Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 18 de 18

Entrenamiento de la fuerza y lesiones

Entrenamiento de la fuerza y lesiones

Hace ya mucho tiempo leí lo siguiente sobre el entrenamiento de Estela García:

"Este control de las mediciones que efectuamos, paralelamente a los test, aparte del control del peso corporal y de la determinación de su peso ideal, que en Estela está en 59 kilos aproximadamente, nos sirve para identificar posibles descompensaciones musculares del lado izquierdo respecto al lado derecho de tres partes de la pierna.

Está demostrado que si la tendencia hacia una diferencia entre lado izquierdo y derecho, supera los dos centímetros, tarde o temprano acaba en lesión del deportista.

En el caso de Estela vemos que el lado izquierdo siempre ha tenido menos perímetro y hemos tenido que trabajarlo de forma aislada para compensarlo. Se ha trabajado en
    prensa o media sentadilla para una pierna, gemelo en prensa para un pie, cuádriceps e isquio con la pierna mala, 3 o 4 series de 8 repeticiones."

Fuente: http://www.rfea.es/ene/PDF/jornadas_tecnicas_2013.pdf

Hago una reflexión sobre esto. Si un mayor tamaño muscular no implica más fuerza, entendiendo que puede ser un valor indicativo no concluyente, ¿es la diferencia entre perímetros un valor objetivo de descompensación muscular?¿No sería más objetivo tomar las diferencias de fuerza mediante test?

¿Qué opináis al respecto?

Hola Sprinter, este hilo se merece al menos un comentario, aunque burdo por mi parte.

Si empezar a decir, que un mayor volumen de masa muscular, no necesariamente se le deba atribuir una mayor fuerza, tenemos el ejemplo de las moles del fitness que se anabolizan para ganar masa muscular, ni de lejos tienen la fuerza máxima de un halterófilo, por mucha masa muscular que tengan.

Así que habría que pensar, que una mayor fuerza, se da en aquel músculo que es capaz de reclutar en el tiempo el mayor número de unidades motoras para vencer a una resistencia, parece también que el hecho de tener mayor unidades motrices conectadas a una neurona, la intensidad sea menor que a la neurona que se encuentre conectada a menores unidades motoras y se disponga de mayor impulso, se trata del reparto de impulsos por parte de dicha neurona, luego gana importancia, la capacidad de producir impulsos con gran frecuencia y a gran intensidad, esto último (intensidad) pudiera estar condicionado por la cantidad de unidades motoras conectadas a la neurona, como se ha apuntado antes.

Quizás en el caso de Estela, al tener menor masa muscular, disponga de menor número de fibras musculares y por tanto menor reclutamiento muscular, ciertamente no lo sé, pero sobre esto, con las plataformas de contactos se pueden ver la zona y los tiempos de contacto.

¿Si esto puede ser fruto de lesiones?, será el tiempo y los técnicos, quien hagan valoración de las compensaciones que surjan y el impacto negativo a nivel muscular a través de su biomecánica, de lo que no hay ninguna duda, que a un mayor y mejor reparto de fuerzas a esos niveles de potencia, mayor es la eficacia del movimiento.

Buen aporte Sprinter y saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

El problema de los músculos no es en si los anabolizantes, es de no tener neuronas en cabeza y músculos 😂😂

No puede resistirme, si no lo digo reviento xD

Pues si que es interesante este documento y la que planteas. No sé por dónde empezar los comentarios
    Lo que más me llama la atención es la cantidad de curre que el documento refleja tanto sobre el entrenador, los técnicos y la atleta. Lo siguiente, aunque conocido, es que los atletas apenas deben tener otros medios de sustento porque del atletismo la gran mayoría no puede vivir. Eso afecta al entrenamiento, al rendimiento.... y habría que valorar después el que estas atletas lleguen a una final en campeonatos internacionales. solo llegar! no hablamos de las que consiguen medalla. en fin.

