Atletismo
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Empezar fuerte o conservador en series

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Nov 2012
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    Empezar fuerte o conservador en series

    Hola,

    Tengo una duda en relación a las series. ¿Es mejor empezar fuerte y terminar exhausto y un poco más lento en las últimas series o empezar suave, un poco por encima de lo que puedes dar y las últimas ir a muerte bajando tiempos?

    Por ejemplo, si tenéis que hacer 8 series de 400 metros, pongamos a 1,20 segundos con un minuto de descanso entre series, qué es mejor, ir alegre en las cinco primeras aun a riesgo de que las tres últimas te salgan a un ritmo algo más lento (1.23/1.24 segundos) o lo haríais a la inversa, empezando las tres primeras a 1,23 segundos para terminar en tiempo o incluso por debajo las tres últimas?

    Hasta ahora me marcaba un ritmo que podía llevar el 70% de las series y que el último 30% me costaba muchísimo. Leí que es mejor hacerlo al revés y quería contrastar esa información.

    Gracias

  2. #2
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    Sep 2013
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    172
    Mi opinión es que las puedes hacer o bien de menos a más o bien manteniendo el ritmo en todas ellas, pero que si en las últimas no has podido mantener el ritmo, entonces las has hecho mal.

  3. #3
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    Oct 2015
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    147
    Buenas

    Mi consejo es que, si estas empezando a hacer series, las hagas al 80% de tu capacidad, es decir, a tu ritmo fuerte pero que las puedas acabar. Al principio poco importa que las ultimas salgan un poco mas lentas, lo que cuenta es el ritmo, que sientas que vas "con el cuchillo entre los dientes".

    Cuando lleves unos meses mas, ya si que tendrias que haber encontrado el ritmo al que puedas acabar todas las series sin mucha diferencia de tiempos. Aqui si que tienes que empezar las dos primeras un poco mas suave, pero tampoco demasiado, y las siguientes, fuerte.

    De todas formas, como mejor aprenderas es haciendolas. Un saludo.

  4. #4
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    Oct 2014
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    Pues hay diferentes puntos de vista.
    a) Los novatos suelen empezar de más lento a más rápido con mucha diferencia de tiempo. Demasiada.
    b) de más lento a más rápido sin una gran diferencia. Está bien pero se corre el riesgo de llevar el cuerpo al límite. Hay que conocerse muy bien.
    c) A ritmo regular todas. Bien calculado.
    d) Hay tendencias de trabajar atendiendo a la fc. Las primeras son más fuertes para alcanzar la fc objetivo y luego se mantendrá esa frecuencia aun haciéndolas más despacio. Todo ello para evitar trabajar fuera de zona. No lo hace casi nadie a nivel popular.

    e) petar y hacer un par de series. Indigno y muy de novatos jaja.

  5. #5
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    Nov 2012
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    Gracias a todos por las respuestas.

    La verdad es que llevo tiempo corriendo y haciendo series. El tema es que siempre había pensado que había que meter un ritmo que te suponga ir "con el cuchillo entre los dientes" como decís y, por ello, algunos días las últimas signifiquen una necesaria bajada de ritmo de unos segunditos. Así, cuando ya no voy apurado en los tiempos, los vuelvo a bajar un poquitín.

    Pero ayer leyendo artículos vi que te recomendaban empezar un poco más suave y las últimas hacerlas a machete porque el cuerpo tiene memoria y, por ende, es mejor terminar rápido. Necesito estar a tope en tres meses y quiero ajustar al máximo el trabajo que hago para que sea más eficiente y, ya de paso, no romperme.

    La semana pasada hice 16 series de 200 metros con 30 segundos de descanso. Las 10 primeras me salieron a 40 segundos. Las 6 últimas más lentas, especialmente las 3 últimas en la que me fui casi a 44 segundos.

    Hacerlas todas al mismo ritmo yendo al límite, al menos de momento, no siempre es posible porque no cada día estoy igual. Algunos días lo consigo, otros empiezo bien pero al final falta fuelle. Obviamente si bajo el ritmo no hay problema, pero necesito volver al estado de forma que tenía hace unos años y para ello tengo que apurar. Una course navette me espera y quiero reacostumbrarme a sufrir :-(

    PS: Si del pulsómetro se trata, mi frecuencia cardiaca se mantiene más o menos estable -160/165 pulsaciones- durante las series. En este sentido estoy en la d, jaja.

  6. #6
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    Feb 2014
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    294
    Siempre de menos a más para que sean realmente efectivas!

    "Y como no sabía que era imposible... lo logre"

  7. #7
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    Apr 2016
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    396
    Como te dicen si petas en las últimas y se te va el tiempo, mal. Hasta que no sepas cuál es tu ritmo, es mejor pecar por defecto.

