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¿Necesito tecnica de carrera? (novato)

  1. #1
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    ¿Necesito tecnica de carrera? (novato)

    Muy buenas a todos! He empezado un entrenamiento en el que dentro de pocas semanas empezare a hacer series que serán de:

    • Día 1: 4x600m a 2:15
    • Día 2: 3x800m a 3:15
    • Día 3: 4x1000m a 4:15


    Queria tener muy claro como debo calentar antes de empezar a hacerlas y si es conveniente estirar antes tambien, en caso de ser necesario hacer tecnica de carrera me gustaria saber que tipo de ejercicios hacer concretamente, gracias!

  2. #2
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    Jan 2017
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    up?

  3. #3
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    Si te vas a poner a hacer esas series y tienes esas dudas.....
    Cuánto tiempo llevas corriendo?
    Hiciste alguna vez series?
    Que ritmos haces normalmente en 10k?

    A ver, te diría, antes haz ejercicios articularse, calienta 15'. Los estiramientos muy muy light, lo gordo de los estiramientos siempre para el final.

  4. #4
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    Jan 2017
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    Cita Originalmente escrito por Whisky Ver Mensaje
    Si te vas a poner a hacer esas series y tienes esas dudas.....
    Cuánto tiempo llevas corriendo?
    Hiciste alguna vez series?
    Que ritmos haces normalmente en 10k?

    A ver, te diría, antes haz ejercicios articularse, calienta 15'. Los estiramientos muy muy light, lo gordo de los estiramientos siempre para el final.
    Hola, veras estoy siguiendo un entrenamiento que saque de aqui:
    Entrenamiento específico para hacer 4 minutos en el kilómetro. | Empezaracorrer.com

    Llevo 3 semanas haciendolo y antes no corria nada pero pregunto esto de la tecnica de carrera porque antes de empezar a salir a correr me probe en la pista haciendo 50m al 100% (previamente habia calentado dando un par de vueltas a la pista solamente) y desde aquel dia tengo dolores en la zona del poplíteo izquierdo, por eso antes de llegar a las series que son a partir de la 8ª semana me gustaria tener muy claro como hacer el calentamiento para que no me vuelva a pasar porque ya casi no me duele pero he estado un tiempo con esto.
    Un saludo!!

    PD: ahora mismo antes de mis salidas suaves hago movimientos articulares y una buena sesion de estiramientos solamente despues de correr.

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por catdi8 Ver Mensaje
    Hola, veras estoy siguiendo un entrenamiento que saque de aqui:
    Entrenamiento específico para hacer 4 minutos en el kilómetro. | Empezaracorrer.com

    Llevo 3 semanas haciendolo y antes no corria nada pero pregunto
    .
    Empezar a correr con un entrenamiento para hacer menos de 4 minutos el km es una locura. Te vas a lesionar seguro. Búscate un objetivo más razonable, trabajando sobre todo las distancias poco a poco y disfruta su entrenamiento. Lobo.
    Que tus manos siempre estén ocupadas, que tus pies siempre sean veloces y que tengas una fuerte base para cuando el viento cambie de golpe... Que tu corazón siempre esté alegre
    Bob Dylan

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por Lobo Estepario Ver Mensaje
    Empezar a correr con un entrenamiento para hacer menos de 4 minutos el km es una locura. Te vas a lesionar seguro. Búscate un objetivo más razonable, trabajando sobre todo las distancias poco a poco y disfruta su entrenamiento. Lobo.
    Si lees el entrenamiento dice textualmente destinado a: 'aquellos que nunca han realizado deporte aeróbico alguno y necesitan antes formar una base aeróbica', entre otros.
    De hecho las 8 primeras semanas son para coger un fondo al menos de 30 minutos, ampliables a las semanas que se necesiten segun perfil.
    Es un entrenamiento que consta de 20 semanas. Un saludo.

  7. #7
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    antes de las series hay que calentar siempre, lo de dar dos vueltas a la pista y meter un 50 a tope si que es una burrada, series de 600 al requerir menos potencia penalizan menos, pero yo haría 15 min de carrera contínua y 10-15 min de movilidad articular, estiramientos antes y un par de progresiones antes. hay ejercicios de técnica que irían bien, pero por ejemplo segundos de triple, pata coja, etc me parecen prescindibles. al final de lo que se trata es de empezar las series (o la competición) con la sensación de que tenemos una zancada tan fluída como sea posible y de que al cuerpo no le va a llegar de sorpresa la demanda extra de oxígeno.

  8. #8
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    Si acabas de empezar a correr, olvídate de ese entrenamiento. Es una bestialidad para alguien que aún no tiene muchos kilómetros en las piernas. Yo los primeros seis meses me centraría en simplemente salir a correr 3 días por semana a un ritmo cómodo, despacio, sin preocuparme de la técnica. Sólo me preocuparía de no esforzarme demasiado. Alguna vez, para no aburrirte puedes correr un km un poco más rápido, etc. Poco a poco vas a ir desarrollando tu capacidad aeróbica, bajando tus pulsaciones. Después de los seis meses seguiría el mismo tipo de entrenamiento pero añadiendo un poco más de velocidad, pero todavía no estarías preparado para hacer series. Es mi opinión. Si no conoces a alguien que lleve en esto de correr media vida, te aconsejo que leas algún libro sobre la materia, y los consejos que te van a dar en foros como éste. Tranquilo, con tiempo seguro que llegarás a correr a 4 minutos el km, y si todavía eres joven, podrás correr más rápido incluso. Pero ten paciencia. Si eres constante vas a obtener resultados positivos seguro.