Y finalmente los datos técnicos en crudo. Sobre lo cual siempre es posible abrir una discusión basada en datos, opiniones etc. Así que ahí vamos!!
    claramente dice que el pie izquierdo sale antes del suelo y "no llega a utilizar toda al fuerza". Como ya se ha comentado lo correcto sería probar esto en plataformas de medida de fuerzas. Puede que el apoyo de menor tiempo se corresponda con igual o mayor fuerza. La cuestión de las unidades motoras y su importancia en capacidad de reclutamiento por tiempo la ha explicado josemanu perfectamente.
    NO es comparable, pero yo tengo la pierna izquierda más corta y sin embargo a simple vista se ve mayor tamaño que la derecha. Mi percepción es que tengo más fuerza en la derecha (más delgada pero más definida en musculatura). Mi percepción también es que los tiempos de apoyo durante zancada son diferentes. Y a parte de la percepción, es real que siempre tengo la izquierda más cargada muscularmente, siempre sufre más agujetas y necesita más tiempo de estiramientos. La verdad no sé si la diferencia es simplemente la dismetría o hay algo más fisiológico que subyace, ya que el hecho de que hay entrenamientos que no producen nada de agujetas en una pierna pero si en otra siempre me ha llamado la atención.
    Volviendo al caso Estela, y entrando un poco en mi campo de conocimiento, me llama la atención también cómo se trata el gesto técnico y su modificación. Claramente por repetición, aunque aquí se propone no repetir siempre los mismos ejercicios porque dice que no suponen planteamiento de problemas, y por tanto sin conciencia constante de la ejecución. Y propones evitar la repetición constante. ... sin embargo, el aprendizaje motor se realiza por repetición de una secuencia de movimientos. Hay que tener en cuenta que alterar el patrón motor que una persona ha adquirido a lo largo de su vida es de lo más costoso a nivel de sistema nervioso. En la mayoría de casos imposible sin el tiempo adecuado o si se han pasado determinadas edades. La técnica sirve para fortalecer y mejorar la propiocepción, con ello claro que se mejora la ejecución, pero alterar el patrón motor y con esto me refiero a longitud de zancada, frecuencia de zancada, forma de apoyar el pie.... son palabras mayores de un coste energético y en tiempo muy altos.
    Finalmente, se confunde lo automático con lo involuntario... los movimientos pueden ser automáticos (en realidad semiautomáticos siempre sujetos a corrección por entradas sensoriales) pero no involuntarios. Aunque esto también se puede discutir.
    saludos

Un mayor volumen muscular no implica necesariamente más fuerza, efectivamente, pero hay una relación no lineal entre fuerza absoluta y volumen. Dos individuos de la misma masa muscular pueden tener fuerza diferente, pero un individuo para alcanzar su máxima fuerza potencial debe ganar tanta masa muscular como le sea posible. De ahí que a los halterófilos más pesados no les importe ganar grasa porque és la forma más eficiente de alcanzar la máxima masa muscular (para ellos la fuerza relativa no tiene importancia).

Para muestra un botón, enlazo los pesos movidos en las olimpiadas de rio por categorías (https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:...e_Janeiro_2016). Curioso que el hombre de la categoría més liviana levantó lo mismo que la mujer de la más pesada. Otro ejemplo podría ser el brazo de Rafa Nadal. El izquierdo mucho más hipertrofiado que el derecho porque es el que requiere más fuerza.

Por otra parte, el volumen es un dato objetivo, fácilmente mesurable y bastante útil para detectar descompensaciones. Por ejemplo, pongamos el caso de una persona que tiene el síndrome del piramidal. Si le hiciéramos una resonancia en ambas caderas seguramente podríamos observar como en el lado afectado el piramidal estaria hipertrofiado y el glúteo mayor y medio inhibido en relación al lado "sano" (obviamente esto no se cumpliría en el 100% de los casos, pero sí en la mayoría). O alguien que tiene condromalacia rotuliana seguramente tendrá el vasto interno del cuádriceps poco desarrollado en comparación con una persona normal.

Medir el volumen muscular para determinar problemas biomecánicos y estructurales me parece muy inteligente. Creo que deberían hacerlo todos los preparadores físicos, al menos los de cierto nivel.

En cuanto a medir la fuerza, también es un buen método que seguramente podrá combinarse con el anterior. Ahora bien, no es tan objetivo como el anterior porque factores como la habilidad pueden interferir en los resultados. Aun así hay tests muy interesantes que miden la fuerza como el de salto vertical, entre otros muchos. Medir la diferencia de salto a un pie, por ejemplo. Imagino que, volviendo al ejemplo del piramidal, la parte afectada tendría menos estabilidad y potencia de salto.

Un saludo

Sobre la capacidad de fuerza entre hombre y mujer, parece claro decantarse hacia el hombre y no solo en deportes de fuerza, podemos observa que en todas las disciplinas atléticas el hombre consigue mejores puntuaciones que las mujeres, quizás pueda parecer tópico, pero la evolución ha querido que sea así.