  8. #8
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    Nov 2012
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    Cita Originalmente escrito por Croman Ver Mensaje
    Como te dicen si petas en las últimas y se te va el tiempo, mal. Hasta que no sepas cuál es tu ritmo, es mejor pecar por defecto.
    Gracias!! Empesaré más suave entonces, a ver qué tal.

  9. #9
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    Sep 2015
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    50
    Yo siempre las hago al mismo ritmo todas las repeticiones siguiendo el ritmo que me marca el plan de entrenamiento. Me debe suponer​ un esfuerzo pero tampoco tiene porqué ser mi ritmo límite.

    Me guío por estas explicaciones:
    Entrenamiento de series para corredores: para qué y cómo ejecutarlo

    Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Nov 2012
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    Gracias Noelialvagar,

    Conozco a Toni Peña, además de por sus gestas deportivas, porque tenía una tienda al lado de casa que, por desgracia, cerró hace relativamente poco.

    Muy interesante el artículo. De todas formas, algunos días sí puedo cumplir con el ritmo impuesto, pero otros me es casi imposible. Noto especialmente el horario (a veces corro a mediodía sin haber comido y falta un puntito de energía) y el viento. Cuando sopla fuerte termino muerto.

    Probaré a bajar el ritmo y a ver si hay una transferencia positiva a la prueba que tengo que hacer, la course navette.

    Un saludo

  11. #11
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    Jan 2017
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    lo ideal es hacerlas todas al mismo ritmo y si te ponen un ritmo concreto, pues a ese ritmo. en caso de duda yo prefiero hacerlas en progresión e igual la primera un pelín más lento (sobre todo si el calentamiento ha sido un poco pobre), pero también es típico, sobre todo en series de 400 a 800 m en gente novata o que lleva tiempo sin hacer series que se peque de optimismo y las primeras salgan un poco más fuertes, sinceramente tampoco creo que sea un problema demasiado grave ya que las series tienden a regularse por si mismas.
    Luego hay que jugar siempre con ciertos márgenes, ni nosotros estamos siempre igual, ni el clima es constante así que los tiempos de las series tendrán cierta oscilación también.
    Pero vamos lo importante de las series es hacerlas y no morir en el intento.

  12. #12
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    Pues la verdad es que he conseguido regularlas. Vamos, que donde antes hacía 4 decentes y 4 mediocres, ahora clavo 6 al mismo ritmo y la séptima, cuando empiezo a flaquear, me planto. Veo que mis ritmos empiezan a ser mejores y que me pesa menos el culo. Tengo dos meses para incrementar dos paliers en la course navette. Veremos...

    Lo que me llama la atención son las pulsaciones. Una vez que el pulsómetro y yo hemos conseguido entendernos, veo que realmente en muy pocas situaciones supero las 160 pulsaciones. Solo en las últimas series y puntualmente he llegado a las 170. Cuando voy a correr 5 km o así la media se mantiene en 150/155 yendo a 4 min/km (que és el ritmo máximo que soy capaz de mantener esa distancia).

    ¿Debería poder correr a más pulsaciones o es normal?

  13. #13
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    Oct 2014
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    Etiopía - Valladolid
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    568
    Respecto de las pulsaciones, ya te puse que si trabajas por zonas cardiacas, es posible que las primeras tengan que ir más fuerte y las últimas tengas que aflojar.
    Pero para saber bien las zonas es necesaria una prueba de esfuerzo o determinados test de campo.

  14. #14
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    Apr 2017
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    Cita Originalmente escrito por Omnia90 Ver Mensaje
    Buenas

    Mi consejo es que, si estas empezando a hacer series, las hagas al 80% de tu capacidad, es decir, a tu ritmo fuerte pero que las puedas acabar. Al principio poco importa que las ultimas salgan un poco mas lentas, lo que cuenta es el ritmo, que sientas que vas "con el cuchillo entre los dientes".

    Cuando lleves unos meses mas, ya si que tendrias que haber encontrado el ritmo al que puedas acabar todas las series sin mucha diferencia de tiempos. Aqui si que tienes que empezar las dos primeras un poco mas suave, pero tampoco demasiado, y las siguientes, fuerte.

    De todas formas, como mejor aprenderas es haciendolas. Un saludo.
    muy buen consejo, me lo anoto.

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Nov 2012
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    Cita Originalmente escrito por Unodelmontón Ver Mensaje
    Respecto de las pulsaciones, ya te puse que si trabajas por zonas cardiacas, es posible que las primeras tengan que ir más fuerte y las últimas tengas que aflojar.
    Pero para saber bien las zonas es necesaria una prueba de esfuerzo o determinados test de campo.
    Sí, leí lo que habías puesto. No es que trabaje por pulsaciones, pero me llama la atención que cuando voy a revisar el entrenamiento en la aplicación las pulsaciones sean relativamente bajas. Y me preguntaba en voz alta si sería capaz de trabajar a más pulsaciones para mejorar el rendimiento, simplemente.