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por catdi8 Ver Mensaje
    Si lees el entrenamiento dice textualmente destinado a: 'aquellos que nunca han realizado deporte aeróbico alguno y necesitan antes formar una base aeróbica', entre otros.
    De hecho las 8 primeras semanas son para coger un fondo al menos de 30 minutos, ampliables a las semanas que se necesiten segun perfil.
    Es un entrenamiento que consta de 20 semanas. Un saludo.
    Pasar de no correr un solo kilómetro en la vida a correr a 4 min/km en sólo 20 semanas???

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por sergio1878 Ver Mensaje
    Si acabas de empezar a correr, olvídate de ese entrenamiento. Es una bestialidad para alguien que aún no tiene muchos kilómetros en las piernas. Yo los primeros seis meses me centraría en simplemente salir a correr 3 días por semana a un ritmo cómodo, despacio, sin preocuparme de la técnica. Sólo me preocuparía de no esforzarme demasiado. Alguna vez, para no aburrirte puedes correr un km un poco más rápido, etc. Poco a poco vas a ir desarrollando tu capacidad aeróbica, bajando tus pulsaciones. Después de los seis meses seguiría el mismo tipo de entrenamiento pero añadiendo un poco más de velocidad, pero todavía no estarías preparado para hacer series. Es mi opinión. Si no conoces a alguien que lleve en esto de correr media vida, te aconsejo que leas algún libro sobre la materia, y los consejos que te van a dar en foros como éste. Tranquilo, con tiempo seguro que llegarás a correr a 4 minutos el km, y si todavía eres joven, podrás correr más rápido incluso. Pero ten paciencia. Si eres constante vas a obtener resultados positivos seguro.

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    Pasar de no correr un solo kilómetro en la vida a correr a 4 min/km en sólo 20 semanas???
    Hola, el entrenamiento no consiste en correr a un ritmo de 4min/km sino de ser capaz de poder hacer un solo kilometro en 4 minutos, es para una oposicion.

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por NoQuarter Ver Mensaje
    antes de las series hay que calentar siempre, lo de dar dos vueltas a la pista y meter un 50 a tope si que es una burrada, series de 600 al requerir menos potencia penalizan menos, pero yo haría 15 min de carrera contínua y 10-15 min de movilidad articular, estiramientos antes y un par de progresiones antes. hay ejercicios de técnica que irían bien, pero por ejemplo segundos de triple, pata coja, etc me parecen prescindibles. al final de lo que se trata es de empezar las series (o la competición) con la sensación de que tenemos una zancada tan fluída como sea posible y de que al cuerpo no le va a llegar de sorpresa la demanda extra de oxígeno.
    Gracias, es lo que andaba buscando, lo hare como me dices, el orden podria ser este?:
    1º 10-15 min de movilidad articular
    2º estiramientos (suaves, entiendo)
    3º 15 minutos de carrera continua
    4º un par de progresiones
    Si me equivoco en el orden por favor corrigeme, un saludo y gracias de nuevo.

  10. #10
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    yo, quizás por vicio o costumbre, haría carrera continua muy suave al principio y los estiramientos suaves, la movilidad articular y las progresiones antes de las series. Con la movilidad realmente no creo que haya mucho problema en hacerla al principio de todo, pero teniendo en cuenta que la carrera continua es solo de calentamiento yo la haría al principio (sin forzar nada, claro). Lo que si haría en todo caso es meter estiramientos suaves y progresiones entre el trotecillo de calentamiento y la series (ya puedo estar vago, justo de tiempo, fuera de rutinas, que antes de las series al menos los estiramientos más básicos caen).

  11. #11
    Fecha de Ingreso
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    Cita Originalmente escrito por NoQuarter Ver Mensaje
    yo, quizás por vicio o costumbre, haría carrera continua muy suave al principio y los estiramientos suaves, la movilidad articular y las progresiones antes de las series. Con la movilidad realmente no creo que haya mucho problema en hacerla al principio de todo, pero teniendo en cuenta que la carrera continua es solo de calentamiento yo la haría al principio (sin forzar nada, claro). Lo que si haría en todo caso es meter estiramientos suaves y progresiones entre el trotecillo de calentamiento y la series (ya puedo estar vago, justo de tiempo, fuera de rutinas, que antes de las series al menos los estiramientos más básicos caen).
    Genial, te lo agradezco mucho, sl2!

  12. #12
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    Por lo que veo de ese entrenamiento es bastante ambiguo y cañero, correr a 4' km se tarda tiempo.
    Algunos tras años entrenando aún nos cuesta un ojo de la cara.
    Todo depende de si pesas 60kg o 85kg, si hiciste deporte de siempre o no.
    Ahora bien, entrena 3 días por semana, 4 a lo sumo, y coche referencias de los entrenos que viste. Pero no te pongas a hacer series cortas a tope después de calentar dos vueltillas sin más.

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