Con respecto a la condromalacia, puede no ser causa del vasto interno, también puede ser producto de una excesiva tensión de la cadena antero-lateral, los cuales provoca rotación interna, flexión y aducción en los apoyos.

Digo con esto que siempre las lesiones no son provocadas por debilidad muscular, ahora que hablamos de fuerza, si no por descompensaciones de otros grupos musculares.

Buenas noches
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Sobre la capacidad de fuerza entre hombre y mujer, parece claro decantarse hacia el hombre y no solo en deportes de fuerza, podemos observa que en todas las disciplinas atléticas el hombre consigue mejores puntuaciones que las mujeres, quizás pueda parecer tópico, pero la evolución ha querido que sea así.

Con respecto a la condromalacia, puede no ser causa del vasto interno, también puede ser producto de una excesiva tensión de la cadena antero-lateral, los cuales provoca rotación interna, flexión y aducción en los apoyos.

Digo con esto que siempre las lesiones no son provocadas por debilidad muscular, ahora que hablamos de fuerza, si no por descompensaciones de otros grupos musculares.

Buenas noches
    Bueno, en el ejemplo de los juegos olímpicos la variable género es tan importante como la variable peso. El hombre de menor peso levanta igual que la mujer más pesada. Solo es un ejemplo, claro, habría que hacer un estudio mucho más complejo para sacar conclusiones, pero es un dato curioso cuanto menos.

Sobre el género en deporte, no se me ocurre ninguna disciplina atlética en la cual no influya la fuerza y, por tanto, la variable género siempre parte con ventaja. Quizás la hay, pero a mí no se me ocurre ninguna. En cambio, en escalada, donde la fuerza relativa es un factor fundamental, las mujeres y hombres están a niveles parejos porque influyen igualmente otras variables como la flexibilidad. También diría que en gimnasia deportiva hombres y mujeres tienen niveles parejos.

Aunque en cierta manera estoy de acuerdo que a los hombres socialmente se nos ha educado para competir. Pero bueno, ya daría para un análisis sociológico y político que se saldría del tema del hilo.

Cuando decía que en determinadas patologías se suelen dar unos patrones musculares (condromalacia era solo un ejemplo) me refería como síntoma a tener en cuenta en un diagnóstico, no como causa. Las causas son mucho más complejas. Por ejemplo, puedes tener los hombros antevertidos con un pectoral y bíceps hipertónico y un trapecio medio e inferior hipotónico. Podríamos inferir que esa es la causa del problema pero podría ser una simple adaptación de un patrón postural que ha provocado nuestra timidez (una chica con los pechos grandes y tímida terminará antevirtiendo los hombros para disimular su pecho, por ejemplo) o de otro problema estructural.

Por desgracia en cuanto a la condromalacia estoy de acuerdo, mis rodillas dan fe de ello (reproducen fielmente mi sintomatología). De hecho le dedico mucho tiempo a estirar y al roll al tensor de la fascia lata. Aun así, el vasto interno de mi pierna afectada tiene un volumen ligeramente inferior que en la otra. La tensión en una parte suele implicar hipotonía en otra. (interna-externa o anterior-posterior)

La musculatura se adapta a nuestra estructura y hábitos, de ahí que el volumen muscular sea un buen indicador, bajo mi punto de vista.

Un saludo

Es cierto que en ciertas disciplinas, la mujer tiene menos diferencia con respecto al rendimiento en los hombres, la mujer posee mayor capacidad en la flexibilidad, pero en el ejemplo la gimnasia deportiva, las valoraciones son a partir de la categoría de géneros y aunque en ejecución de los ejercicios pueden hacer casi lo mismo, pero la velocidad y la altura en los ejercicios varía entre hombres y mujeres, fruto de la potencia muscular masculina.

Cuando hablamos de fuerza, hablamos de una capacidad muy concreta, pero ese nivel de fuerza debe ser controlado por las acciones motrices y esta se convierte en fuerza dinámica, pero hay un dato que se nos pasa por alto, es la diferencia que hay entre la fuerza máxima dinámica y la fuerza dinámica relativa, denominándose déficit de fuerza, esa es la variable a mejorar en cualquier ejercicio, cuanto menor es esa diferencia, mayor porcentaje de fuerza motriz desarrollamos con la consiguiente mejora y economía en el movimiento, eso es algo que observamos a poco que trabajamos con ejercicios de fuerza.

