Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 13 de 13

Media Maratón corrida a una FC media del 92% ¿Es una locura?

Media Maratón corrida a una FC media del 92% ¿Es una locura?

Hola a todos!

Ayer corrí media maratón en 1:54 con una FC media de 165, eso a mi edad (43) es un 92% (la FC máxima que me he medido han sido 178).
    Visto hoy, me parece una barbaridad y me pregunto si jugué con mi salud.
    En carrera me sentía muy bien y generalmente cuando paso del 85% noto cansancio, pero ayer no (entiendo que por la emoción de la carrera).

¿Es normal o debería haber reducido la marcha? ¿Tanto hace el "efecto dorsal" como para que no me fatigue con semejante FC?
    Úlima edición por efe2 fecha: 24-04-2017 a las 23:09

165 es el 82% de tu FC máxima, no el 92%

Pasar de subir colinas a intentar subir montañas.

Hago como que entreno y cuento tonterías aquí:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...fundaci-n.html

Me equivoqué al escribirlo, mi FC máxima es 178 (he editado el mensaje original)

Miralo bien, porque podría haber fallado la cinta. O que no está bien medida la máxima.... Porque si tienes 43 años 178 es muy "teorica".

Si corriste una Media con una FC media de 165 entonces apostaria a que tu Umbral Anaerobico está cerca de 170 ppm.

No te fies de los porcentajes teóricos para nada.

Ni siquiera es fiable hacer cálculos conociendo máxima y mínima. El margen de error puede ser alto. Lo único que realmente te puede sacar de dudas es una prueba de esfuerzo en donde te midan valores reales.

Como ejemplo, mi maxima real es 188, mi Umbral anaerobico es 179 y el Aerobico 163 con una mínima de 46. Si me ciñese a valores "calculados" por máxima y minima, mi anaerobico seria 171 y el aerobico 157 y si me ciñese a máxima y edad, mi anaerobico seria 167 y mi aerobico 153...

Como ves, las diferencias son brutales. Hay gente que las tablas le cuadran mucho más, pero carreras como una media maratón y el pulso medio conseguido, te dan pistas para saber si en realidad los valores son reales o no
    Úlima edición por Kake fecha: 25-04-2017 a las 00:46
    Mi diario "Camino al Ironman de Lanzarote 2017"

MMP
    5K - 21:34 (31/12/2016 - San Silvestre Alcarreña)
    10K - 44:46 (31/12/2016 - San Silvestre Alcalaina)
    21K - 1:43:19 (08/05/2016 - Media Maraton Azuqueca)
    Triatlon Olimpico - 2:39:28 (25/06/2016 - Triatlon Pareja)
    Triatlon Half (Medio IronMan) - 5:39:05 (30/04/2016 - Triatlon Half Sevilla)
    Ironman - 12:51:12 (20/05/2017 - Ironman Lanzarote)

Te doy mi referencia. 53 años. FC máxima por test esfuerzo 172. Medido en carrera 178.
    Media Maratón 1:37. 166 FC media.
    Maraton 3:27 162 FC media.

Y aquí las conclusiones de un estudio en varias pruebas:
    -10km fcmedia 92%
    -MM fcmedia 91%
    -Maratón 88%
    Fuente http://cienciadeporte.eweb.unex.es/c...al/pdf/C74.pdf
    Que tus manos siempre estén ocupadas, que tus pies siempre sean veloces y que tengas una fuerte base para cuando el viento cambie de golpe... Que tu corazón siempre esté alegre
    Bob Dylan

Gracias a todos, muy interesantes vuestras respuestas especialmente el enlace que pone Lobo estepario.

Está claro que me tendré que hacer una prueba de esfuerzo para conocerme mejor, algo que a mi edad debería ser casi obligaatorio.
    Noviembre 2014: Tumbado en el sofá.
    Abril 2015: MM Madrid en 1:57
    Abril 2016: Maratón Madrid en 4:25
    Abril 2017: MM Madrid en 1:54

A tu edad y a cualquier edad efe2, tenía que ser obligatorio hacer una prueba de esfuerzo cada cierto tiempo si se pretende practicar deporte con regularidad.
    Los vehículos de motor tienen que pasar la ITV, se hace para la seguridad de todos.
    Parece ser que para las autoridades el cuerpo humano tiene menos valor.

Estoy de acuerdo. Pero para respetar ese valor del cuerpo deberían hacer lo mismo para venderte una caja de donuts o de cocacolas. Lo digo para equilibrar el mensaje de peligrosidad. Lobo
    Que tus manos siempre estén ocupadas, que tus pies siempre sean veloces y que tengas una fuerte base para cuando el viento cambie de golpe... Que tu corazón siempre esté alegre
    Bob Dylan

Te doy mi opinión de no experto.. yo no creo que te hayas pasado, sobre todo por lo que comentas de la sensación de ir "bien" o muy bien.

El cuerpo cuando te pasas te envía señales, esas señales te van a hacer bajar el ritmo si o si. Es muy dificil no hacer caso a esas señales y sabotear con la mente a lo que tu propio cuerpo te está diciendo. Como ejemplo te daré el mundial de cross masculino en Uganda hace unas semanas, lo puedes buscar en youtube ("cross country world championships 2017 kampala men").

Este hombre, iba primero a falta de 1.500 metros, evidentemente calculó mal, arriesgó, y fue haciendo caso omiso de las señales que su cuerpo le iba mandando. Lo forzó tanto que acabó así. Merece la pena ver la carrera entera.
    Lo primero es que esa capacidad de hacer caso omiso de las señales y seguir a tope es muy dificil de tener, y probablemente sólo la tienen los muy élite. Y aún así les pasan cosas de estas.

Por esto te digo, si las sensaciones fueron buenas, lo más probable es que lo que esté mal sean tus medidas de FC máxima. Yo he hecho la media maratón de madrid hace un mes, y según el pulsómetro me salió a 167 pulsaciones por minuto medias; tengo 40 años. Las fórmulas me dan una FC máxima más baja de lo que me marca el pulsómetro cuando hago esfuerzos intensos.
    Miniatura de Adjuntos Media Maratón corrida a una FC media del 92% ¿Es una locura?-screenshot_20170426-093201-jpg  
    MM - Medio Maratón de Madrid 02.04.2017 1:42:01

Cita Originalmente escrito por Manu77 Ver Mensaje
    Te doy mi opinión de no experto.. yo no creo que te hayas pasado, sobre todo por lo que comentas de la sensación de ir "bien" o muy bien.

El cuerpo cuando te pasas te envía señales, esas señales te van a hacer bajar el ritmo si o si. Es muy dificil no hacer caso a esas señales y sabotear con la mente a lo que tu propio cuerpo te está diciendo. Como ejemplo te daré el mundial de cross masculino en Uganda hace unas semanas, lo puedes buscar en youtube ("cross country world championships 2017 kampala men").

Este hombre, iba primero a falta de 1.500 metros, evidentemente calculó mal, arriesgó, y fue haciendo caso omiso de las señales que su cuerpo le iba mandando. Lo forzó tanto que acabó así. Merece la pena ver la carrera entera.
    Lo primero es que esa capacidad de hacer caso omiso de las señales y seguir a tope es muy dificil de tener, y probablemente sólo la tienen los muy élite. Y aún así les pasan cosas de estas.

Por esto te digo, si las sensaciones fueron buenas, lo más probable es que lo que esté mal sean tus medidas de FC máxima. Yo he hecho la media maratón de madrid hace un mes, y según el pulsómetro me salió a 167 pulsaciones por minuto medias; tengo 40 años. Las fórmulas me dan una FC máxima más baja de lo que me marca el pulsómetro cuando hago esfuerzos intensos.
    Completamente deacuerdo contigo. Entiendo que mi FC es bastante más alta que la teórica (la teórica son 177 y he llegado a medir 178).
    De todas maneras me sorprende el poder de la competición y como mi cuerpo respondió tan bien a una FC en la que suelo estar agotado. Aunque lo cierto es que últimamente mi principal punto débil era la cabeza...
    Noviembre 2014: Tumbado en el sofá.
    Abril 2015: MM Madrid en 1:57
    Abril 2016: Maratón Madrid en 4:25
    Abril 2017: MM Madrid en 1:54

Soy relativamente nuevo en esto, tengo 50 años, el 2 de Abril corrí mi primera MM y acabo de consultar:

Durante la carrera me sentí estupendamente, fui aumentando el ritmo progresivamente y no me sentí en ningún momento excesivamente fatigado.

1:49:06 - Fc Media: 170 Fc máxima: 185

Creo recordar que la mayor cifra que he visto en mi pulsómetro es de 193 ppm

Cita Originalmente escrito por Manu77 Ver Mensaje

Efectivamente, en competición, habiendo hecho un entrenamiento adecuado y siendo exigente con uno mismo, con el plus que da la motivación y correr con tanta gente alrededor, es cuando se realiza, en mi opinión, una prueba de esfuerzo totalmente fiable.

Al final, lo que cuenta es el autoconocimiento y la capacidad de sufrimiento de cada uno, si fuera tan sencillo como saber cada uno los límites a los que tiene que llegar, se sabría el resultado de las carreras a través de las marcas a priori y no siempre es asi.

Hacer caso al pulso es importante, entrenar teniendo en cuenta este parámetro tb, pero solo como referencia, los que llevamos años corriendo sabemos donde están nuestros límites y las tecnologías sirven para orientar, no se pueden llevar a rajatabla.

Es mi opinión.