Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Influencia de la digestión y el calor en las pulsaciones.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jun 2014
    Mensajes
    1.087

    Influencia de la digestión y el calor en las pulsaciones.

    Hola,

    Tras justo tres años corriendo me voy a enfrentar el día 25/9 a mi primer maratón.

    He seguido mi plan de entrenamiento de manera estricta y si no hace mucho calor creo que podría conseguir mi objetivo de acabar a 6:00 de ritmo.

    Pero me preocupa mucho el tema de las pulsaciones, pues cuánto más altas, más me canso y por tanto menos posibilidades de acabar con éxito.

    Estoy haciendo las últimas tiradas largas y veo que mis pulsaciones medias son muy dispares de una a otra.

    Os pongo tres ejemplos de las tres últimas de estos días. Una fue de 30 km, otra de 15km y la última de 26 km. Para poder comparar he elegido los valores medios del km 10. En ese momento ya llevo un buen rato corriendo y los valores deberían de ser significativos.

    Domingo 4/9 a las 9:45 km10 Ritmo 5:55 RC Medio 165 ppm Temperatura Garmin 27ºC Temp Aeropuerto 25ºC
    Miércoles 7/9 a las 22:00 km10 Ritmo 5:53 RC Medio149 ppm Tª Garmin 26ºC Temp Aeropuerto 27ºC
    Domingo 11/9 a las 9:15 km10 Ritmo 5:53 Rc Medio 161 ppm Tª Garmin 22ºC Temp Aeropuerto 20ºC

    Tª Garmin es la que marca mi reloj que llevo en la muñeca. El contacto con mi piel no es directo pues tuve un accidente de bici y llevo una muñequera de neopreno para correr. Esa Tª está influida por mi Tª corporal, pero como esta es constante, siempre influye igual.

    Comparando el 4/9 con el 11/9 se ve que el calor me afecta mucho, y es lógico y conocido.

    Sin embargo lo que me sorprende más es la diferencia tan grande de correr de noche a hacerlo por la mañana. Son diez pulsaciones menos y encima con más temperatura. Lo único que se me ocurre es que cuando empiezo a correr a las 21.00 hace ya bastante que he comido (14-15) y la digestión la tengo totalmente hecha. Los dos domingos desayuné lo mismo: pan de molde multiceral con queso y pechuga de pavo más un plátano. El día 4 2 horas antes de empezar y ayer una hora antes de empezar. ¿podría ser que la digestión me "genere" esas pulsaciones extra?

    Si es así, me surge una duda de cara al maratón del día 25 y es ¿qué hago? Ceno a última hora (23.00/00.00) para tener energía pero asegurarme que termina mi digestión? ¿DEsayuno 3 ó 4 horas antes de la salida?

    Este domingo tengo la última tirada de 18 km para hacer pruebas. He hecho tiradas de 20-22 km en ayunas sin problemas, pero claro una cosa es eso y otra el doble de distancia.

    Tras prueba de esfuerzo con medición de gases se que mi límite aeróbico era 160 (la hice en diciembre). De esa manera parece lógico pensar que si los primeros 10km no paso de 150 tengo muchas posibilidades de acabar en aeróbico todo el rato y eso será lo mejor.

    Con 160 la cosa estaría ahí, ahí puesto que imagino que de diciembre aquí algo he mejorado con los casi 2000km que me he metido por lo que estaría casi en aeróbico y sólo al final entraría en zona de consumo de lactato.

    Con 165 directamente veo que no acabo.


    ¿Alguna idea/consejo de los más veteranos?

    Saludos
    5K: 23'40" 31/12/15 S. Silvestre Zaragozana'15
    (23'27 en último 5K de la 10K del Roscón 2018 Zaragoza)

    10K: 48'03" 29/01/18 10K Roscón Zaragoza
    MM: 1h50'12" 18/03/18 Media Maratón Zaragoza
    Maratón: 4h36' 25/09/16 Maratón de Zaragoza

    Nuevo Objetivo: Disfrutar Corriendo y lesionarme lo mínimo!!!!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Aug 2013
    Localización
    Viella, Val d'Aran
    Edad
    44
    Mensajes
    6.266
    Cita Originalmente escrito por Resomo Ver Mensaje


    ¿Alguna idea/consejo de los más veteranos?

