Atletismo
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Plan para 10 km en menos de 60 minutos

  1. #1
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    17

    Plan para 10 km en menos de 60 minutos

    Hola, quería prepararme alguna carrera bien, entre 8-10 km.

    Por temas de lesiones en los gemelos he estado bastante parado los dos últimos años, con continuos comienzos a entrenar y paradas al poco tiempo.

    He estado mirando varios planes de entrenamiento pero veo que empiezan muy suaves y quería saber si debo entrenar así y puedo empezar haciendo más kilómetros.

    Estoy corriendo un par de veces por semana con una media de entre 7-9 km por salida a ritmo de 6 minutos/km más o menos y un día de padel.

    Supongo que lo interesante de los planes es crear el hábito de correr más días a la semana aunque se hagan menos kilómetros, pero la verdad pudiendo hacer 10 km veo un poco absurdo empezar un plan corriendo 4 km y similares.

    Por otra parte, creéis que él padel puede per perjudicial combinándolo con la carrera? Juego 1 vez a la semana como mucho y la verdad me gusta y no me gustaría dejarlo.

    Espero opiniones, un saludo y gracias

  2. #2
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    Jan 2012
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    Cita Originalmente escrito por lucer1 Ver Mensaje
    Hola, quería prepararme alguna carrera bien, entre 8-10 km.

    Por temas de lesiones en los gemelos he estado bastante parado los dos últimos años, con continuos comienzos a entrenar y paradas al poco tiempo.

    He estado mirando varios planes de entrenamiento pero veo que empiezan muy suaves y quería saber si debo entrenar así y puedo empezar haciendo más kilómetros.

    Estoy corriendo un par de veces por semana con una media de entre 7-9 km por salida a ritmo de 6 minutos/km más o menos y un día de padel.

    Supongo que lo interesante de los planes es crear el hábito de correr más días a la semana aunque se hagan menos kilómetros, pero la verdad pudiendo hacer 10 km veo un poco absurdo empezar un plan corriendo 4 km y similares.

    Por otra parte, creéis que él padel puede per perjudicial combinándolo con la carrera? Juego 1 vez a la semana como mucho y la verdad me gusta y no me gustaría dejarlo.

    Espero opiniones, un saludo y gracias
    De perjudicial nada, sigue jugando.
    Y sobre el entrenamiento, no te vuelvas loco con planes, al menos de momento, y céntrate en aumentar el número de días que corres a la semana.
    Si ahora haces dos días 7-9, empieza intentando correr 3 días 10km, poco a poco, y posteriormente alarga una de las sesiones progresivamente hasta los 15.

  3. #3
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    La mayoría de gente recomienda las series para aumentar el ritmo, yo realmente tampoco tengo mayor interés en hacer un tiempo u otro, pero al final a todos nos gusta mejorar. Aunque estoy más centrado en ir alargando las carreras más que en aumentar el ritmo.

    Gracias por la respuesta y un saludo

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por lucer1 Ver Mensaje
    La mayoría de gente recomienda las series para aumentar el ritmo, yo realmente tampoco tengo mayor interés en hacer un tiempo u otro, pero al final a todos nos gusta mejorar. Aunque estoy más centrado en ir alargando las carreras más que en aumentar el ritmo.

    Gracias por la respuesta y un saludo
    En tu situación actual tienes muchísimo margen de mejora sin necesidad de hacer series.

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por lucer1 Ver Mensaje
    La mayoría de gente recomienda las series para aumentar el ritmo, yo realmente tampoco tengo mayor interés en hacer un tiempo u otro, pero al final a todos nos gusta mejorar. Aunque estoy más centrado en ir alargando las carreras más que en aumentar el ritmo.

    Gracias por la respuesta y un saludo
    Es cierto que haciendo series se aumenta el ritmo, pero también es cierto que a tu nivel se aumenta el ritmo mas rápido y con mas efectividad haciendo rodajes un poco mas rápidos cada vez. Llegado cierto punto (45' aprox) es mas eficiente aplicar intervalos porque ganar ritmo mediante rodajes es mas costoso e implica más tiempo en lograrlo

    Podría ponerte mi ejemplo, yo logre sub40' sin hacer una serie
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16



    Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!


    Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

  6. #6
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    Ok, muchas gracias por las opiniones. Un saludo

  7. #7
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    869
    Lo único que necesitas es correr da igual el ritmo, con que corras 40 min3 veces por semana lo bajas en muy poco tiempo
    1500ml: 4:28
    3000ml: 9:42
    5000ml: 17:12
    10k: 36:55
    Mm: 1:26

  8. #8
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    Estoy de acuerdo con lo que comentan el resto de foreros, no hace falta series para bajar de 60´en 10 Km, es una marca asequible para la mayoría de la población, y un gran logro para los que no han corrido en su vida. Con lo que estás haciendo ahora, es muy probable que seas capaz de alcanzar esa meta. Lo que sí te recomiendo es añadas otro día más de rodaje a la semana.

    Te recomiendo que hagas ejercicios para fortalecer gemelos y sóleos, ya que tantos problemas te dan, sin olvidar el trabajo de flexibilidad.

  9. #9
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    Buenas,
    Yo también doy fe de lo comentado, llevo desde semana santa corriendo 3 o 4 veces por semana (unos 5 meses). Empecé con "del sofá a correr 5 kms" aunque corría y corro por sensaciones. En mayo (creo que fue en mayo) corrí la norte-sur en Madrid que son 10kms favorables e hice 1:03. Ahora hago 30-35 kms a la semana. No hago series, salvo correr al 80-90% 300 mts un par de veces algún día suelto. No hago farlake, salvo también alguna vez que acelero un poco pero no de manera sistemática. Ya estoy en 10kms 60 minutos aunque acabo cansado. Si tu haces el kilómetro en 6 minutos, 10kms serían 60 minutos. Vamos que lo tienes hecho.

    Un saludo

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  10. #10
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    Lo de bajar de 40 minutos sin series es bastante relativo a las características genéticas del corredor, pero sin duda bajar de 60 minutos es cuestión de tiempo... Sólo hace falta continuidad durante un tiempo. Ánimos!


  11. #11
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    Jul 2016
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    Gracias, voy a intentar salir 3-4 veces por semana. Hoy ya ha sido el
    Primer día, a ver si continúo. Un saludo

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