Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Relación drop bajo con técnica de carrera

Relación drop bajo con técnica de carrera

Hola, buenos días a todos... no tengo claro si esta duda iría aquí, así que si está mejor en otra parte del foro os agradecería que me redirijáis a ella.

Mi duda es la siguiente: llevo días leyendo pruebas de zapatillas y aprendiendo mucho sobre lo que me puede venir bien o mal(ya sé que lo mejor es probarlas personalmente pero con el montón de modelos que hay se hace imposible!!!). Me resulta curioso el tema del drop, ya que he leído varias veces que un drop bajo de unos 4 mm, por ejemplo en una zapatilla tipo saucony freedom o skechers gorun 5, ayuda a mejorar la técnica de carrera.

Como sé si lo he entendido bien, mi pregunta, ¿es esto cierto? En caso de ser cierto, ¿de qué manera se puede utilizar esto en el entrenamiento del día a día? Es decir, ¿es conveniente meter un día de rodaje(no muy largo al principio para adaptarse e ir aumentando volumen) con este tipo de zapatilla? ¿Habría que usarlas mejor en otro tipo de entreno para notar esa mejora? ¿Realmente se notará mejora en la técnica?

A ver si me aclaráis este tema que me tiene un poco mosca...

Muchas gracias a todos!!!

Hola, por mi experiencia, a mi SI que me ha ayudado el drop bajo a mejorar mi tecnica, empecé hace dos años un verano haciendo recorridos descalzo por hierba y algun día por la playa de 15 minutos intentando correr con cadencia alta, pisando con el metatarso y pisando debajo del cuerpo; luego compré unas zapatillas merrell de drop 0 para hacer un día a la semana un rodaje suave corto y luego ejercicios de tecnica y fortalecimeinto con ellas, progresivamente empecé a cambiar mis zapatillas por drop4, actualmente en trail uso saucony peregrine7,en asfalto saucony zealot iso y saucony fastwich. Las merrel las sigo usando para hacer los rodajes suaves regenerativos de máximo 40 min. Mis marcas han mejorado todas , corro mejor y sobretodo más comodo

Cita Originalmente escrito por REIMIL Ver Mensaje
    Hola, por mi experiencia, a mi SI que me ha ayudado el drop bajo a mejorar mi tecnica, empecé hace dos años un verano haciendo recorridos descalzo por hierba y algun día por la playa de 15 minutos intentando correr con cadencia alta, pisando con el metatarso y pisando debajo del cuerpo; luego compré unas zapatillas merrell de drop 0 para hacer un día a la semana un rodaje suave corto y luego ejercicios de tecnica y fortalecimeinto con ellas, progresivamente empecé a cambiar mis zapatillas por drop4, actualmente en trail uso saucony peregrine7,en asfalto saucony zealot iso y saucony fastwich. Las merrel las sigo usando para hacer los rodajes suaves regenerativos de máximo 40 min. Mis marcas han mejorado todas , corro mejor y sobretodo más comodo
    Entiendo... pero has mejorado entrenando lo mismo, no???

Tú pasaste a drop 0!!! Mi idea sería pasar por drop 4 y con una zapatilla en las q las sensaciones fueran de.más drop, tipo a las dos q puse(por lo q recuerdo de las pruebas ponía q la sensación no es de drop 4 sino mayor).

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Más bien diría que lo que te ha ayudado a mejorar tu técnica es dedicarte a intentarlo, no las zapas con drop bajo.
    Los milagros no existen y calzarse unas zapas más minimalistas no cambia la técnica, hay que trabajarse el cambio de pisada/postura.

Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Más bien diría que lo que te ha ayudado a mejorar tu técnica es dedicarte a intentarlo, no las zapas con drop bajo.
    Los milagros no existen y calzarse unas zapas más minimalistas no cambia la técnica, hay que trabajarse el cambio de pisada/postura.
    Sí, está claro q los milagros no existen pero ese drop bajo no hace q modifiques la forma de correr hacia una mejor técnica? Entiendo q será una adaptación gradual y las mejoras vendrán poco a poco e insistiendo.

Cita Originalmente escrito por luis99 Ver Mensaje
    Sí, está claro q los milagros no existen pero ese drop bajo no hace q modifiques la forma de correr hacia una mejor técnica? Entiendo q será una adaptación gradual y las mejoras vendrán poco a poco e insistiendo.

Quien corre "mal" con unas zapas de drop 12 también lo hará con unas de drop 4, y viceversa.
    Mejor busca información acerca de cómo mejorar postura/pisada.

Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Quien corre "mal" con unas zapas de drop 12 también lo hará con unas de drop 4, y viceversa.
    Mejor busca información acerca de cómo mejorar postura/pisada.
    Ok... pensaba q te llevaba a mejorar la técnica por cambios en la forma de pisar. Ahora estoy metiendo ejercicios de técnica básicos en mis entrenos, así q buscaré más info para ir completando. Sólo pensaba q igual era buena idea un rodaje a la semana con menos drop.

Gracias por responder!!!

Comparto lo que dice el compañero, la técnica no solo se basa en un cambio, en este caso el drop, si corres de manera ineficiente, un perfil más bajo en las zapatillas, solo por eso, no va a ocurrir un cambio en todos los demás condicionantes, lo que habría que tener claro, que solo por tener menor drop, no cambia la “ técnica”, cambiaria si se diera el caso, en una mayor dorsiflexion, contracción excéntrica de tendón, soleos, gemelos, si el apoyo no es excesivamente adelantado, lo que viene a decir que la técnica no es solo eso, la técnica empieza por ahí , pero es obvio que tenemos que mantenernos en una postura corporal adecuada y tener unos mínimos rango articulares, flexión de cadera, colocación de la misma, brazos, tronco, cabeza, etc..
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Sí, sí... si estoy de acuerdo en lo que comentáis. Creo que no plantee correctamente el tema. Lo que yo planteaba es si dentro de un plan en el que se incluyen ejercicios para mejorar la técnica, podría ser interesante hacer un rodaje(o ir metiendo poco a poco) con una zapatilla de menos drop.

En ningún caso planteaba si sólo con cambiar el drop de la zapatilla íbamos a mejorar la técnica por arte de magia.

Quizas el rodaje en si, no nos lleve a no darnos cuenta, bien por desateción o por no retener la percepción de lo que pretendemos, yo en mi opinión empezaria por hacer ejercicios de tecnica básica, como el skiping, ruso, etc... intentando buscar un apoyo de medio-pie, forzando y buscando ese apoyo bajo nosotros e intercalarlos con progresiones de 50-80m buscando y sentir ese mismo apoyo, eso puede ayudar a introducir e intentar interiorizar nuestra manera de pisar, los ejercicios con vallas bajas son de mucha ayuda para forzar este apoyo, cosa muy importante, la colocación de nuestra cadera, esta debe mantenerse alta y en una colocación de retroversión.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Ok, es lo que estoy haciendo, o intentándolo... técnica básica y fortalecimiento...

Muchas gracias!!!