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Tanto puede afectar la humedad: MM Valencia 2016

  1. #1
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    Tanto puede afectar la humedad: MM Valencia 2016

    Corrí la MM Valencia y el resultado fue un desastre. Iba por un sub 1h 28' que según mi entrenador era un ritmo que lo iba a llevar bien pero hasta el km 10 bien, desde ese momento cada vez más lento comenzando con fuerte dolor en cuadriceps y al final salió en 1h 31'41". Esta era mi quinta MM y por lejos la de peor resultado por marca y sensaciones. Comenzar con 100% de humedad la carrera y pegando fuerte el sol será factor?, mi entrenador dice que si.

    Ya en el km 5 veía que no pintaba bien la cosa ya que iba al 85% de pulsaciones y no me sentía fresco e iba muy incómodo. Ya en el km 15 decidi correr por sensaciones ya que aún queda la maratón en 4 semanas más y baje a un ritmo en que pudiera terminar y el desgaste fuera menor (ritmo de 4'35") y así todo iba sufriendo.

    Estoy súper bajoneado ya que entrene duro y con muy buenas sensaciones, sacando todos los entrenamiento sin problemas. Y habíamos dejado esta semana de descarga. En la sala últimas 3 semanas acumule 300 kilómetros y en esta antes de la carrera 44 km. Yo creo que el factor principal fue este no llegar fresco del todo a la carrera y que el cuerpo no se recuperó de todo con tanta carga de trabajo acumulada.

    El sábado semana anterior había ralizado el siguiente entrenamiento: 5km a 4'15" + 3km a 4'05" + 1 km a 3'55" Rec 1 km a 5'00" y lo realice sin problemas con pulsaciones al 75% como máximo. Esto indicaba que la marca era factible.

    Esto es un desahogo y será el clima un factor tan determinante? Si entreno siempre a la misma hora de la carrera.

    Atento a sus opiniones y disculp n lo extenso del comentario.
    MMP
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  2. #2
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    Por supuesto que la humedad y el calor influyen, tu entrenador tiene toda la razón del mundo.
    En días como el que describes hay que adaptarse y asumir que la marca no va a ser tan buena como se espera (salvo que entrenes en condiciones similares).

    Por otro lado, 300kms en 3 semanas es bastante, pero doy por hecho que tu entrenador sabe lo que hace y el problema no viene por ahí.

  3. #3
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    Nov 2015
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    Yo hice mi mejor tiempo en una media... 1:34'. Vale que podría haber sido un día más frío pero calor calor a la hora a la que terminamos que prácticamente fue la misma... No se.

    La humedad pues yo corro en casa, no la noto en exceso, supongo que a alguien del interior si le puede afectar. De todas formas esto con unas pastillas de salby buena hidratación se suele ponpensar.

    Mi opinión es que perfecto perfecto no fue el día, pero se le acerca bastante, y 100km semanales para esa marca lo veo una barbaridad... Pero ojo que yo idea poca.

    Saludos,

  4. #4
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    Yo también corrí y hice mi mejor marca...pero incluso pensaba en bajarla más de lo que lo hice...

    Para mi mucha humedad y calor...con unos grados menos y una menor humedad los tiempos hubieran sido mejores en general.

  5. #5
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    Apr 2014
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    Lo de los 100km se refiere a su entrenamiento de maratón, o al menos así lo he entendido.

    El entrenamiento del sábado ese que escribes no dice mucho, aunque creas que si.

    Saludos!
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    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

    Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

  6. #6
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    El otro día con una calculadora de estas de tiempos estuve mirando cuantos segundos por km influía una temperatura de 30 grados y daba 12s menos por km de lo previsto. Imagínate si influye.


  7. #7
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    a cada uno le afecta de una manera, hace unos años en el maratón llovió torrencial la noche de antes y hubo las marcas de siempre, pero hubo un montón de atendidos por los servicios médicos, ingresados en urgencias etc, afectar, afecta, y si notas que no vas bien hiciste lo correcto, hay días que el cuerpo no va igual, hay gente que se adapta mejor, ánimo que lo vas a hacer bien en el maratón seguro, no dudes de ti mismo.

  8. #8
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    Nov 2013
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    Cita Originalmente escrito por mzurita Ver Mensaje
    Lo de los 100km se refiere a su entrenamiento de maratón, o al menos así lo he entendido.

    El entrenamiento del sábado ese que escribes no dice mucho, aunque creas que si.

    Saludos!
    Tal como comentas, efectivamente esa cantidad de kilómetros corresponde a la preparación de la Maratón que es la carrera objetivo. Y ahora me quedan aún dos semanas de carga más (100km cada una) y luego el tapering.

    Puede ser que ese entrenamiento no diga nada en cuanto a marca, pero son bastantes kilómetros intensos y al finalizarlo sin ningún dolor muscular y apenas fatigado. En cambio, en la MM ya a partir del km 8 comenzamos con dolor fuerte de cuadriceps que claramente es señal de que algo no iba bien!.
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  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por pancho11cl Ver Mensaje
    Tal como comentas, efectivamente esa cantidad de kilómetros corresponde a la preparación de la Maratón que es la carrera objetivo. Y ahora me quedan aún dos semanas de carga más (100km cada una) y luego el tapering.

