Atletismo
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Decepcionado con mi primer maratón

  1. #1
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    Decepcionado con mi primer maratón

    Buenos días a todos. Corrí el domingo pasado mi primer maratón y terminé bastante decepcionado porque esperaba bajar de 3 horas y me quedé en 3:00:10. Ya sé que muchos vais a decir que es una estupidez sentir esa decepción por 10 míseros segundos pero esperaba hacer 2:57 o 2:58 por lo menos, así que haber hecho 2:59:48, por decir algo, no me hubiera dejado muy contento tampoco.

    Os comento los antecedentes para justificar esa sensación negativa. Este es mi cuarto año corriendo, en media maratón hice 1:20:38 en Abril, no he tenido ninguna lesión, no he dejado de entrenar desde entonces, alimentación muy buena, casi a rajatabla. Seguí el plan de la página Runners para bajar de 3 horas, sobre todo las series, y me salían todas de sobra.

    Entonces, ¿donde está el error? Pues creo que en haber descuidado el trabajo de piernas. He hecho pesas, flexiones, abdominales, lumbares, estiramientos, técnica... pero las piernas las descuidé y sólo las trabajé mediante cuestas y hacía ejercicios para gemelos y aductores, pero nada de sentadillas y otros ejercicios para cuádriceps.

    Mi pregunta es ¿tanto puede influir el haber dejado de lado ese trabajo de piernas para no bajar de 3 horas teniendo 1:20 en media maratón? Pasé la primera media en 1:29 y luego me vine totalmente abajo, sobrado de pulmones pero con las piernas hechas trizas, sobre todo los últimos 12-15 Km. Gracias por la ayuda y un saludo.

  2. #2
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    Mar 2014
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    Qué temperatura hacía?

  3. #3
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    Ideal para correr, empezaríamos a 10 grados y terminamos a 15 o así, algo soleado pero para nada calentaba, a mi me afecta mucho el calor pero no fue el caso.

  4. #4
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    Pues con esa marca en Media es raro si estaba bien medida y sigues en la misma forma. Parece claro que no has preparado bien la Maratón.

  5. #5
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    Bajo mi poca experiencia yo te diría que no te obsesiones, tu marca es muy buena para ser la primera maratón que corres. No pienses en lo que podrías haber hecho o no, la maratón es una carrera especial y puedes tener una pedazo de marca en media y en 42 km ser mucho peor. Yo casi te aseguraría que en la siguiente si sigues con el mismo entrenamiento lo conseguirás.

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  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por turleque Ver Mensaje
    Pues con esa marca en Media es raro si estaba bien medida y sigues en la misma forma. Parece claro que no has preparado bien la Maratón.
    Felicidades Chapuzowsky. Primero por tu marca, ¡Joder que envidia! Pero sobre todo porque queda demostrado que no eres una máquina. Además del entrenamiento, hay días buenos y días malos. No le des más vueltas. Lobo.
    Que tus manos siempre estén ocupadas, que tus pies siempre sean veloces y que tengas una fuerte base para cuando el viento cambie de golpe... Que tu corazón siempre esté alegre
    Bob Dylan

  7. #7
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    Supongo que ahora estás con el calentón... pasado un tiempo te darás cuenta de que has conseguido un marcón. ¿Sabes, por ejemplo, que solo 121 personas bajaron de 3 horas en el maratón de Buenos Aires?

    No te obsesiones con las marcas y disfruta. La mayoría de nosotros nunca correrá en 3 horas una maratón pero estoy convencido de que a muchos no nos importa nada
    10k 47:40
    MM 1:46:30
    M 4:05:14
    FART (72,5 Kms) 11:35:35

    Objetivo 2017: 101 Peregrinos

  8. #8
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    2-3 minutos sobre la marca objetivo no es nada, apenas 3 o 4 seg/km, tampoco te obsesiones, es una gran marca.

    Por otro lado, después de leer lo que dices acerca de hundirte en la segunda media, he revisado el plan de runners y bueno... si lo has seguido de verdad a rajatabla no has hecho ninguna tirada de 2h o más. En mi opinión eso sí que te ha fallado.

