Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 23

Debate y reflexión sobre las lesiones: ¿ falta formación?

Debate y reflexión sobre las lesiones: ¿ falta formación?

Hola a todos,

Os animo a participar en este hilo abiertamente. Seas un corredor consolidado o estés empezando, sepas mucho de entrenamiento o estés más perdido " que un pulpo en un garaje", te hayas lesionado o no...sea cual sea el motivo por el que corres, haya cambiado o no desde que empezaste, tu opinión y perspectiva es importante.

Bien, antes que nada un poco sobre mi y sobre el porque de este hilo.

Quizás esto de las lesiones siempre ha sido así , y simplemente ahora el problema ha salido a la luz porque 1) hay mucha más gente corriendo que hace 10 años y 2) internet es un amplificador que nos permite llegar a gente fuera de nuestro entorno.

Cuando me planteé entrar en el sector del entrenamiento " del runner popular"( después de pasar por el alto rendimiento, el atletismo base y las zapatillas/textil para correr) lo hice por un motivo muy simple: tenía la obligación moral de ayudar a solucionar un problema, un dolor, que se repite en bucle: me lesiono corriendo.

En diversos artículos y estudios se estima que actualmente entre el 50 y el 80% de los corredores se están lesionando todos los años.

¿ Por qué?¿ Correr es lesivo?

Ok, ahí está la pregunta. Acabo de editar el post porque había soltado un " ladrillazo" sobre las bases sobre correr y sobre como evitar lesionarse corriendo. Pero no tengo la verdad absoluta y prefiero "escuchar" en lugar de " hablar".

Así pues, te pregunto directamente. ¿ Es posible correr sin lesionarse? ¿ Que hay que hacer?¿ Que hay que saber?¿ Como hay que hacerlo?¿ Donde se aprende todo eso?

¿ Hay que aceptar las lesiones si o si?¿ Se pueden hacer las cosas mejor? ¿ Falta información?¿formación?

Soy consciente de que es un problema complejo y que no hay una solución única y universal, pero ¿podemos trabajar para evitar lesiones graves, de esas que provocan calvarios físicos y emocionales? ¿ Pueden todos los runners o solo algunos " elegidos"?
    Úlima edición por Rmarting90 fecha: 18-04-2018 a las 15:01
    www.zancadaslibres.com

Mi visión: acabar con la epidemia de lesiones que sufren los corredores populares.

Vale, y ahora que el mensaje del debate esta claro, te dejo algunos temas que pueden ser interesantes:

- Entrenamiento. ¿ Se entrena bien?¿ Como se si estoy entrenando bien?
    - Técnica y pisada. ¿ Son correctas?¿ Que es correcto?¿ Como si se lo estoy haciendo bien?
    -Zapatillas. ¿ Cómo las eligo?¿ O más bien, ellas " me eligen a mí?¿ Por qué hay tantos problemas?
    -Mentalidad. Mi actitud hacia correr, hacia otros deportes. Tolerancia al riesgo. Toma de decisiones. Retos.
    -Otros. Peso, superficie, peraltes,etc...

¿ Que opinas? ¿ Cual es tu experiencia?
    www.zancadaslibres.com

Mi visión: acabar con la epidemia de lesiones que sufren los corredores populares.

Buenas Rmarting90, este tema tiene para llenar un libro, ¿son tantas las causas?, al respecto de la élte, no creo que por ser élite corran tecnicamente bien, hay muestras de que no es así, a niven nacional los hay. Voy a dejar un video, sobre todo sorprendente por el protagonista https://www.youtube.com/watch?v=EAW87NsiGuI
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Buenas

Personalmente, llevo un par de años sin lesionarme y mejorando mis marcas cuando compito. Hace cuatro o cinco años que corro y siempre lo he hecho con entrenador pero hasta estos dos últimos años, si que una o dos veces al año tenía alguna lesión aunque fuese leve.

En mi caso atribuyo la mejora a dos factores. Por una parte, el hecho de llevar más tiempo corriendo creo que habrá adaptado y acostumbrado más mi cuerpo a este deporte y es capaz de llevar mejor las cargas de entrenamiento.

