Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Ayuda Para Empezar

Ayuda Para Empezar

Hola a todos:

No se por donde empezar.
    Hace mucho tiempo que "quiero" empezar a correr, pero debido a que soy muy vago, a que tengo mucho sobrepeso, a que nunca he hecho deporte, y a que soy de los que necesita que le "empujen" para hacerlo, pues todavía no he dado el paso.

Tengo algunas dudas que me gustaría me resolvierais.

Para empezar a correr he visto que hay unos planing de entrenamiento muy suaves basados en la alternancia entre caminar y correr suave, pero creo que yo podría empezar esforzandome un poco más. Es decir, por ejemplo salir un día a correr como prueba a ver cuanto tiempo aguanto y a partir de ahí pedir consejo para hacer un plan mas a mi medida. ¿lo creeis apropiado?.

Hace tiempo compré un libro titulado "guía para progresar como corredor" y recuerdo que me pareció muy bueno, ¿ lo conoceis?, ¿es bueno?. Sería cuestión de volverlo a leer.

También me gustaría saber si considerais apropiado el adquirir un pulsómetro ( polar 200) para poder "trabajar" sabiendo lo que estas haciendo y el nivel de esfuerzo que estas realizando, grasas quemadas, etc....

Y por último y casi lo mas importante, preguntaros si en los clubes de atletismo tienen entrenadores que vayan contigo al principio a una zona de entrenamiento y te enseñen los conceptos del entrenamiento. En mi ciudad ( Oviedo) hay algun club pero no se si lo que pido está fuera de sus sistemas de trabajo.

Muchas gracias anticipadas por vuestras respuestas que para nosotros los novatos ( yo ni eso todavía) son un apoyo enorme.

Lo primero, mister, es darte la enhorabuena por dar el paso de entrar en el foro, ya que sólo el hecho de tomarte la molestia de registrarte y escribir tu primer post implica cierto interés en esto.
    Lo segundo es que si tienes algo de sobrepeso debes cuidar mucho tus articulaciones con unas zapatillas adecuadas a tu peso y pisada. Imagino que las NB 1032, por lo que suelen decir LJ y Jonatan, serían las adecuadas para un peso de más de 85 kg., aunque eso es algo en lo que no me deberías hacer mucho caso a mí, sino a alguien especializado.
    Esto, junto con un plan para principiantes va a ser lo que haga que mantengas la constancia necesaria los primeros días y que no tires la toalla a las primeras de cambio.
    Los planes que alternan correr y andar son precisamente para que el primer día no te cojas la afonada padre, te congestiones hasta explotar y al día siguiente lleves las zapas al contenedor. Estos planes buscan poco a poco una adaptación al ejercicio y evitan lesiones, fatigas y hundimientos psicológicos, y más si eres un poco vago. Lo malo es que normalmente queremos ver progresos inmediatos, y eso es algo difícil cuando se está empezando en un deporte. Pasarás un par de meses de adaptación a la carrera y poco a poco podrás empezar a aumentar distancia o ritmo de entrenamiento.
    Tampoco te vendría mal un reconocimiento médico y/o una prueba de esfuerzo para descartar anomalías cardiorespiratorias antes de tomar el paso de empezar a entrenar.
    En cuanto al resto de preguntas, del libro no tengo ni idea, lo del pulsómetro no está de más para seguir las pautas que te marque la prueba de esfuerzo y controlar los niveles de pulsaciones por minuto en las que moverte y lo de los clubes, pues imagino que el entrenador estará presente en los entrenamientos, lógicamente.
    Bueno, espero que te haya servido de ayuda y ya nos irás contando.
    Un saludo.
    Si miras el cronómetro te perderás el paisaje.

www.runtriton.es

Gracias por tu respuesta.

Respecto a las zapatillas hace muy poco que me compre unas Nike Vomero 3 que son lo mas acolchado que he visto en mi vida. Tienen camara delante y detras y amortiguan muchísimo al caminar ( por eso las compré ).