Atletismo
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Como calcular ritmos en entrenos de series más largas

  1. #81
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    Como ha dicho Juanjoruner, hizo bastante calor y me temo que algo tuvo que ver, esta noticia la vi el mismo domingo https://www.redaccionmedica.com/auto...de-madrid-3175
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
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  2. #82
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Como ha dicho Juanjoruner, hizo bastante calor y me temo que algo tuvo que ver, esta noticia la vi el mismo domingo https://www.redaccionmedica.com/auto...de-madrid-3175
    Bueno en las horas centrales estuvo por los 23º eso para correr es Kryptonita, pero bueno no es algo que no se supiera ya de antemano y lo mas difícil, hay que ajustar el ritmo para el calor/humedad. Referente a las asistencias medicas es lo mismo de siempre, el ser humano es cabezón por costumbre y siempre habrá gente que se deshidrate en un maratón a niveles insalubres
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    Alex y tu porque sales a correr?
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  3. #83
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    Es fantastico este post. He podido tomar muchas referencias para prepararme un buen entrenamiento.

  4. #84
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    Mostoles
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    Rmarting gracias por preguntar,cuando respondi a Hvini no te habia leido,disculpa.

    Himly,se sabia que iba a hacer calor desde el viernes,por que el miercoles daban lluvia y viento.
    El problema para los atletas es que no estabamos acostumbrados,si preparas valencia,vas entrenando con calor y te vas acostumbrando,la cuestion es cuando viene de repente,hay es cuando te da fuerte.Por mucho que te hayas hidratado el dia anterior,esa falta de costumbre es letal.

  5. #85
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    Cita Originalmente escrito por juanjoruner Ver Mensaje
    Rmarting gracias por preguntar,cuando respondi a Hvini no te habia leido,disculpa.

    Himly,se sabia que iba a hacer calor desde el viernes,por que el miercoles daban lluvia y viento.
    El problema para los atletas es que no estabamos acostumbrados,si preparas valencia,vas entrenando con calor y te vas acostumbrando,la cuestion es cuando viene de repente,hay es cuando te da fuerte.Por mucho que te hayas hidratado el dia anterior,esa falta de costumbre es letal.

    Si bien es cierto que las mejores previsiones son las mas cercanas al día de la carrera también es cierto que es algo que muchas veces pasa sobretodo cuando traspasas la frontera de mediados de marzo (Bcn es el segundo domingo de marzo y a veces pica que da gusto) has de contar con ello y por ello se ha de tener plan B.

    La incidencia del calor en el running es una cosa que siempre me ha llamado la atención para ver como afecta y si afecta a todos por igual, el desgaste es exponencial y con ella la perdida de rendimiento a medida que aumenta un grado, asi pues, sin lluvia y sin viento de 12 a 15º temperatura ideal, de 16 a 17º incidencia mínima en el rendimiento, de 17 a 19º desgaste a tener en consideración, de 19 a 20º es importante y por encima de 20º hay que olvidarse de marcas, de tiempos y centrarse únicamente en "disfrutar" y por supuesto cuanto mas tiempo tardes en recorrer los 42km peor.

    De como afecta la temperatura al corredor en cuestión, diría que no difiere de si has entrenado con calor o no, hablo a nivel orgánico otra cosa sea el aspecto psicológico, por mas que he preguntado nadie a sabido responderme a la cuestión de, -si eres capaz de correr a 4' por debajo de umbral en condiciones optimas de temperatura (15º) y humedad, si al dia siguiente cambias a 10º mas, deberias de ser igualmente eficiente en cuestión a economía de carrera a pesar de que tu organismo requiera de 5 pulsaciones más para contrarrestar el calor-
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  6. #86
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    Sobre el calor, digamos que vienes de entrenar todos los meses anteriores entre los 3 y 5 grados (entreno casi siempre muy pronto por la mañana), incluso en el invierno muy por debajo... la verdad es que el día de la carrera no achaco mi bajón al calor, algo influiría, pero no fue el mayor problema, lo que si nota tu cuerpo es que la deshidratación es muchísimo más rápida de lo que esta acostumbrado a hacer para un ritmo concreto, por lo que si estás acostumbra a correr con frío, en mi opinión, si que es necesario un periodo de adaptación a ritmo/temperatura, que este año no nos ha dejado hacer.

    si tu cuerpo necesita 5 pulsaciones más para mantener el mismo ritmo, estás consumiendo más energía, no?

  7. #87
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    Cita Originalmente escrito por hvini Ver Mensaje
    Sobre el calor, digamos que vienes de entrenar todos los meses anteriores entre los 3 y 5 grados (entreno casi siempre muy pronto por la mañana), incluso en el invierno muy por debajo... la verdad es que el día de la carrera no achaco mi bajón al calor, algo influiría, pero no fue el mayor problema, lo que si nota tu cuerpo es que la deshidratación es muchísimo más rápida de lo que esta acostumbrado a hacer para un ritmo concreto, por lo que si estás acostumbra a correr con frío, en mi opinión, si que es necesario un periodo de adaptación a ritmo/temperatura, que este año no nos ha dejado hacer.

    si tu cuerpo necesita 5 pulsaciones más para mantener el mismo ritmo, estás consumiendo más energía, no?

