Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Crónica Mth Donosti'16

Crónica Mth Donosti'16

Hola a todos. Os dejo aquí una pequeña crónica que he escrito de mi experiencia de este fin de semana en el Maratón de San Sebastián, por si a alguno le puede ayudar. Un saludo.

CRÓNICA Mth DONOSTI 2016

Dedicatoria

Esta crónica va dedicada a todas aquellas personas anónimas que viven junto a una persona enferma, ejerciendo de apoyo en la sombra. Esas personas que muchas veces se callan lo que piensan y agachan la cabeza, que soportan lo que les echen con más o menos acierto, y que intentan poner la mejor de las caras aunque por dentro algunas veces estén en escombros. Uno se cae mil veces, pero hay que levantar la cara del barro lo antes posible. Yo soy una de esas personas anónimas.

El anonimato de un foro como éste nos permite a muchos tener la oportunidad de - cuando sacamos ganas o fuerzas - escribir un poco sobre una de nuestras pasiones o aficiones, en este caso el atletismo. Sin ese anonimato muchos no escribiríamos, muchas veces por no saber qué contar, la verdad, o simplemente por miedo, desidia o indiferencia.

Yo soy una esas personas. Una persona normal y corriente. Las llaman enfermedades crónicas, ya que decir a un enfermo que su enfermedad es “incurable” puede hundirlo aún más. Miedo, desesperación, angustia, odio, preguntas y más preguntas, unas en alto, las fáciles, y otras en silencio enfrente de un espejo, las duras de verdad, las no confesables. Lo peor de las preguntas son las respuestas o la ausencia de ellas, cualquiera de las dos te deja un vacío interno muy difícil de llenar. Mario Benedetti dijo una vez que “cuando creíamos tener todas las respuestas, de repente cambiaron las preguntas”, qué razón tenía.

Para todos aquellos que tengáis al lado a alguien querido con algo así -en mi caso nuestra amiga eterna se llama EM - un abrazo virtual.

Antecedentes

En otoño del año pasado la idea de correr un maratón me cruza por la cabeza. Llevaba corriendo 3-4 años regularmente, habiendo hechos unas cuantas medidas maratones, y creo estar preparado para afrontar el reto. Tras toda la vida practicando diversos deportes federados, me pongo el reto y empiezo a bucear por los posibles escenarios para el debut. Correr es un deporte que nunca me había llamado la atención. Siempre se me han dado mejor los deportes que impliquen algo más que el fondo físico, de ahí que me atrajese el reto, algo nuevo y motivador.

Quiero frío, quiero cerca de casa, y como pronto el siguiente otoño, quiero prepararlo con tiempo. Con estas premisas, marco Donosti en mi calendario mental…y me apunto pronto, necesito sentir el aliento en el cogote para rendir.

Entrenamiento

Tras correr una MM en Marzo en algo más de 1h36’, y tomarme un par de semanas de vacaciones en Semana Santa, me propongo enfocar el resto del año alrededor del Maratón. Muchos meses por delante, objetivo en la lejanía, importante no perder el Norte. Divido el entrenamiento en 3 fases: de Abril a Junio, rodajes extensivos, necesito base y acostumbrar el cuerpo a correr muchos kilómetros semanales. Julio velocidad y fuerza. Mediados de Agosto, empieza mi específico de 15 semanas. El específico me lo he diseñado yo. Quería tener el mínimo número de posibles excusas por si algo salía mal, y haciéndome yo el plan también buscaba lo mismo, que el resultado final fuese producto de mi trabajo. Pero sería injusto decir que me lo he sacado de la chistera, ya que sin este foro y su Hilo del Maratón seguramente no habría sabido ni por dónde empezar y la habría liado. Desde aquí, gracias a todos los que de una u otra manera contribuís con vuestras opiniones y experiencias e intentáis ayudar a los que empezamos y tenemos poca idea.

Como decía, 15 semanas, con una semana en medio en la que por motivos personales no pude seguir el plan todo lo que me habría gustado. Total de km sin contar el maratón: 775km (En el entrenamiento desde Abril la suma total sería de unos 1600km). 3 tiradas largas entre 28 y 32km, 3 más en torno a 26, series semanales entre 1 y 5km... Hago dos medias sin ir a tope, a lo que yo estimaba podría ser el ritmo de maratón, para ver las pulsaciones en esas tesituras. Todo parece indicar que un buen ritmo para mí podría estar en el intervalo de 4’50”-5’00”.

Llegando a las últimas semanas de entrenamiento entro en el tiempo de tapering, que, tras mucho leer, decidí que fuese progresivo de unas 4 semanas bajando poco a poco la carga manteniendo los ritmos.

