Atletismo
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Conceptos técnicos como: Velocidad aeróbica, Potencia aeróbica, VO2MAX, UAN...

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Nov 2013
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    Castellón de la Plana
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    Conceptos técnicos como: Velocidad aeróbica, Potencia aeróbica, VO2MAX, UAN...

    Buenas tardes, encontré una vez trasteando como hacemos todos los frikirunners cuando buscamos series y tablas por internet, como una pirámide que hablaba de lo que se trabajaba o buscaba según la intensidad.

    Sí sé por encima diferencias entre aeróbico y anaeróbico pero no de todas las zonas estas que se distinguen. Veo que muchos de vosotros manejáis bien todos estos conceptos.

    Por ejemplo: Si hacemos series de tal trabajamos la potencia aeróbica, o la potencia anaeróbica o subimos el Umbral anaeróbico (UAN) o trabajamos la Velocidad aeróbica Máxima. Me sería de gran utilidad la verdad saber las diferencias.

    Un saludo
    MEJORES MARCAS PERSONALES

    1000: 2'55"7 (26/06/17, Test pista Castellón)

    1500: 4'43"9 (07/12/17, Test pista Castellón)

    2000: 6'52" (02/05/2017, Test ruta GPS Castellón) NO HOMOLOGADO

    5000: 18'04" (18/02/18, Segunda parte 10k Maratón CS)

    10k: 36'13" (18/02/18 10k Maratón Castellón)

    15k: 58'46" (22/10/17 Paso km 15 1/2 Maratón Valencia)

    1/2M: 1h23'13" (22/10/17 1/2 Maratón Valencia)

    Maratón: 3h34'35" (07/12/14 Maratón Castellón)

  2. #2
    Fecha de Ingreso
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    ¿Qué es lo que quieres saber?¿esos conceptos o cómo mejorarlos?
    VO2max sería el máximo consumo de oxígeno que tu cuerpo puede realizar. Un VO2max alto es necesario para ser buen fondista pero no es lo único. Además es poco mejorable pero responde bien a la bajada de peso (VO2max relativo)
    Potencia aeróbica es la duración mínima para lograr el VO2max (120-180´´)
    VAM o Velocidad Aeróbica Máxima velocidad de desplazamiento a la que se va en VO2max. Ésto sí es mejorable. Todo esto se mejora con esfuerzos cortos, de hasta 6´ y una intensidad elevada, trabajando durante largo rato a la intensidad de VO2max o superior y con pausas relativamente largas (interválico intensivo, repeticiones).
    Umbral Anaeróbico tiene muchos nombres y conceptos pero en general se entiende cuando se empieza a acumular lactato en los músculos (4mmoles universalmente hablando). Ello implica una intensidad que no se va a poder mantener durante un largo tiempo. Ir a Uan no quiere decir que el esfuerzo sea anaeróbico (el metabolismo es un continuo energético). Se mejora través de carrera continua (uniforme, progresiva, fartleks), trabajo interválico extensivo... con esfuerzos realizados a una intensidad próxima al Uan teórico (no es un punto sino una zona por ej. entre 160-165 ppm).
    No sé si te referías a esto.

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