacion en ambas piernas, leve y moderado. Combino unas brooks pure cadence y unas brooks trascenden2 (que me parecen muuuuy pesadas) pero todavía no he dado el salto al minimalismo puro, aunq utilizo unas fivefingers para el gimnasio y me encantan..

    Ahora prescindo de las plantillas porque noto q me obligan a talonar. A sin plantillas y combinar las brooks, noto q mis rodillas van mucho mejor. Solo se resienten a veces por cansancio..

    Lo que veo un poco contradictorio es no utilizar minimalismo para casi todo, o combinar con plantillas y correr minimalista/natural , porque el pie no reaprende a andar suelto y natural, y no se fortalece.

    Creo que el natural running y el minimalismo son muy acertados, pero hay que ir muy despacio..

    ¿Alguien ha probado altra, como zapatilla con altura normal y zero drop?

    Un saludo

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  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por fermincho Ver Mensaje
    Hola! Yo parto de la misma situación: talonador con plantillas, y diferentes grados de pronacion en ambas piernas, leve y moderado. Combino unas brooks pure cadence y unas brooks trascenden2 (que me parecen muuuuy pesadas) pero todavía no he dado el salto al minimalismo puro, aunq utilizo unas fivefingers para el gimnasio y me encantan..

    Ahora prescindo de las plantillas porque noto q me obligan a talonar. A sin plantillas y combinar las brooks, noto q mis rodillas van mucho mejor. Solo se resienten a veces por cansancio..

    Lo que veo un poco contradictorio es no utilizar minimalismo para casi todo, o combinar con plantillas y correr minimalista/natural , porque el pie no reaprende a andar suelto y natural, y no se fortalece.

    Creo que el natural running y el minimalismo son muy acertados, pero hay que ir muy despacio..

    ¿Alguien ha probado altra, como zapatilla con altura normal y zero drop?

    Un saludo

    Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
    Hola, cuando me dediqué a utlizar sólo las minimalistas volví a recaer en mi antigua fascitis. Y eso a pesar de hacerlo muy progresivamente. Con el tiempo me he dado cuenta que a mí me va mejor combinarlo. Una herramienta, vamos.
    Respecto de lo de los tobillos, es diferente tener diferentes grados de pronación (que siempre son valgos) a tener una varo y otro valgo (algo así como supinar con uno y pronar con otro).Respecto de tu duda ni idea. Prueba a preguntar en la sección de zapatillas.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    May 2016
    Mensajes
    10
    Es un tema interesante la verdad, he leido un artículo muy interesante en MundoEntrenamiento.com os lo recomiendo.

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