Atletismo
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Maratón de Sevilla

  1. #1
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    Maratón de Sevilla

    Buenas a todos.

    Escribo este mensaje a ver si vosotros, que sabéis mucho más que yo de esto, podéis ayudarme a aprender algo sobre lo que me pasó el domingo pasado en la Maratón de Sevilla.

    Antes que nada os comento sobre mi entrenamiento. Llevo unos 6 años corriendo y la del domingo era mi segunda maratón. En 2015 ya corrí en Sevilla haciendo un tiempo de 3:57. En esa ocasión mi entrenamiento era ir corriendo sobre las 5:30 AM hasta mi trabajo (12KM) 3 veces por semana y después los sábados hacer una tirada larga que oscilaba entre los 26 y los 32 km. Mis tiempos en los 12 KM rara vez bajaban de 1:06, sólo 3 veces conseguí bajar de 1 h.

    Después de la maratón y del verano de ese año me mudé y ya no puedo ir corriendo a trabajar (serían unos 18 km y me tendría que despertar antes de las 5 AM ) así que volví a correr por la tarde, con unos resultados bastante buenos. Antes del verano de 2016 hice varias veces recorridos de 10km en menos de 45 minutos y raro era el día que corría a 5m/km, siempre 4 y algo.

    Después de un año así, decidí prepararme la maratón del domingo usando un plan de la web de la maratón de Vitoria de Martín Fiz, concretamente el de 3h30, sabiendo que no iba a estar para esa marca, pero sí que podía bajar de 3:45, e incluso intentar llegar a 3:40.

    Empecé en septiembre repitiendo el entrenamiento del primer mes hasta Noviembre, tenía días de series, de rodaje lento (aunque reconozco que donde me decía 5:20" no me veía capaz de ir a ese ritmo y siempre acababa yendo por debajo de 5 minutos), carrera continua y tirada larga (aunque no superé los 20km hasta diciembre). Las tiradas largas precisamente eran las que me daban más esperanzas, todas (incluso la de 30km) menos una (que fue el día de navidad, después del empacho de nochebuena) las hice bajando de media de los 5 minutos. La de 30 km la hice un mes antes de la maratón y de ahí hice 23, 24 y 15 km. El kilometraje medio semanal los dos últimos meses eran unos 70 km.

    Las tres semanas antes fui haciendo tapering y disminuyendo intensidad, y la última semana me "atiborré" de hidratos aunque no subí nada de peso (el día antes de la maratón me pesé y seguía en los 64kg).

    La semana antes cogí un pequeño resfriado pero llegué al viernes sin síntomas. El día antes de la maratón conseguí dormir nada más que 2 horas

    Como no había dormido bien, salí en la carrera conservador, rodando a 5:10 y llegué a la MM 5:15. Y ahí, sobre el 20 y medio, me empezaron a dar calambres en los gemelos y a encontrarme fatal. Vamos, que me choqué con un muro que ni Trump. Al final, tras 2 horas agónicas, acabé entrando en meta en 4:09. Nada más entrar me caí en redondo y me tuvieron que llevar al fisio en silla de ruedas 😢😢😢

    Mi pregunta es ¿qué creéis que he hecho mal? En algo seguro que he metido la pata y querría aprender para intentar que no me vuelva a pasar.

    Muchas gracias a todos.
    Úlima edición por afaciov fecha: 24-02-2017 a las 17:00

  2. #2
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    Te hidrataste bien? Los calambres suelen ser por temas de deshidratación, y hacer medio maratón deshidratado puede ser lo que te llevara a acabar tan mal.
    Es muy fácil deshidratarse en Sevilla con el tema de los vasos, a mi me pasó el año pasado y este año para que no me pasara me tomaba 3 en cada avituallamiento.

    Luego aparte creo que tu entrenamiento no ha sido bueno (aunque tampoco para acabar tan mal). Si tu ritmo de maratón es entorno a 5'-5'10" la mayor parte de tus km deberían ser entorno a 5'40" para enseñar al cuerpo a utilizar las grasas como combustible.

    Haciendo las tiradas largas a ritmo de competición (o por debajo) no estás haciendo un entrenamiento sino compitiendo, supone mucho desgaste y no crea adaptaciones.

    Te recomiendo que veas en youtube los vídeos de José Garay de al maratón con Serrano. Yo aprendí con ellos a correr la maratón y he mejorado bastante siguiendo sus consejos.

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    Carrera El Corte Inglés de Málaga 10km (18/10/15): 39:57
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    Media Maratón de Málaga (26/03/17): 1:24:42

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  3. #3
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    El resfriado anterior y el cambio de hábitos alimenticios suele influir y como dice javi_malaga seguramente te faltase hidratación. El haberte atiborrado a calorías vacias e hidratos no significa subir peso porque podías estar perdiendo masa muscular o líquidos o lo que es lo mismo la bascula te daba igual pero no era la misma calidad la alimentación. Si has tomado medicamentos para el resfriado tambien han podido afectar aunque no como para ello solo causarte calambres pero si el conjunto en sí haya podido ocasionartelos.
    Igualmente nuestro cuerpo es un mundo y te puede haber pillado un momento malo del que no debes darle importancia.

    Saludos

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por afaciov Ver Mensaje
    Buenas a todos.

    Escribo este mensaje a ver si vosotros, que sabéis mucho más que yo de esto, podéis ayudarme a aprender algo sobre lo que me pasó el domingo pasado en la Maratón de Sevilla.

    Antes que nada os comento sobre mi entrenamiento. Llevo unos 6 años corriendo y la del domingo era mi segunda maratón. En 2015 ya corrí en Sevilla haciendo un tiempo de 3:57. En esa ocasión mi entrenamiento era ir corriendo sobre las 5:30 AM hasta mi trabajo (12KM) 3 veces por semana y después los sábados hacer una tirada larga que oscilaba entre los 26 y los 32 km. Mis tiempos en los 12 KM rara vez bajaban de 1:06, sólo 3 veces conseguí bajar de 1 h.

    Después de la maratón y del verano de ese año me mudé y ya no puedo ir corriendo a trabajar (serían unos 18 km y me tendría que despertar antes de las 5 AM ) así que volví a correr por la tarde, con unos resultados bastante buenos. Antes del verano de 2016 hice varias veces recorridos de 10km en menos de 45 minutos y raro era el día que corría a 5m/km, siempre 4 y algo.

    Después de un año así, decidí prepararme la maratón del domingo usando un plan de la web de la maratón de Vitoria de Martín Fiz, concretamente el de 3h30, sabiendo que no iba a estar para esa marca, pero sí que podía bajar de 3:45, e incluso intentar llegar a 3:40.

    Empecé en septiembre repitiendo el entrenamiento del primer mes hasta Noviembre, tenía días de series, de rodaje lento (aunque reconozco que donde me decía 5:20" no me veía capaz de ir a ese ritmo y siempre acababa yendo por debajo de 5 minutos), carrera continua y tirada larga (aunque no superé los 20km hasta diciembre). Las tiradas largas precisamente eran las que me daban más esperanzas, todas (incluso la de 30km) menos una (que fue el día de navidad, después del empacho de nochebuena) las hice bajando de media de los 5 minutos. La de 30 km la hice un mes antes de la maratón y de ahí hice 23, 24 y 15 km. El kilometraje medio semanal los dos últimos meses eran unos 70 km.

    Las tres semanas antes fui haciendo tapering y disminuyendo intensidad, y la última semana me "atiborré" de hidratos aunque no subí nada de peso (el día antes de la maratón me pesé y seguía en los 64kg).

    La semana antes cogí un pequeño resfriado pero llegué al viernes sin síntomas. El día antes de la maratón conseguí dormir nada más que 2 horas

    Como no había dormido bien, salí en la carrera conservador, rodando a 5:10 y llegué a la MM 5:15. Y ahí, sobre el 20 y medio, me empezaron a dar calambres en los gemelos y a encontrarme fatal. Vamos, que me choqué con un muro que ni Trump. Al final, tras 2 horas agónicas, acabé entrando en meta en 4:09. Nada más entrar me caí en redondo y me tuvieron que llevar al fisio en silla de ruedas 😢😢😢

    Mi pregunta es ¿qué creéis que he hecho mal? En algo seguro que he metido la pata y querría aprender para intentar que no me vuelva a pasar.

    Muchas gracias a todos.
    Veo dos errores en tu explicacion
    1. El haber hecho las tiradas largas demasiado rápido. Si algo hay que tener para preparar una maratón es paciencia.
    2. Creo que tu objetivo de rondar las 3h40' era demasiado ambicioso. No te basabas en ninguna experiencia que te pudiese acreditar poder hacer ese tiempo y por lo tanto fuiste mas rapido de lo que podias hasta que los gemelos te fallaron.
    No creo que la hidratacion fuese el problema y te diria que la proxima vez piensate seriamente abandonar antes que acabar como lo hiciste. No sirve de nada y ademas de destrozarte físicamente también lo haces sicologicamente.

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  5. #5
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    Primero de todo, muchas gracias por vuestros consejos. Queda claro que no he hecho las tiradas largas correctamente. La cuestión es que acababa bastante fresco (en la de 30km acabé con sensación de querer correr más) y eso me llevó, erróneamente, a la vista está, a "emocionarme".
    Medicamentos no tomé, nunca suelo tomarlos para un resfriado, pero sí que es cierto que por el resfriado y mis horarios de trabajo no dormí mucho ni muy bien la semana previa.
    Veré los videos que me recomiendas, javi_malaga, a ver si aprendo. La siguiente maratón volverá a ser la de Sevilla, así que tengo un año completo.

    ¿Creéis que en ese tiempo es positivo que corra algunas medias y entrene específicamente para ellas?

    Un saludo y muchas gracias 😊

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por afaciov Ver Mensaje
    La siguiente maratón volverá a ser la de Sevilla, así que tengo un año completo.

    ¿Creéis que en ese tiempo es positivo que corra algunas medias y entrene específicamente para ellas?

    Un saludo y muchas gracias 😊
    Por supuesto que es positivo. Es lo que solemos hacer todos los que corremos. Y correr también carreras de 10k, carreras más cortas de "barrio". Tener alguna carrera en el horizonte siempre motiva.

    Específicamente para el maratón deberías entrenar las 14 semanas anteriores como mucho, sino quema mucho.



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  7. #7
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    Lo comentado. Hay errores, fácilmente subsanables la mayoría, pero veo una cuestión más allá. No es un error en sí, pero sí que es muy importante.
    No sabes cual es tu ritmo de maratón, ni tu pulso. No parece estar claro si eres un tio de 3:30 o de 4h.
    Además de entrenar bien, descansar y estrategia en carrera, hay que conocerse, hacer tests, aproximaciones.
    Una media a tope 3-4 semanas antes, test gavela o algún otro, 1h a pulso maratón, una media a pulso contenido...te dan referencias de donde podrias estar en maratón.
    Salir sin una referencia clara es una lotería.
    Un saludo.
    Media Aranjuez 2015: 1h22'22''
    Maratón Madrid 2015: 2h59'36''
    Madrid Segovia 100kms 2015: 11h12'40''
    Maratón Valencia 2015: 2h59'15''
    Media Getafe 2017: 1h20'35"
    http://triaraujo.blogspot.com.es/

  8. #8
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    Las referencias son buenas, pero no siempre hay que hacerles caso el test de gavela las 5 veces que lo hice me salio para marca mucho mas inferior de lo que luego salio.

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