    Este es un tema que no han sabido responderme, hasta donde yo se te cuento.

    Si a 150 pulsaciones a 15º vas a 4'/km, digamos que el organismo esta totalmente concentrado en suministrar oxigeno al musculo (no entramos a diferenciar si la energía se aporta por via aérea o no), si al dia siguiente corres a 20º y te pones a 4'/km veras que necesitas 155 o 160 pulsaciones, es de cajón que esa diferencia corresponde a la necesidad de tu organismo de enfriarse (parte de la sangre del musculo se transporta a la piel para refrescarse) con lo cual deberías gastar la misma energía en moverte porque ni tu forma ni tu economía de carrera han variado. A todas las fuentes que he consultado no me han aclarado este tema, solo me comentan que si aumentan las pulsaciones aumenta el consumo y si pasas umbral rompes la barrera del reciclaje del lactato
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  8. #88
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    Lo que si tengo claro es que el calor no se entrena... a nivel orgánico nunca mejoraras por el simple hecho de correr en calor, el organismo solo responde a necesidades fisiológicas y si tu temperatura corporal es X si la subes por acciones externas o internas intentará bajarla. Seas keniata o Nordico con la misma forma y con la misma temperatura corporal si los pones a correr a 30º habiendo entrenado uno a 30º y el otro a 5º rendirán igual. Otra cosa sea el aspecto psicologico

    Lo que si influye en el rendimiento es la deshidratación e influye mucho mas de lo que nos pensamos, puesto que la primera perdida de rendimiento viene por aqui
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  9. #89
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    Si corres hoy a x ritmo y 150puls y pasado mañana sube la temperatura y corres al mismo ritmo, las pulsaciones suben, no ha dado tiempo a la aclimatación, hay que tener en cuenta que ante ese calor repentino, el organismo se encuentra en un dilema, aportar más cantidad de sangre a los músculos activos o bien derivar para enfriar, para que en la redistribución a los órgano internos, llegue a una temperatura adecuada, así que para nuestra supervivencia la segunda opción es la que nuestro organismo va a tomar.

    Es necesario un tiempo mínimo para la aclimatación y esto es algo que ya se ha estudiado, se necesita entre 8 y 10 días para ello, pero hay que comenzar con pocos minutos 15’-20’como máximo en los primeros días, el organismo tiende a crear mayor volumen de sangre y a reducir el volumen y concentración del sudor.
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  10. #90
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje

    Es necesario un tiempo mínimo para la aclimatación y esto es algo que ya se ha estudiado, se necesita entre 8 y 10 días para ello, pero hay que comenzar con pocos minutos 15’-20’como máximo en los primeros días, el organismo tiende a crear mayor volumen de sangre y a reducir el volumen y concentración del sudor.
    Para serte sincero yo no noto aclimatación, en un estado de forma estable rodando a 130 pulsaciones a 25º en junio puedo rodar a la misma velocidad en agosto. No digo que no sea asi pero yo personalmente no he notado nada
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  11. #91
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    Yo tengo la sensación que comenta josemanu y supongo que la ciencia lo respalda... no digo que luego no puedas correr al mismo ritmo que esta nueva temperatura, pero si que los primeros días el cuerpo no me responde igual y supongo que se encuentra en ese periodo de aclimatación.

  12. #92
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Para serte sincero yo no noto aclimatación, en un estado de forma estable rodando a 130 pulsaciones a 25º en junio puedo rodar a la misma velocidad en agosto. No digo que no sea asi pero yo personalmente no he notado nada
    El estres térmico, provocado por el calor, cuando estas aclimatado a una tempetartura es menor y no solo la temperatura cuenta, tambien la humedad ambiental, la hidratación preentreno, la duración.

    Luego tu volumen de sangre maximo es el que hay y tu organismo lo tiene que distribuir lo mas eficientemente posible, siempre anteponiendo el buen funcionamiento de los organos vitales, antes que el rendimiento en carrera, asi que no queda otra que hidratarse para refrigerar mejor.

    - - - Updated - - -

    Se sabe que las poblaciones más meridionales y húmedas tienen menos cantidad de glándulas sudoríparas que nosotros, ellos no necesitan evaporar sudor, ya que el clima es húmedo y no se refrigeran con eficacia, es como si despilfarraran el agua que tienen en su cuerpo, pero nosotros tenemos lo que tenemos y cuando vienen en Málaga días de calor y humedad en días concretos, si debemos beber agua para refrigerarnos aunque la humedad sea alta.
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  13. #93
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    Jun 2012
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    Pues otro más del club de los 28. Y no se si será casualidad pero hay mucha gente que se ha retirado en torno a ese kilómetro, quizá el miedo escénico que produce la casa de campo (y lo que viene después).