Por otra parte, creo que el cambio de dieta que hice hace unos dos años ha sido bastante relevante, tanto a nivel de lesiones como de sentirme mejor en mi día a día. Básicamente eliminé la carne y prácticamente el pescado, reduzco y casi elimino el azúcar, arroz blanco, harinas blancas... Como muchas verduras y cereales integrales y me siento mejor. Casualmente un día leí que la dieta que hizo que Leo Messi dejara de lesionarse con tanta frecuencia como le pasaba hace unos años, venía a ser algo así como la que yo hago.

Saludos

Un hilo interesante.

Creo que la mayoría se lesionan por varios factores que pongo abajo:

El running es un deporte al alcance de todo el mundo, ya sea porque es relativamente barato y con una simple hora de entrenamiento ( unas 3-4-5 h semanales) puedes competir relativamente, cosa que en otros deportes como por ejemplo la bicicleta es imposible. Con lo que lleva a mucha gente o bien nunca a echo deporte en su vida y se plantean bajar de peso o, y aunque estén en su peso por genética etcc... quiere hacer deporte para sentirse mejor etc.... Y con lo último, el poco tiempo esfuerzo, es lo que nos lleva a otro apartado, la gente que desde pequeño nunca a realizado nada, algo que es muy importante para el "mañana".

Otro apartado que como es un entreno de poco tiempo, 1h de entreno, pues se sale bastante más fuerte que en otros que dura más tiempo y más carga total de entrenos, con lo que se entrena más duro sin estar tan preparado.
    Otro apartado que yo veo, es el sobrepeso, yo fui un ejemplo de eso, y que por desgracia la mayoría de que elegimos este deporte es para adelgazar ( luego es cuando uno se engancha) por sobrepeso más "nuevo runner" es una combinación letal para caer seguro lesionado.
    El running no debería ser el primer deporte para empezar para bajar peso o para empezar una vida más deportiva.

Luego esta lo de la técnica, que en eso yo discrepo bastante (en lo de que mejoras en tiempo y demás segurisimo) pero aunque todo se puede mejorar en ese apartado biomecanico, cada uno es un mundo, si no mirad al último ganador de los tours de france; como sube sin "levantarse de la bicicleta" y eso que es fuera de lo común.

Y aquí voy a lo primero: se lesionan mucho más runners porque hay mucha más gente nueva de este "boom" running, sin apenas haber realizado deporte en su vida y con mochila encima con un deporte ya de por si agresivo; vamos una combinación fatal.
    Úlima edición por VILAFRANCARUNNING fecha: 19-04-2018 a las 10:15

Pues si esa es una clave, boom running y gente que estamos poco preparados, me incluyo. Añado lo importante de la progresión en esto de correr (es la clave) y lo fácil que ve cierta gente hacer retos y aumentar kilometraje demasiado pronto llevados por la ilusión, amigos, redes sociales, falsa creencia de mejora física suficiente...
    Si tienes 18 o 20 años quizás no te lesiones haciendo el burro, pero la vida sedentaria actual del primer mundo, nos pasa factura con los años y tenemos la mayoría unos cuerpos inadaptados para correr.

Enviado desde mi SM-J320FN mediante Tapatalk

Gracias a todos por las aportaciones!!!Voy por orden

@josemanu: pues no se si son tantas las causas, lo que si veo es que la gente habitualmente no sabe por qué se lesiona. En cuanto a la técnica estoy de acuerdo, en realidad hay muchos élite que no corren tan bien como muchos suponemos. La pronación claramente está mal entendida, pero la técnica va más allá de eso. Por ejemplo, un concepto que me parece interesante y que del que no se habla por ningún lado es el de ciclo anterior/ciclo posterior de carrera.

@Noelialvagar interesantísimo. Desde luego la experiencia es un grado, lesionarse puede llegar a ser un gran aprendizaje si se canaliza bien: aprender y evitar volver a caer en el error. Lo de la nutrición también es muy importante, a veces hay factores que se nos escapan y pueden afectar mucho, otro ejemplo serían las caries, mítico debate entre atletas populares jeje. Desde luego la nutrición es un pilar básico para la salud, no solo a nivel deportivo.