  9. #9
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    Feb 2013
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    El calentón me duró un par de días, digamos que pasé de estar muy decepcionado a estar algo decepcionado, no me obsesiono, simplemente quiero saber dónde estuvieron mis errores y pulirles para el año que viene, ya que ahora me voy a centrar en carreras de 5 y 10 hasta Abril o así que no corra otra media.
    Para pensar en positivo, me digo a mi mismo "Al no estar contento con la marca. ¿vas a trabajar para mejorarla?" La respuesta es sí. Y luego me digo otra vez "Si hubieses hecho un marcón, ¿trabajarías para mejorarla?" La respuesta vuelve a ser un sí rotundo, por lo que nada cambia y sólo tengo que mirar hacia adelante.

    En cuanto a lo de la tirada larga, es cierto que sólo hice una de dos horas y dos de 110 minutos, por lo que puede que sea otro error junto al trabajo de piernas.

  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por Chapuzowsky Ver Mensaje
    El calentón me duró un par de días, digamos que pasé de estar muy decepcionado a estar algo decepcionado, no me obsesiono, simplemente quiero saber dónde estuvieron mis errores y pulirles para el año que viene, ya que ahora me voy a centrar en carreras de 5 y 10 hasta Abril o así que no corra otra media.
    Para pensar en positivo, me digo a mi mismo "Al no estar contento con la marca. ¿vas a trabajar para mejorarla?" La respuesta es sí. Y luego me digo otra vez "Si hubieses hecho un marcón, ¿trabajarías para mejorarla?" La respuesta vuelve a ser un sí rotundo, por lo que nada cambia y sólo tengo que mirar hacia adelante.

    En cuanto a lo de la tirada larga, es cierto que sólo hice una de dos horas y dos de 110 minutos, por lo que puede que sea otro error junto al trabajo de piernas.
    El gimnasio nunca viene mal pero daría prioridad a las tiradas.
    Si te gusta seguir planes, hazte con el libro de Jack Daniels, por ejemplo. Verás la diferencia en cuanto a sesiones largas.

  11. #11
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    Mi caso es similar al tuyo..., antes de correr mi primer maratón. Tenía 1:19 en media (asumo que ese 1:20 lo has hecho sobre una distancia homologada) y tenía claro que debía bajar de 3 h, aunque el objetivo real era bajar de 2:55. Me quedé a unos segundos y nada satisfecho. Pero ten en cuenta que el maratón es muy diferente a una media, entran en juego otras variables. Es probable que te haya faltado volumen de km a ritmo objetivo, o próximos a éste. Cambia de plan y vuelve a intentarlo, estoy seguro que la historia será muy diferente. Animo!
    MARCAS PERSONALES:

    - MARATÓN A Coruña (Abril 2016): 2h 54' 08"

    - MM A Coruña (Febrero 2015): 1h 19' 35"

    - 10 km Interrunning Porriño (Marzo 2015): 36' 28" .

  12. #12
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    Pues yo creo que lo que le fallo fue que no hizo tiradas largas leeeeeento. Cuando vas lento generas menos lactato, y las mismas células que eliminan el lactato son las que crean nuevos capilares venosos... Por lo tanto a más salidas lentas mas capilares, y a más capilares más oxígeno llega a los músculos... Si sólo entrenas rápido llega un momento que no mejoras en maratón pues necesitas ser más eficiente y eso solo se consigue entrenando lento.

    Un tío que es capaz de hacer la maratón a 4'16"/km no puedes decirle que haga a ese ritmo una salida de 150 minutos.... Pero si la hace a 4'50" si que puede.

    Esto lo leí no de si en el libro de Jack Daniels o en Nacidos para correr...

  13. #13
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    Pues también puede ser lo de las tiradas largas, que hice pocas, cortas y demasiado rápidas, porque lo acabo de mirar y y en la de 2 horas hice 26 Km en progresivo pero a 4:33 de media, y en las de 110 minutos por de bajo de 4:30. Quizá 2 horas o dos horas y cuarto a 4:45/5:00 hubiera estado mejor.
    Esta tirada de 2 horas la hice justo un mes antes de la maratón y en cuanto a Km a ritmo de competición, luego hice un par de ellas de hora y media en progresivo a 4:10/4:15 de media, estas creo que son más acordes al objetivo.

