Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Berlin septiembre

Berlin septiembre

Buenas, en septiembre afronto mi primera Maratón (Berlin), estoy empezando a prepararla y me surgen muchas dudas...

No suelo seguir planes de entrenamiento específicamente sino que copio algunos entrenos y trato de adaptarlos y compaginarlos con el trabajo, tiempo libre, metiendo días de descanso según sensaciones etc. Soy bastante autodidacta y por ahora no me ha ido mal pero en una maratón quizás sea un gran error...

Aunque he leído mucho eso de que lo importante es salir a disfrutar en la 1ra maraton si me gustaría marcarme un objetivo mínimo de tiempo, en este caso y teniendo una marca actual en MM de 1:21 creo que bajar de 3 horas es un objetivo realista. He hecho algunas veces tiradas de hasta 35km pero nunca competí más allá de una media maratón y claro surgen las dudas de como responderá el cuerpo a partir del km30. Mentalmente veo mas fácil plantearme la maratón en dos medias, la primera hacerla en 1:27/ 1:28 (siempre suelo ir algo mas rápido la primera parte de las competiciones) y luego regular e intentar hacer la 2da media en 1:32 aprox.

Lo veis factible? A qué ritmo debería hacer las tiradas largas? volumen de km?
    Normalmente cuando preparo una media suelo hacer un volumen de 55/60 km semanales.

Me imagino que habrá mucha gente por aquí con muchas maratones a sus espaldas que podrán darme algún consejillo...

ahh y por cierto un plan para maraton sub3 interesante pls

Pues desde mi punto de vista y por las maratones que me he preparado con preparador, el 1er error es hacer la 1 media a mejor ritmo que la 2, por lo menos yo siempre he hecho la 1 un poco mas lenta, mantedria ritmo hasta el 34/5 y los ultimos si te sientes con fuerza a darle caña, para mi la maraton mpieza en el 33 no en el 30 como se suele decir.

Huawei G8
    2013:
    1º Correr el Maraton de Sevilla y acabarlo,conseguido:3h:25m
    2014:
    2º Carrera Cruz roja BS.10KM: 42 minutos.
    3º MM Ruta del Jamon. 1h:39minutos
    4º Carrera parque de Miraflores 10km: 39:45
    5º MM de Valencia 2013: 1h:28m:45s
    6º MM de Los Palacios 2013: 1h:27m:35s
    7º Maraton de Sevilla 2014 objetivo:3:15 conseguido 3:10
    8º Maraton de Londres 2014 objetivo:disfrutar conseguido:3:25
    9º Trail Turdetania 55km 4h:37´

Yo subiría el volumen a unos 80km, pero eso ya es muy personal.
    Con esa marca en MM sí que deberías buscar el sub 3h, pero tampoco te obsesiones, que en maratón puede pasar de todo en carrera.
    Sobre la estrategia de carrera, dos/tres minutos por debajo del ritmo medio final me parece demasiado, yo buscaría un minuto como máximo, que si no se te va a hacer muy duro y quien sabe si te va a romper.
    Sobre el ritmo de las tiradas, más que con un ritmo predefinido, que sean "suaves" y vayas cómodo y sin forzar.

Sobre planes, aquí se usan mucho los de Jack Daniels. Hay uno en concreto que te puede venir bien por lo adaptable que es. Consiste en dos sesiones duras a la semana y el resto rodajes a tu gusto.
    Defines un número de kms máximo y te dice cuántos kms tienes cada semana.
    Busca el libro y mira el plan 2Q.
    Por ahí también tienes una excel suya en la que pones un resultado de una carrera reciente y te da tiempos de entrenamiento aproximados.

Cita Originalmente escrito por chinakonan Ver Mensaje
    Pues desde mi punto de vista y por las maratones que me he preparado con preparador, el 1er error es hacer la 1 media a mejor ritmo que la 2, por lo menos yo siempre he hecho la 1 un poco mas lenta, mantedria ritmo hasta el 34/5 y los ultimos si te sientes con fuerza a darle caña, para mi la maraton mpieza en el 33 no en el 30 como se suele decir.

Huawei G8
    Sí, puede que tengas razón... lo decía porque así suelo hacerlo en otras competiciones, pero claro en una maratón son muchos km puede q lo pague al final.
    Lo tendré en cuenta, gracias.

Con 1h21 en media puedes ser más ambicioso que quedarte en bajar de 3h
    Como te han dicho mejor correr en negativo

Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Yo subiría el volumen a unos 80km, pero eso ya es muy personal.
    Con esa marca en MM sí que deberías buscar el sub 3h, pero tampoco te obsesiones, que en maratón puede pasar de todo en carrera.
    Sobre la estrategia de carrera, dos/tres minutos por debajo del ritmo medio final me parece demasiado, yo buscaría un minuto como máximo, que si no se te va a hacer muy duro y quien sabe si te va a romper.
    Sobre el ritmo de las tiradas, más que con un ritmo predefinido, que sean "suaves" y vayas cómodo y sin forzar.

Sobre planes, aquí se usan mucho los de Jack Daniels. Hay uno en concreto que te puede venir bien por lo adaptable que es. Consiste en dos sesiones duras a la semana y el resto rodajes a tu gusto.
    Defines un número de kms máximo y te dice cuántos kms tienes cada semana.
    Busca el libro y mira el plan 2Q.
    Por ahí también tienes una excel suya en la que pones un resultado de una carrera reciente y te da tiempos de entrenamiento aproximados.
    Gracias chains, echaré un vistazo a los planes que comentas. La idea era ir a 4:10 la primera media y luego tener margen por si se me hace muy duro al final y poder rodar a 4:20 la 2da media, ritmo que suelo hacer en entrenos de 20/22 km de vez en cuando. Pero veo que casi es al revés, guardar mucho al principio y luego más progresivo

Cita Originalmente escrito por p3dry47 Ver Mensaje
    Con 1h21 en media puedes ser más ambicioso que quedarte en bajar de 3h
    Como te han dicho mejor correr en negativo
    De hecho en diferentes tablas de cálculos como mcmillan y otras me sale un estimado en maratón entre 2:52 y 2:55, pero al ser la primera...
    Por ahí lo de hacer la primera media en 1:28, me "guardaría" 7 minutos de mi marca en MM y luego según sensaciones ir regulando. Pero claro luego son muchos km para regular XD Berlin septiembre

Más ambicioso sería buscar quizás un 2:55? Berlin septiembre Berlin septiembre

Anda con ojo que esas tablas tienen mucho peligro jaja