@VILAFRANCARUNNING pues si, esto es un clásico. A mi me gusta llamarlo inconsciencia, se cometen muchos errores sin saber que se cometen. En cuanto al peso, coincido en el peligro de asociar correr = bajar de peso y hacer demasiadas cosas demasiado rápido buscando ese fin, sin aceptar el proceso. Hay muchos maratonianos experimentados que siguen pegándose con la báscula cada día, quizás hay que atacar la pérdida de peso desde otros ámbitos y liberar a "salir a correr" de esa responsabilidad. Interesante lo de la técnica, sin duda cada uno tiene la suya propia y ya sois dos los que decis que quizás la técnica no influya tanto. Pero ojo, no perdamos la perspectiva: un popular que empieza siendo adulto, sin pasar por una escuela de Atletismo y sin practicar no ya técnica de carrera, sino otro tipo de pruebas que favorecen una rica adquisición motriz( vallas, velocidad, salto de longitud, 800m,jabalina) está en clara desventaja respecto a las personas que pasaron por ese proceso. O esa es mi experiencia al menos!

@bttero Muchas gracias por compartir tu experiencia y el comentario. Muy de acuerdo y es curioso, porque parece que todos sabemos o intuimos que ahí tenemos un problema, pero por ahora ese porcentaje de lesionados no baja. Enfin, quiero creer que es cuestión de tiempo!!!

Por mi parte, añadir que creo que el primer punto de " ataque" es el entrenamiento: hay que saber lo que se está haciendo. Saber controlar las variables, saber planificar a corto plazo en un calendario, saber como continuar cuando has tenido un parón inesperado...ese tipo de cosas, no hay que ser muy técnico, simplemente tener la seguridad de que el entrenamiento de hoy es adecuado a mis necesidades, estado de forma y calendario.

También creo que la técnica de carrera ayudaría, más que nada porque el 90% no la practica y es una habilidad mejorable, como cualquier otra. Creo que también ayudaría a no tener tantos problemas con la elección de zapatillas, tanta dependencia a modelos concretos.

Y por supuesto no olvidar detalles " menores" que habéis comentado : nutrición, peso, mentalidad, superficies...

En fin, complejo, pero creo que hay que intentar no asociar correr con lesionarse.

Saludos y gracias de nuevo por aportar!! Si alguien más se anima...
    www.zancadaslibres.com

Buenas, creo que habría que diferenciar ambos conceptos, correr es un acto “natural” en el ser humano, hasta ahí vale, pero lo que no es natural es “entrenar” como lo entendemos todos, así que bajo este razonamiento, nos encontramos con personas con más o menos limitaciones o carencias, que ya se ha planteado comenzar a entrenar o peor aún a auto entrenarse, luego como se ha apuntado, al poco de estar entrenando, ya estamos pensando en marcas, carreras, etc... Y si podemos preparar una carrera más larga, pues mejor, mayor es la satisfacción personal.

Luego con tanta información-desinformación que hay en internet, lo tenemos todo a la mano, tenemos métodos, experiencia de otros, maneras de entrenar, etc.… solo hace falta un sencillo click y ya tenemos lo que buscamos para ponerlo en práctica, ignorando posiblemente una falta de fuerza o un mal acondicionamiento físico previo.

La recuperación es un tema que puede ser determinante en la aparición de una lesión, creo y pienso que debe de haber mucha gente que entrena por encima de sus posibilidades día tras día, es decir, que cuando debe entrenar suave, no lo hace suave y por tanto, no recupera y cuando toca hacer series, este lo hace demasiado fuerte.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Buenas a todos.
    En primer lugar respecto a la pregunta que haces al principio,decir que no es normal lesionarse todos los años,eso es un sintoma claro de que no estas preparado y no lo estas haciendo bien.
    Yo entiendo que el atletismo es un deporte bastante lesivo,puesto que es un deporte de impacto,no?
    En mi opinion,la tecnica de carrera no es determinante para lesionarse,pero este punto merece ser puntualizado(a ver si aportamos algo al hilo),las principales causas para lesionarse son 1) la sobrecarga o sobre esfuerzo de los musculos y tendones,ya sean producidos por diferentes motivos y 2)la falta de fuerza de estos musculos para soportar las cargas a los que se les somete.A mi entender esos son los principales motivos para lesionarse y creo que es conveniente aclarar esto (y ver si estamos de acuerdo)??