    Con el entrenador que tenía antaño no había tu tía. Me hacía una prueba, me preguntaba mis metas y me ponía las series. A partir de la quinta era un sufrimiento brutal. Por eso pregunté la primera vez, porque la forma de entrenar que me ponía difiere de lo que he leído últimamente y me habéis recomendado. Pero bueno, supongo que lo que él planificaba debe tener su lógica dentro del contexto en que me muevo.

    Supongo que cuando tienes un objetivo y poco tiempo hay que asumir riesgos.

    Un saludo y gracias ;-)

  16. #16
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    Apr 2017
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    Cita Originalmente escrito por Pisistrato Ver Mensaje
    Sí, leí lo que habías puesto. No es que trabaje por pulsaciones, pero me llama la atención que cuando voy a revisar el entrenamiento en la aplicación las pulsaciones sean relativamente bajas. Y me preguntaba en voz alta si sería capaz de trabajar a más pulsaciones para mejorar el rendimiento, simplemente.

    Con el entrenador que tenía antaño no había tu tía. Me hacía una prueba, me preguntaba mis metas y me ponía las series. A partir de la quinta era un sufrimiento brutal. Por eso pregunté la primera vez, porque la forma de entrenar que me ponía difiere de lo que he leído últimamente y me habéis recomendado. Pero bueno, supongo que lo que él planificaba debe tener su lógica dentro del contexto en que me muevo.

    Supongo que cuando tienes un objetivo y poco tiempo hay que asumir riesgos.

    Un saludo y gracias ;-)
    Yo creo que si andas siempre en esas frecuencias cardiacas, o tienes un corazón robusto de muchos entrenamientos a tus espaldas, o nunca haces series, en mi humilde opinión deberías de trabajar la zona alta mas, por lo menos algún día a la semana, sino tu limite alto siempre van a ser las 160 en las que trabajas y ante los esfuerzos fuertes no te va a cundir demasiado, aunque ese limite hay que verlo con cuidado porque dependerá de la edad y del entrenamiento que lleves encima.

    espero ayudarte compañero

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Nov 2012
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    168
    Cita Originalmente escrito por ibu Ver Mensaje
    Yo creo que si andas siempre en esas frecuencias cardiacas, o tienes un corazón robusto de muchos entrenamientos a tus espaldas, o nunca haces series, en mi humilde opinión deberías de trabajar la zona alta mas, por lo menos algún día a la semana, sino tu limite alto siempre van a ser las 160 en las que trabajas y ante los esfuerzos fuertes no te va a cundir demasiado, aunque ese limite hay que verlo con cuidado porque dependerá de la edad y del entrenamiento que lleves encima.

    espero ayudarte compañero
    Llevo toda la vida practicando deporte y de normal mi corazón late lento. El tema es que por mucho que quisiera, al menos de momento, no sería capaz de trabajar a un ritmo más alto en las series de 400 o 200. Al menos haciendo 8/16 series. Probaré metiendo series todavía más cortas a ver si consigo meterme en pulsaciones más altas o hacer menos series pero a un ritmo más alto.

    Un saludo y gracias nuevamente

    Muchas gracias :-)

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Apr 2017
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    16
    Cita Originalmente escrito por Pisistrato Ver Mensaje
    Llevo toda la vida practicando deporte y de normal mi corazón late lento. El tema es que por mucho que quisiera, al menos de momento, no sería capaz de trabajar a un ritmo más alto en las series de 400 o 200. Al menos haciendo 8/16 series. Probaré metiendo series todavía más cortas a ver si consigo meterme en pulsaciones más altas o hacer menos series pero a un ritmo más alto.

    Un saludo y gracias nuevamente

    Muchas gracias :-)
    Si te sirve de algo, mi entrenador hace un tiempo me comentó que no servía mucho trabajar la zona media, la que comprende del 45% al 65% del ritmo cardiaco, porque lo que normalmente buscan los corredores promedios es ganar fuerza-explosividad-elasticidad, o resistencia-velocidad- tecnica, y que lo interesante era trabajar los intensivos al 80% o 90% sin sobrepasarse nunca, con el cuchillo en la boca pero sin desfallecer, y la baja intensidad para rodajes largos y coger pulmón y corazón.

    En resumen, el cuerpo si siempre trabajas en un termino medio se apalanca, se acostumbra, y dejas de trabajar con eficacia y a mi me funcionó bastante bien, espero que te ayude , saludos.

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