Entiendo que has puesto el ejemplo del vasto interno como ejemplo de una lesión de condromalacia, yo trataba de explicar, que aun teniendo el vasto interno fuerte, son otras las fuerzas o debilidades que pueden provocar dicha alteración, entre ellas la debilidad en el glúteo medio, teniendo que compensarlo el tensor de fascia lata, pero también hay que evitar a toda costa el acortamiento de los potentes músculos aductores (grácil, aductor largo, corto, mayor, pectíneo), para así no caer en el mal del corredor, como es al valgo de rodilla, ese podría ser el origen de una condromalacia, ya que el impacto con ese valgo de rodilla, puede afectar al cartílago en forma de degaste, por no conservar dicha alineación.

Saludos.

Os sigo aunque no esté opinando. Me parece muy interesante lo que comentáis.

Buenas tardes a tod@s,a mi tambien me parece que la medicion de las masas musculares pueda ser una buena referencia como indicador de que se esta trabajando bien la fuerza,y como indicador de posibles futuros problemas biomecanicos o descompensaciones musculares que se traduzcan en lesion.

En el caso expuesto de Estela,se hacen apuntes de perimetro de masa durante 2 años,mas o menos,como ya dijo Sprinter al principio,siendo la de menor perimetro la de la izquierda,pero en el texto luego tambien nos explica que se le realiza un estudio durante una carrera,y que se detecta que el pie izquierdo no trabaja correctamente,casualmente el de la pierna menos desarrollada.......

Sprinter,al principio dices que un mayor volumen de masa muscular no necesariamente indica mas fuerza,pero yo no estoy del todo de acuerdo con esa afirmacion,voy a hacer una pregunta para la reflexion general,y si me permitis vamos al atletismo que es el tema que nos interesa,alguien conoce a algun compañero que teniendo un musculo menos desarrollado que el de su pierna contraria desarrolle mas fuerza con este que con el contrario???
    A lo mejor me equivoco,pero diria que entre mil respuestas,no va a haber un "yo o si",diria que la relacion seria abrumadora,por eso digo que no estoy de acuerdo con esa afirmacion.

En mi opinion,cuanto mas equilibrado y compensado se este para realizar atletismo mejor,yo lo llamo "estar tu sitio" entonces podras correr rapido,salvando excepciones,que las hay por supuesto.

Me gustaria comentar que yo cuando hago maquinas en el gym,empiezo ahora en septiembre un dia a la semana,el cuadricpes y el femoral siempre lo hago a una pierna,el gemelo lo trabajo con la bolsa bulgara a una pierna tambien,el soleo lo hago en la maquina y lo hago a dos por que se me carga mucho,a mi entender es la manera mas correcta de hacerlo,asi sabes que trabajas las dos piernas correctamente,si no siempre tira una mas que la otra.

La fuerza debe de acompañar el entrenamiento casi a diario,un dia un poco de tecnica,otro dia unos ejercicios de tobillos,otro dia entrenamiento con cuestas,un par de dias a la semana meter abdominales o core etc,etc .....hay que intentar que este integrada en el entrenamiento,todos los dias un poquito,pero lo mas continuo posible y un dia a la semana un poco mas de caña en el gimnasio,por ejemplo.
    Para mi eso es lo mas correcto para no lesionarse.

Un saludo.

- - - Updated - - -

Cuando dije "femoral" queria decir "isquiotibiales",disculpar,tengo la mala costumbre.

Es cierto que en ciertas disciplinas, la mujer tiene menos diferencia con respecto al rendimiento en los hombres, la mujer posee mayor capacidad en la flexibilidad, pero en el ejemplo la gimnasia deportiva, las valoraciones son a partir de la categoría de géneros y aunque en ejecución de los ejercicios pueden hacer casi lo mismo, pero la velocidad y la altura en los ejercicios varía entre hombres y mujeres, fruto de la potencia muscular masculina.

Cuando hablamos de fuerza, hablamos de una capacidad muy concreta, pero ese nivel de fuerza debe ser controlado por las acciones motrices y esta se convierte en fuerza dinámica, pero hay un dato que se nos pasa por alto, es la diferencia que hay entre la fuerza máxima dinámica y la fuerza dinámica relativa, denominándose déficit de fuerza, esa es la variable a mejorar en cualquier ejercicio, cuanto menor es esa diferencia, mayor porcentaje de fuerza motriz desarrollamos con la consiguiente mejora y economía en el movimiento, eso es algo que observamos a poco que trabajamos con ejercicios de fuerza.