Bien,puntualizo lo de la tecnica:
    Puedes tener una mala tecnica de carrera y no lesionarte si tienes el grupo de musculos afectados por esa "disfuncion" lo suficientemente fuertes como para compensar tu descompensacion......si no es asi y no tienes una tecnica correcta te vas a lesionar seguro.En mi caso he vivido las dos situaciones,he estado 12-13 años seguidos entrenando seriamente y me he lesionado 3 veces,de las cuales 2 fueron estirando y 1 tendinitis en la rodilla, y ahora llevo unos años en los que me costaba tener constancia por que me lesionaba continuamente,y siempre del gemelo derecho,tras hacerme hace poco un estudio de la pisada me dijeron que sobrepronaba en el despege con la pierna derecha,18 grados(que casualidad,de la que me lesionaba)despues de venderme unas plantillas personalizadas con luces de neon incluidas,les dije que no(yo soy de coger el camino duro) y hablando con fisios y corredores que entienden bastante,empiezo a trabajar el tibial posterior,hacer mas incapie en los abductores y el gluteo medio,aparte de los otros musculos que ya trabajaba.Decir que yo cuando hago series suelo hacer tecnica de carrera,o sea,un par de dias por semana.
    Pues bien,mano de santo,se acabaron mis problemas de gemelos,pero en cuanto dejo de hacerlos,a las 2-3 semanas ya me empiezan a molestar,lo que me hace pensar que voy a tener que estar un par de años manteniendo la rutina de gimnasio para fortalecerlos bien.
    Y dicho esto,una mala tecnica de carrera no tiene porque ser motivo de lesiones,pero lo que si que es cierto es que si tienes una buena tecnica te vas a lesionar mucho menos,o sea que no es determinante pero influye bastante.
    Bien,la tecnica de carrera,he incluso la pisada en cierta medida se pueden cambiar,con un trabajo costante y por supuesto bajo la mirada de un entrenador.
    Respecto a lo que comentabas de la zapatillas,para mi lo ideal es variarlas,lo he hecho desde que empeze a correr,unas zapatillas con buena amortiguacion para rodar e ir intercalandolas con otras tipo mixtas o mas minimalistas con menos drop,por eso de que no se acostumbre el pie a trabajar siempre de la misma manera....
    me da que no se habla del ciclo anterior y posterior de la carrera por que es algo muy tecnico,y no lo conoce nadie....jeje.
    espero haber aportado al hilo.

Que bueno eso de diferenciar correr y entrenar!!!! Es tal cual lo dices.

@juanjorunner, gracias por tu aportación!!!Sin duda trabajar la fuerza de forma correcta es muy importante. Voy a comentar una anécdota sobre la relación técnica/fuerza:

Mayo del 2013, maestría de Atletismo en el INEF con Carlos Cordente. Clase sobre técnica de carrera. Vamos haciendo ejercicios, al principio sin material, luego utilizamos obstaculines y vallas bajas. Los ejercicios se complican, cada vez demandan más.

En ese momento Carlos suelta el siguiente comentario: " ¡ Estáis haciendo fuerza!

En realidad lo que hacíamos era fortalecer un gesto, pero si, la fatiga era semejante a la de una sesión de fuerza en el gimnasio. La pregunta era: ¿ Tiene sentido para un corredor popular hacer fuerza " clásica" si no se domina el gesto?

Posiblemente lo mejor será atacar por todos lados: fuerza bien hecha, técnica bien hecha, entrenamiento bien hecho. Y como dice juanjorunner en el último comentario, variar zapatillas para no acostumbrar al pie. Creo que la dependencia hacia modelos y/o marcas concretas no es una buena señal( más que nada porque la marca en cuestión te va a descatalogar el modelo en 24/36 meses jeje)

Saludos!!
    www.zancadaslibres.com

Rmarting90, creo que antes debemos saber cómo corregir la anteversión para tener una correcta posición a la hora de flexionar la cadera, de hecho la mayoría, no todos como (como talón a glúteo) de los ejercicios de técnica, promueve el patrón de ciclo anterior, sobre todo cuando te ves obligado hacer skiping con vallas bajas, otro entrenamiento que ayuda a mejorar el ciclo anterior es hacer series en cuestas cortas, si aquí, no haces por buscar apoyos, no avanzas en la subida de una manera eficaz, las escaleras también ayuda aunque no tan específico como los entrenos con vallines.

Antes hay que cuidar de tener una musculatura central (core) bien trabajada, de esta manera la compactación ayuda a una mejor y más eficaz contracción de flexores de cadera, si no es así volvemos al primer punto, se produce la “anteversión” y por tanto, pérdida de eficacia.

Hola, hilo interesante pero complejo en cada uno de sus componentes. Como algún compañero ha dicho al inicio, esto da para escribir uno o varios libros. Se han tocado casi todos los componentes, fuerza, técnica etc (muy acertado josemanu hablando del descanso) La cuestión es qué peso tiene cada uno de los componentes en un popular.
    También se ha dicho, correr implica de alguna manera lesión. Somos un organismo sometido a estímulos externos a los que hay que responder, en ese proceso está la adaptación y en su fallo aparece la lesión. Pero esto para cualquier actividad diaria, hay quién se lesiona abriendo una puerta cuando al cabo de su vida habrá abierto miles de puertas... por tanto hay que asumir lesión, y quizás la cuestión es como minimizar su importancia (no es lo mismo contractura que rotura de fibras...) y claro está reducir la frecuencia.
    Como todos exponen un poco su perspectiva basada en experiencia, ahí voy: llevo corriendo algo más de 3 décadas, cuando la información llegaba por revistas como corricolari (no recuerdo otra en los 80?) y en un pueblo casi tenías que hacerte autodidacta del correr (claro que existían entrenadores de fútbol y basket, nada más). Intuitivamente la técnica adoptada fue la de realizar una zancada redonda, entrar de talón y salir de puntera, mucho estiramiento y mucho fondo sobre todo. Nada de musculación, nada de técnica, nada ... de casi todo. Sin embargo, he tenido pocas lesiones, en 25 años y solo a partir de los 42-45 he empezado a acusar alguna lesión de importancia (pasé una condromalacia y alguna contractura). Origen de ellas? posiblemente el mismo que la presbicia visual, la edad va gastando, junto con que al bajar el nivel de exigencia el tono muscular y equilibrio esquelético que tenía se ha deteriorado y aparecen las goteras.
    Así que he tomado conciencia de que tengo que hacer fortalecimiento, sobre todo de rodillas, e incluir descansos que antes no existían. A parte de que por evolución ya no puedo rodar ni a los ritmos ni las distancias. Así que asimilar el momento y optimizar los recursos sin pedir extras es importante. Y he tenido que asimilar una natural evolución de mi sistema cardio-respiratorio que ya tampoco me deja ir como me gustaría... y tampoco creo que me compense ir como me gustaría, esto lo pienso mucho.

En este tiempo corriendo he visto y oído de todo, que si la técnica, que si estirar es bueno/malo, que si el calzado es bueno/malo, que si isométricos para el tronco-tren superior (core para los modernos),... y las lesiones siguen.
    También leo y veo mucho entrenador de grupos pequeños (solo hay que pasear por madrid río un rato) y si se presta atención en muchos casos ellos ya son potencial fuente de lesión. No todos dicen cosas correctas, y ves las dinámicas de grupos que para algunos de sus componentes será adecuada y para otros no tanto. Se ha puesto de moda el entrenamiento inteválico de alta intensidad, más de lo mismo.
    Así que como resumen, a la complejidad del tema se le suma (también dicho anteriormente) las modas y los guías con no muy buena formación o fundamento.

Interesante hilo, vamos allá. Saludos

Cita Originalmente escrito por xotk Ver Mensaje
    Sin embargo, he tenido pocas lesiones, en 25 años y solo a partir de los 42-45 he empezado a acusar alguna lesión de importancia (pasé una condromalacia y alguna contractura)
    Interesante hilo, vamos allá. Saludos
    A esto me refería de que poca gente lleva años entrenando, y ya no digamos de una edad "temprana" la que considero fundamental para crear la pirámide de la base futura. A aparte que se entrena mucho por las zonas las denominadas tres zonas % y yo lo veo un poco, sin no llevas años entrenando, un poco sin sentido. Soy más partidario de correr por pulsaciones en el % de cada uno de esas pulsaciones e intentar no pasar demasiado de 160 pulsaciones en momentos de alguna subida, siendo una media de 140-150 lo días de rodaje, es un ejemplo; un servidor que debo rondar los 185-188 no es destructor con 33 años. En el ciclismo siempre se intenta mejorar mucho las pulsaciones de 140-150 que son las de rodar en llano, para que a la larga puedas ir a 34-35km/h cómodamente, algo que en el running... lo veo poco.

Y a lo mejor me trago mis palabras pero un servidor nunca se ha lesionado y eso que he realizado autenticas burradas, como la de un día, en andalucia de vacaciones y lloviendo, sin poder salir de la casa de los abuelos de mi pareja, pues yo todo aburrido le dijo: " Me voy hacer unos km, pues necesito moverme"... Al final hice sin prácticamente haber hecho nada de running, 19km con algunas subidas y con calzado de esos de calle, unas adidas de esas que son tipo futbolsala...

xotk* comenta*:A parte de que por evolución ya no puedo rodar ni a los ritmos ni las distancias
    Y eso creo que es un pilar que poco se aplica pues mucha gente va o intenta ir sobre 50 o más años a 4:45 en maratón y yo lo veo algo, que no diga que no, pero no lo veo al alcance de tanta gente que lo dice y hace, no se.

Un tema que dan ganas de que todos pongamos nuestros puntos de vista. Saludos!
    Úlima edición por VILAFRANCARUNNING fecha: 21-04-2018 a las 10:00

Rmarting90,para mi no tiene mucho sentido hacer mucha fuerza "clasica" sin dominar el gesto,o dicho de otra manera,sin transmitir esa fuerza a ese "gesto".Que no se nos olvide que corriendo ya hacemos bastante "fuerza",si no,es evidente que no nos lesionariamos.De hecho alguien con una tecnica correcta no creo que deba de hacer fuerza "clasica"todo el año,con hacerlo a principio de temporada como complemento le sobraria......

Xotk,tienes toda la razon en lo que comentas,pero me gustaria puntualizar algo,yo tambien acepto que si entrenas te puedas lesionar,y como dices tu hay que intentar reducir la frecuencia.Pero yo creo que Rmarting90 no se refiere a eso cuando ha creado el hilo,por ejemplo que te lesiones una vez cada 3 o 4 años y tengas que parar 15-20 dias,ni tan siquiera te va a afectar a tu vida deportiva(si no son lesiones graves)y seguramente en 1-2 meses estaras al mismo nivel de antes,diria que el se refiere a la gente que empieza a entrenar y se lesiona constantemente,cosa que antes no ocurria y que ahora esta al orden del dia en la gente que empieza a correr.
    Con esto no es mi intencion contrariarte,pero creo que le da otra perspectiva al hilo...

Villafrancarunning,por supuesto que el que empieza de pequeño o joven tiene mucho mas ganado,sobre todo por que va a coger unos habitos correctos del "gesto" al que se refiere Rmanting90 y el correr con un correcto "gesto" te va a hacer fortalecer los musculos correctos para esta practica deportiva,en este caso a esta persona seguramente no le haga falta hacer fuerza "clasica" en su etapa madura,fijate que diferencia.......añadir a lo que dices tu que la gente empieza a entrenar de mayor y encima empiezan a hacer "maratones"....casi nada,falta de acondicionamiento/preparacion+maraton....lesion segura.
    Un saludo.

Geniales todas las intervenciones, muchas gracias!!! Y en general veo que hay bastante consenso a pesar de ser un tema complejo.

Más madera:

¿ Que dice la ciencia sobre las lesiones al correr? Para quien sepa inglés y quiera entretenerse:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/...nning+injuries

Infografía que indica bastante bien por donde pueden ir los tiros( carga/ capacidad de carga, la mayoría de los factores de los que hemos hablado están incluídos)

https://twitter.com/RUNSAFE_Rasmus/s...65948876005376

Relación técnica/zapatillas y una visión revolucionaria:

400 Bad Request

( Entiendo el concepto y la intención es buena, peropersonalmente no creo en esto, cuando corres minimalista te das cuenta que el talón aterriza ligeramente después del mediopié, ayuda a estabilizar la pisada y también guía la fase de vuelo; se pueden correr 200m sin apoyar el talón en ningún momento, pero dos horas como que no)

Fuerza: Luis del Águila y el concepto de trabajar la musculatura débil. Compensaciones.

Sobre el descanso: no he encontrado el " paper", pero parece ser que incluso la personalidad puede jugar un factor decisivo en la prevención de lesiones. El día después de un entrenamiento intenso una persona descansará y otra se irá a jugar al fútbol o a esquiar...

