Atletismo
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entrenamiento para maratón SIN disciplina

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Feb 2012
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    35

    entrenamiento para maratón SIN disciplina

    Me he decidido (o me han decidido, mejor dicho) a inscribirme en el maratón de Valencia de diciembre próximo.
    Hasta ahora he hecho medias maratones (en 1.40 más o menos) y suelo salir a entrenar unos 10k manteniendo unos 5min/k.
    Tengo 51 años, así que estoy bastante contento.

    Todos los planes de entrenamiento que veo por ahí (pretendo hacerla en 4h. o 4,15) son demasiado precisos y exigentes.
    Teniendo tanto tiempo para prepararla (8 meses por delante), me gustaría encontrar un plan un poco más relajado. Hay semanas en las que podría entrenar 5 o 6 días, pero semanas que no más de 3. Las tiradas largas no siempre podrían ser en domingo, cosas así...

    Podríais echarme una mano?
    unas fotos mientras corro:
    http://www.pbase.com/calaf/with_the_..._while_running

    objetivos:
    bajar de 45´en 10K CONSEGUIDO bajar de 42
    media maratón en 1,50 CONSEGUIDO bajar de 1:40
    maratón en....lo que sea!
    (total, por soñar....)

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Oct 2015
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    Buenas,

    Para empezar, creo que cada uno ha de ser realista respecto a sus objetivos.

    Lo digo porque no estas siendo nada realista. Por ejemplo, comentas que no siempre tienes el tiempo que te gustaria para entrenar. Si quieres preparar algo tan exigente como una maraton, debes saber que todos los planes de entrenamiento para maraton te piden COMO MINIMO 5 dias a la semana.

    Luego, tendrias que subir kilometraje hasta minimo 80 km semanales.

    En resumen, sin darte la chapa, seria mas logico que, teniendo en cuenta tus limitaciones actuales, redifinieras el objetivo hacia otro mas asequible. Un saludo.

  3. #3
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    Feb 2018
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    Vilafranca del Pénedes
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    1.280
    Vamos por partes. Haces 10k en 45m y una MM en 1:50, eso esta bien y más para tu edad, lo que ahora te faltará es fondo para la maratón, y comparto lo mismo que Omnia90, en lo de salir 5 días a la semana para descargar el total de los km de la semana, no para aumentar en si del todo en distancia, sino para hacerlo más llevaderos las cargas.Aunque si es tu sueño, puedes, y digo puedes hacerlo o no estar muy lejos ( ya que ese tiempo lo pondría como una objetivo pero no una obligación, si se llega llega si no terminar lo más cerca posible).
    En mis años de ciclismo me he encontrado con gente que no entrena mucho, pero que llevan años haciendo ese deporte y ríete tu de lo que tiran por relación entreno/rendimiento. Depende si estas más gordo o no, peso plumas se nota en esas distancias etc...

    Y sobre todo, ánimos ante todo!!
    Úlima edición por VILAFRANCARUNNING fecha: 17-04-2018 a las 06:36

  4. #4
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    Jul 2013
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    112
    Hola...

    Aquí un amigo de la flexibilidad Si nos vamos a lo esencial para un maratón:

    -Unas 12 semanas de preparación específica. Esto no quiere decir que no puedas meter una semana de solo 3 días, claro que puedes y hasta puede venir bien para descargar. La continuidad es la base de todo, de nada te sirve meter 15 entrenamientos en 3 semanas si luego te tiras otras tres parado por una sobrecarga.

    -La preparación básica, digamos el previo al maratón, porque obviamente no se pasa de 0 a maratón en 12 semanas. Yo aquí aconsejo otras 12. Vamos, que estamos hablando que la preparación de un maratón dura 6 meses, no tres. En el caso de Valencia, de Junio a Noviembre.

    Lo que yo haría:

    Hasta verano de relax. Entrenar si muchas pretensiones.
    En verano más de lo mismo, incluso parar una o dos semanitas por completo en el mes de Julio.
    Desde mediados de Julio hay que tener continuidad y construir poco a poco. Hay que llegar a principios de Septiembre con bastante base para poder asimilar bien el entrenamiento de maratón.

    Y a partir de Septiembre a disfrutar o sufrir, según como se mire :P

    Dudo que encuentres por internet un plan que combine semanas de 3 y 6 días, más bien se tiende a estandarizar y medir a todo el mundo con la misma vara. Las opciones gratuitas que tienes a tu alcance serían coger un plan y adaptarlo a tus necesidades o autoentrenarte si tienes cierta experiencia.

    Espero que te sirva, un saludo!
    www.zancadaslibres.com

    Mi visión: acabar con la epidemia de lesiones que sufren los corredores populares.

  5. #5
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    Jun 2012
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    Madrid
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    346
    Cita Originalmente escrito por Omnia90 Ver Mensaje
    Buenas,

    Para empezar, creo que cada uno ha de ser realista respecto a sus objetivos.

    Lo digo porque no estas siendo nada realista. Por ejemplo, comentas que no siempre tienes el tiempo que te gustaria para entrenar. Si quieres preparar algo tan exigente como una maraton, debes saber que todos los planes de entrenamiento para maraton te piden COMO MINIMO 5 dias a la semana.

    Luego, tendrias que subir kilometraje hasta minimo 80 km semanales.

    En resumen, sin darte la chapa, seria mas logico que, teniendo en cuenta tus limitaciones actuales, redifinieras el objetivo hacia otro mas asequible. Un saludo.
    Parar correr una maraton con solvencia, al menos en mi caso, no es necesario entrenar 5 veces a la semana y tampoco un kilometraje de 80 km semanales.

