Atletismo
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Limites en las marcas

  1. #1
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    Mar 2013
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    Limites en las marcas

    Llevo mucho tiempo leyendo en silencio por aquí y por fin me decido a escribir. Todos los temas que hay por aquí me han servido de mucha ayuda a la hora de planificar mis entrenos y mis competiciones y aprovecho para daros las gracias a todos los que os pasáis por aquí a ayudar a muchos que tenemos poco conocimientos.

    Después de 3 años corriendo, 4 maratones finalizadas y unos cuantos miles de kms a mis espaldas ha llegado el momento en que quiero dar un salto en mis marcas. Este pasado finde he corrido una media maratón y creía que me encontraba en un gran momento de forma, pero me he llevado un gran varapalo. Estoy fino, quizá en el menor peso de cuando empecé a correr, haciendo grandes entrenamientos de series cortas en los que he conseguido mejorar velocidad......... pero a la hora de la carrera a duras penas bajé de 1h42', lo cual ni mejora mi marca personal.

    En estos momentos me asalta la duda, habré llegado a mi límite como corredor??? El 3h36' que tengo en maratón como mejor marca, se quedará así para siempre???

    Me cuesta mucho encontrar una motivación y el mejorar mis marcas es una manera de seguir saliendo a correr en esos días que no tienes ganas de nada. No se, me cuesta creer que aunque tenga 38 años, haya encontrado mi límite después de solo 3 años.

    No se si esto es una pregunta o un desahogo personal. Si alguien pasa por algo parecido que me de un consejillo o un tirón de orejas, me valen las dos cosas. Un saludo

  2. #2
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    Seguramente estés estancado simplemente y no lleves un plan adecuado para seguir progresando. No creo que aún ni te hayas acercado a tu techo en marcas, proablemente no tuvieses problemas en bajar de 3h en maratón, así que creo que te queda recorrido aún, eso sí, entrenando bien, pero me da que compites demasiado. Cambia tu manera de entrenar, añade trabajo de fuerza, llévate un tiempo siguiendo un plan sin prisas y ya vete testeando de vez en cuando en algún 10k sin dejar de entrenar ni intentar llegar al 100% para hacer tu marca ni obsesionarte con ello, poniéndote como objetivo alguna carrera a bastante más largo plazo.
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

  3. #3
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    Seguramente estés estancado simplemente y no lleves un plan adecuado para seguir progresando. No creo que aún ni te hayas acercado a tu techo en marcas, proablemente no tuvieses problemas en bajar de 3h en maratón, así que creo que te queda recorrido aún, eso sí, entrenando bien, pero me da que compites demasiado. Cambia tu manera de entrenar, añade trabajo de fuerza, llévate un tiempo siguiendo un plan sin prisas y ya vete testeando de vez en cuando en algún 10k sin dejar de entrenar ni intentar llegar al 100% para hacer tu marca ni obsesionarte con ello, poniéndote como objetivo alguna carrera a bastante más largo plazo.
    No sólo con series cortas se mejora, necesitas trabajarlo todo sistemáticamente: fuerza, resistencia y velocidad. Sin dejarte nada atrás.
    Si te centras sólo en un pilar dejando el resto atrás o para más adelante te estancarás igualmente.
    Me llama la atención que parece que he entendido que pretendías mejorar la marca de esa media maratón sólo por haber hecho buenos entrenamientos de series cortas. Creo que habrías conseguido mejores resultados alternando rodajes largos, medios y cortos a intensidad, así a groso modo. Con series cortas no vas a obtener grandes beneficios para lo que necesitas rendir en una MM, aunque al principio algo ayude.
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

  4. #4
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    Mar 2013
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    Cita Originalmente escrito por Jusman81 Ver Mensaje
    Seguramente estés estancado simplemente y no lleves un plan adecuado para seguir progresando. No creo que aún ni te hayas acercado a tu techo en marcas, proablemente no tuvieses problemas en bajar de 3h en maratón, así que creo que te queda recorrido aún, eso sí, entrenando bien, pero me da que compites demasiado. Cambia tu manera de entrenar, añade trabajo de fuerza, llévate un tiempo siguiendo un plan sin prisas y ya vete testeando de vez en cuando en algún 10k sin dejar de entrenar ni intentar llegar al 100% para hacer tu marca ni obsesionarte con ello, poniéndote como objetivo alguna carrera a bastante más largo plazo.
    Muchas gracias por tu rápida respuesta. Viendo tu firma y tu pedazo de evolución me da muchísimo ánimo para seguir entrenando, pero seguramente yo no tenga tu talento ni de lejos.
    Entiendo que es muy poco tiempo corriendo para llegar al techo, pero como no entiendo mucho y despuès de haber entrenado tan bien, me vine un poco abajo.
    El problema del entrenamiento es siempre el mismo, todo el mundo entrena, pero hacerlo bien es realmente complicado y eso solo lo hacen unos pocos.
    Me preocupa el tema del peso porque con 80 kg y mis 190 centímetros hay poco ya donde rascar y las bajadas de peso siempre se corresponden con mejoras en los tiempos. En fin, no queda otra que seguir intentándolo.
    Muchas gracias por tu respuesta, un saludo

  5. #5
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    Bueno, date cuenta que en 3 años ya te has plantado en 3h36 en maratón y a saber con qué entrenamientos jejeje
    O sea, mi teoría es que aún andas bien lejos, de tu potencial ni tú mismo lo sabrás hasta que no hayas entrenado bien planificado incidiendo en muchos factores. Probablemente aún lo estés subestimando, las bajadas de peso es cierto que se traducen en mejoras, pero hay mucho más donde rascar fisiológicamente sobre todo si aún sólo llevas 3 años y además no has exprimido aún tus posibilidades en ese tiempo, es sólo intentar seguir un plan correcto, tener paciencia y sobre todo tener mucha fe ciega en ese plan.
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por Jusman81 Ver Mensaje
    Bueno, date cuenta que en 3 años ya te has plantado en 3h36 en maratón y a saber con qué entrenamientos jejeje
    O sea, mi teoría es que aún andas bien lejos, de tu potencial ni tú mismo lo sabrás hasta que no hayas entrenado bien planificado incidiendo en muchos factores. Probablemente aún lo estés subestimando, las bajadas de peso es cierto que se traducen en mejoras, pero hay mucho más donde rascar fisiológicamente sobre todo si aún sólo llevas 3 años y además no has exprimido aún tus posibilidades en ese tiempo, es sólo intentar seguir un plan correcto, tener paciencia y sobre todo tener mucha fe ciega en ese plan.
    La verdad es que para ese 3h36' si entrené en condiciones. Un amigo que si que controla me ayudó preparándome un buen plan, controlandome el pulso en cada entreno y haciendo una preparación de manual. Eso es lo que me asusta, que este artista, que me conoce bien, me ha dicho que hay poco donde rascar. Que en ese momento tenía un gran momento de forma y que va a ser complicado seguir progresando, que cada minuto me costará un mundo.

    La verdad es que este post ha sido como un poco de terapia porque necesitaba escuchar que todo puede mejorar para no venirme abajo. Se que lo más importante no es hacer una marca u otra pero a mi me sirve de gran motivación. El correr no es algo que precisamente me haya apasionado en toda mi vida, pero es una gran manera de mantenerse en forma y de enseñar a mi hija que su padre lleva una vida saludable. Y las carreras es la manera de seguir en la lucha, de seguir firme y de no rendirme.
    En fin, espero que este pequeño achuchón sirva como acicate para seguir más fuerte y con más ganas

  7. #7
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    Viendo el ejemplo de algunos que suelen comentar más a menudo y que incluyen en sus firmas sus registros pasados y actuales ... ¡ni de coña has llegado a tu tope deportivo! (permíteme lo coloquial de la frase)

    ¿Has pensado en ponerte en manos de un buen entrenador? sí, será una inversión de dinero a tener en cuenta pero te servirá para saber sí o sí lo que puedes llegar a dar y progresar. Márcate un objetivo a medio-largo plazo (una MM que te guste o que sea especialmente emotiva) y planea junto a tu entrenador cómo llegar a ella en las mejores condiciones.

    Mucho ánimo.
    Mi equipo:
    - Asfalto: Asics Noosa Tri 10 + Saucony Guide 9 + Nike Structure 19
    - Trail: Inov8 Race Ultra 270 + Adidas Supernova Riot 6 + Inov8 Race Trail Talon 275
    - Garmin Fénix 5

  8. #8
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    Es complicado saber si has llegado a tu limite (lo dudo mucho).