Leí hace tiempo el siguiente párrafo: “Pepe Ríos antes de correr el Lago Biwa, donde ganó, venía a decir algo así: "he entrenado bien y me encuentro bien, pero ya sabéis cómo es esto: esto es como un melón, hasta que no se abre no se sabe si es bueno o malo". Y esto lo dice un tío de 2h07’, así que por mi parte, que nadie venga a contaros, que lo vais a conseguir que tenéis un no se qué por ciento de posibilidades.”

Yo también quise tener cuidado, aunque antes de correr pensaba que el entrenamiento hecho era bueno...

El tinglado

Aquí estamos, Donosti, ciudad maravillosa que siempre me ha tratado bien. Ciudad de buena gente, de comida estupenda y de clima privilegiado.

El ritual del corredor, el desfile de gente con ropa deportiva que te encuentras en todos los sitios: en el hotel, en la recogida de dorsales, comiendo, en los museos, tomando algo. San Sebastián vive el maratón, y se nota. Gente delgada en general, yo también lo soy, parece que nos va a llevar el viento pero las apariencias engañan, la gente está muy fuerte, y yo también… O no. Tras toda una preparación con cero percances físicos, el martes previo al maratón me cogí una gastroenteritis de la que no me recuperé del todo hasta el jueves por la noche. Me cuidé todo lo que pude esos días, comí y bebí para recuperar e ir con garantías, cargué de hidratos, etc... El viernes viajé a San Sebastián con mi familia, y el niño nos dio dos noches bastante malas en donde pudimos descansar poco.

Suena el despertador, me levanto como un avión, me preparo, hago todo lo que hay que hacer, y a la salida con 3 amigos. Estoy acostumbrado a la presión inicial previa a la competición, he vivido con ella los últimos 25 años de mi vida, esa sensación que se siente cuando la adrenalina te dispara las pulsaciones antes de empezar. Hay que controlarlo, así que me intento concentrar. Increíblemente me pongo a menos pulsaciones que en ninguna otra carrera. Esto marcha, pienso.

El disparo es como una liberación, ale, a darle a la zapatilla. Ya no hay que esconderse, todos sabemos a qué ritmo podemos ir más o menos, que vamos a estar X horas corriendo, lo que vamos a comer/beber, y que esto no lo regalan. El pasado es pasado, el entrenamiento se juzgará a posteriori, cero dudas, vamos para adelante sin prisa pero sin pausa.

La táctica es bastante sencilla, 3km de acople/calentamiento a 5’15”-155ppm, a partir de ahí ritmo cómodo entre 4’55” y 5’05” sobre 160ppm en un principio. Si se puede apretar algo más en el 37-38 se aprieta, y si no pues a disfrutar de la carrera.

Veo desde el principio que la cosa no marcha. En el km 2 llevo las pulsaciones que debería llevar en el 15, unas 165ppm. Me intento concentrar, bajo el ritmo drásticamente, pero nada, 168, 170, siguen subiendo. ¿Qué está pasando? ¿He salido demasiado rápido? El reloj me dice que voy bien, incluso lento, sigo bajando el ritmo. Sigo así hasta el km 4, en donde me desconecto la banda, voy a ir a mi ritmo, tranquilo, porque me estoy descentrando. Dejo de pensar en ello y simplemente voy a disfrutar de la carrera sin presionarme y sin pensar en el tiempo.

El GPS se me vuelve loco en los túneles y empieza a marcar cosas muy raras, así que me olvido también de él y miro únicamente el tiempo neto cada 5km, empiezo a correr regularmente y al fin me quito un poco todo el jaleo inicial.

Todo marcha hasta que en el km14 siento unas punzadas en el estómago. No es flato, no son ganas de ir al baño, es dolor. No le doy mucha importancia y sigo tranquilo, en unos 4-5km noto que voy mejor.

Ambientazo en Donosti, muy de agradecer, en todo el recorrido hay gente con pancartas, dando ánimos, niños preparados para chocar la mano con cualquiera que pasase por allí cerca. Te animan en castellano, en euskera, en inglés, en francés. Se te ponen los pelos como escarpias aunque a algunos no les entiendas.

Pero a pesar de todos los ánimos, no era mi día. Para acabar con la tragedia griega, sobre el km24 empiezo a notar pinchazos/calambres en la base del cuello y mandíbula que me suben hasta la nuca. Bajo bastante el ritmo, pero veo que me estoy mareando y decido parar y andar un rato. Quizá de apariencia antes de la carrera estuviese bien, pero empiezo a ver que la gastroenteritis, no dormir bien, etc me están pasando factura (ahora me empiezo a explicar por qué iba tan alto de pulsaciones al principio). Bebo agua, recupero un poco hasta estar mejor, me vuelvo a poner a trotar levemente… Llego al cartel del km28 y decido parar, me queda mucho, me estoy mareando y mi estado físico no da para más hoy, ya habrá otros días.

