Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Pulsaciones / Sensaciones para mejorar

Pulsaciones / Sensaciones para mejorar

Hola, hace poco me he hecho una prueba de esfuerzo. Datos básicos. 52 ppm en reposo Max 174 ppm y el médico me dijo que había recuperado poco en un minuto. Corro desde hace años, y hasta el año pasado sin pulsómetro siempre por sensaciones y no me ha ido mal, pero quiero mejorar, así que me he puesto ha hacer cambios de ritmo, series...bien, en los entrenamientos que se ven por ahí, se ponen tiempos de recuperación, es mejor descansar ese tiempo o descansar hasta llegar a la zona de regeneración que me han calculado o debo descansar el tiempo que indican en la zona de regeneración? Cuando en los planes de entrenamiento ponen tiradas largas en zona aeróbica, si vas bien es mejor ir por encima o mejor mantenerse en la zona? Cuando mejoras en forma se nota en las sensaciones (obvio) en los pulsaciones también? Como saber cuando cambiar las zonas de entrenamiento?

Hola, está bien que empieces a usar el pulsómetro, sobretodo después de una temporada de entrenamiento por sensaciones para ir relacionando esas sensaciones con tus pulsaciones reales e ir viendo en que zona de umbrales te estás moviendo.
    Voy de los más importante a lo menos, cuando empiezas a realizar entrenamientos de series y a variar tu rutina semanal para incorporar variación en tus ritmos de entreno es importante respetar dichos ritmos, por lo que en los días fáciles o regenerativos lo que estamos haciendo es dejando descansar y regenerarse al cuerpo y seguir sumando volumen por lo que tu sistema músculo esquelético y tu eficiencia van mejorando pero a la vez dejamos recuperarlo entre una sesión fuerte y la siguiente.
    Con los días de tirada larga en zona aeróbica pasa los mismo, estamos entrenando al cuerpo con esos ritmos a ser mucho más eficiente usando un porcentaje mayor de grasas frente a glúcógeno como fuente principal de combustible y acostumbrándolo a recorrer distancias cada vez mayores.
    Cada tipo de entrenamiento tiene una finalidad, por lo que si el día de tirada larga vas a un ritmo demasiado alto no estás entrenando el objetivo de dicha tirada larga y además estarías estresando sobremanera tu sistema músculo esquelético con el riesgo de lesión que ello acarrea.
    En los días de series el tiempo de descanso también hay que respetarlo, ya que la finalidad de las mismas es el sumatorio de todas ellas y no cada una por separado, hay que ir al ritmo justo para no llegar a las últimas sin poder seguir el ritmo de las iniciales siempre respetando los tiempos de descanso.
    Al mejorar cambian tanto tus ritmos a una fc dada como la fc a la que se establecen los umbrales, lo que si que no cambia es tu fc máxima.
    Un saludo y ánimo.

Muchas gracias por la respuesta. Oído cocina. Respetar márgenes de entrenamiento, tiempos de recuperación y ritmos. Caso práctico, tengo capacidad suficiente para hacer una tirada larga >10k a 5:10 o menos, pero eso me haría hacerla en zonas 4 y 5, si el entrenamiento tuviese que ser aeróbico zona 3, debo bajar el ritmo lo suficiente para hacerla en esa zona o acortarlo, y sólo alargar o subir ritmo según me vayan subiendo menos las pulsaciones en ese esfuerzo, correcto?

Depende de la sesión de entrenamiento que te toque, hay tiradas largas que se hacen enteramente a ritmo aeróbico pero hay otras veces que se mete otras intensidades dependiendo del momento de la temporada que te encuentres y de la combinación con el resto de sesiones planeadas. Pero por resumir, si te toca tirada larga a ritmo aeróbico lo cumpliría por no comprometer el objetivo de dicho entrenamiento, y si es por fc mejor, ya que el entrenar por ritmos puede variar muchísimo dependiendo de la zona en la que te encuentres (topografía, temperatura, humedad, altitud, etc) o incluso de tu estado físico (cansancio, estrés, salud etc)
    El ritmo irá subiendo e irás más rápido a misma fc con entrenamiento y constancia.
    Un saludo

Pues a probar se ha dicho. Voy a probar aunque me apetezca ir más rápido. Como no tengo mucho tiempo para entrenar, lo quiero comprimir mucho ,e ir a esos ritmos parece que no va ha servir para nada.

Muchas gracias