Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Dudas de como retomar los entrenos tras un "fracaso"

Dudas de como retomar los entrenos tras un "fracaso"

Hola a todos,

Ayer corrí mi segunda Maratón, la primera en Madrid. Intentaba conseguir llegar en 3:30:00 aprox. y creía que para ellos había entrenado, pero la carrera me puso en mi sitio en el km28 y de ahí hasta el final se me hizo un infierno.... había seguido el plan de ritmos, plan de alimentación y de hidratación, pero el muro me vino a ver, mi cabeza empezó a dar vueltas a que el objetivo se escapaba y el ritmo caima más y más... No me rendí y conseguí llegar en 3:44:56 y aunque lo disfrute a medias, pensaba que había fallado, me venía a la cabeza todo el entreno que había realizado y madrugones que me había pegado (tengo que entrenar a las 6:30 de la mañana a diario por tema de horario laboral complicado).

Quizá no entrené lo suficiente, aunque había hecho poco antes en 1:33 y en las tiradas largas no iba muy por encima de los ritmos que quería en maratón.

Quizá no entrené de la manera adecuada, ya que aunque utilizce uno de los planes de entreno que tiene la web para objetivo 3:30:00, no lo cumplí a rajatabla, cambiaba el orden de las sesiones dependiendo de el tiempo con el que contaba para realizar, disminuía sesiones (disminuía kms semanales), porque no podía realizar algún entreno que otro...

La verdad es que me he venido un poco abajo y viendo la disponibilidad que tengo para entrenar, quizá he llegado a donde tenía que llegar y ya solo el tiempo y los kms acumulados irán diciendo si puedo o no mejorar marcas... no sé...

Tengo dudas de si seguir teniendo es objetivo, intentarlo en algún circuito más sencillo (la dureza de Madrid también me paso factura), como plantearme el entreno a partir de ahora, no sé... me he quedado un poco chofff y seguro que a más de uno por aquí le ha pasado, asique si podeis darme algún consejo será más que bienvenido.... MIL GRACIAS A TODOS!

Baraja la opción de haber tenido un día malo, si los entrenos han ido saliendo bien, con ritmos que indiquen que estás cerca de tu objetivo, no te fustigues mucho, descansa unos días y a por otro objetivo.

Dar lo mejor de ti mismo es una suma de muchos factores, todos tenemos carreras nefastas y unos días más tarde, te salen las series a ritmos increíbles y de forma "fácil". No desesperes y sigue entrenando, quizá es buena idea tratar de correr algo "menos exigente" como un 10k o una media dentro de unas semanas para comprobar que tu estado de forma es bueno pero no hubo suerte en Madrid.
    OBJETIVOS 2016

Disfrutar todo lo posible

También corri ayer en Madrid, mi objetivo era sub 4 y me fui a 4:03:27, estaba ilusionado y había entrenado mejor que otras veces para conseguir la marca, pero bueno a mi casi nunca me salen las cosas como quiero.
    Una vez dicho esto, yo no te puedo decir como tomártelo a partir de ahora, pero si puedo contarte lo que voy a hacer yo, olvidarme de correr 10 o 15 días, acumular km hasta después del verano a ritmos cómodos, y luego intentar mejorar marca en 10k y MM, creo que es el camino para mejorar en maratón y después de navidades, empezar otra vez a preparar el mapoma.
    10km 45:43 San Silvestre Alcorcón 2016
    MM 1:47:09 MM de Getafe 2016
    M 4:03:27 Mapoma 2016

Cita Originalmente escrito por hvini Ver Mensaje
    Quizá no entrené lo suficiente, aunque había hecho poco antes en 1:33 y en las tiradas largas no iba muy por encima de los ritmos que quería en maratón.
    Este puede ser uno de los problemas. En principio quizá no deberías ir tan rápido en las tiradas largas, la mayoría las hacemos a ritmo "cómodo", no casi a ritmo de carrera.
    Puede que hayas llegado cansado por entrenar así. Deja los ritmos de carrera para sesiones de series y las tiradas hazlas suave.

De todas formas... igual ayer hizo más calor de lo que estás habituado a estas alturas del año y te pasó factura. Hay que saber medir en esas ocasiones e ir más lento.

Con los datos que pones es difícil encontrar las posibles causas... Desde tener un día malo a no haber entrenado lo suficiente o de forma correcta, hay muchos otros factores que se nos pueden escapar.

Por otro lado, el escoger un plan para X tiempo no nos asegura hacer dicho tiempo, ya que puede que no estemos preparados para afrontar y poder asimilar ese trabajo. Los entrenamientos deberían ir diciéndonos el tiempo que vamos a poder intentar conseguir.

Que hacer a partir de ahora? Pues analizar los posibles errores que has podido cometer, y si haces esto por que te gusta, un pequeño descanso y a seguir con ello

Yo corrí mi primera maratón hará un mes (BCN), y más menos me paso lo que comentas, de 3h15 objetivo hice 3h22 sumando esos 7 minutos en los últimos 10k.
    Fracaso no lo considero en absoluto, es el tiempo que merecía supongo.

La conclusión que saco es que hay muchas variables en una maratón, en mi caso por poner algún ejemplo, prácticamente no pude tomar ni un solo gel ni alimento solido, me sentó fatal el primer intento...me vino el muro y ya mentalmente entre en bucle.

Aunque la sensación al terminar fue mala, y los días siguientes estas para el arrastre. Ahora lo veo con optimismo, he hecho una maratón, y para mi veo que puedo volver a intentarlo no por los 3h15 sino a por los 3h10 ...o hacerla disfrutando un poco más que también merece la pena.
    Marcas y Objetivos:
    Dejar de fumar y perder 10kg...

10K 39'30'' _oct2015 35 CURSA POPULAR EL PRAT
    MM 1h29'15'' _feb2015 MitjaPrat
    Maratón 3h22'11'' BCN2016...

Analiza a ver si no llegaste a la competición falto de km o por el contrario sobreentrenado. De todos modos yo no me lo tomaria a la tremenda, una mala carrera la hemos tenido todos (creo) pero no has de verlo como un fracaso, mas como una oportunidad de ver en que te has equivocado y mejorar.

Ahora a descansar unos días y a volver empezar. Hostias nos damos todos, si todo fuera súper fácil todo el mundo correría maratones. Hacer un 3h30´no es fácil así que piensa que ha sido un buen tiempo el conseguido. Si de verdad te mola esto, dentro de diez días volverás a las andadas.
    Yo si te recomiendo un circuito planito para medirte bien y para eso las dos del Levante, Valencia y Castelló
    Maratoniano x 4

Gracias a todos!!!! La verdad es que creo que me vendrá bien un descansito y con el reset que haga mi cabeza, q volver a disfrutar de cada entreno, que al final es de lo que va esto para los que nos gusta... Por lo que he comentado con algún amigue te que sabe un poco de esto, él cree que es falta de kms a ritmos más tranquilos...acumulación de kms. Mis tiempos en media maratón hacen pensar que pueda conseguir un mejor cromo en maratón, pero la cantidad de kms me dice que es mucho más clave en maratón que en el resto de pruebas, en los que la calidad tiene tanto peso o más...

No os preocupéis que se me pasara rápido, levantare la cabeza y os comentaré mi próximo objetivo... Quizá Valencia, quizá Laredo, aunque es demasiado pronto.... Quizá mejorar en medio maratón como me comentaba algún compañero por aquí../

Gracias de nuevo a todos!!!!

No debes tomarte el objetivo como una meta,... sino como una referencia de entreno.

En maratón unas veces se alcanza el objetivo,... pero muchas otras veces no es así.

El tener una marca en 10k o en MM,... no garantiza la marca equivalente en maratón.

Y luego,... que el maratón de madrid,... es duro.

Ánimo,... a todos nos pasa.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Cita Originalmente escrito por hvini Ver Mensaje
    Gracias a todos!!!! La verdad es que creo que me vendrá bien un descansito y con el reset que haga mi cabeza, q volver a disfrutar de cada entreno, que al final es de lo que va esto para los que nos gusta... Por lo que he comentado con algún amigue te que sabe un poco de esto, él cree que es falta de kms a ritmos más tranquilos...acumulación de kms. Mis tiempos en media maratón hacen pensar que pueda conseguir un mejor cromo en maratón, pero la cantidad de kms me dice que es mucho más clave en maratón que en el resto de pruebas, en los que la calidad tiene tanto peso o más...

No os preocupéis que se me pasara rápido, levantare la cabeza y os comentaré mi próximo objetivo... Quizá Valencia, quizá Laredo, aunque es demasiado pronto.... Quizá mejorar en medio maratón como me comentaba algún compañero por aquí../

Gracias de nuevo a todos!!!!
    Sí, por el tiempo de tu MM era un objetivo factible, pero depende de cuándo la hubieses hecho (por la temperatura me refiero), si era de perfil plano, etc. por otro lado ten en cuenta que el calor puede echar por tierra cualquier objetivo, las cuentas no salen y hay que readaptarse a las circunstancias.
    También habría que ver la estrategia de carrera si hubo algo mejorable o si te saltaste algún avituallamiento, aunque fuese al inicio. Los kms a ritmo cómodo son la mayor parte de maratón, no veo buena idea recortar los kms de los planes, si se decide seguirlo lo ideal es ceñirse en lo que se pueda o apuntar a un objetivo menos exigente.
    De cualquier manera no hay que darle muchas vueltas, con el calor las cuentas no te van a salir tan fácil, así que llévate algunas semanas con rodajes suaves de vez en cuando y combinando con otros deportes para desconectar psicológicamente, pasadas unas semanas podrías plantearte distancias más cortas donde vayas viendo progresos en tus ritmos.
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

El medio maratón hice el de Madrid a principios de mes y salió en 1:33:36... La temperatura cambiaba, pero yo creo, desde mi ignorancia, que son los kms... Os haré caso, descansare cuerpo y mente u volveremos a empezar