    Desde mi punto de vista, el calor no es el causante, pero si la puntilla.
    No se si mi cuerpo estaba preparado para el calor, pero mis pies no. Nunca había tenido esa sensación de llevar los pies cocidos, sensación que aumentó considerablemente en la avenida de Valladolid, donde parecía que el asfalto soltaba más calor del esperado.

    Borrón y cuenta nueva, de todo se aprende y mejor sabrá el año que viene cuando crucemos la meta.
    10 kms -- 46' 36" (Oct 2016)
    MM -- 1h 42' 55" (Mar 2015)
    Maratón -- 3h 36' 07" (Nov 2016)
    Objetivo: --

  14. #94
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    Feb 2012
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    Ha sido un post muy bueno. De todas las experiencias se aprenden, hasta de estos episodios malos. Ahora lo importante es que refresques tu cuerpo y tu mente y te pongas un nuevo objetivo.

    Correr 2 maratones tan seguidos no es cosa fácil, usualmente no es recomendable, básicamente porque el desgaste no es solo físico, es mental también, y a la Maratón hay que entrarle con mucha motivación para terminarla, sufrir en una Maratón 2 veces seguidas en 30/35 dias no es sencillo.
    San Jose. Costa Rica

  15. #95
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    Jan 2015
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    Mi cabeza se retiro en ese km porque creo que haces un análisis de como estás, lo que queda, dónde te metes cuando acaba avenida Valladolid y si estás preparado.

    Yo creo, que si me hubiese aguantado la cabeza, hubiese terminado.... una marca discreta que no buscaba, pero hubiese terminado. El problema es que no estaba preparado para sufrir, no me apetecía, cosa rara en mi... no quería correr así, lo que digo, no era el día y no me lo tome lo en serio que debería si quería hacer esa marca.

    habiendo hecho 28km a 4:36 y hasta el 34 después, el lunes estaba como una rosa (Entendamonos, jejeje, quiero decir que no estaba fatal), lo que quiere decir que fisicamente tampoco fue un super desgaste que me dejo roto, tengo claro que no estaba preparado para ese ritmo, mi cabeza se dio cuenta y no quiso seguir para acabar en 3:30, en vez de en 3:15 (que hubiese sido mi mejor marca en Madrid)

    Ya estoy animándome a ver si puedo preparar uno mejor para otoño... quizá Amsterdam. Mi situación personal cambia un poco en Junio-Julio y parece que podré entrenar con más tiempo y seriedad.

    estoy pensando incluso hacerlo con un entrenador que me ayude a hacer las cosas de manera adecuada y estoy abierto por si me asesoráis. Creo que a partir de Julio viviré en Bilbao, así que, si conocéis algo por allí o alguna opción en remoto que funcione, soy todo oídos (ojos en este caso)

  16. #96
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    Apr 2018
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    8
    los descansos para maratón al inicio preparación son mas largos y según bajan semanas al objetivo descansos menores:

    1000 sobre 1:30
    2000 a 5000 sobre 2:30-4min

  17. #97
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    Madrid
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    Jo, esque lo del clima en Mapoma suele ser la misma película: o diluvio universal o calorazo a partir de las 11h30. Y claro, como buenos españoles tenemos que empezar el maratón a las 9, con el solazo. Para que madrugar un poquito...claro que como tenemos un 10K y una media para inflar las cifras pues está difícil lo de salir una hora antes para evitar el calor de mediodía...

    Hvini, sobre la mente pues toda la razón: los últimos 10-15km de un maratón se corren con la mente y es importantísimo trabajar ese aspecto porque si falla el maratón se cae.

    Y sobre el entrenador, voy a aprovechar para venderme :P yo ahora mismo trabajo 1 a 1 con corredores, pero no se si para Otoño seguiré porque quiero hacerlo en forma de cursos/ formación online pero no individual, sino trabajando con varios corredores a la vez. Además no trabajo de forma tradicional( el entrenador manda y el atleta ejecuta) sino que le doy la vuelta a la tortilla para involucrarle en el entrenamiento. Creo que está funcionando bien, lo saqué de los modelos de enseñanza en Educación Física que funcionan mejor.Enfin, en mi firma esta mi web, echale un vistazo si quieres.

    En Bilbao ciudad no conozco, supongo que habrá varios clubes de Atletismo con sección de fondo/ corredores populares. Si no, online tienes cerca a Martin Fiz? Más online que conozco: Octavio Perez, Vicente Ubeda...

    Saludos, yo para la quedada estoy a puntito, el otro día ya hice casi 9km a 4'30
    www.zancadaslibres.com

    Mi visión: acabar con la epidemia de lesiones que sufren los corredores populares.

  18. #98
    Fecha de Ingreso
    Jan 2015
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    Gracias Rmarting90, voy a echarle un ojo ;-)

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