Atletismo
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Consejos para la elaboración de un buen plan

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Apr 2016
    Edad
    32
    Mensajes
    20

    Consejos para la elaboración de un buen plan

    Buenas noches a todos.

    Ante todo, perdonad mi desconocimiento... Tengo 31 años, mido 1,80 y peso 71,5kg. Desde joven siempre, me gustó el salir a correr, me lo pedía el cuerpo en algunas ocasiones, en otras lo necesitaba para desconectar, y siempre, me gustó notar mi mejoría, pero tal vez mi problema era el hecho de no tener una constancia.

    Desde hace unas semanas, he vuelto a salir a correr, pero mi gran fallo es el desconocimiento por completo de lo que debe de ser un buen plan de entrenamiento, tal vez por el siempre haber ido solo a correr o no tener personas cercanas que me pudieran asesorar para ello.

    Actualmente, hago los 10kms 40 minutos. Me encantaría poco a poco ir incrementando la distancia recorrida para poder plantearme el día de mañana poder participar en alguna media maratón. Como ya os digo, me encantaría poder hacer buenos entrenamientos, puesto que en al actualidad, me machaco a veces en pista, otras veces en terrenos con grandes desniveles... Pero siempre carrera continua, dosificando un poco la velocidad y exprimiendo al máximo los últimos metros.

    Supongo que lo estaréis leyendo y diréis que menudo animal... He leído en el foro el leer libros como la formula de Daniels o similares para elaborar un buen entrenamiento personalizado, pero me encantaría que pudierais asesorarme si no es demasiada molestia, o como plantearíais vuestros entrenamientos semanales o mensuales para poder recorrer esa distancia con el tiempo (no tengo prisa alguna).

    Gracias por todo, y lo dicho, perdonad la pregunta absurda...

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Oct 2015
    Mensajes
    147
    Buenas

    Por lo que explicas, la carrera continua la tienes dominada pero te falta calidad. Me explico. Correr no es solo carrera continua, sino que esta se apoya en otros conceptos igualmente importantes como las series, las cuestas o los progresivos.

    Sin duda has de seguir haciendo km's, pues estos son la base, pero no puedes alimentarte solo de ellos. A continuación te pongo un ejemplo de lo que habría de ser tu plan de entrenamiento:

    Un día semanal de series, que pueden ir de los 1000 a los 200 metros. Una semana series largas y otra series cortas, así trabajas resistencia y velocidad.

    Un día semanal de cuestas, con el siguiente entrenamiento: 15 minutos de calentamiento por llano + 8 subidas + 8 bajadas

    Un día dedicado a fondo, que puede ser por ejemplo 15 km de carrera continua. Para aprovechar más este entrenamiento, puedes meter intensidad en los dos últimos kms, corriéndolos ligeramente más rápido que tu ritmo cómodo

    Saludos

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jan 2017
    Mensajes
    108
    a lo que haces añade gimnasia de tronco, algo de fuerza (pesas, cuestas, sentadillas) y series tanto cortas (30sec a 80 secs) como largas (de 1 min a 5 min). En esta web hay planes genéricos para media y otros objetivos bastante decentes.
    También están bastante bien las propuestas de entrenamiento que hacen para la media maratón Vig-Bay (tienes los pdf en la web de la misma).

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Sep 2015
    Localización
    Palma
    Mensajes
    50
    Creo que con este ebook puedes encontrar algunas claves a cuestiones de las que dudas (sin ánimos de hacer spam): https://www.amazon.es/dp/B01N5HI6HA/...TONI+PE%C3%91A

    No acabarás con la idea de cómo hacer un plan de entrenamiento pero sí de los diferentes entrenamientos que deberías ir combinado, algunos consejos para su ejecución y errores que se deberían evitar.

    Saludos

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