Atletismo
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Series para pruebas de fondo (de 5k a medio maratón)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Apr 2013
    Mensajes
    460

    Series para pruebas de fondo (de 5k a medio maratón)

    En atletismo, es habitual que los corredores de pruebas de velocidad realicen entrenamientos con series extenuantes pero recuperaciones muy amplias.

    Si nos trasladamos al fondo...¿Qué sería más óptimo?:

    -Series a ritmo alto pero sostenido y recuperaciones breves. Ej: 8x1000 a 3:40 recuperando 1´

    -Series a ritmo muy alto pero con recuperaciones muy amplias. Ej: 4x1000 a 3:15 recuperando 4´

    Rizando el rizo tendríamos un fartlek dónde la recuperación entre series seria trotando otro km a un ritmo de 5´km, por ejemplo.


    ¿Qué opinan? Qué sería mejor para pruebas de 5km ,10km o medio maratón?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Aug 2008
    Localización
    Cádiz
    Edad
    32
    Mensajes
    1.977
    Cita Originalmente escrito por Serginho_Galicia Ver Mensaje
    En atletismo, es habitual que los corredores de pruebas de velocidad realicen entrenamientos con series extenuantes pero recuperaciones muy amplias.

    Si nos trasladamos al fondo...¿Qué sería más óptimo?:

    -Series a ritmo alto pero sostenido y recuperaciones breves. Ej: 8x1000 a 3:40 recuperando 1´

    -Series a ritmo muy alto pero con recuperaciones muy amplias. Ej: 4x1000 a 3:15 recuperando 4´

    Rizando el rizo tendríamos un fartlek dónde la recuperación entre series seria trotando otro km a un ritmo de 5´km, por ejemplo.


    ¿Qué opinan? Qué sería mejor para pruebas de 5km ,10km o medio maratón?
    Las opiniones aquí valen de poco, lo que vale son las investigaciones científicas sobre el efecto que produce y las aplicaciones empíricas que hay detrás, etc. Dentro de esto, cada cual tendrá distintas variaciones en función de lo que le haya funcionado mejor en la práctica. Probablemente la aplicación de ambos ejemplos sean adecuados para perseguir la mejora de unas capacidades concretas, debiendo ser aplicados en momentos concretos dentro de la planificación. Aún así, todavía queda mucho por investigar y probar para seguir aprendiendo e hilar más fino.

    Te dejo algo interesante para que lo puedas consultar: Duncan Kibet and James Kwambai : the role of Claudio Berardelli, and analysis of something new in training

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Oct 2015
    Localización
    talavera de la reina
    Mensajes
    17
    Hay miles de caminos de llegar a un punto. La intensidad relativa del entrenamiento va ir estrechamente ligada a la distancia de la competicion y por supuesto al momento en el que te halles de la temporada. El entrenamiento de 8 x 1000m puede ser muy acertado para la media maraton pero si ademas pero si ademas el crono 3:40 queda dentro de un rango de pulsaciones (Z4) para mmaraton, cuanto mejor. Este último detalle es el más importante, ya que de nada sirve hacer estos entrenamientos al límite, y por encima de las pulsaciones marcadas. Este último aspecto es desafortunadamente muy común en corredores, y además es la principal causa de lesión o de sobre-entrenamiento
    juanan

    Socio fundador y Director Técnico del CD TRAINERWEB
    Titular del Area de Preparación Física

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