Atletismo
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Demasiadas dudas

  1. #1
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    Demasiadas dudas

    Antes de empezar a escribir nada, me parece oportuno deciros un poco como está mi situación. Tengo 17 años, mido sobre 1'70 y de peso siempre he estado sobre 64 kilos.

    El caso es que me ha dado por empezar con esto del running, y me está gustando el tema. Antes de esto he practicado fútbol desde muy pequeño, finalmente dejándolo y pasándome al ciclismo. La curiosidad me hizo buscar otro deporte con el que poder disfrutar, y me decidí por correr. Empecé hace no mucho, corriendo de primeras "for fun" y sin fijarme en ritmos, pero poco a poco me interesé más por mi rendimiento en carrera. Un par de semanas después de empezar, hice mi primer track con Strava, con un ritmo de 6 min/km y casi 40 minutos de recorrido. A modo de probarme, decidí empezar a salir 6 días a la semana, descansando tan sólo un día y viendo las posibles mejoras en los cambios de ritmo.

    Como he dicho, la primera semana empecé con 6 min/km, y en la segunda hice una marca de 5:25. A decir verdad, me sorprendió un poco ver una mejora significativa en tan poco tiempo

    Empecé la tercera semana con poca expectación de mejora, y fue aumentando cuando sentí que mi cuerpo resultaba más ligero y me daba la impresión de estar yendo más rápido. Efectivamente, al llegar a casa y comprobar la ruta había marcado un ritmo de 4:45.

    Después de todo esto me motivé como el que más y aquí estamos, he aumentado el número de entrenamientos añadiendo simplemente uno por la mañana: 1 hora de bicicleta elíptica (aparte de la carrera de 30-40 minutos de la noche).

    Una vez dada esta chapa, que veía un poco necesaria os comento mi situación: ahora mismo tengo unas Reebok Sublite XT Cushion 2.0 MTB, y me preguntaba si realmente son las indicadas para correr por asfalto (las llevo usando desde hace poco más de semana y media).
    Otras dudas son: ¿Resulta excesivo hacer estos dos entrenamientos al día o está bien? ¿Los ritmos son los normales o están por encima de lo que deberían? ¿Debería añadir otro tipo de entrenamientos más específicos para cuestas, aumentar rendimiento etc?

    Siento la parrafada que os acabo de echar, pero me ayudarían mucho un par de respuestas a estas preguntas... ¡Gracias de antemano!

  2. #2
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    Jul 2015
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    Está bien estar motivado y con ganas pero cuando se empieza no es necesario entrenar dos veces por rendimiento. Otra cosa es que lo hagas porque te apetece, pues adelante faltaría más.

    Estaría bien saber cual es tu objetivo a medio plazo... Si tienes alguna prueba concreta que te apetezca hacer y entonces valorar el volumen o entreno.

    Saludos,


  3. #3
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    Oct 2016
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    Ahora mismo no tengo ningún objetivo, ni a corto ni a largo plazo, simplemente tengo en mente mejorar... Ver hasta donde soy capaz. Me gusta ver que carrera tras carrera mejora mi rendimiento y me gustaría intentar llegar cada vez un poquito más lejos.

    Tema competiciones/carreras... Ya llegarán, no tengo ninguna prisa, pero en cuanto me encuentre preparado, ¡de cabeza!

    Gracias por la respuesta :P

  4. #4
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    Jul 2015
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    En ese caso puedes empezar por acumular un volumen de 35km o 40km de carrera a la semana. Repartido en esos 6 días de la manera que quieras. Añade un día o dos de cambios de ritmo a tu gusto. Y si quieres cada dos o tres semanas puedes hacer un día intenso para ver como has mejorado, aunque ya verás que cada día vas más ligero y mejor si haces más o menos bien las cosas. Es importante que las salidas diarias sean suaves, si cada día sales a competir acabarás lesionado pronto, y recuerda que unas zapatillas adecuadas son importantes para también evitar esto último.

    Saludos,


  5. #5
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    Oct 2016
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    Generalmente hago de 5 a 6 kilómetros por día, así que por semana acabo haciendo 30-35km por semana. Lo de los cambios de ritmo es algo que no tengo claro el cómo implementarlo, ni tiempos, ni ritmos básicamente.

    Lo que dices de salidas suaves... Ya es otra cosa. Por lo visto ahí meto la pata y muy profundamente, siempre que salgo lo hago a un ritmo que me supone un esfuerzo, y no en el que me encuentro relativamente cómodo (me refiero a un ritmo de 4:30-4:45, que para mí es bastante aunque para otros no sea demasiado).

    Las zapatillas son las que he dicho arriba, las Reebok Sublite XT Cushion 2.0 MTB, y de momento creo que son más que suficiente (llevo unos ciento y bastantes kilómetros con ellas y por ahora sin quejas). Nunca he sido propenso a lesionarme, de hecho no he tenido un esguince/rotura de fibras/ típicas lesiones en mi vida, hasta tal nivel que nunca he pisado un fisio, pero me imagino que es como todo, si te pasas, al final pagas...

    Gracias de nuevo

  6. #6
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    Jul 2015
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    Pues si tu mismo percibes que ese ritmo de 4:30 es exigente, tu cuerpo también lo va a hacer y si abusas puedes caer en sobrecargas, etc. Lo mejor es rodar a diario a 5:30 o 6 incluso, poco a poco te notarás más rápido sin sensación de esfuerzo. Digo poco a poco, pero son semanas o meses de proceso, no de un día para otro.

    Y los cambios de ritmo, puedes hacer 20 minutos a 5:45 suave y luego haces 10 minutos a 4:30, luego vuelves 5 minutos a 5:45.. Luego haces 3 minutos a 4:00... vuelves a reposo y terminas 1 minuto dándole lo máximo que puedas o un poco más de 4:00, acabas con 20 minutos de vuelta a la calma. Ese sería un entreno tipo, pero puedes hacerlos de mil formas, por distancia o tiempo, y puedes hacerlo en un circuito con cuestas también para fortalecer. No abuses de estos entrenos al principio que pueden agotarte bastante, intenta al inicio un día a la semana y luego pues dos días. Ya verás que el cuerpo cada día se notará más dispuesto y en forma.

    No olvides las abdominales y fortalecimiento (sentadillas, etc). Te hará mejorar bastante tu eficiencia corriendo.

    Saludos,


  7. #7
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    Lo d entrenar 6 días a la semana ufff yo no lo haría ni en personas que lleven bastante tiempo entrenando. Con 3 o 4 veces por semana se puede hscer cosas bastante interesante como bajar de 40 en 10k, aunque eso depende de cada persona. Yo si fuera tu entrenaría 4 veces por semana 2 días rodajes mas largo a ritmo suave de 9km o 10, aumentando la distancia progresivamente, otro día de rodaje más corto pero con cambios de ritmo por ejemplo 1min rap y otro lento otro día de deporte alternativo como la bici que has dicho q lo practicabas y añadiría otros día de gym. Con eso tienes para mejorar unos cuantos meses. Y me parece menos traumático para un principiante que correr 6 días a la semana.
    1500ml: 4:28
    3000ml: 9:42
    5000ml: 17:12
    10k: 36:55
    Mm: 1:26

  8. #8
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    Poco a poco intentaré meter cambios de ritmo en los entrenos, ¡a ver que pasa! Gracias por responder.

  9. #9
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    Hay algo en correr que no me ha pasado en ningún otro deporte, siento como la necesidad de mejorar y de salir a correr cada día. Si por mi fuese el descanso ni lo hacía, ¡pero es que hay!

    En cuanto a bajar de 6 días a 4... Lo veo difícil por el tema de los 2 rodajes largos por semana. Tengo poco tiempo para salir a correr de noche y suelo hacer rodajes de como mucho 7km, a sobre 5:15 el kilómetro.

    Entre la mañana y la tarde, hago sobre 8 horas de ejercicio (running a secas, o correr, como se le llama de toda la vida) a la semana. Estaba pensando en añadir sesiones de fuerza (flexiones, abdominales y demás) para fortalecer core, piernas etc y evitar posibles lesiones, así que las horas se vendrían hacia arriba, aparte de añadir sesiones de cambios de ritmo.

    Puede ser demasiado ambicioso todo esto, pero soy más cabezón para esas cosas que poco, aunque tampoco quiero lesionarme, supondría una pérdida de tiempo inmensa... ¡Espero a escuchar tu respuesta!

  10. #10
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    Tienes lo necesario para progresar y es ganas de entrenar. El tema está que cuando se empieza el cuerpo asimila hasta un punto en concreto, unos menos y otros más. Doblar es innecesario y contraproducente, 6 días es peligroso porque pueden surgir con el tiempo sobrecargas en plantas, rodillas, tendones... y tampoco progresaras más. Por eso de usar 4 días aunque hagas un poco menos de volumen, no hay problema, lo importante es aprovecharlos bien. 2 días de rodaje suave de 8 a 10k y los otros dos cambios de ritmo o 5 o 10 veces una misma cuesta -200m o 400m- a ritmo fuerte. Por ponerte dos tipos de entrenos diferente.

    Y nada, paciencia, verás como tendrás un buen progreso a nivel de salud y forma con el tiempo.


  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    En ese caso puedes empezar por acumular un volumen de 35km o 40km de carrera a la semana. Repartido en esos 6 días de la manera que quieras. Añade un día o dos de cambios de ritmo a tu gusto. Y si quieres cada dos o tres semanas puedes hacer un día intenso para ver como has mejorado, aunque ya verás que cada día vas más ligero y mejor si haces más o menos bien las cosas. Es importante que las salidas diarias sean suaves, si cada día sales a competir acabarás lesionado pronto, y recuerda que unas zapatillas adecuadas son importantes para también evitar esto último.

    Saludos,
    Hazle mucho caso a "este", que sabe mucho y bien... y calma al principio...correr poco y despacio para algún día correr mucho y bien. Suerte¡¡
    "No corras, vete despacio que donde tienes que llegar es a ti mismo" JRJ

  12. #12
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    ¡Muchas gracias! De momento estoy siguiendo los consejos y no me va mal (o eso creo :P)

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