Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Mejorar compitiendo

Mejorar compitiendo

Hola! Llevo ya varios años de entrenamiento de manera consecutiva y seria y muchas veces me pregunto, ¿como los demás mejoran tanto sus marcas?

Me di cuenta que mi principal problema para avanzar era que cada 3-4 meses sufría alguna lesión mas o menos importante que me hacia parar o bajar el pistón durante 2-3 semanas, y noto una gran pérdida de forma en estos parones, además que me cuesta recuperar bien de entrenamientos y competiciones exigentes.

Por lo que decidí realizar más trabajo de fuerza y un trabajo más aeróbico y conservador corriendo el cual me ha dado un gran fondo y mayor resistencia muscular y mejora de tiempos en distancias alrededor de la MM y espero que en la maratón próxima, pero estas mejoras son muy pequeñas, aunque claro prefiero seguir avanzando poco a poco que no avanzar.

Mi pregunta o tema para su discusión, ¿como pensáis que se obtiene mayor rendimiento entrenando y por consiguiente mejores marcas? Días de entrenamiento, calidad, fuerza, kilometrajes, alimentación, descansos, etc. Evidentemente lo que le funcione a uno puede ser personal y no aplicable al resto.

Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

Hombre, yo creo que te has respondido solo. Una marca de 20.26 en 5K es difícil de mejorar con tantos parones. De todas formas, no sabemos cual es tu objetivo: 18 minutos?, 16? Date cuenta de que por mucho que mejoremos cada cual tiene un límite. Creo que a esos niveles la principal manera de progresar es con una dieta muy estricta y ayuno esporádico. Saludos.

Sent from my Nexus 6 using Tapatalk
    MMP:
    10000m 47:33 14.08.2008 Tarazona de la Mancha
    MM 01:51:01 09.05.2008 Albacete

Cita Originalmente escrito por Taxi_Driver Ver Mensaje
    Hombre, yo creo que te has respondido solo. Una marca de 20.26 en 5K es difícil de mejorar con tantos parones. De todas formas, no sabemos cual es tu objetivo: 18 minutos?, 16? Date cuenta de que por mucho que mejoremos cada cual tiene un límite. Creo que a esos niveles la principal manera de progresar es con una dieta muy estricta y ayuno esporádico. Saludos.

Sent from my Nexus 6 using Tapatalk
    Bueno no era mi intención llevarlo a mi situación, solo he expuesto mi caso y como pienso los cambios para mejorar.

Quería saber que cambios habéis hecho cuando habéis notado grandes mejorías.

Añado a tu comentario que mis mejores registros no son actuales, este finde hice una MM en 1h30.40 pero no era homologada, me daría por debajo de 1h33 pero como no es homologada la considero papel mojado, jeje y estoy enfocado en la preparación de maratón, podría superar mis registros de 5k/10k perfectamente.

Pero en resumen, tu aportación es mejorar la alimentación.

Añado que focalizar una prueba es también es una manera de mejorar, pero el corredor popular actual lo mismo hace un 10k que una maratón y al final las mejoras se balancean.

Gracias por comentar!
    Marcas Personales:

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

Evidentemente, todos los factoeres que has puesto condicionan en mayor o menor medida. ¿Qué es más importante? es complicado ya que todo cuenta y ocupa su lugar, aunque está claro que empezar a entrenar y enfocar la ayuda en los productos ergogénicos es todo un disparate. Yo diría:
    Planificación. 1ºAumentar la frecuencia de sesiones, 2º aumentar la duración (volumen) de las sesiones y 3º la carga de las sesiones (más intensidad y más o menos densidad). Trabajar SIEMPRE todas las capacidades (los desequilibrios conllevan lesión.
    1ºbisEntrenamiento invisible: alimentación y descanso. Si no se recupera no se mejora.
    Como se puede ver, ambos se coordinan perfectamente.
    2º: control dietético.
    3º: incluír productos ergogénicos.

Luego, dentro del entrenamiento´, estarán las particularidades de cada individuo. Los hay que soportan más o menos volumen de entrenamiento, otros que tienen deficiencias técnicas o psicológicas, los hay sin nada de fuerza y con graves descompensaciones... En mi opinión, en tu caso, es difícil que llegues a bajar de 40´en el 10km si no mejoras la velocidad de base (del 5000). No tienes descompensaciones entre distancias pero por algún lado tienes que atacar y no creo que sea por un tema de kms en tu caso (como puede ser el mío).

Una respuesta te la diste tu mismo... No lesionarse es el mejor don que uno puede tener en este deporte, te permite seguir entrenando mientras otros te miran desde la grada... Como has dicho, lesionarse supone volver a empezar.

Mi experiencia es sencilla: Descansar lo máximo posible de día y de noche, peso controlado sin ser excesivo, intensidad y no tanto volumen. En mi caso, la media está en 55km con tres días de calidad semanales. Con eso estoy en 17:40 en 5k. Pasar por el masajista/fisio cada mes para evitar lesiones e ir asimilando mejor las cargas es muy importante también. Lo digo porque muchos olvidan este apartado.

Gracias por las respuestas, pienso y actúo de una manera similar a lo que respondéis.

Me resulta el tema de meter mucha calidad traumático en mi caso, supongo que con el paso del tiempo mi cuerpo estará más hecho a meter más calidad una vez que asimile plenamente mis volúmenes que suelen ser 50-60k.

