Atletismo
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Atencío: Pregunta! Series por tiempo o por distancia?

  1. #1
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    Atencío: Pregunta! Series por tiempo o por distancia?

    Tengo una duda acerca de las series para fondo:

    1-cuestas: hacerlas 6 a 8 veces de 10 a 45 segundos recuperando la bajada o bien, hacer distancia 25, 50 y 100 mts.

    2-series de 100, 200, 400, al principio después de 1000, 2000 y 4000 ó de 20, 30, 40, 60 segundos y 2, 3 y 5 minutos.

    Si hay algún alma caritativa...
    Gracias
    Jotake irabazi arte!!!!!!!!!!

  2. #2
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    Cita Originalmente escrito por Forrespil Ver Mensaje
    Tengo una duda acerca de las series para fondo:

    1-cuestas: hacerlas 6 a 8 veces de 10 a 45 segundos recuperando la bajada o bien, hacer distancia 25, 50 y 100 mts.

    2-series de 100, 200, 400, al principio después de 1000, 2000 y 4000 ó de 20, 30, 40, 60 segundos y 2, 3 y 5 minutos.

    Si hay algún alma caritativa...
    Gracias
    Las series pienso que es mejor hacerlas por distancia. Te es más fácil calcular los ritmos a los que las tienes que hacer fraccionando la distancia objetivo. Además, te aseguras de que la distancia recorrida es la misma y que mantienes un ritmo constante. Si lo haces por tiempo, puede ser que en todas no recorras la misma distancia si no llevas el mismo ritmo en todas.
    Otra cosa son los intervals o cambios de ritmo, en los que dentro de un rodaje vas variando el ritmo durante un determinado período de tiempo aumentándolo y disminuyéndolo, pero siempre dentro del rodaje, sin pararte.
    Lo de las cuestas creo que da igual porque lo importante es el trabajo de fuerza.
    Ahora seguro que viene otro y me da la hostia.
    Si miras el cronómetro te perderás el paisaje.

    www.runtriton.es

  3. #3
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    Ya me lo parecía a mí. Tienes razón, en internet hay demasiada información. Y luego, estamos los teclillas, que nos volvemos locos...

    Las cuestas las meterías con un día de rodaje o les dedicarías un día exclusivamente con un poco de calentamiento?
    Jotake irabazi arte!!!!!!!!!!

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por Forrespil Ver Mensaje
    Ya me lo parecía a mí. Tienes razón, en internet hay demasiada información. Y luego, estamos los teclillas, que nos volvemos locos...

    Las cuestas las meterías con un día de rodaje o les dedicarías un día exclusivamente con un poco de calentamiento?
    Yo les dedico un día a ellas. Se lo merecen. Rueda un poquito antes como calentamiento y hazlas en plan series. Si son cortas recomiendan volver andando. Si las haces largas puedes recuperar al trote.
    Si miras el cronómetro te perderás el paisaje.

    www.runtriton.es

  5. #5
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    Siempre que puedas,hazlo por distancia si siempre entrenas en el mismo sitio.
    Cuando no tengas un circuito medido, hazlo por tiempo y por sensaciones.

    En cuanto al tipo de series, podrías hacer un dia de cuestas (empieza por cuestas más cortas pero no demasiado, ya que para un fondista, 30 metros de cuesta no es lo más adecuado) y otro de series largas (aquí podrías empezar haciendo series un poco más largas y a medida que vas ganando fondo, disminuir la distancia y aumentar el ritmo, al contrario que las cuestas).
    Dedica tiempo a tu cuerpo,lo agradecerás.

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  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por Entrenador personal Ver Mensaje
    Siempre que puedas,hazlo por distancia si siempre entrenas en el mismo sitio.
    Cuando no tengas un circuito medido, hazlo por tiempo y por sensaciones.

    En cuanto al tipo de series, podrías hacer un dia de cuestas (empieza por cuestas más cortas pero no demasiado, ya que para un fondista, 30 metros de cuesta no es lo más adecuado) y otro de series largas (aquí podrías empezar haciendo series un poco más largas y a medida que vas ganando fondo, disminuir la distancia y aumentar el ritmo, al contrario que las cuestas).
    las series, un día a la semana alternando o un día de largas y otra de cortas?
    de caja voy bien, pero soy más lento que el caballo del malo.
    Jotake irabazi arte!!!!!!!!!!

  7. #7
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    Pues depende de lo que prepares,de lo que entrenes.

    Si entrenas 4 días, un día de series largas (ahi incluyo series desde 2000 hasta 4000 o 5000,depende de que prueba se prepare).

    En cuanto a la velocidad, para aumentarla, hay que trabajar tambien la fuerza,y para un fondista, la velocidad en 50 metros no es importante. Es más importante la resistencia a la velocidad.Para trabajar esta capacidad se suelen hacer series de entre 200 y 600 metros.
    Dedica tiempo a tu cuerpo,lo agradecerás.

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  8. #8
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    Nov 2008
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    Pues voy a descansar de competición en diciembre.

    De febrero a mayo, correré alguna media, intentando el 1h 38'. En junio mi primera maratón, si puedo por debajo de 3h45'.

    Ahora mismo y a falta de algo mejor hago:
    Lunes 60', un par de rectas.
    Los miercoles series. Una semana de largas y otra de cortas.
    Los viernes 60' y cuatro rectas.
    Domingos, 1h30 progresivo. 60' a 6', 20' a 5'30 y 10' de 4'50 a 5'.

    Dónde creeis que debería meter las cuestas? Lo quiero retocar, pero no acabo de meterle mano.

    Quizá martes series cortas, miercoles descanso, jueves series largas, viernes descanso, sabado carrera continua con cuestas (6 ú 8 de 100mts) y domingo la tirada larga progresiva.
    Que opinais de esto ultimo?
    Jotake irabazi arte!!!!!!!!!!

  9. #9
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    Podría ser esa estructura,pero yo te propondría que descansaras el sabado en lugar del viernes.

    Prueba a hacer lo siguiente.

    El lunes, rodar un poquito menos o a ritmo suave para recuperar mejor.
    El martes las series cortas.
    El miércoles descansa.
    El jueves calienta, haz 6 cuestas de 100 metros (al 60% de intensidad) y después las series largas (un pelín menos intensas.Notarás que la primera serie estás más cansado por el ácido láctico acumulado).
    El viernes rueda los 60 minutos y estira MUY BIEN.
    El domingo el rodaje largo.

    Esto lo puedes hacer 3 semanas + 1 sin cuestas. y repetirlo otras 4 semanas.
    Dedica tiempo a tu cuerpo,lo agradecerás.

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  10. #10
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    Nov 2008
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    bilbao
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    muchas gracias, ya te contaré
    Jotake irabazi arte!!!!!!!!!!

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