Entiendo que has puesto el ejemplo del vasto interno como ejemplo de una lesión de condromalacia, yo trataba de explicar, que aun teniendo el vasto interno fuerte, son otras las fuerzas o debilidades que pueden provocar dicha alteración, entre ellas la debilidad en el glúteo medio, teniendo que compensarlo el tensor de fascia lata, pero también hay que evitar a toda costa el acortamiento de los potentes músculos aductores (grácil, aductor largo, corto, mayor, pectíneo), para así no caer en el mal del corredor, como es al valgo de rodilla, ese podría ser el origen de una condromalacia, ya que el impacto con ese valgo de rodilla, puede afectar al cartílago en forma de degaste, por no conservar dicha alineación.

Saludos.
    Sintetizo, estoy de acuerdo con el ejemplo de la gimnasia, aunque la valoración tiene un elevado componente subjetivo. Debería haber puesto otro ejemplo.

Sí, te había entendido con lo de la condromalacia. Concuerdo también con lo de los adductores y el valgo de rodilla. Lo que quería exponer es que aun habiendo algunas personas que tengan un tamaño normal del vasto interno sigue siendo un buen indicador en la mayoría de casos (no en todos, claro). Pero vaya, era solo a modo de ejemplo.

Juanjorunner, sí hay una relación evidente entre tamaño y fuerza. El problema es que no es lineal y por ello difícilmente cuantificable en general (no para un individuo sino para un grupo de ellos).

Un saludo

Cita Originalmente escrito por Pisistrato Ver Mensaje
    Juanjorunner, sí hay una relación evidente entre tamaño y fuerza. El problema es que no es lineal y por ello difícilmente cuantificable en general (no para un individuo sino para un grupo de ellos).

Un saludo
    Totalmente, es un tema complejo. La lógica me dice que no necesariamente una mayor masa muscular, y en consecuencia perímetro, significa mayor fuerza, o por lo menos, de forma lineal como bien dices. Estoy con los compañeros en cuanto a la adecuación de realizar test en plataformas para corroborar lo que parece ser a simple vista o a través de mediciones perimetrales.

Buenas, quisiera aportar algo mas a este hilo, no por reflotarlo de nuevo, si no para mostrar que lo imperfecto parece que también funciona en el máximo rendimiento, aquí no cuestiona si el perímetro es determinante o no como en el caso de Estela, más bien trata de la asimetría, el articulo se trata nada más y nada menos que de Usain Bolt, por desgracia no está en castellano, así que lo tenéis que traducirlo con el buscador.

Pues bien, el articulo se trata de expertos en biomecánica, quien nos dice que Usain, aplica un 13% más de su fuerza máxima con la pierna derecha que con su pierna izquierda y que a consecuencia de ello permanece en el suelo un 14% más de tiempo que la pierna que ejerce menor % de fuerza máxima, algo que también se argumenta, así que si estos datos nos lo dijeran sin decir de corredor se trata, pensaríamos que tal desproporción de fuerzas es de una pésima descompensación y por tanto se auguraría un mal rendimiento, pero mira por donde se trata del hombre más veloz del mundo.
    Creo que este artículo le va a gustar en particular a sprinter, ya que su especialidad es la velocidad. Os dejo los dos artículos.

Saludos.

https://www.nytimes.com/2017/07/20/s...ide-speed.html

https://blog.smu.edu/research/2017/0...-running-gait/

https://www.youtube.com/watch?v=TGh7SqVI_w8
    Úlima edición por josemanu fecha: 16-09-2018 a las 16:38

Buenas, quisiera aportar algo mas a este hilo, no por reflotarlo de nuevo, si no para mostrar que lo imperfecto parece que también funciona en el máximo rendimiento, aquí no cuestiona si el perímetro es determinante o no como en el caso de Estela, más bien trata de la asimetría, el articulo se trata nada más y nada menos que de Usain Bolt, por desgracia no está en castellano, así que lo tenéis que traducirlo con el buscador.

Pues bien, el articulo se trata de expertos en biomecánica, quien nos dice que Usain, aplica un 13% más de su fuerza máxima con la pierna derecha que con su pierna izquierda y que a consecuencia de ello permanece en el suelo un 14% más de tiempo que la pierna que ejerce menor % de fuerza máxima, algo que también se argumenta, así que si estos datos nos lo dijeran sin decir de corredor se trata, pensaríamos que tal desproporción de fuerzas es de una pésima descompensación y por tanto se auguraría un mal rendimiento, pero mira por donde se trata del hombre más veloz del mundo.
    Creo que este artículo le va a gustar en particular a sprinter, ya que su especialidad es la velocidad. Os dejo los dos artículos.

