Atletismo
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Problema con los gemelos

  1. #1
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    Problema con los gemelos

    Hola buenas,

    ante todo perdonad si me he equivocado de lugar al postear esto.

    Allá por septiembre de 2015 empecé a correr por mi cuenta. Hacía mis propios entrenamientos, a mi ritmo y todo por mi cuenta. Pasaron los meses, cada vez aguantaba más tiempo y por consecuencia mas kilómetros. Pues bien, llega diciembre (ya podía correr 7 km), me preparaba para una pequeña carrera popular y entonces me llega el problema. Semanas antes siempre que salía a correr notaba como los gemelos se me cargaban de una manera bestial, de manera que tenía que parar de correr y volver a casa caminando. Fui a un masajista, que me dijo efectivamente tenía el gemelo derecho muy hinchado. Su diagnostico fue que el problema residía en mi forma de pisar y estirar. Así pues empecé a calentar y estirar más y a no pisar tanto con el talón (creo recordar que ese era el problema), pero mis gemelos seguían cargándose y al poco dejé de correr por la frustración.
    Hará cosa de 3 meses que dejé de correr y me siento mal por ello, entre medias he corrido distancias cortas de nuevo pero seguía igual. Hoy se me ha ocurrido recurrido a preguntar en un foro especializado a ver que me pueden recomendar. Así que aquí estoy.
    Por favor, pido su ayuda en lo que sea posible.

    P.D: Si hay algo que no he explicado bien discúlpenme, notesé que soy un "ignorante" en lo que a este mundillo se refiere.

    Gracias y buenos días/tardes/noches.

  2. #2
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  3. #3
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    A mí me pasaba también al inicio... paciencia y estirar bien. Puede ser por la pisada o porque no están lo suficientemente fortalecidos, pero como pregunta pedry también puede ser por las zapatillas y tu peso.


  4. #4
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    A mi tb me pasaba y me sigue pasando (aunque menos)
    Mi rutina cada vez que entreno:

    estira bien antes-celienta bien antes-...workout...-estira poco profundo-ducha...1 o 2 hrs después estira profundo (pero con talento, eh!) + hielo. Por la noche mientras veo la tele automasaje.
    Es un rollo patatero el tiempo que me lleva. Pero tengo pleno convencimiento que si no me he lesionado de seriedad todavía es por ésto.

    Incluir sesiones de fortalecimiento del tren inferior ayuda que te cagas: al gimnasio a currar desde glúteos hasta aquiles. Y ya que lo pagas trabaja core también.

    No me cuadra que talones y te molesten gemelos... ¿cuánto pesas? ¿qué tipo de zapas usas? y OJO! desde cuando las tienes ??

    Ya ves.. si quieres vivir la vida a otra velocidad hay que pagar algún peaje.

  5. #5
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    Quizás fortalecer tus gemelos te vendría bien. Mira 2142runners.com/ejercicios-pantorrillas

  6. #6
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    Los estiramientos no son, y ni se te ocurra estirar antes como he leido por ahi

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por p3dry47 Ver Mensaje
    Los estiramientos no son, y ni se te ocurra estirar antes como he leido por ahi
    +1 se estira después siempre.. o durante cuando ya estás caliente muscularmente.. estirar en frio es romperse...


  8. #8
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    Te recomiendo que no estires, ni antes de manera sostenida, (si, si lo haces con ejercicios para activarlo), ni despues de terminar de correr, un musculo estresado si lo estiras, se proteje de manera refleja en el sentido contrario al estiramiento y si lo haces despues de entrenar, le sometes a mayor estres, mejor hazlo de manera DINAMICA en un dia de descanso, de modo gradual y sin brusquedades, lo que se trata es de tener un rango normal y no intentar llevarlo a un extremo.

    Es muy posible que sea por la manera de pisar, entrar con la pierna extendida en los apoyos de talón, en ese momento mantiene en tensión el triceps sural (gemelos y soleos), piensa en cambiar la manera en que apoyas el pie, procura que el apoyo o primer contacto se produzca lo mas cercano a la linea vetical de tus caderas con una ligera flexión de rodillas, te dejo dos enlaces, por si te pueden ser utiles, no te desanimes.

