Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Comportamiento de pulsaciones en competición

Comportamiento de pulsaciones en competición

Buenas. Soy nuevo en esto del running/atletismo y, de la misma manera, nuevo miembro de esta comunidad. Por tanto, ante todo, encantado de leeros y de compartir mis impresiones con vosotros.
    Tras mi carrera del otro día (segunda que hago en mi vida) me sorprendí al ver la gráfica de mis pulsaciones que se parece mucha a la que reflejaba el 5K que hice el mes pasado. Tenía entendido o, al menos, imaginaba que las pulsaciones aumentaban de forma constante hasta llegar al umbral anaeróbico en el cual al progresión frenaba y aumentaba muy lentamente hasta quedarse cera del máximo. No obstante, en las gráficas que adjunto se puede observar como mis pulsaciones se disparan en los cuatro primeros minutos y luego, pese a mantener el ritmo, van cayendo durante los próximos minutos (llegan a caer 40 pulsaciones) y no será hasta los 14 minutos cuando la gráfica adquiera una forma más norma (a mi parecer).

Por tanto, me remito a este foro para plantear mis dudas acerca de como funcionan las pulsaciones en carrera, preguntar si este comportamiento es norma y aprender sobre vuestra experiencia y casos particulares.
    Muchas gracias por leerme
    Comportamiento de pulsaciones en competición-pulsaciones-carrera-jpgComportamiento de pulsaciones en competición-ritmo-carrera-jpgComportamiento de pulsaciones en competición-superposici-243-n-gr-225-fica-de-ritmo-y-pulsaciones-jpg
    Marcas personales:
    -5 KM: 18:34"--> 5K Never Stop Running 23/04/2017
    -10 KM: 40:30"--> Pas Ras al Port de València 11/12/2016
    -15 KM: 1:03:15"--> 15K Massamagrell 13/05/2017
    -21 KM: 1:29:03"--> Media Maraton de Riba-roja de Túria 05/03/2017

Hola Robert147.

La verdad es que tengo muy poca experiencia con el tema de pulsaciones, tan solo hace unas semanas estoy entrenando y compitiendo con uno y bueno según veo eso que dices es muy extraño. ¿Puede ser que en ese tramo de la carrera fueses solo o en un grupo con el ritmo mas bajo? o también una parte ascendente o viento a favor, no sé, puede ser incluso que el pulsómetro en esa fase no las marcase bien ya que lo normal es siempre ir subiendo de menos a mas.

Espero que algún otro experto sepa mas del tema.

Saludos.

Pues muy normal no es. O ese tramo era descendente o al pulsómetro se le fue la olla, no creo que haya otra explicación.

A mí me pasa lo mismo en las carreras, para mi es producto de la excitacion inicial, de hecho ya partes de unas pulsaciones elevadas. Cuando empiezas a tranquilizarte y concentrarte en la carrera recuperas tu ritmo normal de carrera. L.
    Que tus manos siempre estén ocupadas, que tus pies siempre sean veloces y que tengas una fuerte base para cuando el viento cambie de golpe... Que tu corazón siempre esté alegre
    Bob Dylan

No se si sera el caso pero yo veo 3 posibilidades

2 las que te han dicho y no me repito

3 prueba a humedecer con saliva los sensores al comenzar a veces hasta que rompes a sudar no miden bien. A mi con el Garmin en invierno me pasa
    5 kms 23:53 (04/10/2015) En entreno
    10 Kms 49:19 (27/09/2015) En MM de Córdoba-Almodovar
    MM 01:46:38 (MM Córdoba-Almodovar 2015)
    Maraton 4:21:48 (Sevilla2016)

Próximos retos 2017:
    Bajar de 45min en 10k (Carrera de las aficiones Noviembre)
    Bajar de 1:45 En MM (MM de Monfragüe Octubre)
    Bajar de 4:10 en Maraton (Maraton de Madrid 23/04)
    Bajar 10 kilos de peso de 82 a 72
    Fortalecer piernas y Core en Gimansio
    Diario de Bioko
    https://www.strava.com/athletes/7388827

En un primer momento, creí que se debía a que había habido un fallo en la medición de pulsaciones porque en una de las salidas previas marcó unos registros erróneos hasta que empecé a sudar (como bien dice Bioko66)
    Pero después de hacer otras carreras y entrenamientos a ritmo de carrera he descubierto que estos comportamientos extraños en las pulsaciones que empiezan muy altas y luego descienden para luego ir subiendo a ritmo normal hasta estabilizarse en el umbral anaeróbico sólo se producen en carrera y nunca en los entrenamientos por lo que con casi toda seguridad se debe a, como ha dicho Lobo Estepario, la excitación inicial de carrera que me hace ir un tanto acelerado de pulsaciones.
    Gracias por vuestros aportes, compañeros
    Marcas personales:
    -5 KM: 18:34"--> 5K Never Stop Running 23/04/2017
    -10 KM: 40:30"--> Pas Ras al Port de València 11/12/2016
    -15 KM: 1:03:15"--> 15K Massamagrell 13/05/2017
    -21 KM: 1:29:03"--> Media Maraton de Riba-roja de Túria 05/03/2017

Cita Originalmente escrito por Robert147 Ver Mensaje
    sólo se producen en carrera y nunca en los entrenamientos por lo que con casi toda seguridad se debe a, como ha dicho Lobo Estepario, la excitación inicial de carrera que me hace ir un tanto acelerado de pulsaciones.
    Gracias por vuestros aportes, compañeros
    Y que sigas teniendo ese problema mucho tiempo. Es la mejor prueba de que hay pasión en lo que haces.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
    Que tus manos siempre estén ocupadas, que tus pies siempre sean veloces y que tengas una fuerte base para cuando el viento cambie de golpe... Que tu corazón siempre esté alegre
    Bob Dylan