Atletismo
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Debate y reflexión sobre las lesiones: ¿ falta formación?

  1. #21
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    Malaga
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    2.085
    Cita Originalmente escrito por nemesis Ver Mensaje
    Pero ser pronador no es una deficiencia técnica sino una cuestión de morfología. Lo mismo intentar corregirlo trae más problemas que beneficios.
    Hola nemesis, el motivo de que no haya contraido lesiones corriendo con esa sobrepronación, es por que lo lleva haciendo desde que era pequeño, hay corredo@s keniatas con unos valores de valgo de rodillas muy marcados que no se lesionan, simplemente por que han crecido así, posiblemente cuando sean mayores, les creará mas limitaciones, de todos modos mira al Haile de antes https://www.youtube.com/watch?v=EAW87NsiGuI y al Haile mas actual https://www.youtube.com/watch?v=iPRBBiNkVWI.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  2. #22
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    Aug 2018
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    Muchos aumentan los esfuerzos con demasiado rapidez y el cuerpo aún no está preparado.

    Desde hace años he corrido casí todos los días (7-10 días seguidos de un día de descanso, lo que permite el trabajo) y no he tenido ninguna lesión en años. Las lesiones menores suelen venir de sobrecargar musculos y articulaciones, correr con mala forma debido a fatiga, etc. Es un indicio de intentar demasiado sin estar preparado por ello. Hay que progresar lentamente. Correr 6 veces 7km y correr 4 veces 10km, supongo que el segundo supondrá más riesgo de lesiones. De repente correr cuestas de 20x200 sin prepararlo, supondrá riesgos de lesiones, porque utilizarás musculos que no sueles utilizar, y estarán subdesarollados comparados con los que sueles usar. Mejor probar con 8, escuchando el cuerpo (es decir parando si no puedes). Subir el volumen total semanal de 40km a 70km de manera repentina supondrá riesgo de lesiones - estarás fatigado, correrás con peor forma, arrastrando más que corriendo, etc.

    Paciencia es clave. Ir aumentando esfuerzos paso a paso, no de golpe. Entrenar es cosa de años, no de meses.

    Mi propia experiencia es que los días más peligrosos para lesiones/molestias son los que vienen después de un día de descanso. Estos días hay que calentar bien. Siempre comienzo el entrenamiento con alrededor de 15 minutos de calentar lentisimo (pueden ser 30 minutos en el invierno, cuando hace frio).

  3. #23
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
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    Malaga
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    2.085
    La experiencia dice que las lesiones surgen de la poca adaptación, bien sea por el volumen inapropiado o por demasiada intensidad y demasiada frecuencia de la misma.

    Sobre los dos ejemplos que has dicho, el primero de los dos, es más tolerable, debemos saber que en cualquier plan de entrenamiento, antes de aumentar el volumen y la intensidad, se hace necesario aumentar antes la frecuencia de entrenamiento, luego viene el volumen y acto seguido la intensidad.

    También debemos saber que nuestro sistema cardiovascular y metabólico se mejora y se producen adaptaciones antes que a nivel musculo esquelético, si a eso le sumamos una falta de fuerza, el problema se complica aún más.

    Lo dicho, (frecuencia>volumen>intensidad).

    Saludos.
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