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Bajada de pulsaciones y nuevos rangos

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Apr 2016
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    73

    Bajada de pulsaciones y nuevos rangos

    Buenas tardes.

    Os cuento mi caso. Llevo corriendo 4 años aproximadamente (con bastante deporte en años anteriores), y me estoy preparando para atacar un maratón en Noviembre. Como base llevo un mes y medio haciendo exclusivamente rodajes aeróbicos de distinta duración, y he notado una bajada de pulsaciones bastante maja, siempre había corrido con unas pulsaciones muy altas, y ahora he pasado de los extensivos a unas 160ppm a lo mismo a 150 o incluso menos. A la vez que he notado esto, también he notado que me cuesta mucho subir a las pulsaciones máximas que llegaba hace un año o así (mi máxima FC es de unas 200ppm, mínima 42).En Marzo alcancé una máxima de unos 190ppm, pero el otro día hice un progresivo para ver qué tal estaba, y llegué hasta las 183, cuando mi umbral anaeróbico en prueba de esfuerzo el año pasado estaba en 180ppm.

    Altura: 1,90, peso 82kg. Mejores tiempos:

    MM: 1h36'
    10km: 42'30"

    Ritmo extensivo, 5'45", ahora bajando, voy a esas 150ppm o menos a 5'30" o así.

    Mi duda es: con esta bajada de pulsaciones, ¿mis umbrales siguen en el mismo punto? ¿Sigo entrenando de la misma manera, bajando el ritmo extensivo?

    Gracias

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    May 2016
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    10
    Es completamente normal que con una mejor forma física tengas menos pulsaciones a ritmos similares y que ahora para trabajar las mismas zonas fisiológicas tengas que aumentar esos ritmos. Te recomendaría que hicieras una prueba máxima para comprobar tu FC Max y que no te fiaras de un simple progresivo de un dia.
    Saludos.

  3. #3
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    561
    Cita Originalmente escrito por Uncle Meat Ver Mensaje
    Buenas tardes.

    Os cuento mi caso. Llevo corriendo 4 años aproximadamente (con bastante deporte en años anteriores), y me estoy preparando para atacar un maratón en Noviembre. Como base llevo un mes y medio haciendo exclusivamente rodajes aeróbicos de distinta duración, y he notado una bajada de pulsaciones bastante maja, siempre había corrido con unas pulsaciones muy altas, y ahora he pasado de los extensivos a unas 160ppm a lo mismo a 150 o incluso menos. A la vez que he notado esto, también he notado que me cuesta mucho subir a las pulsaciones máximas que llegaba hace un año o así (mi máxima FC es de unas 200ppm, mínima 42).En Marzo alcancé una máxima de unos 190ppm, pero el otro día hice un progresivo para ver qué tal estaba, y llegué hasta las 183, cuando mi umbral anaeróbico en prueba de esfuerzo el año pasado estaba en 180ppm.

    Altura: 1,90, peso 82kg. Mejores tiempos:

    MM: 1h36'
    10km: 42'30"

    Ritmo extensivo, 5'45", ahora bajando, voy a esas 150ppm o menos a 5'30" o así.

    Mi duda es: con esta bajada de pulsaciones, ¿mis umbrales siguen en el mismo punto? ¿Sigo entrenando de la misma manera, bajando el ritmo extensivo?

    Gracias
    Si llevas ya cierto tiempo, entrenando y conociéndote lo principal es que vayas por sensaciones, a partir de esas pulsaciones ya deberías reconocerlas, y apartir de ahí observar cómo te vas recuperando de las distintas sesiones.
    Las pulsaciones hay que tenerlas en cuenta como guía orientativa, al final lo que mandan son las sensaciones. Al principio de entrenar tendrá una efectividad entrenar un tiempo a unas pulsaciones, pasado un tiempo que hayas mejorado la forma física no lo tendrá y habrá que acumular algo de más volumen en esos rangos para evitar estancarte. Lo que te vengo a decir es que esto lo tomes como algo orientativo pero sin perder de vista las sensaciones, habrá veces que puedas permitirte hacer los rodajes algo ligeramente más alto de ppm y sería un error no escuchar al cuerpo e intentar ir más lento. De la misma forma que habrá veces que lleves volumen acumulado, piernas cansadas de pesas o simplemente el rodaje sea algo más largo y te suponga una agonía pretender alcanzar dichas pulsaciones, aquí también mandan las sensaciones. Y entrenar los rodajes por ritmos obviando sensaciones y pulsaciones ya es el remate total... a menos que sea un rodaje controlado con un objetivo específico. Los ritmos en los rodajes está bien tenerlos en cuenta cómo autoanálisis, nada más.
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

  4. #4
    Fecha de Ingreso
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    73
    Muchas gracias a ambos, lo tendré en cuenta. Por una parte tengo previsto hacer alguna prueba de 5k a tope para ver si mis pulsaciones máximas siguen en su sitio. Y por otra parte, como comenta Jusman81, empezaré a ir un poco más por sensaciones en las tiradas aeróbicas sin fijarme en el reloj. Para saber si los umbrales se han movido entiendo que lo más fiable sería hacerse una nueva prueba de esfuerzo, no?

  5. #5
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    Jun 2014
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    561
    Cita Originalmente escrito por Uncle Meat Ver Mensaje
    Muchas gracias a ambos, lo tendré en cuenta. Por una parte tengo previsto hacer alguna prueba de 5k a tope para ver si mis pulsaciones máximas siguen en su sitio. Y por otra parte, como comenta Jusman81, empezaré a ir un poco más por sensaciones en las tiradas aeróbicas sin fijarme en el reloj. Para saber si los umbrales se han movido entiendo que lo más fiable sería hacerse una nueva prueba de esfuerzo, no?
    Sí, pero deportiva con mascarilla analizando gases, es algo costosa. Las que puedan hacerte en el médico no tienen fiabilidad ninguna respecto a umbrales, sólo las hacen por motivos de salud para descartar cualquier posible cardiopatía. Aparte de ser costosa la deportiva, los umbrales y otros parámetros también volverán a variar con el desentrenamiento, tenlo en cuenta antes de hacer.un desembolso si sólo es simple curiosidad. Aunque ahí te darán los rangos adecuados en los que debes entrenar, pero sólo útil a corto-medio plazo, más allá es inviable usar las mismas pautas.






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    MMP 10K : 34'32''
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  6. #6
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    Apr 2016
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    73
    La última prueba de esfuerzo que hice fue en Mayo del año pasado, en cardiólogo (aquí con gases no hay). No me importaría repetirla, pero si los umbrales cambian bastante me lo pienso. Muchas gracias y un saludo

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