Pero pienso que el consejo que más puedo aplicar en mi caso es desconectar del gran "fondo" durante una temporada (MM y M) y enfocar mejoras en distancias base como son el 5k o el 10k.

Es interesante leer como entrenamos los corredores populares y no solo de artículos semipromocionados que existen en la web, aunque de todo se aprende.

Saludos!
    Marcas Personales:

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

Cita Originalmente escrito por mzurita Ver Mensaje
    Hola! Llevo ya varios años de entrenamiento de manera consecutiva y seria y muchas veces me pregunto, ¿como los demás mejoran tanto sus marcas?

Me di cuenta que mi principal problema para avanzar era que cada 3-4 meses sufría alguna lesión mas o menos importante que me hacia parar o bajar el pistón durante 2-3 semanas, y noto una gran pérdida de forma en estos parones, además que me cuesta recuperar bien de entrenamientos y competiciones exigentes.

Por lo que decidí realizar más trabajo de fuerza y un trabajo más aeróbico y conservador corriendo el cual me ha dado un gran fondo y mayor resistencia muscular y mejora de tiempos en distancias alrededor de la MM y espero que en la maratón próxima, pero estas mejoras son muy pequeñas, aunque claro prefiero seguir avanzando poco a poco que no avanzar.

Mi pregunta o tema para su discusión, ¿como pensáis que se obtiene mayor rendimiento entrenando y por consiguiente mejores marcas? Días de entrenamiento, calidad, fuerza, kilometrajes, alimentación, descansos, etc. Evidentemente lo que le funcione a uno puede ser personal y no aplicable al resto.

Saludos!
    Tú mismo te respondes. Todo lo que has nombrado es la esencia del entrenamiento, el rendimiento, la estabilidad del atleta. Todo igualmente importante.
    De todos modos, con los volúmenes que comentas, con la experiencia y demás y si eres un hombre sano y no de avanzada edad, deberías de mejorar bastante fácilmente las marcas de tu firma.
    Sin disponer de datos es difícil, pero esforzándose, controlando los pulsos, con entreno variado y complementario y haciendo bien las cosas, deberías mejorar.
    Salu2.
    Media Aranjuez 2015: 1h22'22''
    Maratón Madrid 2015: 2h59'36''
    Madrid Segovia 100kms 2015: 11h12'40''
    Maratón Valencia 2015: 2h59'15''
    Media Getafe 2017: 1h20'35"
    http://triaraujo.blogspot.com.es/

Si, las marcas de mi firma no son "actuales", pero son marcas en circuitos homologados. Este pasado domingo realice una MM mal medida pero me daba por debajo de 1h33 y preveo hacer en 3 semanas entorno a 3h25 en Maratón.

No me gustaría llevar el tema a mi caso, si fuera posible exponer que cosas de las coherentes que ya hacéis habéis cambiado de vuestra forma de entrenar que os ha dado un mejor rendimiento en carrera.

Para añadir algo, en mi caso, de hacer entrenamientos con tiradas largas mi pulso medio a bajado bastante y en este aspecto no sufro en carrera como antes.

Reformulo la pregunta, ¿que cambios habéis hecho que os han dado mejores resultados?

Saludos!
    Marcas Personales:

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

A mí me ha venido de lujo:
    a) entrenar en grupo.
    b) ser constante.
    c) entrenar todas las capacidades.

A mi me funciona mejor entrenar un poco menos y descansar bien.

A mi me ha funcionado mucho...muchisimo una dieta equilibrada Antes comia mucha fritura en cada ocasión y fue eliminar en la medida de lo posible eso y me quite 4kg de la mochila(alla por verano del 2015) sin pasar hambre que quede claro y otra cosa que he notado es que a mayor volumen(llevo dos años entrenando 5 dias a la semana) semanal he notado mejoria respecto a ritmos exigiendome mas o menos al mismo nivel.

Ah, y se me olvidaba...para mi el descanso es clave!

Al final lo que dicen todos los compis, es un conjunto de todo lo que te hace avanzar
    Diario del menda https://www.foroatletismo.com/foro/d...-temprano.html

Objetivos segundo semestre 2017

Debut trail -> La Batallona(02/07/2017) -> 2h10'46''

Maratón Donosti (26/11/2017) -> MMP

Mejores Marcas Personales

5k(Carrera Nochebuena 24/12/2016) -> 17'28''

10k (10k Grupo Covadonga 26/03/2017) -> 37'25''

MM (Gijón 29/04/2017) -> 1h22'53''

Maratón (Donosti 27/11/2016) -> 2h59'06''

INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR Y NUNCA DESISTIR

Llego tarde y me parece que de todas las cosas que se han comentado hay una que falta.

Cada persona tiene por genética un techo distinto, ni todos somos Bekele ni todos somos Bolt, con esto quiero decirte que cuanto mas lejos estés de tu tope genético más rápido progresas y cuanto más cerca estés notaras mejoras imperceptibles o incluso deberás trabajar duro para mantener la forma no ya para progresar. Es obvio que nadie sabe su techo genético y puede que dicho techo no sea tanto a nivel muscular o cardiovascular sino a estructura esquelética, al aumentar carga/intensidad aparecen lesiones por mala técnica, por descompensación excesiva, etc. Además fijarte en los otros es un error frecuente, que debes intentar evitar
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav