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Calambres en los gemelos durante la maratón.

  1. #1
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    Calambres en los gemelos durante la maratón.

    Este fin de semana pasado he corrido mi primera maratón en Madrid. La idea era hacerla en 3h 30 y a ese ritmo llegué hasta el km 28 pero a partir de ahí me empezaron a dar unos calambres primero en un gemelo y luego en el otro por los que tuve que parar más de 20 veces a estirar en los últimos 14 kms.

    Me gustaría repetir en la gran distancia pero me da mucho miedo que esto pudiera pasarme de nuevo. No se si ha sido un problema de falta de preparación, falta de gimnasio, entrenamientos en cuestas,...

    Si alguien puede darme algún consejo os lo agradecería.
    Marcas:


    10k: 41´39 IV San Silvestre de Pinto 2015
    Media M: 1h 37´ Media maratón de Aranjuez 2016
    Maratón 3h 56´ Maratón Madrid 2016
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  2. #2
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    Yo ya sabes que no soy muy experta y eso, pero también ha podido ser por falta de hidratación y sales, no se si beberías en todos los avituallamientos y tomaste powerade o sales, pero puede ser una de las razones de los calambres.

    O a lo mejor como tu dices que te faltaron entrenar cuestas, aunque yo creo que si fuera por eso te habrían dado más tarde ya que hasta el km 28 tampoco es que haya muchas cuestas.

    A ver si alguien más experto te dice que pudo ser
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  3. #3
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    Muchas Gracias Pixi.

    Puede que tengas muchísima razón. El tema de las sales puede ser la causa perfectamente.

    Bebí bastante en todos los avituallamientos por lo que por falta de hidratación no fue, pero está claro que se pierde un montón de sales en una carrera de estas (al acabar tenía unos chorretones blancos por toda la cara....) y a lo mejor tenía que haber echado al bolsillo algunas pastillitas de sales.

    Para otra vez seguro que no se me olvidan.
    Marcas:


    10k: 41´39 IV San Silvestre de Pinto 2015
    Media M: 1h 37´ Media maratón de Aranjuez 2016
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  4. #4
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    Las sales por un lado su granito de arena, por otro unido a la calor, aunque sobre todo viendo que es tu primera maratón me inclino por falta de adaptación a la distancia como primera causa, fortalecimiento, gym, etc. podría haberte ayudado bastante con esto. Al no estar bien adaptado a la distancia cualquier ritmo que se pase unos segundos del que puedes tolerar a lo largo de la carrera pasará factura al final, más o menos sobre ese km. Con cierto volumen de entrenamiento aeróbico semanal + Tiradas largas suficientemente largas + fortalecimiento lo tienes prácticamente todo hecho para terminar entero, todo esto lo que te hace es ayudarte a ser económico durante largo tiempo a un ritmo X que es sobre todo en lo que se basa la especificidad de esta distancia, eso sí, cuidando también la estrategia el día de la carrera no saltándote avituallamientos independientemente de la sed y tomar los geles con mayor frecuencia en la 2a. mitad de la carrera, esto también ayuda bastante para pasar del tirón el tramo final.
    MMP 10K : 34'32''
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    MMP Maratón: 2h44

  5. #5
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    Lo más seguro que fueron las sales... El calambre en una carrera es el aviso del músculo que la cosa esta jodida a nivel de hidratación, potasio, calcio.. sales... y quizás también sufriste algún espasmo muscular.

    No te preocupes porque seguro que la próxima no te sucede algo así... De todos modos, nunca está de más tomar bastante magnesio los días antes de la carrera. Dicen que va bien y para gente propensa a ello pues mejor. No digo que sea tu caso, lo tuyo quizás fue algo puntual.. y es lo más seguro.


  6. #6
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    A mí pasó algo similar, en mi caso creo que fue por falta de entrenamiento. A fin de cuentas el beber correctamente también se entrena.
    El año que viene a hacer más tiradas largas!
    Noviembre 2014: Tumbado en el sofá.
    Abril 2015: MM Madrid en 1:57
    Abril 2016: Maratón Madrid en 4:25
    Abril 2017: MM Madrid en 1:54

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por efe2 Ver Mensaje
    A mí pasó algo similar, en mi caso creo que fue por falta de entrenamiento. A fin de cuentas el beber correctamente también se entrena.
    El año que viene a hacer más tiradas largas!
    Si fue igualmente en tu primera maratón, ten por seguro que sí, falta de entrenamiento, además, en este caso el tener que parar a estirar la musculatura delata el problema sin duda. No es que haya que matarse a entrenar, sólo es un periodo de adaptación gradual que lleva su tiempo y que con los entrenamientos adecuados trabajando las capacidades específicas de la distancia vas consiguiendo que vayas siendo más económico y poder sostener el ritmo de forma prolongada.
    Si ha habido cualquier tipo de carencia en avituallamientos sólo agravará el problema, pero el principal es claro. Cuando las fibras de contracción lenta ( y las rápidas que con entrenamiento específico hemos conseguido que adpoten caracterísicas de lentas) terminan fatigadas entran en juego las de contracción rápida, y éstas son mucho menos económicas, por tanto, el bajón de rendimiento es considerable, aparte de la sensación de agarrotamiento que te obligan a parar para estirar, etc.
    MMP 10K : 34'32''
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