Atletismo
Página 2 de 3 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 21 al 40 de 47

A que pulsaciones más o menos hay que correr 10k y MM?

En realidad la mayoría de estimaciones que he visto y la que más se asemejan a mi experiencia están en torno al 85% (entre el 80 y el 90%). Si intentara hacer una diez mil al 92% dudo que la terminara en condiciones. Y yo aunque no preparo carreras específicamente llevo toda la vida hacendo deporte.

Ritmos de carrera y Velocidad Aeróbica Máxima (VAM)
    La velocidad Aeróbica máxima (VAM)
    A cuchillo, pero con cabeza – Train2Go

Decirle a alguien que empieza que lo más práctico y útil es correr al 92% de su VAM me parece equivocado e incluso peligroso.

Un saludo

Me lo tomo todo como recomendaciones y ayudas, no como normas estrictas a seguir, vamos, que no por leer que tengo que ir al 92 lo voy a hacer, entiendo que hay muchos niveles de preparación y yo estoy por el principio todavía, por mi parte agradezco todas las ayudas y luego el cuerpo dirá

De todas formas no creo que pudiese estar 10 km por encima del 90, hoy he hecho un entreno de intervalos y sólo en momentos puntuales subo de 90, apretando 5' estoy sobre los 85-87, ya me parece mucho para estar 10 km, pero ese será mi objetivo, sobre los 85 y si puedo algo más pues adelante. Creo que debería hacerme ya la prueba de esfuerzo para saber mis umbrales reales y trabajar algo de fuerza porque me faltan piernas para apretar más, en subida no hay problema pero en llano parece que me quedo corto.

Cita Originalmente escrito por Xifu Ver Mensaje
    Me lo tomo todo como recomendaciones y ayudas, no como normas estrictas a seguir, vamos, que no por leer que tengo que ir al 92 lo voy a hacer, entiendo que hay muchos niveles de preparación y yo estoy por el principio todavía, por mi parte agradezco todas las ayudas y luego el cuerpo dirá

De todas formas no creo que pudiese estar 10 km por encima del 90, hoy he hecho un entreno de intervalos y sólo en momentos puntuales subo de 90, apretando 5' estoy sobre los 85-87, ya me parece mucho para estar 10 km, pero ese será mi objetivo, sobre los 85 y si puedo algo más pues adelante. Creo que debería hacerme ya la prueba de esfuerzo para saber mis umbrales reales y trabajar algo de fuerza porque me faltan piernas para apretar más, en subida no hay problema pero en llano parece que me quedo corto.

No hay ningun parecido correr al 90% de tu Fc max, que la intensidad en carrera al 90% de tu VAM, posiblemente al 90% de la VAM, en un corredor de bajo nivel, lo pueda mantener alrededor de 15'-20' aprox, dependiendo del nivel de resistencia, pero una intensidad al 90% de nuestra Fc cardiaca máxima lo puede mantener entre 40'-50' e incluso mas, es obvio que la diferencia es notable, los datos que ha aportado Trainerweb no son los aconsejados para un corredor popular, eso son para corredores de nivel de semiélites alto y de élites.
    Úlima edición por josemanu fecha: 06-09-2017 a las 21:08

Ostia, ni me había fijado que no hablaba de frecuencia cardiaca, interesante el tema este del vam pero me es más cómodo entrenar con la frecuencia cardiaca.

¿Ya has hecho el 10km? ¿Cómo te fue?

No, es este domingo, ya os contaré que tal.

Pongo mi ejemplo, hace unos dias corri una de casi los 10km, con una media de 93% y una máxima sin llegar a darlo todo al final con un pico del 96% para ser mas exacto.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Pongo mi ejemplo, hace unos dias corri una de casi los 10km, con una media de 93% y una máxima sin llegar a darlo todo al final con un pico del 96% para ser mas exacto.

Bufffff, eso es apretar mucho eh

Yo creo que depende de cada persona, a mi me cuesta muchisimo subir el pulso
    Soy tipo Diesel

Te refieres a la frecuencia cardíaca, no a la VAM ¿Verdad?

Yo hice un test de cooper y me salió a menos del 85% de media, aunque en el último quilómetro me salía el corazón por la boca, jaja (un pico máximo del 92%). En cambio en cuanto a ritmos, creo que fui muy rápido para lo que suelo correr :-)

Cita Originalmente escrito por LioneL Ver Mensaje
    Bufffff, eso es apretar mucho eh

Yo creo que depende de cada persona, a mi me cuesta muchisimo subir el pulso
    Soy tipo Diesel
    Habría que diferenciar si esa carrera, se hace con el mero motivo de terminarla o bien utilizarla como un test.

Cita Originalmente escrito por Pisistrato Ver Mensaje
    Te refieres a la frecuencia cardíaca, no a la VAM ¿Verdad?

Yo hice un test de cooper y me salió a menos del 85% de media, aunque en el último quilómetro me salía el corazón por la boca, jaja (un pico máximo del 92%). En cambio en cuanto a ritmos, creo que fui muy rápido para lo que suelo correr :-)
    Sí que me refería a los % de Fc, esos porcentajes aplicado a la VAM solo está al nivel de la elite.

Los porcentajes sobre un test de Cooper, no me parece que guarde la misma relación con respecto a la VAM que un test corto, como podría ser de 5’, un corredor popular no puede aguantar su VAM durante 12’, a lo sumo 3’-4’ de esfuerzo.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Si hombre si; es sufrido pero ahí es donde están las diferencias
    Por añadir un dato mas, yo, como promedio, hago los 10K a una media de un 92%, y las MM al 90% de las máximas pulsaciones.
    Suerte!
    (perdón estaba contestando a un mensaje anterior de Xifo; no a los últimos posts)
    ---------------
    MMP:
    10K- 38:48 Donosti 2016
    MM- 1:24:13 Donosti 2018
    M- 3:07:26 Zaragoza 2017

Otra referencia...

Yo ando en 90-91% tanto en Media Maratón como en 10K. Muy similar . En torno a 175 ppm de media teniendo el umbral anaerobico en 179 ppm y superandolo o igualandolo normalmente los ultimos km.
    Mi diario "Camino al Ironman de Lanzarote 2017" ---> FINALIZADO CON ÉXITO!!!

MMP
    5K - 20:31 (12/11/2017 - Sanitas Marca Running Series)
    10K - 42:07 (12/11/2017 - Sanitas Marca Running Series)
    MM - 1:39:33 (20/05/2018 - Media Maraton Aranjuez)
    M - 4:04:19 (19/11/2017 - Maraton Valencia)
    Triatlon Olimpico - 2:26:00 (23/06/2018 - Triatlon Pareja)
    Triatlon Half (Medio IronMan) - 5:06:00 (06/05/2018 - Triatlon MD Toledo)
    Ironman - 12:51:12 (20/05/2017 - Ironman Lanzarote)

Habría que diferenciar si esa carrera, se hace con el mero motivo de terminarla o bien utilizarla como un test.

Sí que me refería a los % de Fc, esos porcentajes aplicado a la VAM solo está al nivel de la elite.

Los porcentajes sobre un test de Cooper, no me parece que guarde la misma relación con respecto a la VAM que un test corto, como podría ser de 5’, un corredor popular no puede aguantar su VAM durante 12’, a lo sumo 3’-4’ de esfuerzo.
    Doy fe. Si mi VAM debe rondar poco más de los 3 min/km, no creo que aguantara mucho más de un km. En cuanto a las pulsaciones, hice el test de cooper empezando conservador y apretando más al final y la media de pulsaciones se quedó en 155. Supongo que podría apretar algo más el acelerador...

A que pulsaciones más o menos hay que correr 10k y MM?-ritme-png

Bueno, pues ya he hecho la carrera, por un lado muy contento con el resultado pero por otro el pulsómetro se ha vuelto loco en un par de tramos con lo que los datos recogidos no me sirven de mucho.

He tardado 46' 20'', he empezado fuerte llegando a unos 87%, a partir de ahí he ido por sensaciones un rato, había mucha gente y tampoco podía estar pendiente de la muñeca, la siguiente vez que he mirado me marcaba sobre el 70 y ya me he rayado con el pulsómetro y he pasado de el, luego lo iba mirando cuando iba cómodo y estaba sobre 85 así que apretaba un poco más, yo creo que la media real habrá estado sobre el 90 o algo por debajo, una pena no tener los datos.

Por lo demás muy cómodo, había momentos que iba demasiado bien, si hubiera estado pendiente de estar siempre del 90 y no permitirme esos 'descansos' creo que hubiese bajado bastante el tiempo, he acabado demasiado entero, diría que me ha faltado más muscularmente que de fondo.

Visto estos datos, como debería plantear la media? Puedo coger algún ritmo de referencia o sigo con el objetivo de estar sobre el 85% de la frecuencia?

Gracias!!

Enhorabuena,

Por lo que comentas el ritmo que has llevado te puede servir para MM si dices que has llegado entero.

El problema de trabajar por FCmax sin saberla exactamente es que quizás en lugar de correr al 85% quizás lo has hecho al 80%. Pero bueno, ya te irás conociendo a medida que vayas haciendo carreras.

Un saludo y ánimo

Jeje entero pero no se si tanto como para hacer otros 11 km al mismo ritmo... A que pulsaciones más o menos hay que correr 10k y MM?

Supongo que haré como esta, intentaré ponerme a 85 pulsaciones de inicio y luego iré regulando según me encuentre.

Si, la prueba de esfuerzo tendría que tenerla ya hecha, a ver si encuentro un hueco.

Otra duda que tengo, justo la semana de después de la media hay una carrera donde vivo que es de 18 km y 800 metros de desnivel, es de las típicas de la zona y me gustaría correrla, podría ser equivalente en distancia a la media o ese desnivel la hace más dura? Entiendo que con una semana de descanso y la inercia de la preparación de la media debería aguantarla, o la media requiere más descanso? Me ha sorprendido que con la de 10 aunque no acabase muerto hoy todavía tengo agujetas importantes, supongo que en competición te esfuerzas mucho más. Eso si, no creo que en mi caso me vaya a vaciar en la media ni nada parecido, la haré tranquilo para acabarla sin sufrir demasiado que haya habrá tiempo de mirar marcas en las siguientes, creéis que puedo hacer la de montaña a la semana o no voy a estas recuperado? Es bonita pero también hay caminada si no la hago corriendo y la haría con mis hijas, también la disfrutaré aunque no corra.

Gracias.

Hombre 18 km con ese desnivel es más duro que 21 en llano. No he corrido nunca una MM, aunque he hecho pruebas similares (unas 2 horas y algo más) combinando natación y correr y la semana de después te salen males por todo el cuerpo.

Seguro que si la haces la terminas, otra cosa es que luego tengas molestias en alguna parte del cuerpo.

Da igual que digas que en la media no irás a tope, al final es una carrera y vas más rápido que en los entrenamientos y, por tanto, te sobrecargas. Si tanto te apetece correrla, espera a ver como te encuentras dos o tres días antes y entonces decides.

Por cierto, si la media es sobre asfalto y estás acostumbrado a correr por caminos de tierra, también se nota. El asfalto carga mucho las piernas :-(

Un saludo

Supongo que tienes razón, la duda me ha venido precisamente porque me ha sorprendido que hoy sigo con agujetas y molestias en los gemelos cuando no los había tenido hace mucho y me me pareció que me agotase totalmente, el desgaste de la media como dices seguro que es exponencialmente más alto. La verdad que es una carrera bonita, pero de quiero renunciar a la media que también me hace ilusión. Me esperaré a esa semana para hacer la inscripción según me encuentre.

Últimamente estoy haciendo casi tanto asfalto como tierra, me gusta muchísimo más la montaña, pero si tengo que regular las pulsaciones es mucho más cómodo en asfalto que suele ser más llamo, al menos cerca de casa toda la montaña que tengo es con desnivel.

Gracias de nuevo por los consejos.

Jeje entero pero no se si tanto como para hacer otros 11 km al mismo ritmo... A que pulsaciones más o menos hay que correr 10k y MM?

Supongo que haré como esta, intentaré ponerme a 85 pulsaciones de inicio y luego iré regulando según me encuentre.

Si, la prueba de esfuerzo tendría que tenerla ya hecha, a ver si encuentro un hueco.

Otra duda que tengo, justo la semana de después de la media hay una carrera donde vivo que es de 18 km y 800 metros de desnivel, es de las típicas de la zona y me gustaría correrla, podría ser equivalente en distancia a la media o ese desnivel la hace más dura? Entiendo que con una semana de descanso y la inercia de la preparación de la media debería aguantarla, o la media requiere más descanso? Me ha sorprendido que con la de 10 aunque no acabase muerto hoy todavía tengo agujetas importantes, supongo que en competición te esfuerzas mucho más. Eso si, no creo que en mi caso me vaya a vaciar en la media ni nada parecido, la haré tranquilo para acabarla sin sufrir demasiado que haya habrá tiempo de mirar marcas en las siguientes, creéis que puedo hacer la de montaña a la semana o no voy a estas recuperado? Es bonita pero también hay caminada si no la hago corriendo y la haría con mis hijas, también la disfrutaré aunque no corra.

Gracias.
    Posiblemente un cambio de zapatillas genere mas tensión donde antes habia menos.

Supongo que tienes razón, la duda me ha venido precisamente porque me ha sorprendido que hoy sigo con agujetas y molestias en los gemelos cuando no los había tenido hace mucho y me me pareció que me agotase totalmente, el desgaste de la media como dices seguro que es exponencialmente más alto. La verdad que es una carrera bonita, pero de quiero renunciar a la media que también me hace ilusión. Me esperaré a esa semana para hacer la inscripción según me encuentre.

Últimamente estoy haciendo casi tanto asfalto como tierra, me gusta muchísimo más la montaña, pero si tengo que regular las pulsaciones es mucho más cómodo en asfalto que suele ser más llamo, al menos cerca de casa toda la montaña que tengo es con desnivel.

Gracias de nuevo por los consejos.
    Un descanso para despues de una media, te puede llevar hasta una semana completa, dependiendo de las ganas que le hayas puesto, eso quiere decir, que en esa semana nada de series o entrenamiento intenso.
    Úlima edición por josemanu fecha: 24-09-2017 a las 10:53

Esta respuesta va para pisistrato, ya que cuando cito me sale, solo lo citado anteriormente.

Es muy posible que un test de tres vueltas a la pista, te pueda ser mas util para saber tu VAM, siempre y cuando mantengas una velocidad alta pero constante y nada de esprintar en los metros finales.

Página 2 de 3 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima