Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Ritmo objetivo 10 km

Ritmo objetivo 10 km

Buenas tardes,

Desde siempre me ha gustado mucho el mundo del atletismo, y hace un par de añitos me anime a apuntarme al equipo de mi colegio, teniendo bastantes buenos resultados. Sin embargo, hace dos años, mientras entrenaba para coger medallas en el cto de España de aire libre, tuve una rotura de abductor, lo que me dejo en el dique seco un año entero.

Este año he vuelto a rodar y a entrenas, aunque de momento todo por mi cuenta, sin entrenador ni nada. Mi objetivo más próximo era bajar de 38 min en una carrera de 10km, la herri krosa de Bilbao, (seguro que a los que seais de por aquí os suena) fechada para el próximo día 20, para lo cual, llevó dos meses entrenando.

Hoy me tocaba una especie de fartleck, con 2km a 4:05, más 6x500 a 3:30 recuperando 500m a 4:15, y acabando con otros 2km a 4:00.

Ha salido genial, y casi sin darme cuenta he hecho las series bastante más rápido del tiempo previsto y he acabado los últimos dos km a 3:48, haciendo los 10km en 38:36, a solo 36 segundos de mi objetivo, yo solo, sin llevar un ritmo fijo y acabando bastante bastante entero.

Con esto me he dado cuenta de que estoy para hacer un tiempo razonablemente mejor que ese sub 38 que me había propuesto, y mi duda es si cambiar los ritmos de entrenamiento de las dos semanas que me quedan, e intentar llevar el día de la carrera un ritmo más próximo a un sub 35-37, o seguir con el plan previsto.

Sinceramente, lo de hoy ha sido una sorpresa, muy grata por supuesto, pero me ha trastocado un poco los planes y no se como plantearme ahora la carrera...No se si existe algún test fiable para 10km o algo del estilo.

Agradeceria bastante algún consejo,
    Muchas gracias

Lo primero, recuerda que la Herri Krosa quizá no sea la mejor carrera para hacer marca, demasiada gente, así que no te vuelvas loco si no te sale la marca. Además, dudo que el circuito esté homologado, tanto pueden ser 9900m como 10100m.

Sobre la sesión de fartlek, pues sí, tiene muy buena pinta de cara a la herri krosa. Yo te diría que hicieras los 5 primeros kms buscando 19 minutos, y una vez ahí decidas. La parte más complicada de la carrera ya la habrás pasado y de ahí al final puedes apretar todo lo que quieras tanto por perfil como por ausencia de gente.
    La verdad que podrías lanzarte desde que empieces a bajar Sabino Arana, pero esperando un poco más aseguras (¿Sagrado Corazón?).