Atletismo
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Pregunta a los trotadores/corredores

  1. #1
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    Jul 2014
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    Pregunta a los trotadores/corredores

    Hola, soy relativamente novato en trotar y tengo una pregunta que me preocupa.

    Quiero comentar que estoy fuera de forma, mido 1.71 y peso 76, estoy excedido de peso, rechoncho. No aguanto mucho trotando. Y tengo 21 años. Mis pulsaciones en reposo son entre 68-72. Estoy trotando en la plaza del barrio.

    Resulta que cuando troto rápido o muy rápido, me canso, justamente, demasiado rápido. Y aguanto, suponiendo, 6 o 7 minutos terminando muy cansado de piernas y pecho. También cabe comentar que mis pulsaciones subirían hasta las nubes. No puedo ir a un ritmo relativamente rápido, no puedo. Cuando quiero igualar el ritmo de otras personas, sencillamente no puedo. Mis pulsaciones se elevan mucho, mi respiración comienza a agitarse hasta ahogarme y mis piernas comienzan a pesarme. Básicamente me destartalo como un Volkswagen 1970 abandonado. Igual, a estas personas ví que les pasa lo mismo. Van rapidísimo y luego desaparecen o los veo caminando muy cansados.

    Entonces decidí disminuir bastante la velocidad para aguantar más. La cuestión es que funcionó, pues comencé hace dos semanas a trotar lunes, miercoles y viernes. El primer dia duré 20 minutos. Fue todo un logro para mí. Estos 20 minutos los hice en 6 vueltas y un cuarto, osea no 6 vueltas completas. Las conté, poreso se los menciono.

    Troté a ritmo lento y continuo.

    Sentía que podía seguir trotando, pero no quise poner la vara demasiado alta. No quise estar 30 o 40 minutos porque pensé en el futuro. Quizá la proxima sesión no aguante la misma cantidad de tiempo, y entonces dejé la vara bastante baja para ir progresando lentamente, pero seguro. Pensé que, si el primer dia pongo la vara en 40 minutos, quizá la próxima sesión esté demasiado cansado y no resista ni 10, y no habría progreso, seria un desperdicio.

    Como todo esto lo calculé en mi mente sin tener mucho conocimiento, necesito consultar con la gente que sepa del tema.

    Entonces, mi pregunta es la siguiente:

    ¿Es mejor reducir la velocidad y aguantar más minutos trotando que aumentar la intensidad y resistir muy poco?

    ¿Es mejor trotar a un ritmo lento/moderado y aguantar 30 minutos que hacerlo a velocidad más rapida y durar sólo 10 minutos?


    Quiero mencionar que pienso aumentar 1 minuto por cada sesion que hago de trote. El primer dia 20 minutos, el segundo 21, el tercero 22, el cuarto 23, el quinto 24, y así sucesivamente.

    Ayer fue mi sesión 6, y duré 25 minutos. Voy a un ritmo lento/moderado, tratando de mantener mis pulsaciones bajas, tratando de no sobre-exigirme. Fueron 8 vueltas las que duré. Quiero mencionar que transpiro lo suficiente. Antes no transpiraba tanto, cuando hacia todo a lo bruto. Ahora me caen algunas gotas por las cejas, la frente se me humedece, y la remera también. Creo que es un buen síntoma.

    Me enoja mucho que la gente me pase bastante, pero luego los veo a la mayoria caminando muy cansados y yo sigo mi camino por mucho más tiempo, volviéndolos a pasar reiteradas veces. Me pasan muchos, pero luego no los veo más, desaparecen de la plaza. Solo me vuelven a pasar los que están flaquitos y tienen pinta de corredores enserio.

    Una vez me tomé las pulsaciones luego de hacer este trote lento/moderado y me dió unas 120/122.

    ¿Está bien lo que estoy haciendo? A este ritmo llegaré a fin de mes pudiendo trotar 32 minutos seguidos, siempre y cuando mis piernas aguanten. Tengo un poquito de miedo de no poder realizar mi objetivo de subir 1 minuto cada sesión.
    Úlima edición por agustin4894@hotmail.com fecha: 16-04-2016 a las 19:46

  2. #2
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    Las pulaciones varian en cada persona según su máxima, así que da igual que numeros tengas o veas porque cada persona es un mundo. En mi caso troto suave a 150 pulsaciones y otros a 170, algunod a 100. Eso varia en funcion a tu maxima que para saberla o bien haces una prueba de esfuerzo en tu hospital o clinica deportiva mas cercana, o bien haces un entreno exigente que te lleve al limite y mirando tu pulso sepas tu máxima.

    Sobre trotar o correr rápido. Obvio, que la primera opcion es y debe ser la que hagas indiferentemente lo que hagan los demas. Es el metodo para progresar y mas saludable. No te metas tantos lios con los minutos y corre 30 minutos si puedes o 40. Al dia siguiente descansas y al otro vuelves a trotar ese tiempo o aproximado.

    Ves poco a poco y ya veras como la cosa mejora. Para saber tu ritmo suave de trote segun tu corazon debes correr entre el 70% y el 80% de tu frecuencia maxima. Si te preguntas cuanto es eso, deberas saber cual es tu maxima como dije arriba.

    Un saludo y suerte

    Enviat des del meu E2303 usant Tapatalk


  3. #3
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    Hola didac, gracias por tu rápida respuesta.


    Supuestamente, para saber el rango aproximado de máxima es 220-mi edad. Me da 199, aunque seguramente será menor. Segun esto, estaría trotando al 60% de mi capacidad y gracias. Más no podría, pues me agitaría demasiado y, además, mis piernas me pesan.


    Gracias por aclararme que está bien trotar, en vez de correr rápido. Esto me alivia muchísimo. Es angustiante ver que te pasan como avispas, pero luego es placentero pasarlos de nuevo, ellos estando cansados y tú tranquilito, a ritmo tranquilo pero seguro.


    No sé si es buena idea trotar 30 minutos ya de golpe, pues mi intencion es ir progresando de a poco hasta llegar a trotar 1 hora seguida. Por afición, por el gusto que le agarré, por pasión. Estoy motivado a ello.

    Por eso es que prefiero ir de a poco, sin aumentar varios minutos de golpe. Yendo a lo seguro. Al fin y al cabo, esto no es una carrera, ¿no?


    Osea, es exigirme, no sobre-exigirme. Es exigirme 1 minuto más cada sesión. Ya es la sexta sesión que tuve y he notado que, en un momento, estaba trotando placenteramente. A velocidad moderada, pero fluía sin agobiarme. Creo que es un buen síntoma. Incluso ya mis piernas me van guiando hacia una velocidad pequeñamente mayor, como que se impulsan solas a aumentar el ritmo, naturalmente. Mis sensaciones son cada vez mejores.


    Quizá pensarán: "¿1 minuto es exigirte?". Muchachos, el simple hecho de salir a trotar más de 20 minutos ya es exigirme bastante. Soy consciente de que estas estadisticas no son nada. Son poca cosa, vistas desde el punto de vista de gente que corre maratones. Pero no deja de ser relativo, porque para un maratonista lo que hago es un chiste, pero para un novato como yo, ¡Es toda una hazaña!

    Yo vengo de una vida sedentaria. Mucha computadora, comida chatarra, poquísima actividad física. Tengo que agradecer que mi genética me favorece y aún conservo una figura agradable a la vista.
    Úlima edición por agustin4894@hotmail.com fecha: 16-04-2016 a las 20:21

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