Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Entrenando a velocidad baja y FC proxima al 100% continuamente

Entrenando a velocidad baja y FC proxima al 100% continuamente

Muy buenas a todos,

En primer lugar me gustaria presentarme, mi nombre es Bruno y aunque llevo varios años corriendo por puro placer, hace tan solo unos meses que me "atrevi" con una carrera popular.

La cuestión por la que os tiro una linea por aqui es que estoy algo preocupado por mi rendimiento entrenando de un tiempo a esta parte. Por poneros en antecedentes el año pasado por estas fechas solia hacer unos 10 a 15 kms 3,4 veces por semana a velocidades medias bajas (5:30-6:00 min/km) con una fc que no solia superar ni en picos el 80% de mi FCmax como mucho, con lo que trotaba agusto.

Este año es cierto que llevaba una temporada considerable sin entrenar de modo regular y empece hace cosa de un mes y medio con salidas mas o menos regulares (3 veces por semana) pero me lleve la desagradable sorpresa de que me mi rendimiento general estaba bajo minimos realmente preocupantes.

Por poneros cifras, trotando a velocidades bajas de entre 6 y 6:30 min/km mi frecuencia cardiaca está practicamente todo el tiempo por encima de 185 bpm con picos de 193-195, algo que evidentemente aparte de estar fuera de parámetros, me deja con la lengua fuera. La recuperación también me inquieta puesto que apenas bajo 20 pulsaciones en el primer minuto despues de haber parado la actividad. Dicho esto y recuperado, las sensaciones durante el resto del dia no son malas, quiero decir que no noto los tipicos sintomas de sobreesfuerzo que si he notado en otras ocasiones.

Por daros datos, tengo 33 años, mido 1.86, peso 77kg, no fumo y llevo un estilo de vida y alimentacion normales.

Esta claro que es falta de entrenamiento, pero otras veces, con 2 - 3 semanas saliendo regularmente, he notado la adaptación y la vuelta a la normalidad mucho mas rápido, pero esta vez mes esta frustrando mucho. ¿Alguna idea de que puede estar pasando aqui? Sinceramente me cuesta correr a mas de 6:30 el km, porque es casi andar rapido...

Como nota adicional deciros que hace algunos años estuve en el cardiologo haciendom un reconocimiento rutinario y todo salio ok.

Apelo a vuestro conocimiento para intentar entender que me puede estar fallando esta vez y como salir este bucle que me tiene comida la moral.

Mil gracias de antemano.

Es normal si estuviste una temporada parado. El cuerpo es muy desagradecido, rapido pierde la forma. Intenta ir más lento si hace falta, y paciencia el cuerpo irá recuperando su adaptacion pasada.

Otra cosa, podrías hacer cambios de ritmo o cuestas de vez en cuando para que el cuerpo no se estanque y vayas mejorando.

No te preocupes por el pulso un tiempo.

Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk

Depende del tiempo de "inactividad" que hayas tenido es normal que cueste volver. Por otro lado, si vives en un lugar caluroso, es época donde es mejor olvidarse de ritmos, ya que a partir de cierta temperatura/humedad, las pulsaciones se disparan.

Por ponerte un ejemplo, yo llevo un par de semanas que me es imposible rodar a ritmos habituales por el calor, pero es encontrar una mañana fresca y volver a la normalidad.

Si te coincide el empezar de nuevo, con el calor, yo creo que las sensaciones que pones son normales.

Gracias a ambos por vuestras respuestas, la verdad es que reconfortan las palabras...

En relación a la combinación de calor + falta de entrenamiento que comentáis, quizás sea la clave. Elegí un mal momento para volver al entrenamiento :-(

Voy a intentar reducir algo mas el ritmo hasta que se haya completado el ciclo de adaptación, y haré caso de vuestro consejo e intentaré retirar mi atención del pulsómetro por unas semanas...

Os iré contando....muchas gracias de nuevo por las respuestas !!!

Cita Originalmente escrito por brunethacker Ver Mensaje
    Elegí un mal momento para volver al entrenamiento :-(!
    No es que sea mal momento, puede ser tan bueno como cualquier otro, pero hay ciertos factores a tener en cuenta