Estas decisiones son difíciles y dolorosas de tomar, pero ya a 48 horas vista creo que fue lo correcto y que ya habrá más oportunidades. Y si no las hay pues no pasa nada.

The End of the Line

Deportivamente, este proyecto ha sido muy emocionante. Correr un maratón conlleva muchos sacrificios. Todos tenemos nuestra vida, y a veces sacar tiempo para entrenar se antoja difícil. En mi caso, 4 días a la semana, madrugones mañaneros en todas las sesiones. Las 4, las 5, despertador implacable. Las tardes tras el trabajo están reservadas para nuestro pitufo de añito y medio, hay que echar una mano en casa.

En mi opinión, el maratón es una carrera única, y San Sebastián un marco incomparable, muy recomendable para los que estéis buscando objetivos similares, no os defraudará.

Un 10 para la organización, y un 11 para la afición, ambientazo en todas las zonas de la carrera, se nota la cultura deportiva de toda esta zona, un ejemplo a seguir.

Desde una perspectiva personal, tocado pero no hundido. Espero que no sea el último maratón que corra, me ha encantado la experiencia a pesar de los percances físicos, pero ahora me voy a tomar unas merecidas vacaciones del tema correr hasta después de Navidad, necesito coger un balón de baloncesto o una raqueta de squash, me lo pide el cuerpo. No estoy decepcionado ni nada de eso, si el maratón hubiese sido la semana anterior estoy seguro de que el resultado habría sido distinto, pero las cosas son así y hay que aceptarlas.

Enorme crónica.
    Hiciste lo correcto sin ninguna duda. En diferentes carreras he visto a gente que por querer terminar al final han tenido que ser atendidos por los servicios médicos. Nunca hay que llegar a esos extremos y es difícil tomar la decisión (acertada) que tu tomaste, ya que después de tanto sacrificio cuesta tomarla.... y te lo dice uno que estuvo desde el km 30 con problemas en un gemelo, pero algo muscular es distinto a las condiciones que nos cuentas.
    Darte la enhorabuena por todo Uncle, tanto por el hecho de plantearte en la línea de salida, por la decisión que tomaste como por esta magnífica crónica...Crónica Mth Donosti'16 Crónica Mth Donosti'16 Crónica Mth Donosti'16

Seguro que están muy orgullosos de ti ("anónimo")

Sin sufrimiento no hay recompensa...
    10 km : 42´39" (Laredo 2017)
    Behobia-SS: 1h37´50" (2014)
    Media Maraton: 1h38´02" (Portugalete 2016)
    Maraton: 3h 57´05" (Donosti 2015)

OBJETIVOS 2017:
    -18 Marzo(10k Laredo):Sub 44´
    -4 Junio (M Laredo): Sub 1h37´
    -14 Mayo (M Vitoria): Sub 3h45

Mi Diario:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...tml#post693050

Km 2014 --- 1.664 km
    Km 2015 --- 2.189,04 km
    Km 2016 --- 2223,27 km
    Km 2017 --- 1.043,83 km (Hasta Ahora)

Enhorabuena, me ha gustado mucho leer la crónica, hay veces que no es el día y hiciste bien en parar.

Seguro que a la próxima vas bien y cruzas la meta.

Saludos.

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk

Gran cronica. Tomate tu merecido descanso, seguro que luego vuelves con mas fuerzas.

Brutal la cronica! Y un fuerte para ti por esa dolorosa, dificil pero acertada decisión de decir "basta", creo que todos estamos de acuerdo en que hiciste lo correcto y hay que felicitarte por ser valiente y tener esa sangre fria de parar...no es nada facil.

Estoy seguro que habra mas maratones y llegaras a la meta en el proximo, cuando te propongas completar esa hazaña que te ha dejado con un sabor agridulce de no completar el final del camino pero esto es solo una batalla...y ganaras la guerra al maratón
    Diario del menda https://www.foroatletismo.com/foro/d...-temprano.html

Objetivos segundo semestre 2017

Debut trail -> La Batallona(02/07/2017) -> 2h10'46''

Maratón Donosti (26/11/2017) -> MMP

Mejores Marcas Personales

5k(Carrera Nochebuena 24/12/2016) -> 17'28''

10k (10k Grupo Covadonga 26/03/2017) -> 37'25''

MM (Gijón 29/04/2017) -> 1h22'53''

Maratón (Donosti 27/11/2016) -> 2h59'06''

INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR Y NUNCA DESISTIR

Muchas gracias a todos. Voy a mover este post al de Atletismo Popular porque creo que está mejor allí. A ver si lo lee algún Administrador y puede cerrar este post y copiar los comentarios al otro (que el otro ya lo abro yo).

Enhorabuena pese a todo! Estoy seguro que tendrás otra ocasión!

PD: Me da a mí que es mejor que quite el nuevo y te mueva este al otro subforo.