    En donosti en el 2016 yo hice un específico de 12 semanas en el que entrenaba 4 días a la semana y alguna de recuperación 3. Nunca hice más de 60 kms semanales, de hecho las semanas rondaban entre 45 y 55 kms, mis tiradas más largas fueron de 22-24 kms. Resultado: 3h 36' acabando muy entero (los últimos 12 kms por debajo de 5'/km).

    Esta claro que la constancia es clave, pero no es necesario hacer 5 salidas semanales y meter tiradas de 30 kms. Siempre hablo de mi experiencia.

    Crea una buena base sin agobios durante 5 meses y en los últimos 3 meses busca un plan de 3-4 entrenos semanales que se adecue a tus posibilidades e intenta cumplirlo, pero no te desesperes si alguna semana fallas un entreno.

    A por ello!!!!!
    10 kms -- 46' 36" (Oct 2016)
    MM -- 1h 42' 55" (Mar 2015)
    Maratón -- 3h 36' 07" (Nov 2016)
    Objetivo: --

  6. #6
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    Jun 2011
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    Cita Originalmente escrito por Omnia90 Ver Mensaje
    Buenas,

    Para empezar, creo que cada uno ha de ser realista respecto a sus objetivos.

    Lo digo porque no estas siendo nada realista. Por ejemplo, comentas que no siempre tienes el tiempo que te gustaria para entrenar. Si quieres preparar algo tan exigente como una maraton, debes saber que todos los planes de entrenamiento para maraton te piden COMO MINIMO 5 dias a la semana.

    Luego, tendrias que subir kilometraje hasta minimo 80 km semanales.

    En resumen, sin darte la chapa, seria mas logico que, teniendo en cuenta tus limitaciones actuales, redifinieras el objetivo hacia otro mas asequible. Un saludo.
    Discrepo bastante. Yo he hecho ultras entrenando 5 días por semana en una semana buena, con muchas semanas de 4 días y muy pocas semanas con más de 80km. No soy ningún portento físico, ni acabo arrastrándome (más de lo normal, quiero decir), ni quedo de los últimos. Todo ello, justamente porque no tenía el tiempo que me gustaría para entrenar, ni podía planificar los entrenamientos y aún así no fue mal.

    El compañero con 51 años baja de 1h50' en media y no tiene prisa por acabar la maratón. Lo puede conseguir perfectamente.
    _______________________________
    Amenizador de diarios

  7. #7
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    63
    Si te sirve de algo mi experiencia acabo de terminar la maratón de Madrid en 4:05 sin prepararla (me anime hace dos semana) y mi marca en media es de 1:50
    Creo que si estás muy en forma y haces 50km semanales durante 3 meses acabas una Maratón en menos de 4 horas sin problemas. Seguramente sufras los últimos 8 km pero con los tiempos que manejas muy mal se te tiene que dar para no lograrlo.
    Noviembre 2014: Tumbado en el sofá.
    Abril 2015: MM Madrid en 1:57
    Abril 2016: Maratón Madrid en 4:25
    Abril 2017: MM Madrid en 1:54
    Febrero 2018: MM Latina 1:50
    Abril 2018: Maratón Madrid 4:05

  8. #8
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    Feb 2012
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    Mataelpino, Madrid
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    35
    Gracias a todos!
    A Omnia90 por dar su opinión contraria, que tengo en cuenta aunque no comparta. Y a todos los demás. Todas vuestras opiniones me sirven como acicate.
    Sé que es un reto difícil, pero es bonito, y me hace ilusión. Y ya tengo edad suficiente para atacarlo con prudencia
    unas fotos mientras corro:
    http://www.pbase.com/calaf/with_the_..._while_running

    objetivos:
    bajar de 45´en 10K CONSEGUIDO bajar de 42
    media maratón en 1,50 CONSEGUIDO bajar de 1:40
    maratón en....lo que sea!
    (total, por soñar....)

  9. #9
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    May 2018
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    11
    Mi mejor recomendacion si estas empezando es que participes en esos grupos que se arman, se aprende y te ayuda mucho, despues cuando tengas las condiciones puedes ya entrenar solo, pero siempre es necesario compartir con gente que tenga experiencia

  10. #10
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    Jul 2015
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    150
    aquí volvemos al debate sobre el kilometraje necesario para hacer una maratón. Cada vez hay más teorías sobre que es una barbaridad meterse tantísimos kilómetros y sobre todo sesiones de 32km a tres semanas del maratón, que prácticamente no te da tiempo a recuperarte, sobre todo en el primero. Te insisten mucho en el entrenamiento cruzado (bici, gimnasio) para no descompensar muscularmente.

    Cada uno tiene su manual, por supuesto., pero yo aposté por un método menos agresivo, con una tirada máxima de 26km.., y llevo tres maratones, 2 en Madrid y 1 en Valencia, en 4 horas y con 47 y 48 años.

    Como curiosidad, parece que lo de correr 32km en una tirada viene de que cuando esto no era popular, la gente que corría el maratón en 3h/3h:30 era capaz de hacer 32km en 2h:30.,. y lo que ha quedado es que en vez de una tirada máxima de 2h:30, se hagan 32km aunque necesites más de 3 horas para hacerlo (para correr un maratón en 4 horas)

    Mi principal consejo es que en el primer maratón te olvides del reloj y que lo disfrutes, sobre todo si corres en casa. Yo fui el que más disfruté, desde luego.

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