  14. #14
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    saludos chapu, marcas parecidas a las tuyas, 1,21 en media y aún se me resiste en sub3 en maraton. Siendo la primera maratón quédate con un buen recuerdo, que habrá más ocasiones y alguna posiblemente pasándolo aún peor.

    El volumen de kilómetros también puede ser un factor, pero sobre lo que apuntan de tiradas largas es bastante clarificador, digamos que en las TL hay que ir simulando de aquella manera la fatiga y poner al cuerpo en un esfuerzo no solo físico y mental. E ir poco a poco asimilando el ritmo objetivo. Si has corrido así de rápido una media las calculadoras te darían un 2.50yalgo pero en vivo y en directo la cosa cambia a partir del 30. Las piernas se pueden fortalecer en gimnasio pero también en los rodajes (que no comentas si lo has hecho por asfalto, parque, via pecuaria, etc) se fortalecen igualmente.

    Saludos
    Mi Diario
    Mi Strava
    Marcas
    5k - 18.04 (2015) -> 17.30 (2017)
    10k - 44.21 (2014) -> sub39 (2015) -> sub37 (2016) -> 36.16 (2017)
    MM - 1h,35,41 (2015) -> 1h,19,16 (2016)
    M - 3h39,18 (2015) -> 3h04,48 (2016) -> 2h5623 (2017)

    2017:
    Castellón - 19/Feb √ - 2.56
    Wings for Life - 07/May √ - 51km
    IV San Fermin Marathon - 17/Jun √ - 3.30
    Frankfurt Marathon - 29/Oct
    Málaga - 10/Dic

    i'll show you at the end
    to reach the top !
    it will never stop !

    https://www.youtube.com/watch?v=kGEKnvXfYkU

  15. #15
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    Desde mi modesta opinión de no haber corrido nunca una Maratón (sólo medias) y marca modesta te diría que no creo que el problema sea haber descuidado las piernas. Vengo del fitness y por pesas no será y la sensación de piernas rotas las tengo cada 2x3, creo que es cuestión de habituar al cuerpo a esas condiciones, no hay sentadilla ni zancada ni prensa que simule la sensación de un maraton en el km35, es más creo que pasarse con las pesas es tanto o más error que no llegar. Con esa marca en MM parece que el problema es una mala adaptación específica a la distancia, o simplemente un mal día.

  16. #16
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    Exacto Chapuzowsky, lo que te dicen por ahí es cierto. Todos tienen un poco de razón, pero tienes que ser tú el que extraiga sus propias conclusiones. Por suerte o por desgracia, las conclusiones tienen que sacarse a raíz de la experiencia y no se corre un maratón todos los días. Así que mi consejo es que des por bueno el resultado y lo saques como experiencia para ir mejorando en las siguientes.
    A mi también me costó unos cuantos intentos el sub3 y estaba como tú... me preguntaba qué estaría fallando... y simplemente un día salió, no fallaba nada. Simple adaptación, estrategia de carrera, entrenar el ritmo de maratón, tiradas largas no muy rápidas, qué te voy a contar...
    Enhorabuena, no todo el mundo debuta con 3h peladas.
    Media Aranjuez 2015: 1h22'22''
    Maratón Madrid 2015: 2h59'36''
    Madrid Segovia 100kms 2015: 11h12'40''
    Maratón Valencia 2015: 2h59'15''
    Media Getafe 2017: 1h20'35"
    http://triaraujo.blogspot.com.es/

  17. #17
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    Como primera maratón esta muy bien. Aunque siempre da rabia que no salga como esperábamos.
    Sobre las tiradas, depende un poco de lo que hayas hecho durante el año también, yo he bajado de las 3h metiendo tiradas máximas de 1h50 en el especifico (24-26km), pero unos meses antes las salidas por monte de 3-4h a pedoburra eran habituales. El trabajo de fuerza también puede ser muy buen aliado.

    Por otro lado, hay varias cosas que pueden fallar el día de la carrera. Que no hayamos descansado bien, que lleguemos algo tocados por no disminuir adecuadamente la carga. Mala gestión de la hidratación/nutrición en carrera. Kilómetros rápidos/acelerones que acaban pasando factura... Hay tantas cosas en una maratón que tienen que salir bien para que podamos dar el 100%, que con que una salga mal, podemos mandar todo al traste.

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