Por eso decía al principio que me parece que es un problema multifactorial, al menos a nivel de prevención:

-Desde un punto de vista fisiológico/deportivo, respetar los principios del y para el entrenamiento.
    -Desde un punto de vista biomecánico, optimizar el gesto deportivo y que las zapatillas ayuden a ir en la dirección adecuada.
    -Desde un punto de vista psicológico, saber donde están nuestros límites y no perder perspectiva.

Otra cosa es la lesión en sí, puede perfectamente ser por un punto concreto. Por ejemplo, me he pasado de kilómetros en esta sesión, he hecho un entrenamiento nuevo que me ha demandado mucho biomecánicamente...lesionarse o correr con dolor no es agradable, pero si sabes el origen puedes atacarlo de raiz para que no vuelva a suceder.

El problema es que la mayoría de la gente que se lesiona no sabe porqué, y ahí es cuando empiezas a dar palos de ciego consultando especialistas, buscando milagros, probando cosas...un problema físico que se va rápidamente a la mente. ¿ O empezó en la mente?. En cualquier caso, un calvario.
    www.zancadaslibres.com

Te pondré un ejemplo de un "amigo" de los que llamo de padres de nuestros niños que se juntan a jugar al parque después del colegio. Sabe y me ve, eso se ve, que he bajado mucho peso con el running y el dijo que quería también salir. Pues si primera tirada 25m, la segunda 30m y pico. Yo no empecé con 15m o 20m y luego trote, aunque yo tenía más sobre peso que él, pero yo tenía algo de base de hacer deporte en total de mi "corta vida". ¿Qué le ha pasado? Molestias en su rodilla por falta de cartílago, que ya los tenía, pero... acentuados por las ganas de comerse el mundo. Ahora esta en pruebas.

Ya que estáis tocando el tema de la fuerza, es verdad que en la carrera a pie se ejerce y aplicamos fuerza, tanto para no hundirnos en los apoyos, como a la hora de impulsarnos , pero no es menos cierto que dicha fuerza se puede y se debe mejorar, el hecho de ganar más fuerza, nos da la posibilidad de correr con mas economía, cierto es que al tener más fuerza especifica, hace que se tolere mejor el trabajo muscular y que con buena lógica se fatigue menos con el mismo nivel de carga.

Es decir, que si tenemos un mayor porcentaje de fuerza, el musculo necesita menor porcentaje de tensión a la misma velocidad, al final muchas de las lesiones se producen por deterioro muscular, la temida tendinitis, no viene dada por el deterioro del tendón como se podría pensar, si no por la inflamación de la zona muscular que se encuentra adherida al tendón.

Así que el entrenamiento de fuerza no debemos de perderlo de vista en toda nuestra temporada, ¿deberíamos entrenarla de la misma manera?, la lógica nos diría que no, al igual que no entrenaríamos de igual manera el entrenamiento de resistencia.

Al margen de esto, tuve una lesión hace unos siete u ocho años, empecé a utilizar en días alternos unas zapatillas que tenia guardadas y que no estaban demasiadas usadas, pues bien, a las pocas semanas empecé a sufrir periostitis, estuve con físio y no sabía por qué de esto, porque jamás he sufrido esta lesión y no estaba haciendo nada que me hiciera sospechar, hasta que un día un marchador hablando de ello, me dijo ¿será las zapatillas que usas?, al pronto no pensé que pudiera ser, ya que las zapatillas no estaban deterioradas, pero dando vueltas al comentario, cogí las zapatillas y una de ella, la de la pierna lesionada, tenía una arruga en la zona interior del ante pié que me provocaba una inclinación mayor sin percatarme de ello, quiero decir que aunque los entrenamientos se hagan con buena lógica, un simple detalle, te puede poner fuera de combate.

Las zapatillas aunque no estén muy deterioradas por el uso, los materiales pierden sus cualidades y firmeza o sea que estas tienes una caducidad, al margen del uso.

Hola Rmarting90, releyendo tu comentario, me llama la atención que vuestro profesor de maestría no dijese también: estáis haciendo propiocepción!