    Ejercicios de estiramientos peroneos,gemelos e isquiotibiales - Artículo de Fisioterapia

    https://www.youtube.com/watch?v=mM7K8Mmh-20
    Úlima edición por josemanu fecha: 17-04-2016 a las 18:50
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Te recomiendo que no estires, ni antes de manera sostenida, (si, si lo haces con ejercicios para activarlo), ni despues de terminar de correr, un musculo estresado si lo estiras, se proteje de manera refleja en el sentido contrario al estiramiento y si lo haces despues de entrenar, le sometes a mayor estres, mejor hazlo de manera DINAMICA en un dia de descanso, de modo gradual y sin brusquedades, lo que se trata es de tener un rango normal y no intentar llevarlo a un extremo.


    Ejercicios de estiramientos peroneos,gemelos e isquiotibiales - Artículo de Fisioterapia

    https://www.youtube.com/watch?v=mM7K8Mmh-20

    +1 aunque si no hay tiempo y no estiras no pasa nada

  10. #10
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    Desde luego que los estiramientos y la flexibilidad son los grandes olvidados del entrenamiento, al menos de la carrera.
    Yo siempre recomiendo trabajo dinámico antes (trabajo de vallas analítico, swings con las piernas,...) y trabajao pasivo sin forzar después.
    Pero claro, si es tras una fuerte sesión de fuerza o carrera debe ser muy suave. Se debería dedicar un día al menos a un trote suave y estiramiento de calidad.çPersonalmente eso de no estirar si no pasa nada como que tampoco estoy de acuerdo. Yo mismo, por pasar un poco de los mismos lo he pasado muy mal y tras el estiramiento constante me he recuperado (a nivel de isquiotibiales y cadena posterior en general).
    Si no se estira en un rango útil se pueden sufrir grandes constracturas en cuento el trabajo técnico de carrera se sale de los términos normales provocándose una sobrerreacción de la musculatura.

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por Unodelmontón Ver Mensaje
    Desde luego que los estiramientos y la flexibilidad son los grandes olvidados del entrenamiento, al menos de la carrera.
    Yo siempre recomiendo trabajo dinámico antes (trabajo de vallas analítico, swings con las piernas,...) y trabajao pasivo sin forzar después.
    Pero claro, si es tras una fuerte sesión de fuerza o carrera debe ser muy suave. Se debería dedicar un día al menos a un trote suave y estiramiento de calidad.çPersonalmente eso de no estirar si no pasa nada como que tampoco estoy de acuerdo. Yo mismo, por pasar un poco de los mismos lo he pasado muy mal y tras el estiramiento constante me he recuperado (a nivel de isquiotibiales y cadena posterior en general).
    Si no se estira en un rango útil se pueden sufrir grandes constracturas en cuento el trabajo técnico de carrera se sale de los términos normales provocándose una sobrerreacción de la musculatura.
    pfff...qué largo (interminable) le tema de los estiramientos, que si antes, que si después, en ningún caso... un tema que me produce fatiga retomarlo.
    Encontraremos cientos de post, documentación, análisis etc etc en la web que refuerzan cualquier teoría que queramos mantener. ¿Cuál es la buena? Pues todas lo son en tanto que a alguien le sirva y le funcione.
    Personalmente detesto a quienes entran en los foros y sentencian de forma máxima qué hacer o no hacer, parecen poseedores de la verdad absoluta... a menudo sin argumentación alguna.
    Por lo tanto yo querría animar a que sigamos dejando todos nuestras experiencias de corredores (co**!!! que si las ponemos en práctica es porque nos funcionan, o no?), estén o no refrendadas por "sesudos" y querría AGRADECER a gente como tu -y otros que por aquí se pasan- que sabes exponerlas desde la corrección y argumentación suficientes como para que el gran público las entendamos. Luego las pondremos en práctica o no, eso ya es otro tema, pero sirven de base de nuevas experiencias, eso seguro.
    El talante algo demuestra, claro puedo ver con quién de los presentes me iba de kilometrada el domingo y con quien no voy ni a buscar el pan en el bus.

  12. #12
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    Hola. Por si te sirve de algo te cuento que llevaba años con lesiones de gemelos en cuanto subía los km. Decidí ir al podólogo y especialista en pisadas y me detectó ligeramente pie cavo. Después de plantillas....nada, igual.
    Viendo que desgasto las zapatillas como los pronadores decidí por mi cuenta comprarme unas zapatillas pronadoras....y milagro. LLevo 6 meses sin molestias ni lesiones y he corrido dos medias maratones en este tiempo, (llevaba 4 años sin poder hacerlo y con mil fatigas las que hice).
    Así de "sencillo" ha sido.
    Suerte y un saludo.

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