    Pero aún mas complicado es decirtelo desde fuera sin saber exactamente tus "numeros".

    Que pesas? Cuantos dias a la semana entrenas? Como distribuyes esos entrenos?

    Sin saber eso nadie te va a poder decir si has llegado a tu limite, o que puedes mejorar de tus entrenos...

    Saludos
    Objetivos:
    2017 - Bajar de 1:30 en MM

    Strava: https://www.strava.com/athletes/4000043

  9. #9
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    Antes de nada no conozco tu caso ni tus entrenos, sólo voy a dar mi opinión según lo que has puesto.

    3 años corriendo y 4 maratones indica dos cosas, o empezaste a correrlar demasiado pronto, o has corrido demasiadas seguidas y tu cuerpo aún no está acostumbrado a la distancia.

    Es probable que con la moda del running que hay ahora la primera opción sea la correcta, al primer/segundo año de empezar a correr te pusiste a correr maratones. PARA MI error grande si lo que te motiva es mejorar las marcas, otra cosa es que sólo te motive entrenar una maratón porque supone "la prueba reina" y es una superación personal.

    Nadie baja de 3h en maratón sin bajar holgadamente de 40' en un 10k, y bajo mi humilde opinión esa es la base para aumentar de distancia con garantías de mejorar marcas. Podrás hacer 150km a la semana y mejoraras muy poco en maratón si no tienes una velocidad mínima, construye un 10k potente y podrás ampliar a MM y luego a maratón.

    Un abrazo
    OBJETIVOS 2016

    Disfrutar todo lo posible

  10. #10
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    Mar 2013
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    Ante todo muchas gracias por vuestras respuestas. Os cuento un poco más.

    Empecé a correr cuando nació mi hija, no quería que creciera viendo a su padre un sedentario y justo al mismo tiempo vi un reportaje de un maratón, y me dije, yo quiero hacer eso.

    Me lo planteé y ya tenía objetivo en el horizonte, en 11 meses estaría corriendo un maratón. Me lo tomé en serio, entrené mucho y conseguí acabarlo dignamente, 3h56', sin caminar en ningún momento y haciendo la segunda media más rápido que la primera.

    Y a partir de ahí he seguido corriendo pero siempre centrándome en maratón. Mis mejores meses son siempre los tres anteriores a la gran prueba porque estoy motivado, estoy enganchado, hay algo por lo que correr. Las distancias menores nunca me atrajeron mucho. Y así fue como conseguí hacer el 3h36' en Castellón, que sin ser una gran marca, si me dejó muy satisfecho en su momento.

    Y desde hace un par de meses he empezado a correr con una gente. Son rápidos, no son maratonianos, pero las distancias menores las hacen más bien. Estando con ellos me ha entrado una sana rivalidad y la verdad es que me gustaría ponerme a su altura. He cambiado mis entrenos para intentar coger velocidad, pero me cuesta la misma vida. Hemos hecho un 5k que acabé a 4'10'' el km y hemos hecho una media que terminé en 1h41' y es la que me ha dejado el mal sabor de boca.

    Entiendo que si sigo con esta nueva dinámica de entrenos rápidos mejoraré, pero no se hasta que punto. En el peso creo que poco voy a poder rascar, porque estoy ahora mismo en 80 kg para mi 1'90 y aunque mi complexión no es grande me extraña que pueda llegar a 75-76 kg.

    Me ralla pensar que ese 1h41' en media pueda ser mi techo, porque si, correr es muy bonito, te cambia la vida y tal, pero a mi si me gusta mejorar marcas, me gusta ver que progreso y eso me da motivación para seguir peleando.

    Si alguien me dice hoy que es imposible, que nunca haré 3h30' en un maratón, no se si tendría fuerzas para seguir corriendo. Porque no es fácil, hay que sacar tiempo de donde no lo hay, y ese sacrificio cuesta cuesta mucho.

    En fin, muchas gracias a todos de nuevo por escuchar mis lamentos. Un saludo

  11. #11
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    Apr 2014
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    Pues tu mismo te estas contestando, aunque no te des cuenta.

    Tal como predijo Albergon, empezaste de buenas a primeras con maraton.
    Te has centrado en Maraton, y tu cuerpo se ha vuelto "eficiente" a esos ritmos y umbrales.
    Y no está acostumbrado (no es eficiente) a ritmos más exigentes como una MM.