    Saludos
    entre el miercoles y el domingo hay algo que no cuadra al mismo ritmo HACIENDO MAS FRIO el domingo tienes 12 pulsaciones mas, deberia en todo caso ser al reves.

    Respecto al maraton, tu ajusta el ritmo a las pulsaciones, no al reves, si hace calor, si hace viento si tiene cuestas, etc.... tu ajusta el ritmo a las pulsaciones en caso contrario comprate un casco para el muro
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16



    Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!


    Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jun 2014
    Mensajes
    1.087
    Efectivamente, por eso me entra la duda de la digestión. El miércoles con más calor ¡¡10-12!! pulsaciones menos. Mismo ritmo, prácticamente mismo recorrido y la única diferencia que encuentro es la hora.

    Miércoles por la noche empezando a las 21.00, última comida ingerida (menú del día normal) a las 16,00 y el domingo por la mañana empezando a las 8,15 con última comida ingerida (desayuno suave) a las 7,00

    Es por ello que me asalta la duda de si la digestión "incrementa" las pulsaciones y de si necesito más de las dos horas clásicas para asegurar que la digestión está acabada cuando comience a correr.
    5K: 23'40" 31/12/15 S. Silvestre Zaragozana'15
    (23'27 en último 5K de la 10K del Roscón 2018 Zaragoza)

    10K: 48'03" 29/01/18 10K Roscón Zaragoza
    MM: 1h50'12" 18/03/18 Media Maratón Zaragoza
    Maratón: 4h36' 25/09/16 Maratón de Zaragoza

    Nuevo Objetivo: Disfrutar Corriendo y lesionarme lo mínimo!!!!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Oct 2011
    Localización
    Hondarribia
    Edad
    35
    Mensajes
    708
    Pues razón no te falta, tanto el exceso de calor como la digestión "roban" parte del riego sanguíneo, para refrigerar y poder hacer su trabajo. Y si parte del volumen sanguíneo está ocupado en otras tareas, es normal que suban las pulsaciones por ese extra de trabajo.

    Pero desayunando 3 horas antes no deberías tener problema alguno.

    De todas formas, sacar conclusiones de 3 días puede ser algo arriesgado también, ya que puede haber otros factores que no hayas tenido en cuenta, la fatiga del trabajo, estrés, el cansancio acumulado de sesiones anteriores...

    Si es tu primera maratón, creo que el consejo de Himly lo deberías de tener muy en cuenta, más aún si tienes costumbre de ir con pulsómetro. Las sensaciones en los 42k pueden jugar malas pasadas.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jul 2015
    Localización
    Encamp
    Mensajes
    4.879
    El pulso es una buena referencia pero es muy variable por temperatura, descanso, recuperación, digestiones, nervios, etc. Por eso algunas preparaciones es mejor basarlas en ritmos y no tanto en pulsaciones.

    Desayunar 2 o 3 horas antes es lo normal, menos es probable que llegues al entreno o carrera con la digestión produciéndose.

    Luego, que estés mejor por la noche quizás es porque tu cuerpo se nota más despierto de noche por los motivos que sea... Por la mañana, seguramente te cueste mucho despertarte y ponerte en marcha. Esto es algo muy personal y tendrás que aprender a conocerte como funciona tu cuerpo con los datos en la mano. Un motivo plausible es el descansar poco por la noche o mal, quizás no duermes lo suficiente o no descansas aunque estés en el cama.

    Sobre el calor, ya empieza a irse por las mañanas y noches, a mí las pulsaciones ya me bajaron bastante, pero cada cuerpo es un mundo.
    Úlima edición por a_didac fecha: 12-09-2016 a las 18:31


Temas Similares

  1. Vómito... ¿sobreesfuerzo? ¿corte de digestión?
    Por Torpedo1936 en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 29-12-2017, 15:02
  2. Respuestas: 6
    Último Mensaje: 31-05-2013, 21:45
  3. Influencia del drop
    Por belvedere en el foro Zapatillas
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 03-03-2012, 07:10
  4. Calor
    Por miguelmontuenga en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 23
    Último Mensaje: 08-07-2011, 05:01
  5. Facilitar la digestión
    Por lele en el foro Nutrición
    Respuestas: 14
    Último Mensaje: 07-08-2009, 22:40