Y es que la técnica en sentido estricto es tomar conciencia de la ejecución del movimiento para aprenderlo y memorizarlo, con el fin de ejecutarlo posteriormente de manera eficiente. Al fortalecer un músculo (cambiar su tono basal) se modifica también y de manera directa su propiocepción, si no fuera así no se podría controlar su nueva capacidad de desarrollar fuerza, y eso lleva a lesión.
    Bien, pues ese controlar consciente la ejecución depende de la propiocepción. Es decir, el sentido que te dice si la ejecución del movimiento que piensas ha sido correcta o no. Y si en intentos posteriores debes corregir o por el contrario fijas la en tu memoria motora la ejecución correcta. De la misma forma se debería contar a la gente que hacer estiramientos (de forma correcta) es entrenar la propiocepción, ya que estirar no es ni más ni menos que activar de forma selectiva receptores propioceptivos. Y qué importancia tiene esto en las lesiones? pues todavía recuerdo a un élite español de 800 (que considero un muy buen atleta) presumir en redes sociales de que no estiraba,... y a los pocos meses romperse (rotura fibrilar) en plena competición. El exceso de tono que puede provocar no estirar, lleva a hiperreactividad en los reflejos (reflejos alterados y fuera del control de la técnica correcta), ... el resultado suele ser más evidente en futbolistas que suelen cuidar poco estirar y sufren roturas con demasiada frecuencia por hipertono muscular. Lo comento como uno de los factores que considero importante a la hora de prevenir lesiones. Y es que dependiendo de los foros y los entrenadores se da importancia a unos factores y no a otros...todos hablan de técnica, de isométricos etc pero algunos dicen que estirar no es bueno, y sinceramente creo que eso conduce a lesiones de tipo rotura de fibras que pocos piensan que se deba a un exceso de tono o unos reflejos alterados.

Saludos

- - - Updated - - -

Aprovecho este foro para matizar que mantener equilibrio sobre una base inestable o sujetase sobre un solo pie, claro que trabaja la propiocepción, pero de manera muy secundaria. El sentido que permite corregir postura de forma rápida es el equilibrio. Eso es trabajar equilibrio. Que claro está, está directamente relacionado con el control motor y la ejecución-corrección de movimientos en curso. Pero llamemos a las cosas por su nombre. Cuando vosotros como entrenadores digáis a vuestros atletas (populares o amateurs) que trabajen sobre una base inestable para mantener equilibrio, digan que en ese momento además de fuerza y propioceción, el mayor efecto y trabajo se está haciendo sobre el sistema del equilibrio.
    salud!

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Buenas Rmarting90, este tema tiene para llenar un libro, ¿son tantas las causas?, al respecto de la élte, no creo que por ser élite corran tecnicamente bien, hay muestras de que no es así, a niven nacional los hay. Voy a dejar un video, sobre todo sorprendente por el protagonista https://www.youtube.com/watch?v=EAW87NsiGuI
    Pero ser pronador no es una deficiencia técnica sino una cuestión de morfología. Lo mismo intentar corregirlo trae más problemas que beneficios.

El problema de las lesiones, desde mi punto de vista se centra principalmente en la Biomecánica, a parte de haber otros factores asociados.

Desde un disimetría, una hiperpronación , un antepié supinado, un primer radio plantarflexionado entre tantos, van a alterar la biomecánica provocando que determinadas estructuras sufran estrés continuo hasta que aparece la lesión. Autores como Mc Poil y Hunt ya apuntaban hace años en su teoría del estrés de los tejidos (Evaluation and Management of Foot and Ankle Disorders: Present problems and Future Directions ).

La Biomecánica, junto con el peso del deportista(mayor peso, mayor estrés sobre los tejidos), la frecuencia de ejercicio(mayor frecuencia, mayor estrés) junto con el descanso y la musculatura(cuanto más preparada, menos sufre) van a determinar en gran parte, la probabilidad de padecer una lesión.
    También añadiría el calzado como no y la hidratación.

Sin embargo, no hay que olvidar que un desequilibrio muscular, va influir enormemente en la biomecánica como por ejemplo una debilidad en el psoas ilíaco o el glúteo mayor y que determinados músculos suplan la función de otros.

Al final , en gran medida. se basa en un reparto de fuerzas en relación con todas las estructuras. Por mucha técnica que tengas, si tienes un pie plano como una catedral o tienes una pierna 0,8cm más larga que la opuesta, van a haber estructuras que sufran mayor tensión.

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima