Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Estancamiento y falta de resultados

Estancamiento y falta de resultados

Hola a tod@s

Normalmente suelo dar consejos a los que escriben por aqui, ahora voy a pedir consejo sobre la siguiente cuestion:

Tengo 23 años, mido 1,74 y peso 72 kg. Llevo entrenando 10 años, los ultimos 3 años mas en serio, 4 dias a la semana.

El tema del peso es una de las cosas que me rayan: me gustaria resaltar que toda la vida he estado sobre los 68, hubo una epoca que baje a 65 kg por problemas de ansiedad y tras estar una temporada con ansioliticos subi a 72 y de ahi no bajo. Se que quizas es demasiado peso para un corredor de fondo, pero como digo, es como si mi metabolismo hubiese cambiado y no puedo bajar de esos 72.

El otro punto es que he estado varios meses entrenando para 10 k. Siendo mi marca en 5 k de 21,16 min, me cuesta horrores llevar ese ritmo en los 10 k. O sea, se supone que si llevas un ritmo equis en los 5k, ese ritmo se extrapola a otras distancias, pero no es mi caso. Lo extraño es que en los entrenos, suelo hacer 47-48 min en los 10k, pero en las carreras es otro cantar.

Km semanales? Depende del tiempo que tenga, pero siempre me muevo entre 30-35 km. Las sesiones suelen ser carrera continua, cambios de ritmo y algun dia de series. Sobre esto ultimo, me pasa otra cosa y es que cuando hago series cortas, se me hace menos duro que las largas. O sea, paradojicamente me cuesta menos hacer 200 m en sprint que 1000 m a ritmo de carrera.

Y bueno, este es el tema. Agradezco cualquier recomendacion.

Hola Omnia90 y me veo muy reflejado en tí pues hacemos kms más o menos similares, lo que yo tengo más años...33, salimos 4 veces a la semana y tengo un MP DE 45:27.

Te digo que todavía tienes mucha mejora ya que en 23 años tienes mucho margen de mejora, que todavía no has llegado a tu potencial ni de lejos.
    Yo te voy a dar un consejo desde mi punto de vista similar y de otro lado que tuve mucha experiencia en el ciclismo del que quiero extrapolar ese "planteamiento" al runnig, al que de momento me ha ido muy bien (105kg en 2017 junio, ahora 80kg, con 1.75cm y una muy buena marca).
    Piensa que la prueba de 10ks influye mucho la técnica y la capacidad de sufrimiento, algo que en la de 5kms se puede "mitigar".
    Yo lo que haría es mucho mucho cuestas, algo que he notado mucho, al igual que hacer un recorrido que tengas ya habitual (sobre los 10km) para añadir al final unos 10-20m a casi full. .Es un tipo de entrenamiento que me gusta mucho tipo ciclista y menos lesivo, ya que al final vas a muerte pero no puedes llegar a esas velocidades de cuando estas fresco, pero acostumbras al cuerpo a totalmente en negativo.

Y otro muy importante; el cuore, lumbares y tobillos: machaca eso pues se nota mucho, y ya si puedes comprate unos globos de esos de críos y ves hinchando un buen rato.

Yo lo que me doy cuenta que en running se da mucha, demasiado importancia a las series, pero en el ciclismo se usa relativamente poco, y es algo que me deja integrado, de la que yo daré mi opinión. Pienso que para los amateurs, ya sea más de nivel o menos las series por el escaso margen que te aportan de mejora, son más contraproducentes que beneficiosas, siempre desde un nivel de amater aunque sea amater nivel alto. He conocido a grandes ciclistas de mi zona de nivel amater y poco oía hablar de series, si no más en entrenos tipo en negativo, acostumbrar el cuerpo a esa distancia marcada, vamos como me decían: "Tienes que ser capaz de hacer esos kms marcados y comerte un plato combinado encima de la "burra". Con lo que me lleva a la conclusión de que hay que acostumbrar el cuerpo a esa distancia, 10km (7-8km) y al final muy fuerte para que cada vez ese tiempo de final sea menos agonico y más rápido, ojo, que al llegar ya con fatiga de los 7-8km anteriores ( que hay que ir a ritmo medio- alto) nunca llegaremos a velocidades de series o de estar fresco.

El peso también es importante, pero depende mucho de si uno tiene más músculos etc... yo tengo que bajar algo más xDD

Y sobre lo del tiempo de 5kms que se extrapola en 10km, todo el mundo lo dice pero no estoy de acuerdo, pues en principio tu tiempo ( a no ser que vallas a entrenar... que lo dudo ya que todos vamos a hacer un buen tiempo) es bastante al límite, si en 5ks haces 21 y pico es muy difícil hacerlo en el 10km el tiempo similar, y seguro que sube mínimo 3m si no más. Lo que por ese te digo que es muy bueno entrenar tipo ciclismo, en negativo total, sin nada de nada para la parte final y acostumbrar al cuerpo a esa distancia de 10km con un final fuerte fuerte.

Y sobre que te cuesta horrores las series largas pues son un punto, demasiado psicológico, y por eso tu mente no esta capacitada para ello, ya que el cuerpo-mente ya va condicionado. A i también me pasaba que las largas se me hacían eternas y los tiempos en si eran relativamente malos, a diferencia de los más cortos...
    Espero haberte ayudado.
    Úlima edición por VILAFRANCARUNNING fecha: 20-05-2018 a las 15:34
    MMP 10KM: 45:27 Vilanova y la Geltrú

Cita Originalmente escrito por Omnia90 Ver Mensaje
    Hola a tod@s

Normalmente suelo dar consejos a los que escriben por aqui, ahora voy a pedir consejo sobre la siguiente cuestion:

Tengo 23 años, mido 1,74 y peso 72 kg. Llevo entrenando 10 años, los ultimos 3 años mas en serio, 4 dias a la semana.

El tema del peso es una de las cosas que me rayan: me gustaria resaltar que toda la vida he estado sobre los 68, hubo una epoca que baje a 65 kg por problemas de ansiedad y tras estar una temporada con ansioliticos subi a 72 y de ahi no bajo. Se que quizas es demasiado peso para un corredor de fondo, pero como digo, es como si mi metabolismo hubiese cambiado y no puedo bajar de esos 72.

El otro punto es que he estado varios meses entrenando para 10 k. Siendo mi marca en 5 k de 21,16 min, me cuesta horrores llevar ese ritmo en los 10 k. O sea, se supone que si llevas un ritmo equis en los 5k, ese ritmo se extrapola a otras distancias, pero no es mi caso. Lo extraño es que en los entrenos, suelo hacer 47-48 min en los 10k, pero en las carreras es otro cantar.

Km semanales? Depende del tiempo que tenga, pero siempre me muevo entre 30-35 km. Las sesiones suelen ser carrera continua, cambios de ritmo y algun dia de series. Sobre esto ultimo, me pasa otra cosa y es que cuando hago series cortas, se me hace menos duro que las largas. O sea, paradojicamente me cuesta menos hacer 200 m en sprint que 1000 m a ritmo de carrera.

Y bueno, este es el tema. Agradezco cualquier recomendacion.
    A ver, probablemente tu metabolismo sigue como siempre, lo que ha cambiado sean tus hábitos. De todas formas, el cuerpo tiene un peso que entiende que es el normal (set point) y le cuesta subir y bajar de ahí. Ese peso que el cuerpo entiende por normal puede modularse (como te ha pasado), pero hay que trabajarlo. https://www.youtube.com/watch?v=p1EAYvwMoTg

Por otra parte, habría que ver si el problema es de exceso de grasa o realmente has ganado masa muscular.

Para hacerlo yo nunca corro a ritmos de las pruebas. Intento o bien correr muy por encima o bastante por debajo. Me gustan los extremos, jejeje (se llama entrenamiento polarizado). Hay muchas teorías al respecto, puedes buscarlas por Internet. Esto se resume en tiradas largas al trote cochinero y series de diferentes distancias o carreras muy cortas. Aquí tienes más información https://www.fitnessrevolucionario.co...to-polarizado/

En cuanto a tus ritmos, tampoco me obsesionaría. Por lo que comentas parece que te falla la resistencia. A ver si trabajando como dice el artículo que te enlazo te va mejor. En las competiciones deberías ir más rápido que cuando entrenas carrera continua por tu cuenta. Si n oes así es porque le das demasiadas vueltas a la cabeza. Intenta ir tranquilo, piensa que no te ganarás la vida corriendo. Esto es para divertirse y estar en forma...

Un saludo y mucha suerte :-)

PS: Lo que cuesta no es correr 200 metros a esprint, es hacer quince veces seguidas con un minuto de descanso entre ellas :-p

Gracias a los dos por vuestras observaciones.

He estado analizando a ver en que me he podido equivocar en los entrenamientos, y pensando creo que casi todos eran a intensidades de la zona 2... Con razon me noto estancada.

Hoy tocaba salir a correr, he corrido 45 min a "trote cochinero" vigilando en todo momento no pasarme de ritmo, y he notado varias cosas: la primera, que los ultimos meses me he estado exigiendo mas de la cuenta, y la segunda, que correr lento es dificil jejeje.

Sí, correr lento al principio cuesta. El cuerpo te pide más. De lo que se trata es de que a medida que avances consigas correr más rápido a las mismas pulsaciones.

Ánimo y a disfrutar, que es de lo que se trata :-)

Yo ahora en cuanto tenga el pulsometro estaré unos meses que la mayoría de salidas, de las 4 una va ser de calidad y las otras tres quiero hacerlas más largas pero muy suaves sin pasar de 150ppm en ningún momento (puntual por una subida) pero no quiero subir más de 140-143ppm, quiero volver hacer una buena base, junto con unas buenas altas, veamos si lo consigo xD.

Cita Originalmente escrito por VILAFRANCARUNNING Ver Mensaje
    Yo ahora en cuanto tenga el pulsometro estaré unos meses que la mayoría de salidas, de las 4 una va ser de calidad y las otras tres quiero hacerlas más largas pero muy suaves sin pasar de 150ppm en ningún momento (puntual por una subida) pero no quiero subir más de 140-143ppm, quiero volver hacer una buena base, junto con unas buenas altas, veamos si lo consigo xD.
    Pues nada, ánimo para tí también y ya nos contarás si te ha ido bien :-)

Quizás estás precipitándote. La mayoría sigue una progresión lineal de mejora hasta determinada edad, o mejor dicho, hasta determinado nivel. A partir de ahí, según mi experiencia, lo notarás por temporadas o escalones. Si ahora tienes 23, puede ser que entres en meseta (no progresión) hasta los 25 pero en esa no progresión (que tú entiendes que no subes) el cuerpo está configurándose a todos los niveles para dar el siguiente salto, o para asimilar y tener una siguiente temporada mejor.
    A mi me ha pasado en los dos sentidos, cuando tenía tu edad rodaba a 4:30min/km luego de repente (dos años después) estaba rodando a 4:00min/km me mantuve ahí hasta los 30 aprox. y a partir de los 35, voy bajando de forma escalonada. Es decir algunas temporadas veo mi límite en 4:30, un par de años después ruedo fácil a 4:45... y te puedo decir que ahora el rodar fácil lo tengo en 5min /km y hay pequeñas ventanas de tiempo (semanas ) que estoy en 4:50min /km.
    Así que, como uno de los peores enemigos del corredor es la impaciencia, te recomiendo que disfrutes del nivel que tienes ahora... y todo llegará sin mucho misterio.
    salud

Cita Originalmente escrito por xotk Ver Mensaje
    Quizás estás precipitándote. La mayoría sigue una progresión lineal de mejora hasta determinada edad, o mejor dicho, hasta determinado nivel. A partir de ahí, según mi experiencia, lo notarás por temporadas o escalones. Si ahora tienes 23, puede ser que entres en meseta (no progresión) hasta los 25 pero en esa no progresión (que tú entiendes que no subes) el cuerpo está configurándose a todos los niveles para dar el siguiente salto, o para asimilar y tener una siguiente temporada mejor.
    A mi me ha pasado en los dos sentidos, cuando tenía tu edad rodaba a 4:30min/km luego de repente (dos años después) estaba rodando a 4:00min/km me mantuve ahí hasta los 30 aprox. y a partir de los 35, voy bajando de forma escalonada. Es decir algunas temporadas veo mi límite en 4:30, un par de años después ruedo fácil a 4:45... y te puedo decir que ahora el rodar fácil lo tengo en 5min /km y hay pequeñas ventanas de tiempo (semanas ) que estoy en 4:50min /km.
    Así que, como uno de los peores enemigos del corredor es la impaciencia, te recomiendo que disfrutes del nivel que tienes ahora... y todo llegará sin mucho misterio.
    salud
    Puede que tengas razon, porque desde luego, esta temporada ha sido muy mala. O a lo mejor exagero, pero no se, me he tirado dos años esplendidos mejorando sin parar, subiendo a podios en las carreras populares y ahora que llevo tiempo sin eso... Pues se hace duro.

En pocas palabras, haciendo los mismos entrenos que hacia hasta el año pasado no he progresado ni la mitad. Pero aunque me veais desmotivada ahora (lo estoy) soy muy cabezota y persistente cuando me propongo algo y se que gracias a eso algun dia volveran las marcas y los podios. De momento probare esta nueva forma de entrenar, a ver que tal me va.

Es que como bien comenta xotk y tu misma has visto cada vez cuestas más mejorar, pues llegas a cierto nivel, volver a subir no es fácil e incluso, si no se entrena bien con estímulos nuevos etc... se va algo para atrás o no se mejora a penas, fíjate la de profesionales que destacan una vez y ya no vuelven más...
    La constancia y sobre todo cambios que le cuerpo le cuestan asimilar para que tenga que ponerse más en "alerta".
    Yo siempre digo que cuando uno se estanca un poco no hay nada como volver hacer otra vez una base de tiradas largas con ritmos bajos, y una buena dosis de fortalecimiento de el doble de lo que estuvieras haciendo en cuore, lumbares, piernas; y cuestas.

Pueden ser tantas cosas. Se podría comparar cada año viendo el volumen de kms y sus ritmos. Utilizar test regulares... si no es todo mera estimación. Desde luego no se mejora lineal, como ya te ha dicho Xotk) eso pasa hasta la categoría promesa (y algunos ni eso ya que empeoran desde junior) y a partir de ahí debes jugar con lo que ya sabes, lo que conoces que asimilas...
    Otra opción es que te hayas quemado un poco. El cuerpo necesita descansar periódicamente.
    A primera vista, creo que te faltan kilómetros o entrenamientos de volumen alto. Pierdes mucho cuanto más ñlarga es la distancia y cuanto más largo es el intervalo. Vas a tener que trabajar las series largas y las tiradas a ritmo controlado.

Hola ¿Cómo estás?

En muchas ocasiones de éstas lo que suele ocurrir es que el cuerpo se adapta a tu entrenamiento y por ende nunca vas a conseguir mejorar, por lo que mi recomendación más adecuada para ti es que alternes tus entrenamientos, no pruebes nada más con tiempos y distancias, sino también intercala velocidades, corridas, caminatas, trotes, y así para que veas que dandole a tu cuerpo algo nuevo el te responderá con algo nuevo también.

Suerte y saludos