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Entrenamiento de intensidad o vo2 max VS grandes cargas de volumen

  1. #1
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    Entrenamiento de intensidad o vo2 max VS grandes cargas de volumen

    Buenas me gustaría abrir un debate acerca de las formas de entrenamientos que llevamos a cabo, sobre todo si solemos entrenar con gran volumen de kms a la semana o si por lo contrario menos km pero intensos. Hay corredores que llegan a hacer 100kms semanales para preparar un 10000 y otros que con solo 40kms les basta y ambos con mismas marcas.

    ¿Y ustedes como entrenáis? ¿Qué opináis de cada tipo de entreno?

    Yo por ejemplo suelo hacer dos días a la semana de rodaje, uno o dos de calidad y uno de tirada larga en total una media de unos 60 kms semanales.

    Saludos.

  2. #2
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    Cita Originalmente escrito por alvaro_ov Ver Mensaje
    Buenas me gustaría abrir un debate acerca de las formas de entrenamientos que llevamos a cabo, sobre todo si solemos entrenar con gran volumen de kms a la semana o si por lo contrario menos km pero intensos. Hay corredores que llegan a hacer 100kms semanales para preparar un 10000 y otros que con solo 40kms les basta y ambos con mismas marcas.

    ¿Y ustedes como entrenáis? ¿Qué opináis de cada tipo de entreno?

    Yo por ejemplo suelo hacer dos días a la semana de rodaje, uno o dos de calidad y uno de tirada larga en total una media de unos 60 kms semanales.

    Saludos.
    dijeramos que ese es un entreno standard que suele funcionar en la mayoria de los casos.

    El tipo de entreno varia mucho en funcion del tipo de corredor, habra gente con poca experiencia que requieran mucho volumen para cierto tipo de intensidades y otros bastante mas experimentados con un % de calidad bastante elevado con un volumen reducido. Obviamente no hay una regla fija. En mi caso que el entreno de maraton ocupa el 99% de los 3000 y pico km anuales suelo alternar epocas donde el % de la calidad puede suponer hasta un 40% con epocas en que solo hago rodajes suaves.
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  3. #3
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    Pues en mi caso suelo hacer de 2 a 3 días de calidad (la tirada en ocasiones es casi calidad) y 3 días suave, dos correr y uno bici o al revés dependiendo mis sensaciones o el momento de la temporada.

    Los volumenes no son muy altos debido a las constantes competiciones. De 50km a 65k suelen rondar.


  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por alvaro_ov Ver Mensaje
    Yo por ejemplo suelo hacer dos días a la semana de rodaje, uno o dos de calidad y uno de tirada larga en total una media de unos 60 kms semanales.
    Pues si en 4-5 dias te salen 60km semanales la TL no puede ser muy larga. Entiendo que hablas de preparación para 10k no?

    El volumen necesario es el minimo posible para sacar el mejor rendimiento posible en la distancia que preparamos. Ello puede significar 50km o 150km.

    Pero no nos enganemos, volumen no significa evitar sesiones de calidad o no trabajar las intensidades correctas.

    Si uno trabaja con poco volumen es porque A) no lo necesita en ese momento de su preparacion (competicion, pre-temporada, recta final, etc.) o B) no lo puede meter (limitaciones fisicas o de tiempo), no porque no de resultados.

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje

    Si uno trabaja con poco volumen es porque A) no lo necesita en ese momento de su preparacion (competicion, pre-temporada, recta final, etc.) o B) no lo puede meter (limitaciones fisicas o de tiempo), no porque no de resultados.
    También puede ser el caso de atletas que lleven muchos años entrenando y por lo tanto con una base muy solida y con menos volumen puedan soportar intensidades elevadas.
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  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    También puede ser el caso de atletas que lleven muchos años entrenando y por lo tanto con una base muy solida y con menos volumen puedan soportar intensidades elevadas.
    Para mantener en distancias de hasta 10k ese puede ser el caso pero para volver a rendir bien a partir de MM me da la sensacion que hay que volver a subir. Quizas no de un modo tan exagerado como cuando estamos de subida inicial pero mantener segun qué nivel solo se consigue con volumen.

    Pero estoy de acuerdo con el concepto que comentas de poder mantener con un 85% del volumen que otro que sube puede necesitar.

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje

    Pero estoy de acuerdo con el concepto que comentas de poder mantener con un 85% del volumen que otro que sube puede necesitar.
    Luego hay que tener claro que a mayor nivel mas rápida se pierde la forma y que incluso para mantener el nivel has de aplicar cargas/intensidades elevadas. El quit de la cuestión es conocerse uno mismo y saber que por compromisos/genética habrán cargas que tu cuerpo no tolerara y ahí está la principal barrera de todas, obviando claro está, la ganas de sufrir que tenga cada uno, que de todos es sabido que para mejorar has de salirte de la zona de confort (ergo visitar Nosferatu's home) y eso tiene poco de divertido
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  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    También puede ser el caso de atletas que lleven muchos años entrenando y por lo tanto con una base muy solida y con menos volumen puedan soportar intensidades elevadas.
    O con una agenda caótica

  9. #9
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    Tengo un compañero que está preparando una media maratón en septiembre y dice que su semana de más kilómetros es de 65kms y dice que ya es mucha carga para él, su objetivo es 1h15', claro está que lleva casi 20 años corriendo y conoce su cuerpo y como lo tiene que entrenar. Éste mismo preparando un 10000 no supera los 50km semanales gran parte de ellos son de calidad. Y compañeros del mismo grupo que no bajan de los 70 km semanales y tienen peores marcas

    Creo que todo es probar hasta dar con lo que a ti realmente te va bien, cada cuerpo es un mundo y no todo el mundo tiene tiempo para entrenar lo que quiere.

  10. #10
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    Bajo mi poca experiencia mejor más intenso q mucho volumen en 1 año haciendo entrenando 3 veces/semana unos 8km a alta intensidad he conseguido bajar de hacer 5km a 5:40 a hacer 10k en 39:30. Bajo mi experiencia me inclino por la calidad
    1500ml: 4:28
    3000ml: 9:42
    5000ml: 17:12
    10k: 36:55
    Mm: 1:26

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