    Puede ser que ese entrenamiento no diga nada en cuanto a marca, pero son bastantes kilómetros intensos y al finalizarlo sin ningún dolor muscular y apenas fatigado. En cambio, en la MM ya a partir del km 8 comenzamos con dolor fuerte de cuadriceps que claramente es señal de que algo no iba bien!.
    Puede ser cosa de un día...
    ¿Qué buscas en el maratón?

  10. #10
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    Nov 2013
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    Cita Originalmente escrito por señor paquito Ver Mensaje
    a cada uno le afecta de una manera, hace unos años en el maratón llovió torrencial la noche de antes y hubo las marcas de siempre, pero hubo un montón de atendidos por los servicios médicos, ingresados en urgencias etc, afectar, afecta, y si notas que no vas bien hiciste lo correcto, hay días que el cuerpo no va igual, hay gente que se adapta mejor, ánimo que lo vas a hacer bien en el maratón seguro, no dudes de ti mismo.
    Gracias por el ánimo. Claramente hay días y días y para mí el domingo pasado no fue mi día. Esta era mi quinta MM y creo que la preparación que llevó hasta ahora ha sido la mejor, tanto por ritmos, pulso y sensaciones. Por eso lo bajoneado que me encuentro. Pero tengo que dar vuelta la página ya que hay que seguir entrenado para la Maratón y lo principal sacarse de la cabeza esta carrera que el maratón es muy largo y me puede pasar factura lo psicológico.

    En las 4 MM anteriores había logrado disminuir mi tiempo y hablando con mi entrenador me señala que debería haber hecho marca sin apenas problemas. El insiste que estamos entrenando muy bien y que esta convencido que la humedad nos paso factura.

    En el 15k acá en Valencia (junio) ya había tenido ese problema y también comencé con problemas a contar del km 9. Y ese día si que había humedad y más calor que el domingo pasado. Por lo que al parecer la humedad no va conmigo. Eso que ya vivo hace 4 años en Valencia. Si comentarles que caminando solamente las camisetas ya las llevó toda mojadas.

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Puede ser cosa de un día...
    ¿Qué buscas en el maratón?
    El objetivo inicial del Maratón era bajar de 3h 10´, pero con el resultado del entrenamiento mi entrenador me ha señalado que podemos estar más cerca de 3h 5´. Ya llevó trabajando 3 años con él y él es bastante conservador con las marcas así que cuando me dice algo es porque lo puedo hacer. Es muy raro que se equivoque en la marca que me dice que puedo tener.

    Pero ahora la desconfianza esta presente. Este domingo es un largo de 30 km en que la segunda parte es a ritmo de 4´25´´ y los primeros 15 km a ritmo de 4´50´´-4´55´´. Ahí veré sensaciones y sabremos para que estamos.
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  11. #11
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    Tú ten en cuenta que ahora mismo estás con una carga de kms bastante importante, tampoco pasa nada si los ritmos en esa tirada se van un poco (sobretodo si seguís con calor).

  12. #12
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    18 grados teníamos en la salida... Lo termino de mirar.... Que con 12 grados se corre mejor, seguro, pero si estamos marcandonos marcas objetivo que necesitan en Valencia para que sea plana, temperatura de 12 grados, y como mucho 70% de humedad, es para hacernoslo mirar.

    El domingo no salio y ya esta no hay que darle más vueltas. Yo hace dos largas por saltarle días de descanso pille una pájara que no había sufrido en mi vida... A la semana siguiente hice 30 sin problemas y más rápidos... Hay días que no salen y ya esta, no pasa nada.

    Otra cosa es necesitar circuito, temperatura, humedad, que te salga el día, y que la carrera este mal medida y sea más corta para que nos salgan los objetivos... Creo que todo tiene su medida y algunos nos pasamos con las marcas planeadas.

  13. #13
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    Sep 2015
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    107
    A mi me paso algo similar,habituado a entrenar en mi ciudad(Cuenca) los ultimos kilometros sufri bastante por el calor y la humedad a lo que no estoy nada acostumbrado....baje el ritmo y acabe dignamente y para otro dia la MMP. No te preocupes que es lo mas normal del mundo,ademas esto consiste en disfrutar,no?Un saludo!

  14. #14
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Tú ten en cuenta que ahora mismo estás con una carga de kms bastante importante, tampoco pasa nada si los ritmos en esa tirada se van un poco (sobretodo si seguís con calor).
    Buenas sensaciones en la tirada larga. Los primeros 15k a 4'48" de media y los 15 últimos a 4'22" de media y finalizando con fuerza en las piernas. Día con baja humedad, está claro que el MM fue solo un mal día. Se cumplió con los ritmos del entrenamiento.
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  15. #15
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    Yo también he tenido días horribles, de sensaciones espantosas... esos días en q nada está en su sitio. Fatal. Recuerdo uno que a los 100 mts de salir me empezó a pitar garmin por ppmax...un pico pensé...pero no paró de pitar...a los 3 kms ya noté q "algo iba mal"...llegué a meta arrastrao literalmente.
    Descargamos el garmin al poco de llegar, contamos los hidratos, proteinas, glutaminas y todo eso... estamos todos un poco "enfermos" cuantificándolo todo. Pensamos que siempre hay una causa/efecto.
    Yo estuve muchos días analizando qué me pasó, reconstruyendo en mi mente las horas previas, los días previos... ¿una bajada de glucosa? sales? me cayó mal el desayuno? calenté en exceso?...pufff. Mira no somos máquinas, si tu entrenador te dice q estan listo, es q lo estás.
    Todos nos hemos levantado algun día con dolor en la cadera, en la espalda, molestias estomacales... y no le damos más vueltas,, cosas q igual q vienen se van. No somos máquinas.
    En la maratón lo vas a bordar, eso ni lo dudes un segundo, porque tu subconsciente no tiene sentido del humor.
    Suerte
    Del "pienso luego existo" de René Descartes s.XVII a "pienso luego molesto" s.XXI

  16. #16
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    Cita Originalmente escrito por Dr.Zahn Ver Mensaje
    Yo también he tenido días horribles, de sensaciones espantosas... esos días en q nada está en su sitio. Fatal. Recuerdo uno que a los 100 mts de salir me empezó a pitar garmin por ppmax...un pico pensé...pero no paró de pitar...a los 3 kms ya noté q "algo iba mal"...llegué a meta arrastrao literalmente.
    Descargamos el garmin al poco de llegar, contamos los hidratos, proteinas, glutaminas y todo eso... estamos todos un poco "enfermos" cuantificándolo todo. Pensamos que siempre hay una causa/efecto.
    Yo estuve muchos días analizando qué me pasó, reconstruyendo en mi mente las horas previas, los días previos... ¿una bajada de glucosa? sales? me cayó mal el desayuno? calenté en exceso?...pufff. Mira no somos máquinas, si tu entrenador te dice q estan listo, es q lo estás.
    Todos nos hemos levantado algun día con dolor en la cadera, en la espalda, molestias estomacales... y no le damos más vueltas,, cosas q igual q vienen se van. No somos máquinas.
    En la maratón lo vas a bordar, eso ni lo dudes un segundo, porque tu subconsciente no tiene sentido del humor.
    Suerte
    Si en eso tienes razón a veces le damos vuelta mucho a las cosas, pero es difícil no buscar explicaciones cuando tienes un plan de 18 semanas y con 2 carreras objetivo. Si no te sale el primer objetivo aparecen las dudas y eso mentalmente te afecta. Yo he estado dándole vueltas toda la semana a la carrera y definitivamente llego a la conclusión no fue mi día y como bien dices el cuerpo no es una máquina. Ya que el resto de comportamientos fueron similares a anteriores carreras.

    Gracias por tu opinión!!
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  17. #17
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    Al final al parecer la mala MM realizada no sólo fue un mal día, sino estaba indicando que algo andaba mal en esta planificación o en mi físico. Ayer domingo en la Maratón de Valencia salí por 3h 8' que según mi entrenador era bastante conservador después de los resultados en los entrenamientos. Hasta la MM fui en el ritmo objetivo con pulsaciones controladas (sin pasar el 75% ppm) pero a partir de ahí me fui quedando sin piernas otra vez y entre el km 25- 35 cada vez más lento y sufriendo. Del 20-25 a 4'34" y del 26-30 a 4'42" y del 31-35 4'52". En esos 10km era cada un minuto pensando en retirarme. Por suerte del 35km va en leve descenso el circuito por lo que algo me ayudó a que pudiera terminar realizando esos km a 4'47". Al final contento con haberla finalizado porque en la segunda parte sufrí bastante, pero muy bajoneado ya que no salieron los resultados y no pudimos conseguir los objetivos. Al contrario creo que mi rendimiento en competencia ha sido lo peor en estos 3 años que llevo,corriendo, no así las sensaciones en los entrenamientos que ha sido las mejores en estos 3 años.

    Marca 3h 13'53".

    Ahora a analizar que pudo fallar, pero está claro que deberé trabajar más el tema de fuerza en las piernas.
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  18. #18
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    No sé qué tal día hizo, pero parece que perder tiempo en la segunda media fue la tónica del día.

  19. #19
    Fecha de Ingreso
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    No sé qué tal día hizo, pero parece que perder tiempo en la segunda media fue la tónica del día.
    Hola. El clima creo que estuvo bien para correr: temperatura entre 13 -17 grados durante mi carrera, nublado, no se sentía calor, y humedad cerca del 50%. Eso sí en la segunda parte hubo algo de viento pero nada que perjudicará mucho las marcas. Por lo que las condiciones eran buenas pata correr. Yo hice mi primera MM en 1:34 y la segunda se me fue a 1:39. Así que no le puedo atribuir mi pérdida de tiempo en la segunda mitad al clima. Además ya en la MM no iba fresco y bastante tocado y la sensación empeoró a partir del km 25, así que el plan de carrera fallo y se sobrestimó el estado de forma actual. Ahora queda ver qué falló.
    MMP
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