Atletismo
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¿Es normal no tener fuerza al final de las tiradas largas?

  1. #1
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    ¿Es normal no tener fuerza al final de las tiradas largas?

    Hola, saludos
    Me estoy preparando mi primera maraton, llevo muchos años corriendo, pero siempre me he dedicado a carreras de hasta 10-15 km y algun medio maraton.
    La cuestion es que casi nunca he hecho tirada larga, maximo sobre 24 km mas o menos. (pero muy pocas veces)

    Ahora con la mente en la maraton pues tendre que subir, y la cuestion es que voy sumando cada domingo un par de kms, y ya he hecho 18, 20, 22, 22 pero al final, sobretodo de los 20-22 voy sin fuerza en las piernas, corriendo como en automatico, y hasta con cierta rigidez en las piernas, de respiracion voy sobrao. Si esto me pasa con 22 km como sera con 42, todavia me queda unos 5 meses.
    Es esto normal con 22 km? se me acaba rapido los hidratos? sera el calor? sera que estoy majaron? sera que no sirvo para tan larga distancias? sera que hay que tener paciencia?.sera......... a ver que experiencias teneis, gracias de antemano chic@s
    Úlima edición por filosofo fecha: 09-10-2016 a las 21:36

  2. #2
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    Paciencia, tienes que preparar la musculatura a la distancia. Te recomiendo hacer ejercicios de fuerza. También hacer las tiradas con los depósitos llenos (hidratos y buena hidratación) es muy importante.

    Además no tienes que subir de forma sistemática la distancia cada semana. Enfocaría ahora mismo entrenos de 2h como mucho y 2h30-40 ya en el específico (pero no todas las semanas!)

    También vigila el ritmo, no deberías ir muy rápido ahora...

    Saludos!
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  3. #3
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    gracias, mzurita , tendre paciencia para adaptarme poco a poco, pero no creo que llegue a 2h30-40 en el especifico creo me quedare 2h+- a ver como va gracias

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por filosofo Ver Mensaje
    gracias, mzurita , tendre paciencia para adaptarme poco a poco, pero no creo que llegue a 2h30-40 en el especifico creo me quedare 2h+- a ver como va gracias
    ¿Cuál es tu ritmo objetivo?

    Motivos que veo lógico no llegar a las 2h30 son: entrenas muy rápido y eres capaz de hacer 34-36km en menos tiempo (entrenando, no a ritmo de competición) o llegas con fatiga a la tirada larga (en tu plan te meten series el día de antes).

    De hecho se ha estudiado que a partir de ahí hay mucho desgaste en el cuerpo en general y para gente que se van a mas de 4h en maratón, sus tiradas se pueden quedar en 26km.

    Saludos!
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  5. #5
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    A que ritmo haces los 22 km ,lo normal es hacerlo entre un minuto y minuto y medio más le to que el ritmo objetivo

  6. #6
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    hola, pues el ritmo me sale sobre 4´30-4´40, voy comodo y mi objetivo es acercarme a 2h45-2h50, de momento hago series un dia a la semana pero buscando velocidad 4x800 3x1000 sobre 3´30"-3´35" quiero estar rapido para cuando empiece el especifico, hago pesas, rodajes de una hora sobre 4´25-4´30..
    quizas vaya muy rapido para ser una tirada larga, nose, mi pulso en los rodajes va sobre 135 pm aunque cuando compito en 10 km apenas llego a 160.

    Pero me es curioso como mi forma de correr se "destruye", tengo una zancada que reboto mucho (hacia adelante), muy "elastica" pero llegado a esos km ni rebote ni elasticidad ni na , rigido como un roble... en fin, a ver si con el tiempo...espero que cambie esto sino....

    un saludo

  7. #7
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    Si no tienes costumbre de hacer largos kilometrajes, es más que normal lo que te pasa. Y el objetivo de hacer las tiradas, es retrasar la aparición de esa sensación. Tampoco creo que haya que llegar a los 34-36km/2h30-40, menos aún alguien que tenga como objetivo 2h45-2h50.

    También depende de lo que hayas hecho los días anteriores. No es lo mismo hacer la tirada con un día de descanso y un rodaje ligero los días anteriores, que con un día de series la víspera.

  8. #8
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    Con objetivo de 2h45 evidentemente no te vas a meter tiradas de 2h30, pero si que andaría cerca de los 34-36km y si se hacen suave te van a salir cerca de 2h15 o así.

    Yasunaga, conocido forero con 2h37 hace tiradas de 34-36km, por eso te decía.

    Saludos!
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  9. #9
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    gracias por contestar, mi idea era llegar hasta unos 30 km tranquilos, y a veces algo menos pero intercalando calidad en la tirada, pero ya se vera. Bueno, como dice ekon, quizas con la tirada larga ire acostumbrado la musculatura a tantos kms esperemos que la adaptacion haga su funcion. un saludo

  10. #10
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    No es normal, es señal de que te has podido exprimir a ritmos más altos de lo que debieras para un entreno largo, o que no te has nutrido como debieras para afrontar la sesión

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por mzurita Ver Mensaje
    Yasunaga, conocido forero con 2h37 hace tiradas de 34-36km, por eso te decía.

    Saludos!
    No te discuto que Yasunaga sea un crack y que sepa lo que se hace. Pero al mismo tiempo me parece un error extrapolar los entrenamientos de un corredor curtido en la distancia, y que conoce su cuerpo al dedillo, a otro corredor que debuta en la distancia.

    Mismamente, en el reciente articulo que ha aparecido de Martin Fiz, señala que hace tiradas de 28-30km para sub 2h30. Con eso no quiero decir que lo de uno esté bien, y lo del otro mal. Gente que tiene experiencia sabe por que pie cojea
    y donde tiene que insistir más, de la misma forma que sabe hasta donde pueden llegar sin que se pasen de rosca.

    Con esto quiero decir, que para alguien que comience en la distancia, y que ya tiene dificultades con tiradas de 22km, llegar hasta los 34-36 puede ser contraproducente. Pudiendo tener otras opciones menos exigentes para acumular kms.

  12. #12
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    ¿Es normal no tener fuerza al final de las tiradas largas?

    Cita Originalmente escrito por ekon Ver Mensaje
    No te discuto que Yasunaga sea un crack y que sepa lo que se hace. Pero al mismo tiempo me parece un error extrapolar los entrenamientos de un corredor curtido en la distancia, y que conoce su cuerpo al dedillo, a otro corredor que debuta en la distancia.

    Mismamente, en el reciente articulo que ha aparecido de Martin Fiz, señala que hace tiradas de 28-30km para sub 2h30. Con eso no quiero decir que lo de uno esté bien, y lo del otro mal. Gente que tiene experiencia sabe por que pie cojea
    y donde tiene que insistir más, de la misma forma que sabe hasta donde pueden llegar sin que se pasen de rosca.

    Con esto quiero decir, que para alguien que comience en la distancia, y que ya tiene dificultades con tiradas de 22km, llegar hasta los 34-36 puede ser contraproducente. Pudiendo tener otras opciones menos exigentes para acumular kms.
    Cierto es que Yasunaga se está exprimiendo en sus límites para buscar mejoras pequeñas e igual no es extrapolable, tambien sus volumenes son de 90-120km semana.

    Seguramente ese sub 2h45 inicial que busca el compañero tiene un componente genético que le haga empezar a afrontar una maratón desde un punto de forma bastante superior al que corredor popular medio que se inicia.

    Martin Fiz tiene un bagaje en la distancia que no tiene porque exprimirse tanto entrenando, su cuerpo ya es muy eficiente.

    30km está muy bien de todas formas.

    Pero vaya que como se ha comentado, sino puede aguantar es que los ritmos no son correctos.

    De todas formas si entrenara solo conociendo la distancia a correr y sabiendo cuantos kms va a correr, sin mirar tiempo ni ritmo, su cuerpo calculará de forma natural a que ritmo debe ir para cubrir la distancia, ya que seguramente cuando haga las tiradas está pendiente de fijar ritmos.

    Saludos!
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  13. #13
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    Lo que hay que dejar claro es que en la tirada larga no importa el ritmo,el objetivo es adecuar al cuerpo (fisiológica y muscularmente) y a la mente a estar mucho tiempo corriendo.
    Que no es lo mismo un atleta con muchos entrenos de este tipo en las piernas y muchas temporadas acumuladas,con experiencia y conocedor de su cuerpo y ritmos.
    Que uno que comienza en estos avatares de la tirada larga,puede ser que necesites que tu cuerpo se adapte al volumen de kms o bajar el ritmo para hacerlo más cómodo.

  14. #14
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    Tomas geles?

  15. #15
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    hola, pues respecto a los geles si tomo uno a los 45´ pero no noto nada especial ni para bien ni molestias. Yo creo que es el ritmo, que es demasiado para mi aunque yo iba sobrao de respiracion.

    Pues hoy he hecho 20 km en un circuito con cuestas largas (sin geles), me ha salido mas lento pero es que esta vez tenia cuestas pero en los llanos iba igual que las semanas pasadas, curiosamente termine los ultimos 4 km sobre 4´10-4´15 apretando pero iba muy muy bien de piernas (tambien de pecho). No hice mas porque tenia que volver a casa que si no sigo.

    Cambio grande: este entrenamiento lo he hecho por la tarde (que es cuando normalmente entreno) en vez de por la mañana que es cuando suelo hacer la tirada larga, no se si afectara.

    Quizas me este adaptando....un saludo

  16. #16
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    Normal, no te preocupes, con tiempo y esfuerzo se consigue, pero sin hacer locuras.

  17. #17
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    Hola a todos, pues hoy con viento y lluvia y algunas cuestas han caido 24 kms , la semana pasada hice 20 y la anterior 22 (que fue cuando me asaltaron las dudas), el ritmo de media 4´30 me he sentido muy muy bien, la verdad que se nota tambien la bajada de temperatura con respecto a la primera tirada.
    Decir que me siento como un toro (por lo de la fuerza no por lo de los cuernos, jijii) hacia años que no sentia esa sensacion.
    La verdad que pase lo que pase al final, quedandome aun 4 meses, creo que lo voy a disfrutar al 100% que al final es de los que se trata, aun ha sabiendas que habra dias que me sienta por los suelos, pero es parte del juego ¿no?, para que algo este arriba tambien tiene que haber estado abajo.

    Bueno, pues un saludo y a disfrutarrrrrr. y gracias por vuestros comentarios.

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