Saludos.

https://www.nytimes.com/2017/07/20/s...ide-speed.html

https://blog.smu.edu/research/2017/0...-running-gait/

https://www.youtube.com/watch?v=TGh7SqVI_w8
    Parece hasta lógico que alguien con esa dismetría tenga que aplicar potencias diferentes a cada pierna por la ley de palancas (BPxP=BRxR). Supongo que muchas de las lesiones que tuvo se debieron precisamente a estas compensaciones. Si tuviera un medidor de potencia lo miraría en mi piernas. Creo que lo único que comparto con Usain Bolt es la dismetría, jajaja.

Gracias por los aportes. Por cierto, el documental Bolt también vale la pena, en muchos sentidos. Está hecho para que todos los mortales lo entiendan y trata también la parte humana de un deportista de élite.

Un saludo

Buenas,buenos aportes Josemanu,como siempre.
    Pisitrato,tu por lo menos tienes en comun con Bolt su dismetria,por que yo ni eso!!!

Me parece bastante interesante lo que se comenta de que no seria conveniente cambiar su dismetria,y aprovechando el aporte lo traslado al "tema" del cambio de pisada,es conveniente cambiarlo para alguien que lleva toda su vida pisando de una manera,o puede ser mas contraproducente??

Un saludo.

En un buen entrenamiento de atletismo, es necesario hacer un buen estiramiento para que no te salga lesiones ni tirones de musculo, es muy importante correr 3 o 4 veces en la semana y en uno de los entrenamientos, es necesario hacer 4 o 5 series de 8 repeticiones.

Buenas Juanjoruner, en mi opinión, todo va a depender de los beneficios o prejuicios en cuanto a rendimiento de una pisada u otra. Ya hemos comentado el apoyo de talón, ¿pero sería conveniente a alguien que apoya de talón, iniciarse en el medio fondo como en el 800-1500-3000m?, obviamente no, pero si sería aconsejable hacer una transición al apoyo de medio pie, pero si corremos pruebas más largas como un 10.000 o media maratón y dicho apoyo de talón lo hacemos bien, no tendría mayor problema, cosa distinta es que alguien que apoye de talón en pruebas largas y de buenas a primeras, por que haya leído algún articulo de biomecánica, por ejemplo y ahora decida apoyar de metatarso, en este caso definitivamente no, ni tan siquiera con previa transición, aquí la lesión estaría más que asegurada.

Yo por ejemplo con 1,79cm y 72kg, he apoyado siempre de medio pie, pero incluso cuando he corrido pruebas populares más cortas, en ningún caso he tratado hacer los apoyos de metatarsos, la zona por donde desgasto mis zapatillas es justamente la zona anterior a mi arco plantar.

Así que como dije al principio, apoyar de una u otra manera, depende de si buscamos más eficiencia o eficacia en los apoyos, aclaro que cuando hablo de apoyos de talón, no hablo de clavar el talón y que este se produzca sin flexión de rodillas, me imagino que nos damos por entendido.

Saludos.
    Úlima edición por josemanu fecha: 18-09-2018 a las 18:02

Gracias por tu respuesta Josemanu,normalmente se puede ver correr a gente de metatarso hasta el 800,ya a partir del 1500 es mucho mas dificil.

Os estuve leyendo en los mensajes que intercambiaste con Pepepaco al respecto y me parece muy correcta la opinion de intentar acercarse al eje,o sea a entrar de medio pie,cuando me cruzo con alguien siempre la echo una visual a ver como corre,y he de reconocer que desde que estoy por el foro todavia me fijo mas,pues bien,ultimamente me he cruzado con varias personas que pisaban de medio pie tirando a metatarso y la verdad es que no eran nada eficientes,hasta se las escuchaba la friccion del pie al apoyar el suelo,pero intentar acercarse al eje siempre va a ser mas facil si la adaptacion es desde atras a adelante que viceversa,es mas natural.....

Desde mi experiencia personal,comentar que yo soy talonador natural,de toda la vida,y si que es cierto que ya no talono tanto,pero cuando intento acostumbrarme a entrar totalmente de medio pie,como se suele decir es peor el remedio que la enfermedad,no es que se me sobrecargen los tibiales,es que me duelen a horrores,y por supuesto lesion segura.

De ahi el origen de mi comentario anterior.
    Un saludo.