Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Consulta: Ganar Resistencia Muscular o Simplemente entrenar más... (Maratón)

Consulta: Ganar Resistencia Muscular o Simplemente entrenar más... (Maratón)

Hola a todos.

Es posible que algunos me sigais en mi Diario de Entrenamiento (Ironman Lanzarote 2017).

Bueno, pues ese es el tema. Estoy preparando un Ironman. Me quedan 12 semanas aproximadamente, de las cuales 1 seria descarga (la actual), 3 las de pico de carrera y previas a la carrera, y por lo tanto, 8 semanas reales para darle caña (aunque podria quitar otras 2 de descarga para dejarlo en 6 o 7 con la primera de pico).

El caso es que estoy especialmente preocupado por el tramo a pie.

Parece que voy bien en el tramo nadando, cerca del objetivo en el tramo en bici donde probablemente corte un poco de gas para llegar mejor al tramo a pie.

A nivel cardio, voy muy bien en general.

Pero los entrenamientos de carrera, concretamente las tiradas largas, me está "saltando la alarma" porque pego un bajón muscular a partir de los 18-20 km lo que hace que empiece a bajar ritmo (hasta el punto de meterme ayer por debajo de la Z2 de pulso y casi en 6min/km) y a penar muscularmente (cuadriceps, gemelos, aductores).

Dentro de las posibles causas, me hablan de una que seria dedicar tiempo al gimnasio (aunque no se si de esta manera mejoraria resistencia muscular o solo fuerza y potencia) y la otra, y sospecho que por aquí viene el problema, es la falta de tiempo que le dedico a correr...

Primero, correr es mi punto debil de los 3 deportes del Ironman. Logicamente, no tengo todo el dia para entrenar, aun asi, saco dependiendo de la semana (salvo que sea de descarga) entre 11 y 14 horas de entrenamiento (total, sumando 3 deportes):

Consulta: Ganar Resistencia Muscular o Simplemente entrenar más... (Maratón)-horas-totales-jpg

De estas horas, a correr le dedico entre 3 y 4 sesiones semanales, a poder ser con 1 tirada larga, bien en transicion (primero bici luego correr, hasta 1h30) bien sola (hasta 2h20 min):

Consulta: Ganar Resistencia Muscular o Simplemente entrenar más... (Maratón)-correr-jpg

Como veis, no suelo pasar por mucho de 50 km o 4 horas semanales corriendo. Si suelo meter cada semana al menos 1 sesión de series o tempo.

La tirada larga procuro que sea en Z2....

Y por otro lado, me presento en un Ironman sin haber corrido nunca un maratón (Solo medias y medio ironman) por lo que entiendo que estoy tambien con dudas por la falta de experiencia.

Por lo tanto, la duda es clara....me voy a por los 70 km corriendo aunque los saque del tiempo que le dedico a otros deportes? Como os repartiriais las tiradas estas 6 semanas? Gimnasio?

Tengo esta semana de descarga para pensarmelo jajaja.

Gracias a todos
    Mi diario "Camino al Ironman de Lanzarote 2017"

MMP
    5K - 21:34 (31/12/2016 - San Silvestre Alcarreña)
    10K - 44:46 (31/12/2016 - San Silvestre Alcalaina)
    21K - 1:43:19 (08/05/2016 - Media Maraton Azuqueca)
    Triatlon Olimpico - 2:39:28 (25/06/2016 - Triatlon Pareja)
    Triatlon Half (Medio IronMan) - 5:39:05 (30/04/2016 - Triatlon Half Sevilla)
    Ironman - 12:51:12 (20/05/2017 - Ironman Lanzarote)

Si corriendo es donde más flojeas yo le dedicaría más tiempo a costa de restarlo de donde más fuerte estés y más siendo la parte final de la prueba. Gimnasio dos veces en semana, una vez a falta de 6 semanas y nada las últimas 4. También quitaría las series y ese dia haría un rodaje progresivo terminando los 3-4 últimos kms a ritmo de Maratón, claramente me iría a esos 70 kms a costa de restar algo a cualquiera de las otras dos disciplinas o a ambas si es que tu handicap es la carrera a pie.
    Suerte en tu gran reto.
    No sé cuantos MM
    5 Maratones de asfalto.
    1 Maratón de montaña.
    1 Ultra.

MMP
    21 K - 01:51:27 MM Rincón de la Victoria 2012
    42 K - 04:09:41 Maratón Málaga 2015

El maratón en un ironman puede ser casi agónico, la cuestión sería ganar la resistencia muscular. Una o dos sesiones exclusivas de carrera por semana que sean de más de 20 kms, y al menos otro u otros dos entrenamientos con transiciones acabando corriendo a pie

Yo dos tiradas de 20kms a la semana no metería, que si lo haces vas a descuidar demasiado las otras dos partes de la carrera. Eso sí, intenta meter tiradas cercanas a las 2h30-2h45 de aquí a la prueba (hazlo de manera progresiva).

En cualquier caso, y leyendo un poco por encima tu diario, entre que "flaqueas" corriendo y que es la parte final del Ironman, calcula que te vas a ir a las 4h y pico en el maratón. Sé muy conservador en cuanto al ritmo, que se te va a hacer largo pero tienes que intentar evitar el pajarón. Aprovecha el tramo en bici para reponer todo lo que puedas, que te va a hacer falta.