    Normalmente la gente hace al reves, empieza con 10k, salta a MM y luego a M.
    Es decir, primero consiguen velocidad y luego entrenan la resistencia para poder mantener esa velocidad.

    Tu has hecho al reves, y por lo tanto no queda otra que entrenar la velocidad si quieres mejorar en MM.

    Al menos es como yo lo veo desde la barrera.
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    2017 - Bajar de 1:30 en MM

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  12. #12
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    Jul 2015
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    No te obsesiones demasiado tampoco, puede que estés en una etapa difícil para un corredor, a los tres años normalmente ya no se mejora tanto como al inicio pero no por eso no vas a seguir mejorando.

    Como te han dicho vuelve a "empezar" con distancias más cortas a ganar un poco de velocidad y ya verás que con el tiempo comienzan a bajar todas las marcas en diferentes distancias. Ten presente que un entrenador puede ayudarte a que eso sucede mucho antes como ya te han dicho.

    Y sobre la capacidad máxima nadie puede decirte si tu tope es sub3 o sub2:40 eso depende muchos otros factores. Te has hecho una prueba de esfuerzo donde aparezca tu vo2max? Sería un indicativo algo orientativo.

    Un saludo y dale caña crack!


  13. #13
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    Mar 2016
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    Otro consejo que yo te daria es que tu motivación no este basada unica y exclusivamente en los tiempos.
    Puensa lo bien que te sientes con el ejercicio, en que estas en forma, mantienes la linea, tienes tu rato para ti, para pensar en tus cosas, ponte como objetivo irte con la familia a correr una maraton espectacular, boston, NY, solo por terminarla y vivirla. Disfruta!, no todo son los tiempos y eso lo eliges tu!! Eres tu mismo el que ha apretado el cinturon que ahora no le deja respirar, y vas a perderte todo lo demas de bueno que tiene?
    Ánimo recibe un saludo.

  14. #14
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    Intento disfrutar lo máximo posible, pero me cuesta mucho salir a correr. Cada entrenamiento es duro y busco esa motivación para no dejarlo en ir consiguiendo buenas marcas. Espero seguir entrenando fuerte y ver esos tiempos bajar para que la felicidad sea completa
    Maratoniano x 4

  15. #15
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    Mar 2016
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    Ripollet
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    Cita Originalmente escrito por badabing Ver Mensaje
    Intento disfrutar lo máximo posible, pero me cuesta mucho salir a correr. Cada entrenamiento es duro y busco esa motivación para no dejarlo en ir consiguiendo buenas marcas. Espero seguir entrenando fuerte y ver esos tiempos bajar para que la felicidad sea completa
    Lo que te dije en mi anterior mensaje, si tu única motivación de correr es el tiempo el día que no lo puedas mejorar ¿dejaras de correr?

    Si eso es asi, corredores profesionales como Chema martinez, Martin fiz... hace años que estarían sentados, ya llegaron a su techo, sin embargo buscan otras motivaciones y otros retos para seguir haciendo deporte e incluso compitiendo.

  16. #16
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    Cita Originalmente escrito por robertols Ver Mensaje
    Lo que te dije en mi anterior mensaje, si tu única motivación de correr es el tiempo el día que no lo puedas mejorar ¿dejaras de correr?

    Si eso es asi, corredores profesionales como Chema martinez, Martin fiz... hace años que estarían sentados, ya llegaron a su techo, sin embargo buscan otras motivaciones y otros retos para seguir haciendo deporte e incluso compitiendo.
    No hombre no es mi única motivación, pero si que es una importante. El intentar llegar al límite de lo que mi cuerpo pueda dar es algo que me motiva para seguir adelante, pues porque esto es durillo. En fin, espero con este cambio de entrenos, poder conseguir esa velocidad que llevo buscando tanto tiempo
    Maratoniano x 4

  17. #17
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    Aver, has hecho 3 maratones yo me propondria hacer una ultra trail

  18. #18
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    Cita Originalmente escrito por APTO Ver Mensaje
    Aver, has hecho 3 maratones yo me propondria hacer una ultra trail
    Tu primer mensaje y es ese consejo.....
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  19. #19
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    Vaya, eso es como solucionar un cólico con una patada en el estómago...
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  20. #20
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