Atletismo
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No avanzo por las pulsaciones y respiracion

  1. #1
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    No avanzo por las pulsaciones y respiracion

    Hola a todos.
    llevo corriendo casi un año. Al principio cacos y luego rodajes continuos. He pasado dolores en piernas, alguna que otra pequeña lesión, pero todo superado.
    El tema es que llevo mes y medio que siento que no avanzo. Noto que las piernas me responden y me piden más, pero cuando quiero subir el ritmo ni las pulsaciones ni la respiración me dejan, se me empieza a nublar y bajo el ritmo.

    En parte estoy contenta porque noto mi estado de salud bastante mejor, motivo por el que empecé a correr, ya que el estrés del día a día estaba pasandome factura.

    Soy mujer, peso 55 kg y mido 1,64. Salgo tres veces a la semana, un día intento hacer una tirada entre 8 y 10 km., los otros dos días entre 3 y 5 km. Hace mes y medio conseguí mi máximo 5'30 de media en 5km (anteriormente lo había hecho pero en 3 km). Pero siempre me pasa lo mismo como diga de bajar de 6' voy sufriendo. Si me pongo en 6'10 o 6'15 voy bien, cómoda, y como vaya a 7 voy cantando...

    No entiendo por qué no avanzo, las piernas me piden más, en la mayoría de las salidas intento hacer cambios de ritmo, pero cada vez me cuestan más.
    Desconozco a cuánto tengo las pulsaciones, pero ahogarme... me ahogo. No tengo pulsómetro, subo o bajo el ritmo según me voy encontrando.

    Deciros que he empezado a salir en bici y las sensaciones son buenas.

    Me gustaría que alguien me orientase porque estoy realmente perdida. Me gustaría saber qué debo hacer para que mis pulsaciones bajen y pueda correr al ritmo que me piden mis piernas. Desconozco si mejorando la respiración (ni idea de como hacerlo) bajarán mis pulsaciones o por el contrario trabajando las pulsaciones mejorará mis respiración.

    A ver si me podéis echar una mano.
    Gracias.

  2. #2
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    Ups, nadie que le haya pasado??

    En lo que estoy interesada es en saber qué modificación debo hacer, o al menos una orientación, en mis entrenos para mejorar lo expuesto y que no me frene.

    Gracias.
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  3. #3
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    Mira yo soy un novato como tu pero por lo que he leido y he puesto en practica para mejorar base aerobica lo mejor es alargar entrenos y hacerlo a ritmos bajos.

    Las series, fartleks, cuestas , etc te van a dar velocidad pero para hacer una buena base lo mejor tiradas mas largas y a ritmo lento.

    No se si a ti te pasa pero cuando empiezas a correr al principio todo son mejoras espectaculares pero segun avanzas cada vez es mas dificil el mejorar y puede causar cierta frustracion y setimiento de estancamiento.

    Hay otra cosa que a mi me costo entender y es que un entreno no es una competicion y no tienes que ver "a cuanto corres" para batir marcas estan las competiciones y los entrenos para entrenar

    Desde mi ignorancia yo intentaria alargar al menos uno de los entrenos y a ritmos comodos
    5 kms 23:53 (04/10/2015) En entreno
    10 Kms 49:19 (27/09/2015) En MM de Córdoba-Almodovar
    MM 01:46:38 (MM Córdoba-Almodovar 2015)
    Maraton 4:21:48 (Sevilla2016)

    Próximos retos 2017:
    Bajar de 45min en 10k (Carrera de las aficiones Noviembre)
    Bajar de 1:45 En MM (MM de Monfragüe Octubre)
    Bajar de 4:10 en Maraton (Maraton de Madrid 23/04)
    Bajar 10 kilos de peso de 82 a 72
    Fortalecer piernas y Core en Gimansio
    Diario de Bioko
    https://www.strava.com/athletes/7388827

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por Bioko66 Ver Mensaje
    Mira yo soy un novato como tu pero por lo que he leido y he puesto en practica para mejorar base aerobica lo mejor es alargar entrenos y hacerlo a ritmos bajos.

    Las series, fartleks, cuestas , etc te van a dar velocidad pero para hacer una buena base lo mejor tiradas mas largas y a ritmo lento.

    No se si a ti te pasa pero cuando empiezas a correr al principio todo son mejoras espectaculares pero segun avanzas cada vez es mas dificil el mejorar y puede causar cierta frustracion y setimiento de estancamiento.

    Hay otra cosa que a mi me costo entender y es que un entreno no es una competicion y no tienes que ver "a cuanto corres" para batir marcas estan las competiciones y los entrenos para entrenar

    Desde mi ignorancia yo intentaria alargar al menos uno de los entrenos y a ritmos comodos
    Gracias por responder.

    Según me indicas lo que debo hacer es correr a ritmo cómodo pero con tiradas mas largas. Lo que ocurre es que cuando he notado buenos avances es cuando me he exigido más. Y ya no solo me refiero a ritmos, sino a asfixiarme o no. Ahora cuando salgo con una amiga que no puede ir a más de 7' voy todo el rato hablando, la pobre lo pasa mal conmigo.

    Por otro lado he leído que a partir de los 5 meses de entrenos es bueno ir metiendo series (solo lo hice un día). Por eso pensaba que llevando ya un año corriendo debería ir avanzando en hacer cosas nuevas, entrenos distintos. Y metiéndole un poco de caña al corazón para que esté mejor y se haga más resistente.

    Aunque hay algo que me preocupa. Cuando he decidido salir a ritmos suaves y no pensar en ritmos ni tiempo luego me ha costado más recuperar lo que había conseguido. ¿Soy un bicho raro?

    Creo que voy a intentar lo que comentas a ver qué tal voy evolucionando. El fin de semana intentaré hacer una tirada más larga y tranquila, a ver si me ayuda a que las pulsaciones y respiración empiecen a darme algo más de tregua.

    Saludos.
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  5. #5
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    Te has hecho prueba de esfuerzo? Igual lo que tu crees ritmos cómodos no lo son, igual tu frontera entre anaerobico y pulsaciones máximas es muy pequeña y tienes que trabajar esa zona.

    Cuando hablamos de subir pulsaciones hay que tener mucho cuidado, hay cosas que las carga el diablo.

  6. #6
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    Yo he sentido lo mismo, ¿alguien que pueda ayudar?

  7. #7
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    Yo no tengo ni idea, pero me parece muy pronto (un año) para pedir mas y mas.
    Relajacion, a correr, a disfrutar.

    Uno no puede estar todo el año compitiendo consigo mismo para ir disminuyendo el crono.

    * O nos rompemos.
    * O no evolucionamos.
    * O nos quemamos.
    * O vete tu a saber.

    Claro que todos queremos correr mas rapido y que nos cueste menos, pero me parece que es cuestion de tiempo.


    Los tiempos que manejas no son malos, pues disfruta con ellos y veras que el año que viene habras disminuido algunos segundos.....

    Saludos
    Objetivos:

    • Vivir...
    • Disfrutar del running.......
    • 10K de TGN 2017 00:45:00
    • MM de TGN 2016 1:43:30
    • MM BCN 2017 -RIP-
    • MM Vitoria 2017
    • MM Tal vez Donosti 2017 o Valencia 2017
    • Tal vez la Maraton de BCN el 2018....

    Strava

  8. #8
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    Absolutamente de acuerdo con Sirius Black. Teniendo en cuenta que si se entrena de forma regular el organismo va evolucionando y adaptándose en sus diferentes aspectos a correr en los 3-5 primeros años, por lo que cuentas, tienes algunas adaptaciones y otras no han llegado todavía.
    Así que a correr y disfrutar.
    Salud.

  9. #9
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    Resumiría lo que te han dicho en un "correr rápido no te hará más rápido" de hecho normalmente es al revés. Los entrenos intensos y rápidos a cuenta gotas salen mejor y producen mejores adaptaciones.

    Paciencia y disfruta del camino!


  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por runtrail Ver Mensaje
    Ups, nadie que le haya pasado??

    En lo que estoy interesada es en saber qué modificación debo hacer, o al menos una orientación, en mis entrenos para mejorar lo expuesto y que no me frene.

    Gracias.
    Lo primero está muy bien lo que estás haciendo de meter 3 días. Es normal que te ocurra esto, al organismo hay que ir dándole tiempo.
    Si queres mejorar e ir dejando atrás poco a poco esta estapa de que parece que te falta el aire lo que te recomiendo es aumentar algo esos kms que haces, trata de hacerlos más suaves e incrementar volumen, una buena idea es guiarte por un pulsómetro, pero las sensaciones es lo que debes grabarte. Si aún así ves que te cuesta baja el ritmo para ir mejorando ahora mismo para aumentar el tiempo de trabajo. Te conviene ahora mismo más trabajar el motor aeróbico desde lo más bajo, y conseguir ahí soportar bastante tiempo sin problemas. Si en tu caso implica incluir más caco pues paciencia y sin prisas pero lo importante es más volumen moderado y si lógicamente se te van las pulsaciones te va a limitar incrementar ese volumen por lo que tratar de ir a más baja frecuencia es muy importante, cuando lleves bastante más trabajo acumulado podrás hacer lo mismo que ahora sin sensación de que te falte el aire sin problemas. En resumen no le des tanta importancia ahora a los ritmos y al únicamente correr rápido, sigue poniendo peldaños con paciencia tratando de soportar más tiempo aunque ir más lenta.
    Úlima edición por Jusman81 fecha: 17-06-2016 a las 18:50
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

  11. #11
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    Gracias a todos por las respuestas.

    De todo esto saco como resumen que debo aumentar los kms en mis salidas y aun ritmo cómodo, entiendo que así debo ir mejorando.

    Tengo pendiente hacerme una prueba de esfuerzo, en un mes o dos. Creo que así me quedaré tranquila con respecto a mi esfuerzos.

    Pensaba que llevaba unos ritmos bajos, pero por lo que decís no ando muy mal.

    Lo que aun no llego a entender es que si he llegado a conseguir un ritmo mejor, ahora no lo consigo.

    Estoy muy agradecida por vuestras respuestas. Sin duda me habéis ayudado y orientado, andaba perdida (o corría perdida, jeje).

    Saludos.
    Objetivo:
    10k: menos de 60' Conseguido 56:53
    MM: en 2016

  12. #12
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    Has conseguido un ritmo mejor porque las primeras adaptaciones se van obteniendo rápido con muy poco que hagas, luego claro que sigues mejorando pero cada vez deberás ir trabajando más y sobre todo mejor, teniendo muy claro qué estás haciendo en cada sesión. Tus ritmos ya son buenos pero aún probablemente tengas mucho margen de mejora por el tiempo que llevas, pero de cualquier manera la progresión no será una función lineal, por ello hay siempre que ir entrenando distintas capacidades de forma sistemática teniendo claro lo que se va haciendo para evitar un estancamiento. También hay que tener paciencia, aunque parezca que ya no mejoras probablemente sí lo estés haciendo si haces las cosas bien planificadas, ya es cuestión de meses de constancia y tener fe en el plan de entrenamiento que lleves. A veces el forzarse más de la cuenta en un corto plazo por el desquiciamiento por ver que uno ya no mejora lleva sólo a lesión. La solución aquí es un plan y mantener constancia sin lesiones durante largo plazo.
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

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