Atletismo
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Tecnica de carrera

  1. #1
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    Tecnica de carrera

    Hola, buenas tardes;

    Voy a iniciarme en la tecnica de carrera para mejorar un poco en este aspecto.

    He visto en internet varios de estos ejercicios y mis dudas sobre ellos son relativas a durante cuabto tiempo/distancia hay que hacer cada uno de ellos (andar puntillas_talon_skipping ad_skipping tras_ruso_correr atras_correr lateral) y cuanto tiempo descanso entre ellos

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  2. #2
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    Hola, yo no sé si será muy correcto, pero personalmente me busco un llano para hacerlo durante unos 50 metros cada ejercicio, uno a la ida y otro a la vuelta. Y bueno, descanso no suelo hacer, llego, cambio de ejercicio con calma, y al siguiente. un saludo!

  3. #3
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    Por otro lado, en mi caso que hago 3 dias a la semana como organizariais los entrenos y como incluiriais la tecnica de carrera y otro tipo de sesiones.

    Yo hago martes 5 km, los jueves 10 km y el finde hago una salida de 13 a 22 km y me encuentro un poco aburrido de realizar lo mismo mas o menos (no tngo muchos trayectos diferentes a mi disposicion)

    Llevo corriendo desde hace 2 años (vine hace dos veranos con 74 kg y me asuste, ahora peso 67 k despues de tocarme los huevos en vacas x lo que en unos dias estare en 65 k), y no bajo desde hace tiempo de 5;12 a 5;25 min/km en los 10 km y kiero mejorar tanto la tecnica (para no descojonar mas zapas tanto x el upper como suelas) y mejorar los tiempos.

    Como objetivo tengo hacer una carrera de 16 km en nov. (El año pasado tuve rotura fibrilar dos semanas antes y no la pude hacer,estando dos meses lesionado) y en abril una media.

    Corro par divertirme,estar en forma principalmente y tengo resppnsabilidades (mujer,hijo y perro)

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  4. #4
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    En algunos de los planes que estuve mirando para la maraton los incluyen al final de una de las sesiones suaves de rodaje.

  5. #5
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    En la salida de 5km los haría después y haría luego entre 4-6 rectas

  6. #6
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    Con 3 días y esos volúmenes y ritmos, olvidarse de bloques de técnica. Entended que para mejorar es imprescindible meter tiempo y kms, si tienes condiciones/genética el punto final será más alto, pero si no no haces lo imprescindible es inútil hacer algo específico cuando no haces lo básico (correr).
    Técnica, de muchos modos. Pero ejercicios, multisaltos, movilidad articular, hay mil videos...en llano. Unos 100m. Progresiones. 100 a fuego. 100 recuperación. Variedad.
    Creo que en general, no siente mal, se pregunta demasiado y se prueba/hace poco.
    Prueba/error es clave. No somos todos iguales.
    Hoy día con internet....
    Maratón Madrid 2015: 2h59'36''
    Madrid Segovia 100kms 2015: 11h12'40''
    Maratón Valencia 2015: 2h59'15''
    Media Getafe 2017: 1h20'35"
    S.S. Vallecana Internacional 2017: 36'05''
    Maratón Castellón 2018: 2h56'58''
    http://triaraujo.blogspot.com.es/

  7. #7
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    Como dice Koyotus.. más km a la semana para mejorar esos tiempos. Y de vez en cuando algunos cambios de ritmo irían bien.


  8. #8
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    Creo q el pone x un lado mejorar técnica (cosa q siempre es bueno) y x otro mejorar tiempos (xa lo q tendrá q meter calidad).

  9. #9
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    La técnica para un fondista popular no es algo prioritario a mi modo de ver.... No digo que no sea importante pero vamos... En este caso con que aumente volumen y haga calidad moderada verá como mejora muchísimo.


  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    La técnica para un fondista popular no es algo prioritario a mi modo de ver.... No digo que no sea importante pero vamos... En este caso con que aumente volumen y haga calidad moderada verá como mejora muchísimo.
    Siento discrepar, pero en un popular tiene mayor importancia la tecnica, no se trate de como angular los brazos o ir con el tronco recto, es quien más ingora esa importancia y tiende hacerlo a veces de manera tosca y a veces desgarbado.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
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  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Siento discrepar, pero en un popular tiene mayor importancia la tecnica, no se trate de como angular los brazos o ir con el tronco recto, es quien más ingora esa importancia y tiende hacerlo a veces de manera tosca y a veces desgarbado.
    El tema del tronco en muchas ocasiones se soluciona con un core fuerte, muchos populares olvidan la importancia de los abdominales y lumbares. Eso les hará mejorar su técnica de carrera y obtendrán muchos beneficios.

    Otros temas creo que no deben ser prioritarios, pero no digo que no sean importante, como el tema del braceo, cadència, etc.

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  12. #12
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    Se debería cuidar mucho más la técnica, quitar un par de kms a alguna sesión para hacer unos ejercicios no supone demasiado sacrificio, y no es sólo que pueda ayudar a mejorar ritmos, sino que ayuda a prevenir lesiones.
    Hacer core está muy bien pero no tengo claro que mejore los apoyos, sí la postura.

  13. #13
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    El tema de la pisada es muy mejorable con los propios ritmos de carrera. Por eso no hay que preocuparse mucho al inicio por eso.. a medida que seas más rápido el cuerpo adopta la postura adecuada y la pisada más lógica para tener más reacción. A partir de sub4 es normal ir con metas sin pensarlo.


  14. #14
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    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    A partir de sub4 es normal ir con metas sin pensarlo.
    Fíjate bien en los pies de la gente en la próxima carrera, te sorprenderás!

    Por otro lado, el 80% de los corredores, por decir algo, no bajarán de 4/km en su vida, así que mejor si empiezan ya con la técnica, ¿no?

  15. #15
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    Uy! voy a daros la razón a los dos y voy a quitárosla a los dos

    Desde que hago core noto que tengo mucha mejor postura al correr y al tener mejor postura al correr mi técnica de carrera ha mejorado: voy mas erguida, y eso fuerza al cuerpo a apoyar mas de antepie.

    Al hacer ejercicios específicos de técnica de carrera mi cuerpo se ha habituado a ciertos reflejos que antes no tenia.

    Asi que ahora se me ve correr mas recta, pero llevo la tripa metida de forma natural, piso mas de antepie, pero no porque sea que me esfuerzo en meter el antepie, sino porque por la postura tengo mas tendencia a que los talones vayan al culo y por lo tanto caigo de antepie.

    No se si fue en un video de carnicas serrano pero se que oi una vez que había que dedicar a técnica, core, calentamiento, enfriamiento y estirar el mismo tiempo que al ejercicio. Eso es la teoría, otro lo que nosotros hagamos

  16. #16
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    Apuesto algo a que también llevas una cadencia de zancada bastante decente (175 o más fijo), y eso también ayuda...

  17. #17
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Apuesto algo a que también llevas una cadencia de zancada bastante decente (175 o más fijo), y eso también ayuda...
    En eso tienes toda la razón del mundo. Fue parte de los primeros entrenos de técnica de carrera: subir la cadencia.

  18. #18
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    Vuelvo a insistir, que mejorar a tecnica en el corredor es vital, son los que más errores tecnicos tienen y por tanto corregirlos ahorra sobrecargas y futura lesiones, lo de tocar con los talones los gluteos, hay que llevar un ritmo bastante alto, pero bastante, en un rodaje e incluso intenso es casi imposible, se desperdicia muchisima energia en llevarlo a cabo para poco avance, tambien la tecnica se deteriora más, cuanto más pasa los minutos, a causa de la fatiga, si ya de por si la tecnica es deficiente, imaginaros en un rodaje de muchos kms.

    El simple gesto de un apoyo demasiado adelantado en un entrenamiento intervalico, por ejemplo, es muy probable que aparezcan sindrome del piramidal, esto es solo un ejemplo, se podrian enumerar más.
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  19. #19
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    Hay bastante consenso, en que los ejercicios hay que hacerlos en fatiga, esto tiene todo el sentido, pero en primer lugar hay que aprender, los patrones básicos con total descanso, pero una vez interiorizado, hay que ejecutarlo en un estado de cierto cansancio y a medida que avanzamos hacia el pico de forma, el nivel de pre-fatiga antes de llevarlos a cabo también debe ser mayor, tienen que fortalecerse los mismos patrones y seamos capaces de sobreponernos aún en un estado de cansancio, es la manera de que cuando vaya apareciendo dicho cansancio, nuestra manera de correr se deteriore lo menos posible.
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  20. #20
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    Yo coincido con josemanu. A mi parecer, tener una buena mecánica de carrera es bastante importante por diversos motivos, sea corredor popular o no, eso no quiere decir que se descuiden otros aspectos.

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