Atletismo
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Sin rumbo...

  1. #1
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    Sin rumbo...

    Buenas tardes, llevo años leyendo el foro pero siempre desde el anonimato, hoy he decidido registrarme y plantear mi problema, allá voy:

    Llevo varios años intentando pasar la prueba de 2000m de una oposición que ahora se ha convertido en prueba de 1000m, he de decir que soy una persona que esta en forma con 1,71cm y 67kg, pero tengo una espina que ya es algo más que personal, no soy capaz de aguantar corriendo mas de varios kilómetros, me pongo a hacer series y veo como gente con aparente estado de forma peor que el mio es capaz de hacer 10 series de 400m a 1:20 y yo a la segunda estoy fundido y haciendo tiempos mediocres de 1:30 .Debido a esto he decidido volcarme para pasar la prueba de una vez por todas y de una manera holgada, ya que cuento con varios meses de tiempo.Paso a plantearos una serie de dudas:
    -Ahora mismo salgo a correr y mi ritmo en el que me siento a gusto para aguantar corriendo es 6:10 min/km , ¿vale para algo correr a esa velocidad o lo único que voy a conseguir es machacarme las piernas?
    -Debería de entrenar algo para la prueba más enfocado he leído planes de entrenamiento en la pagina pero me parecen para mi condición excesivos y con posibilidad de que me lesione.
    En definitiva después de este tocho y casi depresión que tengo con el tema de la prueba, alguien podría orientarme como enfocar el entrenamiento de una manera más práctica... Gracias de antemano.

  2. #2
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    Lo mejor es un preparador si de verdad quieres hacer las cosas bien. Por tu cuenta será difícil..


  3. #3
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    Si haces 1:30 y a la segunda serie ya estás fundido significa que ese ritmo es demasiado fuerte para ti. Tienes que ir más lento, te guste o no. No es lo mismo el ritmo a una sóla serie que a 5, o que a 10 (también depende del tiempo de recuperación).
    Ritmo de 6:10 es un ritmo trotón, para series largas o rodajes tranquilos. Consigues fondo y bajada de pulsaciones, algo muy importante, pero no te valen para correr más rápido. Si te cuesta ir más rápido en los rodajes intenta meter fartlek.

  4. #4
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    Como ya te han dicho, si te estás jugando unas opos lo mejor es ponerte con un entrenador. Me temo que estás más fuera de forma de lo que crees. Al menos en el plano anaeróbico y aeróbico.

  5. #5
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    El problema del entrenador son los entrenamientos grupales que se hacen para las oposiciones que más que ayudar me tienden a lesionar por los piques corriendo con compañeros o por que todos no tenemos la misma forma y el entreno es generalizado y para un entrenador personal para mi no está la economía en este momento, por eso preguntaba que hacer para empezar al menos , si salir a trotar o que... Gracias

  6. #6
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    Lo de los piques corriendo es una de las chorradas más grandes que hay, sobre todo con la avanzada edad que solemos tener de media la gente que corre, pero siguen existiendo, y da para un capítulo aparte.

    Respecto a lo de la economía, me parece ok. Aunque si quieres preparar unas oposiciones sin entrenador, vas a tener que ser tenaz en lo que se refiere a coger conocimientos sobre como entrenar. Por internet hay muchísima información y poco a poco te iras labrando tu propio conocimiento. Preguntar por aquí es un comienzo en este aspecto.

    De mientras te recomiendo que mejores tu capacidad aeróbica como te han comentado arriba, hasta que correr 60-80' sea muy cómodo. Luego trabajarás la velocidad.

    Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

    Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

  7. #7
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    Como dice Mzurita tendrás que aprender a entrenarte por tu cuenta. Aquí te podemos dar unos consejos pero tampoco labrarte un plan de entrenamiento personalizado. Un entrenador no vale más de 30 o 35 euros y es más sencillo. Se supone que te importa la opo y hay que invertir en ocasiones lo poco que tenemos para lograr algo importante.

    Aumenta tu volumen a ritmos suaves entorno a 40k o 50k semanales y coge una base, la velocidad te vendrá sola sobretodo al inicio. Estate así durante un par de meses y ves añadiendo cambios de ritmo una vez por semana. Sal 4 días o así y mayormente suave. Tu ritmo suave cada vez será más rápido paciencia y por consiguiente tu ritmo a alatas intensidades. Esto al inicio... luego ya..

    Saludos,


  8. #8
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    En esta propia web hay planes de entrenamiento, como por ejemplo: Plan de entrenamiento para 1000 metros de 8 semanas - Foroatletismo.com

    Y perdona que te lo diga, como ya te ha dicho otro compañero, si llevas varios años intentando pasar esa prueba de las oposiciones sin conseguirlo y el ritmo que aguantas es de 6:10... no estás en forma. No intento ofenderte, sólo aclararte la realidad. Cuando salgas a correr no vayas siempre a rodar, no avanzarás. Mete fartlek (cambios de ritmo) en algún rodaje, series a tu ritmo, etc.

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por Croman Ver Mensaje
    En esta propia web hay planes de entrenamiento, como por ejemplo: Plan de entrenamiento para 1000 metros de 8 semanas - Foroatletismo.com

    Y perdona que te lo diga, como ya te ha dicho otro compañero, si llevas varios años intentando pasar esa prueba de las oposiciones sin conseguirlo y el ritmo que aguantas es de 6:10... no estás en forma. No intento ofenderte, sólo aclararte la realidad. Cuando salgas a correr no vayas siempre a rodar, no avanzarás. Mete fartlek (cambios de ritmo) en algún rodaje, series a tu ritmo, etc.
    Rodar a 6:10 no tiene porque significar que no estás en forma. Lo digo para puntualizar... Gente que ataca 50 min en un 10k pueden rodar a ese ritmo y estar en forma para la prueba.


  10. #10
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    Bueno pues lo que haré será salir a correr 4 o 5 veces en semana cogiendo fondo y en un par de meses meterme series, cuestas,fartlek... Una pregunta ustedes asiduos a este deporte, los primeros días los dolores que me entran en gemelo sobre todo son brutales , que es recomendable dejar pasar varios días y volver a retomar o al día siguiente aun con agujetas y tensión tirarme al parque a correr y que se pasen solas?

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por runnernoob Ver Mensaje
    Bueno pues lo que haré será salir a correr 4 o 5 veces en semana cogiendo fondo y en un par de meses meterme series, cuestas,fartlek... Una pregunta ustedes asiduos a este deporte, los primeros días los dolores que me entran en gemelo sobre todo son brutales , que es recomendable dejar pasar varios días y volver a retomar o al día siguiente aun con agujetas y tensión tirarme al parque a correr y que se pasen solas?
    Eso puede pasar porque tienes la musculatura poco fortalecido y al inicio puede darse eso. También puede ser porque las zapatillas que usas son demasiado duras o no son adecuadas. Si es esto último búscate unas medio decentes.

    Descansa un poco y cuando estés algo mejor vuelve a salir. Te recomiendo que busques unos ejercicios de fortalecimiento también para ponerte un poco fuerte tanto de abdominales y piernas que te irá muy bien.


  12. #12
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    perfecto gracias

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