Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 34

4 muertes en 6 meses en pruebas de la distancia

4 muertes en 6 meses en pruebas de la distancia

Hola, m gustaría saber las opiniones q tienen ustedes de está avalancha de muertes en pruebas populares de larga distancia. Nos estamos pasando con esto de la larga distancia?
    1500ml: 4:28
    3000ml: 9:42
    5000ml: 17:12
    10k: 36:55
    Mm: 1:26

Muere más gente en casa de infartos y las televisiones no dicen nada.
    Yo creo que como esta de moda el correr pues cualquier cosa que pasa sale en los medios más .
    Aunque también es verdad que hay gente que ha corrida un par de 10k y ya se tira a la medias maratones o maratones, no se, hay que ir poco a poco y siempre no forzar el cuerpo ni ir siempre con las pulsaciones es al 100%

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk

Pues ésta es mi opinión: Son cifras insignificantes para 6 meses si tenemos en cuenta la gran cantidad de pruebas de larga distancia que pueden llegar a celebrarse en tan sólo 6 meses, y en cada una de ellas teniendo en cuenta los miles de inscritos que hay, y de estos miles de inscritos el gran % que no llevan una preparación adecuada, por no hablar de una preparación deficiente sólo tirando del lema del "sí se puede" o de "lo importante es terminarlo".

En mi opinión y estadísticamente hablando teniendo en cuenta esas cifras y todas las circunstancias, son ínfimas, no nos está dando ningún mensaje sobre que la larga distancia esté provocando una "avalancha de muertes", eso no quita que alguno haya fallecido por haber hecho las cosas mal como el caso aquél que falleció en el el Ironman por sólo avituallarse con agua y nada de sales apenas, pero en este caso no ha sido tampoco la larga distancia la causa de su muerte.

Todos esos casos los conocemos en la prensa, pero yo tambien he conocido algún caso que otro cercano, que no han aparecido en la prensa, de joven de veintipocos que ha amanecido muerto en su cama, sin ser fumadores, ni consumidores de drogas, etc. muerte súbita pura y dura. No creo que sean muy distintas las estadísticas en este mundo si se tiene en cuenta el desorbitado número de participantes de estas pruebas.
    Con esto tampoco quiero decir que esté bien hacer locuras y tirarse a hacer larga distancia sin preparación adecuada, etc, lo importante es prepararse para el esfuerzo que va a realizarse y llevar algún control médico al menos anual, que tampoco es que vaya a librarse uno por hacerlos, pero ya al menos es algo.
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

El hecho de estar tan de moda el correr hace que cuando sucede algo salga en la prensa local o deportiva. Tampoco sale en los rotativos más importantes generalmente... Pese a eso la cantidad de gente que muere por culpa del sedentarismo a diario es inmensa, esa no sale en la tele, porque no es algo nuevo el sedentarismo y morir por ello pues tampoco es algo nuevo. Dicho esto, a la mayoría le da igual, sigue prefiriendo estar en el sofá tras venir de trabajar o hincharse a alcohol y grasa a diario sin practicar deporte, a lo sumo verlo.

Hacer deporte es sano, mucho, está demostrado que evita muchas dolencias y enfermedades a largo plazo. Eso no significa, que te vuelvas superman y no puedas morirte. En muchas ocasiones el hecho de vivir en ciudades con mucha polución, comer comida y tomar agua contaminada puede llevarte a sufrir otros problemas a pesar de correr.

Me sumo a la opinión de los compañeros, son cifras ínfimas, que comparadas con otros ámbitos y casos (accidentes laborales o muertes súbitas como comentan arriba) no son nada representativas. Es cierto que está de moda correr y tambien lo está entre cierta parte del aficionado el hacer "Sanjuanadas" sin la preparación adecuada (nótese la referencia, algunos van vendiendo que cualquiera que supuestamente no ha hecho deporte en su vida puede correr un ironman en 2 meses).

Estos datos pueden ser hasta cierto punto sensacionalistas y oportunistas, me atrevo a decir.

Sólo por poner un ejemplo de muertes en otros ámbitos.

El año pasado murieron en España 247 personas en accidente de moto (13 de ellos no llevaban el casco puesto).

No sé cuanta gente murió haciendo deporte, pero seguro que muchas menos. Además tenemos que tener en cuenta los beneficios que produce la práctica deportiva. Es muchísimo más probable que me mate en mi desplazamiento al trabajo que entrenando o corriendo una maratón.

Y otra cosa más para terminar, que es algo que cada vez que leo este tema se me viene a la cabeza, se demoniza últimamente/continuamente la larga distancia, gracias a la publicidad de la prensa amarillista (que sólo suele dar información sobre este deporte para estas tragedias o casos de dopaje), pero no creo que sea mucho más saludable que una persona corra una nocturna de 8K, carrera de la mujer de 5K, etc. pasando del sofá directamente sin un mínimo de preparación, con 15-20Kg de más, forzándose hasta la extenuación para intentar soportar el ritmo de sus acompañantes. Estos casos, que los veo a menudo, sin embargo, sí que están muy bien vistos socialmente, y nadie se lleva las manos a la cabeza de forma mediática.
    Lo perjudicial no es la larga distancia sino hacer una prueba con ciertas condiciones agresivas para la que una persona no está adapada, y según esa adaptación, condiciones agresivas pueden suponer tan sólo 12Kms.

Totalmente de acuerdo contigo Jusman. Hace un tiempo acompañe a mi pareja a la de la mujer, estaba en la meta esperándola, no podíamos correr los hombres (no lo critico) y vi cada panorama......... Lo raro es que sólo mueran 4 en 6 meses. Esas carreras son un drama las de que se hacen en honor a algo y participa gente para nada preparada con zapatillas de andar por casa casi y con las caras rojas casi violetas del esfuerzo que hacen por seguir al grupo o porque sí.

Pero alguno de los ultimos que han muerto no parece que sea el tipico que se lance a hacer un maraton desde el sofa, si no gente acostumbrada a correr...

No nos olvidemos que la prensa se mueve, también, por sensaciones, ¿qué es lo que está de moda? Pues hablamos de ello. ¿Interesan las estadísticas comparativas? Para nada.
    Si se compara con los accidentes de tráfico y con los accidentes cardiovasculares que ocurren a diario...
    En fin eso es lo que nos toca aguantar.

Lo que ha ocurrido siempre y lo que seguirá ocurriendo.
    Ahora con el "boom" del deporte popular es normal que salgan más casos y tengan mayor repercursión.

yo en esto siempre me recuerda el caso de los perros que muerden. Sale una noticia y estan 3 meses saliendo noticias. Luego de repente ¿Los perros dejan de morder??'. No simplemente pasamos a otra moda informativa. Ahora mismo esta de moda esto

Independientemente bien esta que todos deberiamos hacernos una prueba de esfuerzo y no llegar hasta el limite. Pero estoy absolutamente convencido que el correr salva de muchos mas infartos de los que provoca. Yo hace año y medio me fumaba dos paquetes, pesaba 15 kilos mas y comia lo que me daba la gana. ¿que me puede dar un jamacuco corriendo o entrenando??? Estoy seguro que antes de correr estaba mas cerca de ese Jamacuco
    5 kms 23:53 (04/10/2015) En entreno
    10 Kms 49:19 (27/09/2015) En MM de Córdoba-Almodovar
    MM 01:46:38 (MM Córdoba-Almodovar 2015)
    Maraton 4:21:48 (Sevilla2016)

Próximos retos 2017:
    Bajar de 45min en 10k (Carrera de las aficiones Noviembre)
    Bajar de 1:45 En MM (MM de Monfragüe Octubre)
    Bajar de 4:10 en Maraton (Maraton de Madrid 23/04)
    Bajar 10 kilos de peso de 82 a 72
    Fortalecer piernas y Core en Gimansio
    Diario de Bioko
    https://www.strava.com/athletes/7388827

Lo bueno también es que si a te da un jamacuco en una prueba de éstas, aún así tienes más papeletas de salvarte que si te da en tu casa, ya que ahí tienen su equipo, Desa, soporte vital básico, etc. a mano, en tu casa en el peor de loa casos puede que ni se entere nadie.

Estoy de acuerdo con todo lo q habéis dicho, la clave es por ejemplo si t sientes mareado, pierdes el equilibrio, sientes como si t fueras a desmayar, parar y retirarse y es ahí donde hay q crear conciencia, hay más carreras si no t sientes bien paras y eso hay gente k no lo entiende.
    1500ml: 4:28
    3000ml: 9:42
    5000ml: 17:12
    10k: 36:55
    Mm: 1:26

Otro dato a tener en cueta es la de pasta que algunos ganarán si nos obligan a pasar reconocimiento médico para competir,muchos corredores igual a mucho dinero.
    Por ahí van los tiros

Por supuesto que van por ahí... tengo un amigo que le dió un bajón de tensión en una 10k no hace mucho y llamó a Quiron para pedir cita y hacerse una. Le han dado fecha para más de 2 meses, por lo que le comentaron están saturados gracias a todas estas noticias.

Estas cosas han pasado siempre, solo que ahora están de moda, y en lugar de en un rincón en un cuadrito, o ni lo ponían, ahora te lo plantan en portada y a doble pagina.

Tener en cuenta que la vida de periodista es dura, y no siempre hay noticias para llenar un periódico, o 1 hora de telediario, así que un tema de estos les viene de perlas para ir rellenando.

Saludos,

y la cantidad de suicidios que hay al mes en nuestro pais? y en europa? eso si que es grave y se omite (10 suicidios al dia solo en españa)
    ---
    Lo que pasa que como ya han dicho correr esta de moda, y toda noticia relacionada con el tema...

Cuanta más gente corra, más probabilidad hay de que alguien la diñe corriendo. Mucha gente muere de un infarto en la oficina y no escucho que hay que evitar que la gente trabaje en oficinas. Es completamente lógico que muera más gente sentado en una silla de oficina que practicando punto de cruz, por el mero hecho de que hay muchísima más gente currando que haciendo punto de cruz.

Dicho esto, no quita que a más de uno se le va la cabeza, y se pone a correr maratones o ultramaratones cuando apenas un año antes estaba cerrando discotecas o con 15kg de más.

P.D: como detalle friki, no hay que confundir correlación con causalidad https://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_espuria
    OBJETIVOS 2016

Disfrutar todo lo posible

Aparte del detalle friki que ya estudiaba en métodos experimentales de la carrera, hace ya casi medio siglo... Como digo, hoy mismo he tenido yo esa conversación con compañeros del trabajo, y el único que mantenía la idea clara de que el deporte, sea cual sea, salva más vidas que quita, y con creces, bajando factores de riesgo cardiovascular (sobrepeso, colesterol, incompatible con fumar, etc), el único que afirmaba esta idea más que probada científicamente era yo. Y me da pena que en general la población tenga tanta incultura sobre el tema del deporte y la salud, en su íntima relación. (ojo, que no hablo del deporte de élite)

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk

Carreras populares: ¿Hay que regular las carreras populares? | Opinión | EL PAÍS
    En la línea de lo que veníamos diciendo, habla de muchas muertes y de pedir pruebas de esfuerzo pero donde están los beneficios frente al sofing?

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima