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Me toca elegir... ¿Fondo o velocidad?

  1. #1
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    Me toca elegir... ¿Fondo o velocidad?

    Muy buenas tardes, compañeros. Pregunta clave al final por si no queréis leer el tocho.

    Pronto me apunto a una escuela de atletismo y me han dado a elegir como entrenamientos personalizados entre velocidad y fondo, podría mezclar ambas, pero me gustaría dedicarme solo a una de las dos. Obviamente, sé que a la que más me guste, diréis vosotros, pero me gustan por igual. La cuestión es qué opináis vosotros que será más estimulante, mejor para mí... Lo que sea. Os cuento brevemente mi caso:

    Soy un chaval de 19 que empezó a correr en agosto, con marcas de referencia de 5 y pico en el kilómetro, 16 largos en los 3K, 30 en los 5K y 40 en los 6K aprox. Este mes ya tengo en 4 el kilómetro, en 15 cortos los 3K, en 27 los 5K y en 44 los 7'5K. Como referencia os puedo decir que en mi época de jugar a fútbol y demás, podía hacer kilómetros en 3 cortos y que soy delgadito (1.85, 72 kilos).

    En cuanto a velocidad, tengo una batida muy rápida, pero una zancada corta porque soy todo tronco, tengo unos 14 en los 100 y poco más de 7 en los 50, con mucho margen de mejora en la técnica. También tengo 1'20'' en los 400 después de haberlos bajado de 1'30'' que hice el mes pasado.

    Considero que el fondo me será más cansado, pero cada vez correré más carreras y, supongo, cogeré más seguridad, haré más kilometraje y más disciplina de cuidar el cuerpo y demás, y considero que la velocidad será estimulante aunque no bajaré tiempos con tanta facilidad y quien vale, vale, y si no valgo me frustraré, y además serán entrenamientos más intensos, pero de menor movilidad en muchos casos.

    ¿Qué diríais vosotros que es CLAVE para elegir fondo o velocidad?

  2. #2
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    Como muestran tus tiempos estás en un momento en el que todavía se hace difícil ver en donde destacas más. Has fulminado tus anteriores marcas, y lo seguirás haciendo durante un buen tiempo.

    Te recomiendo que hagas un poco de las dos, y no te centres todavía en nada en concreto. Con el tiempo ya aprenderás más como funciona todo esto y en que crees que podrías dar un poco más por tus capacidades.

    Saludos y disfruta!!


  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    Como muestran tus tiempos estás en un momento en el que todavía se hace difícil ver en donde destacas más. Has fulminado tus anteriores marcas, y lo seguirás haciendo durante un buen tiempo.

    Te recomiendo que hagas un poco de las dos, y no te centres todavía en nada en concreto. Con el tiempo ya aprenderás más como funciona todo esto y en que crees que podrías dar un poco más por tus capacidades.

    Saludos y disfruta!!
    El problema es que, por desgracia, creo y digo creo que solo puedo apuntarme a una modalidad o, si fuese posible, a las dos, pero siempre y cuando primen las horas de una de ellas (servicios deportivos de la Universidad, es lo que hay), así que sí o sí, aunque haga ambas, debería decantarme por una de ellas y es lo que peor me trae. He pensado que el velocismo es bastante completo, es explosividad, es técnica, es fuerza, lo es todo, pero también he pensado que quizá el entrenamiento sea muy distinto, que el margen de mejora es menor y aunque en el fondo vales, aquí es todavía más evidente quién puede llegar lejos y quién no, y aunque me siento muy rápido, no siento que vaya a ser precisamente Bolt. Como también he pensado que el fondismo es técnica, es sacrificio, aguante, mucha dedicación en entrenamiento, pero da resultados inmediatos y encima hay competiciones, no como en velocismo, que has de formar parte de un selecto estrato de la población, y como parte mala tiene que aunque resetee el cuerpo, habrá días que esté molido, que tampoco puedo forzar en exceso la máquina, que habrá también un momento en que me estanque y que llegar algo más alto en mi caso es más sencillo porque sí sé que en un pasado tuve buenas marcas, tengo cuerpo ligero y bastante umbral de mejora que me hará sentirme muy espoleado...

    En fin, es un mundo. Yo pienso que en algo tan corto como el velocismo la técnica será crucial y mejorar un segundo en este año contando con que casi nunca lo practiqué será como sacar toneladas de oro, y pienso que en algo como el fondismo sí notaré a cualquier plazo la mejoría y podré darme al trail y las competiciones en llano que es lo que quiero sin ir ahogado, pero evidentemente también requerirá un sacrificio, siendo que si en un año llego a correr la media maratón después de la 10K en la que estoy apuntado ahora, será todo un reto.

    Menuda encrucijada... Muchas gracias, Didac, y también gracias de antemano a todos y todas los y las que me ayuden. El atletismo también tiene estos momentos, por desgracia.

  4. #4
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    Haz mediofondo, con el tiempo verás donde tienes tus mejores marcas, si en 800 1500 o 3000. Y con eso ya podrás decantarte para la velocidad o el fondo, o quizás te gusta el mediofondo y ya no te mueves de ahí.

    Saludos,


  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    Haz mediofondo, con el tiempo verás donde tienes tus mejores marcas, si en 800 1500 o 3000. Y con eso ya podrás decantarte para la velocidad o el fondo, o quizás te gusta el mediofondo y ya no te mueves de ahí.

    Saludos,
    Muy posiblemente avanzo que cuanto mayor sea la distancia, mejores las marcas, por el tema de que mantener mi velocidad me ha costado siempre mucho y mis mejores marcas en velocismo son los 50 y los 100, no así los 200 y los 400 que los llevo fatal (mi mejor kilómetro ahora está poco por debajo de los 4 minutos aproximadamente y corro sin embargo los 400 a un ritmo algo discreto de 3'20'' el kilómetro), mientras que correr los 3K y 5K siempre me ha resultado más cómodo, más sosegado, con un mayor disfrute de las vistas y he conseguido mantener mis ritmos de paso exactamente iguales segundo arriba o abajo gracias a haber podido conocer mis ritmos. Creo que solo por la posibilidad de picarme, ir bajando y poder cubrir cada vez mayores distancias, escogeré fondismo si puedo 3 horas a la semana y velocismo, si me lo permiten, 1 hora y media, o 2 horas, a la semana, el primero a por todas y el segundo para probar y disfrutar.

    Lo que sí que sé que necesito sí o sí es un reloj GPS, porque conforme entrene, el móvil y el Strava no van a ser buenos compañeros.

  6. #6
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    Por lo que comentas, creo que te va a ir mejor que practiques fondo, por constitución física y por marcas. Tienes unos tiempos muy pobres en velocidad, incluso para medio fondo. En competiciones de velocidad lo pasarías muy mal, además de que no hay tantas... Lo que si haría en tú lugar es probar en distancias desde 3.000 a 10.000 metros para ver cual se te da mejor.

  7. #7
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    Tienes marcas pésimas, en un equipo la gente de 14 años hace 3 minutos el km, pero yo me decantaría por el fondo.
    Suerte

  8. #8
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    Sin acritud, a algunas personas no les he pedido que juzguen mis marcas, simplemente les he pedido consejo, en base a estas, y a mis sensaciones que bien he comentado, para elegir fondo o velocidad. Ya les confirmo a todos que he elegido fondo. También me gustaría decir que no me tomo esto como una competición, una obsesión brutal, y que llevo UN mes después de no haber corrido, precisamente en equipo y en la élite de mi ciudad, desde los diez años (tengo diecinueve). Si la amplia mayoría de aquí empezó con nueve años de sedentarismo el primer mes a un ritmo mejor que mediocre o pésimo, que me diga cómo entrena y le contrato para irme a Boston.

    Un saludo, siempre sin acritud y gracias a las respuestas bien argumentadas y, sobre todo, con criterio. Nos vemos y os cuento por mi diario qué tal.

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por RodrigoUp7 Ver Mensaje
    Tienes marcas pésimas, en un equipo la gente de 14 años hace 3 minutos el km, pero yo me decantaría por el fondo.
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    Me gustaría ver estos que critican y consideran pésimas las marcas de alguien cuanto corren luego. Quizás hasta nos echamos unas risas...

    Además, hay que tener en cuenta que lleva sólo 1 mes... Puede mejorar mucho durante el primer año si se mantiene constante.

    Seguro que te irá genial el fondo, y más si es lo que deseas hacer. Suerte!


  10. #10
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    Teniendo en cuenta que tras una infección ósea pasé de ser los mejores de mi ciudad a no poder ejercitarme en varios años y que empecé muy duro con los estudios, que la primera vez que corriese por iniciativa propia en mi vida fuese un 19 de julio de 2017 y que lo hice por vencer un trastorno de ansiedad y depresión y esto era mi forma de controlar la hiperventilación y de rellenar mi horario, que haya conseguido en 1 mes bajar de 30' a 26' mi mejor 5K, de 17 a 14'50'' mi mejor 3K y de 5'24'' a 3'57'' mi mejor kilómetro, creo, humildemente, y 400 kilómetros después, si me permitís ahora sí, tirar de números, que soy pésimo, pero al menos progreso a un ritmo mediocre, que ya es algo mejor que eso.

    Si hay alguien, repito, que haya dejado esto nueve años y haya vuelto en un mes a los niveles en los que está de competición, ruego me cuente el secreto porque es la panacea atlética. No es pique alguno, pero no es la primera ocasión en que en un sitio de esta índole leo -esta vez me lo responden- comentarios hacia novatos (que llevo un mes y poquito más, tampoco soy Farah o Bolt) bastante fuera de lugar o bastante 'desmoralizadores' soltados por personas que tienen como rasero sus súper marcas que en algunos casos quizá alimenten su ego, en otros muchos, prefiero pensar, no, cuando llevan 3, 4, 5, 6 años... en el mundo, que ya quisiera verme yo tras 6 años en esto hasta dónde soy capaz de llegar.

    A los que dicen que es pésimo... Esas son mis marcas hoy, ¿las del mes pasado cómo las veis? Porque peor que pésimo no hay en el diccionario. Ah, y los 13.9 que hago en los 100 a día de hoy, que marqué mejor tiempo con viento en contra el otro día, son 16.3 que hice hace mes y medio. Son pésimos, ¿qué eran los otros?

    Esperad. Mi primer 400 fue en 1'37''. Ahora bajo ya de 1'17''. ¿Existe algo peor que pésimo?

    No sé, no es un enfado, pero me esperaba que, aunque se opinase eso, se dijese con tacto, y teniendo en cuenta lo que he dicho de entrada: llevo un mes, no me ejercito por enfermedad desde hace años, lo he cogido como hobby y poco más al que dedicarle de 4 a 7 horas semanales (3 en escuela más las 2-3 que pueda salir de libre los findes), tengo mis objetivos, pero no mis obsesiones y recién ahora voy a comprarme de segunda mano un GPS, he empezado desde una forma pésima y una prueba de esfuerzo con 12 mets (42 de VO2), soy asmático, considero que en mi vida llegaré, por muchos años que entrene, a ser algo mejor que el promedio (de pésimo a mediocre y de mediocre a promedio), pero considero que tengo mucho más que dar, que me considero mejor y más libre, venciendo mis miedos y superando la fatiga, el agobio y el 'no llego' inicial, y si el running me sirve para eso más que para obsesionarme, frustrarme, fardar o lo que sea, bendita sea su llegada a mi vida.

    Dicho esto, zanjo mi perorata, filípica o llamadlo como queráis sin ningún objetivo porque no ha sido único diciendo que a partir de hoy soy FONDISTA. A los que quieran contestar con un 'esto es un foro y si pides opinión te atienes a esos comentarios', les animo a que empaticen un poco, reflexionen sus actitudes y sobre todo vean qué opinión he pedido para ver si la suya se ajusta en una mínima medida.

    Un saludo y muy buenas noches.

  11. #11
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    Buenas, sé que no debería reflotar esto. Para quienes me llamaron pésimo, aquí tienen mi evolución en 1 mes entrenando de forma IRREGULAR por pequeñas lesiones:

    5K bajando de 28'18'' a 24'40''

    1K bajando ya de los 4 minutos (mejor antes en 4'27'')

    3K bajando de 16' a 14'

    Cooper de 2'4Km a 2'7Km

    10K de pararme en el kilómetro 7,5 (44') a corrérmela en poco menos de 55' y hacerme 11 km. en una hora (ritmo que sólo podía sostener para correr antes 5 km.).


    Pues nada, a veces hay que tomar decisiones arriesgadas (para el nivel que parecía tener) para conseguir el éxito. En ese caso, debo agradecer por aquí única y exclusivamente a Dídac por su apoyo. Gracias

  12. #12
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    No había visto el hilo, pero no te obceques con un comentario. Si te gusta correr y lo disfrutas (y encima es bueno para ti en salud física y mental, mejor que mejor) pues a darle

    AL principio las mejoras son muy rápidas ya veras, si encima estas en un equipo mucho mejor porque vas mas dirigido y no a lo loco como empezamos los demás.

  13. #13
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    Yo recomiendo fondo, pero simplemente porque me gusta más. Es muy mental y muy sufrido, lo sé pero muy bonitas las carreras. Ya no corro como antes porque tengo una edad, Pero este año me permití correr en la media de Valencia que fue en Octubre y no salí tan mal parado en la clasificación. Al terminar abrazos y emocion con quienes me esperaban en linea de meta. Y ya a recuperar del palizon. Mi barrita de proteinas enervit sport que me encantan , sorbitos de agua y al par de horas un almuerzo por derecho. Bueno que me enrollo, lo dicho a mi personalmente me gusta mas el fondo

  14. #14
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    Cita Originalmente escrito por sprinter Ver Mensaje
    Por lo que comentas, creo que te va a ir mejor que practiques fondo, por constitución física y por marcas. Tienes unos tiempos muy pobres en velocidad, incluso para medio fondo. En competiciones de velocidad lo pasarías muy mal, además de que no hay tantas... Lo que si haría en tú lugar es probar en distancias desde 3.000 a 10.000 metros para ver cual se te da mejor.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo!

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